Saltar al contenido

Cómo actualizar o cambiar la ROM en móviles Mediatek

Cambiar la ROM

Después de recibir varios correos solicitando ayuda para flashear/actualizar o cambiar la ROM, he decidido crear este tutorial con los pasos generales para poder actualizar vuestro teléfono o en su defecto cambiar la ROM por la que queráis.

Actualización a 06-06-2016: Añadido apartado de pregunas y respuestas al final del artículo.

Material que necesitamos

Con estos elementos (pinchar en el nombre para descargar) ya tendremos todo lo que necesitamos para cambiar la ROM de nuestro teléfono sin ningún problema.

Cambiar la ROM

Antes de empezar quiero dejar claro que este tutorial es genérico para todos los móviles chinos con procesador Mediatek. Mi consejo es que tras leer este tutorial busquéis información especifica de vuestro modelo para comprobar que todo es correcto, pero vamos, a rasgos generales todos se flashean igual.

Por supuesto NO me responsabilizo del daño que puedas ocasionar en tu teléfono y recomiendo hacer una copia de seguridad de vuestros datos o aplicaciones.

Copia de seguridad del IMEI

Puede darse el caso que al actualizar perdamos el IMEI/s de nuestro teléfono. Para evitar complicaciones antes de nada vamos a hacer una copia de seguridad del IMEI/s y en caso de perderlos, con unos simples “clicks” restaurarlos.

Abrimos la aplicación de Mobileuncle Tools y nos vamos a “Restaurar/copiar IMEI (MTK) y luego le damos a Copiar IMEI a SDcard (MTK).

cambiar la ROM

Nos saldrá un mensaje para aceptar la operación y seguidamente el mensaje de confirmación.

cambiar la ROM

Ahora conectaremos nuestro telefono al ordenador y en el almacenamiento interno tendremos un fichero llamado “IMEI.bak”, este es el fichero de seguridad de nuestro IMEI/s el que tendremos que guardar muy bien.

cambiar la ROM

Como veis en la primera captura, en caso de perder el IMEI/s solo tendreis que darle a “Restablecer IMEI de SDcard (MTK) y elegir el fichero anteriormente creado, con este sencilla paso todo volverá a la normalidad.

Instalar Driver Preloader de Mediatek

Bajaremos los driver Preloader de Mediatek, estos sirven para que nuestro ordenador reconozca el teléfono y pueda actualizarlo, tras bajar el archivo .zip y descomprimirlo veremos que tenemos 2 carpetas, una para los drivers de Windows XP y otra para el Windows 7.

cambiar la ROM

Nos metemos en la carpeta que nos corresponda (en mi caso caso Windows 7) y según nuestro sistema sea 32 o 64 bits ejecutaremos en “Modo administrador” un ejecutable u otro.

El de 32 bits es el dpinst.exe y el de 64 bits, es el dpinst64.exe.

cambiar la ROM

Los drivers comenzaran a instalarse, hay que estar atentos porque nos saldrá el típico mensaje de que los controladores NO están firmados y tendremos que darle a “Instalar este software de todas formas” para instalarlos correctamente.

cambiar la ROM

Tras unos minutos acabará la instalación con la confirmación de los drivers instalados y le damos a “Finalizar”.

cambiar la ROM

Le damos a finalizar y ya tenemos nuestro PC preparado para reconocer a nuestro móvil chino.

Descarga y comprobación de la ROM

Antes de nada tendremos que bajar nuestra ROM y comprobarque es compatible o se instala con el SP Flash Tools. Digo esto porque hay 2 tipos de ROMs, las que se instalan por recovery o las que se instalan por dicho programa, normalmente el autor de la ROM especifica como se instala y en el 99% de los casos es por SP Flash Tools.

En el caso de este tutorial vamos a usar la aplicación SP Flash Tool y tras bajar la ROM (en nuestro caso para un H7500+) la descomprimimos y comprobamos que tenemos el fichero “Android_scatter_emmc”, este fichero es el que le dice al programa que hay que instalar.

cambiar la ROM

Dejamos ese fichero para más adelante, ahora vamos a instalar el SP Flash Tool.

Instalación de la ROM con SP Flash Tool

Descargamos el SP Flash Tool V5, lo descomprimimos y abrimos la carpeta creada, ahí veremos muchos ficheros pero unicamente nos interesa el ejecutable “flash_tool”.

cambiar la ROM

Aunque no es totalmente necesario, yo recomiendo ejecutarlo como administrador así nos curamos en salud.

cambiar la ROM

Tras ejecutarlo se nos abrirá la pantalla principal del programa donde cargaremos el Scatter de la ROM (ese fichero que os dije anteriormente que comprobarais).

Le damos a “Scatter-loading”.

cambiar la ROM

Navegaremos hasta la carpeta donde tenemos descomprimida la ROM y unicamente os tendría que aparece el fichero a cargar, el Android_scatter_emmc.

Lo seleccionamos y le damos a “Abrir”.

cambiar la ROM

Ese fichero le dirá al SP Flash Tool los archivos que tiene que cargar en el teléfono para poder cambiar la rom o actualizarla.

Como vemos en la siguiente captura nos aparecerán varios ficheros seleccionados, no hay que tocar nada, unicamente nos aseguraremos que tenemos puesta la opción de “Download Only” y tras esto le damos a “Download”.

Cuando empiece la instalación, dependiendo del teléfono nos puede dar el error “PMT changed for the ROM, it must be downloaded”, lo único que tenéis que hacer es cambiar la opción de “Donwload Only” a “Firmware Upgrade” y ya debería de instalarse la ROM sin problemas.

cambiar la ROM

Tras este ultimo paso el programa quedará a la espera de que conectes el móvil chino para comenzar el flasheo, para conectar el teléfono tenemos 2 opciones:

  1. El teléfono apagado y conectarlo SIN la batería.
  2. El teléfono apagado, conectarlo SIN la batería y tras unos segundos poner la batería.

En los teléfonos que no se puede extraer la batería, tenemos 3 opciones para conectarlo:

  1. El teléfono lo conectaremos apagado.
  2. El teléfono apagado y con el volumen – pulsado.
  3. El teléfono apagado y el botón de volumen + pulsado.

En la mayoría de los casos con hacer el paso 1 (el teléfono apagado y conectar SIN la batería) el SP Flash Tools reconoce el teléfono y empieza el Flasheo. Si veis que no reacciona nada y tras un minuto no pasa nada, probar el 2º paso (el teléfono apagado, conectarlo SIN la batería y tras unos segundos poner la batería), es decir, poner la batería.

Tener en cuenta también que si es la primera vez que lo hacéis, cuando conectéis el teléfono Windows terminará de actualizar los drivers (previamente instalados) y configurar el dispositivo, tras esto comenzará la actualización por parte del SP Flash Tools.

Si la conexión va bien, al momento de conectarlo, en la parte inferior comenzará a moverse la barra de progreso.

cambiar la ROM

Y a los minutos (dependiendo del tamaño de la ROM) acabará la actualización y os saldrá el siguiente mensaje de confirmación.

cambiar la ROM

Esto significa que el el flasheo ha sido satisfactorio y ya solo os queda desconectar el teléfono y arrancarlo con normalidad. Si veis que tarda un poco en arrancar no os preocupéis, es totalmente normal ya que el sistema se esta configurando para su primer inicio.

Errores y soluciones del SP Flash Tool

Si tenéis algún errores durante el flasheo, os recomiendo leer mi siguiente guía sobre estos.

Errores y soluciones del SP Flash Tool

Sino tenéis ningún error, pasar al siguiente punto del tutorial.

Restaurar teléfono a valores de fabrica

Yo recomiendo siempre después de cambiar la ROM, hacer una restauración de fabrica para asegurarnos que no queda ningún residuo de la anterior versión, para ello nos vamos a Ajustes / Copia de seguridad.

cambiar la ROM

Y le damos a “Restablecer datos de fábrica” y luego a “Restablecer teléfono”. Como opcional podéis habilitar la casilla y borrar también el almacenamiento del teléfono, en caso de hacerlo aseguraros de tener una copia de seguridad de vuestros ficheros, como por ejemplo el IMEI.bak.

cambiar la ROM

Tras reiniciarse el teléfono y volver a iniciarse (también tarda un rato), ya tendréis vuestro móvil chino totalmente funcional y con la ROM cambiada o actualizada.

Conclusiones

Bueno llegamos al final de tutorial, espero que os se útil y recordar que antes de meteros en “faena” buscar información especifica de vuestro teléfono y aseguraros del procedimiento, aun así, el 99% de los casos es exactamente como indico en el tutorial únicamente hay que cargar la ROM de tu dispositiva.

Un buen sitio donde encontrar ROM y donde casi todas son en formato SP Flash Tool es en NeedRom o ya en foros especializados buscando la categoría de tu modelo.

Recordar que no me responsabilizo del daño que puedas ocasionar en tu teléfono o cualquier otro problema a raíz de seguir mi tutorial, si decides actualizar o cambiar la ROM de tu teléfono es bajo tu responsabilidad.

En fin, es un placer escribir para vosotros y sobre todo si es para ayudaros, nos vemos en unos días con un nuevo análisis.

Preguntas y respuestas

En este apartado voy a ir recopilando las preguntas más frecuentes de los usuarios.

¿Puedo instalar una ROM de un dispositivo diferente al mio que comparte el mismo hardware?.

No, para teléfono tiene su ROM especifica. Si se instala una ROM que no sea la correcta, hay posibilidad de “brickear” el teléfono.