ZTE sancionada con más de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos

0
ZTE

La semana sigue avanzando sin freno, y ello nos lleva a conocer novedades importantes que rodean a las principales marcas chinas del mundillo de la tecnología. Hoy, sin embargo, no estamos aquí para hablar sobre nuevos dispositivos, que es lo que nos gusta, sino que os traemos nuevos litigios que afectan a una de las marcas más relevantes del país asiático, ZTE. Y es que el fabricante chino ha sufrido un importante revés económico en territorio norteamericano, y es que el gobierno de Estados Unidos les ha impuesto una importantísima sanción económica que supera la increíble cifra de 1.000 millones de dólares.

Xiaomi Mi Note 2 en Xiaomi en Casa

Como bien sabéis, las leyes de Estados Unidos son bastante severas y dejan muy claro que todos los servicios y productos que se ofrezcan en el país americano, o que se fabriquen en territorio estadounidense, no pueden tener relación alguna con determinados países incluidos en su lista negra, como podría ser el caso de Irán o Corea del Norte. Algo que en el seno de ZTE no parecen haber tenido muy en cuenta a la hora de trazar su plan de negocio.

ZTE mete la pata y la sale caro

Pues bien, hace tiempo se destapó que el grupo ZTE, había estado distribuyendo software y productos fabricados en Estados Unidos en Irán entre enero de 2010 y enero del 2016. Después de una importante investigación, y pese a que inicialmente se consideró que la compañía no era culpable, finalmente han rectificado y han sancionado al fabricante chino.

Xiaomi Mi Mix en Xiaomi en Casa

Y es que han salido datos a la luz, que detallan entre otras cosas, que ZTE ha generado 32 millones de dólares desde el año 2010 con sus exportaciones a Irán, antes de que la investigación federal detuviera el envió de productos a dicho país. Además, ZTE también ha sido acusada de enviar 283 dispositivos electrónicos a Corea del Norte, con productos como microprocesadores o routers, algo que las leyes del país prohíben taxativamente ya que lo consideran prácticamente una colaboración con el terrorismo internacional.

Es por ello que los departamentos de comercio y tesorería de los Estados Unidos de América, han impuesto duras sanciones económicas a ZTE por violar las leyes del país. En total, la marca china deberá abonar 892 millones de dólares por vulnerar distintas leyes, además de un montante económico adicional de 298 millones de dólares por el envío de distintos productos a Corea del Norte. En total 1.190 millones de dólares son los que tendrá que abonar la compañía china por estas polémicas decisiones comerciales.

Sin embargo, desde ZTE no escurren el bulto, y Zhao Xiamming aseguraba que: “ZTE asume su error y actuaremos de forma responsable, realizando los cambios que sean necesarios en la compañía”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here