Saltar al contenido

Enlaces Sopcast: La mejor manera de ver canales de tv vía streaming

enlaces Sopcast

Los servicios P2P (Peer-to-Peer) se encuentran dentro de los métodos más usados para la visualización de televisión por internet.

Dichos servicios permiten a una red de ordenadores funcionar sin clientes o servidores fijos, sino como una serie de nodos que presentan una igual entre sí, permitiendo de esta forma a cada nodo actuar como clientes y servidor con respecto a los demás.  

Mediante estas conexiones entre distintos usuarios es posible la visualización de cualquier canal de televisión independiente de la localidad, además de que mientras más usuarios se encuentren en la red al mismo tiempo, se obtendrá un mejor desempeño de la transferencia de datos, generando una mejora en la calidad de transmisión y una disminución en los tiempos de carga y corte debido  a que estos sistemas de redes superpuestas administran, optimizan y aprovechan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, obteniendo un mayor rendimiento que con algunos métodos centralizados convencionales.

A parte de la visualización de canales de televisión a un nivel global, el principal atractivo de la televisión P2P son los eventos deportivos, destacando países como España en donde el fútbol es el deporte rey, y eventos como el Derbi Madrileño o “El Clásico” generan que las redes se llenen de usuarios (nodos) permitiendo visualizar prácticamente en tiempo real el partido deseado.

enlaces Sopcast

VENTAJAS DE LA TELEVISIÓN P2P

  • A medida que aumente la cantidad de usuarios de igual forma lo hará la calidad del servicio.
  • El acceso a estos servicios es de manera gratuita.
  • Debido a ser una tecnología abierta se ha facilitado su uso y mejorado su rendimiento desde los inicios de implementación de la misma.
  • Acceso a canales extranjeros que no se encuentran en la parilla de los servicios locales.

INCOVENIENTES DE LA TELEVISIÓN P2P

  • La ilegalidad de la transmisión de contenido pago ha generado polémica, intercambiando archivos protegidos por las leyes de copyright. Las distribuidoras se encuentran en contra de esta tecnología para eventos deportivos por los cuales se cotizan concesiones de trasmisión en servicios locales o centralizados.
  • El servicio P2P supone un alto uso de la red, por lo que los proveedores de servicio de internet (ISP) podrían limitar la capacidad de dichas conexiones, al no percibir ningún beneficio del carácter gratuito de este servicio.
  • La asimetría entre conexiones dificultaría la óptima conexión entre los nodos de la red P2P.
  • De presentar pocos nodos o usuarios en red se tendría un tiempo de retraso en la transmisión, lo que ocasiona que lo que se vea no sea en tiempo real.

Uno de los programas más usados y conocidos es SopCast. Este fue uno de los softwares iniciales en el mundo de la transmisión de televisión por P2P, manteniendo una alta popularidad y demanda en la actualidad. SopCast comenzó como una aplicación exclusiva para sistemas operativos Windows, pero ya cuenta con servicios para sistemas Linux, Mac e inclusive Android.

Existe una dependencia de la cantidad de usuarios en un determinado canal y la velocidad de subida que éstos tengan con la calidad del buffer. Un canal “estable” se define cuando el buffer marca al menos 65 % o más, se recomienda acceder a dicho canal con un tiempo prudente de antelación al evento de 30 minutos de forma de mejorar la carga.

Es necesario tener los siguientes softwares instalados para visualizar correctamente los enlaces que se quieran reproducir en el Webplayer de Sopcast, siendo estos:

  1. Sopcast: se desea la última versión disponible del software.
  2. Internet Explorer: de igual forma la última versión disponible, o dependiendo del navegador usado con frecuencia el plugin IETTab de Firefox o el plugin de Chrome, éstos emularan una pestana de IE en cualquier de los dos navegadores. Si desea visualizar en versión móvil se puede descargar la aplicación SopCast Android o Sop to Http (SopCast).

Para descargar SopCast se debe ingresar a la sección de descargas en su página web, seleccionando el sistema operativo usado. Una vez descargado el instalador se instalada el programa en nuestro equipo. Se debe tener cuidado en la instalación de SopCast ya que pedirá permiso para la adición de una barra de internet, la cual solo ralentizara nuestro maquina.

Al finalizar la instalación ya se dispone del cliente listo para uso dentro del equipo, al ejecutarlo es visible una ventana de login, en la cual podemos hacer uso de una cuenta SopCast que tengamos previamente creada para autentificar, o se puede acceder como un usuario anónimo, sin pasar por el proceso de registrar.

enlaces Sopcast

Hacemos click sobre conectar y ya se accede al programa.

En la pestaña Live Channels se nos muestra una lista con la disponibilidad de canales actualmente en los servidores de SopCast. Para establecer una conexión a un canal, solo basta con hacer doble click sobre el canal deseado e inmediatamente se iniciara la visualización.

Además de los canales predefinidos también se pueden ver otros mediante la búsqueda de una fuente SOP, lo cual no permite conectarnos a cualquier canal P2P. Para esto es necesaria la dirección SOP del canal deseado a visualizar, y en la parte superior del cliente de SopCast, se aprecia una barra de direcciones en la cual se debe introducir dicha dirección del canal.

De esta forma ya se puede ver en nuestro equipo cualquier canal que cuente con emisiones en P2P de una manera muy fácil y accesible.

Un uso que obviamente viene a la mente, además del uso para eventos deportivos, es la visualización de series de alta demanda como Game of Thrones, The Walking Dead, West World, entre otros, de forma online, en tiempo real y al momento de su estreno si se cuenta con la dirección de una fuente que emita el canal deseado.

CÓMO VER LA TELEVISIÓN P2P EN ANDROID CON SOPCAST

Los smartphones o teléfonos inteligentes a medida del tiempo han ofrecido mayores posibilidades en comparación a los ordenadores. Sea por el aumento en la potencia y el almacenamiento de los mismos, así como el aumento de la velocidad ofrecida por las actuales conexiones 3G y 4G, además del uso del Wi-Fi. Estos factores han generado que sea más habitual el uso de estos dispositivos para ver series, películas, eventos deportivos a través de redes P2P, y de forma general televisión dentro de esta misma red de forma online y en tiempo real.

SopCast cuenta con una versión diseñada especialmente para Android, la cual cuenta con características similares a la de su contraparte de ordenador, siendo de igual forma completamente gratuita.

Para poder ver televisión P2P en Android mediante SopCast se deben seguir los siguientes pasos:

  • Primeramente se debe descargar e instalar SopCast para Andoid desde su página web. De esta forma descargaremos un archivo apk como el programa, se debe tener habilitada la opción que permita instalar aplicaciones de orígenes desconocidos para poder instar SopCast, ya que es una aplicación fuera de la PlayStore.
  • Seguido de haber instalado el cliente SopCast para Android se debe ejecutar para comenzar con la utilización del programa, su uso es muy sencillo y similar a su contraparte de ordenador. Lo primero que se observa es una ventana en la cual se debe hacer el registro en caso de contar con una cuenta previa de SopCast, o si se desea registrar, además de contar con la opción de usar el programa de forma anónima.
  • Finalizado de cargar la aplicación se observara una lista de canales, siendo estos los que se ofrecen por defecto en el cliente de SopCast. Estos están organizados según categorías y se puede visualizar el icono de cobertura el cual nos indica el estado de transmisión (buena señal, lo que se traduce en mayor calidad y menos cortes) y también si el canal se encuentra en transmisión actualmente.
  • Se puede, de igual forma que en el ordenador, seleccionar uno de estos canales o añadir un canal manualmente mediante el botón en la parte superior donde se introduce la dirección URL del canal deseado.
  • Finalmente al seleccionar el canal deseado se abrirá una venta de carga, en la cual se debe esperar un tiempo de carga según las condiciones de conexión de la red, esperando que se termine de conectar a todos los nodos o pares, y se descarguen los elementos necesarios para la reproducción en tiempo real. Se recomienda de igual forma un tiempo prudente de espera de 30 minutos antes de un evento que se desee visualizar, garantizando una buena velocidad de carga y conexión a la red P2P.

Seguidos estos pasos se puede empezar a ver la emisión deseada en un dispositivo móvil Android.

Igual que el ordenador los alcances de esta aplicación van más que eventos deportivos en demanda, sino que pueden verse series, películas y televisión en general que no se encuentra en los servicios locales, permitiendo visualizar en tiempo real y de forma online contenido de canales internacionales que cuenten con una conexión a una red P2P.