Saltar al contenido

Xiaomi Redmi Note 4X, análisis de uno de los mejores gama media

Xiaomi Redmi Note 4X Portada análisis

Después de un tiempo usando el Xiaomi Redmi Note 4X creo que ya estoy en condiciones de comentaros mis impresiones de este gama media. Ya os aviso que, al menos con el uso que le he dado, el teléfono se ha portado lo bien que cabía esperar, sin que esto signifique que han alcanzado la perfección.

Antes de empezar con el terminal en sí, vamos a hablar del envoltorio. Si alguna vez habéis adquirido un Xiaomi, o un iPhone, ya estaréis familiarizados con la caja en la que viene, blanca y poco más grande que el teléfono (aunque más profunda) con el terminal en primer plano y el resto de componentes bajo él.

Ahora si que si, aquí empieza el análisis del Xiaomi Redmi Note 4X.

Características del Xiaomi Redmi Note 4X

  • Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles).
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 625 con 8 núcleos a una frecuencia máxima de 2.0 GHz.
  • GPU Adreno 510.
  • 3 GB de RAM.
  • 32 GB de almacenamiento interno.
  • Cámara trasera de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 y sensor Sony IMX258.
  • Cámara frontal de 5 megapíxeles.
  • 4.100 mAh de batería.
  • Sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow con Miui V8 encima.
  • Tamaño: 76 x 151 x 8,4 mm.
  • Peso: 165 gr.

Sin llegar a ser el smartphone más potente de la marca, sin duda es uno de los más equilibrados en cuanto a especificaciones técnicas y precio. Además, siempre vienen bien saber que la compañía que lo fabrica ya lleva años en el mercado y tiene en su gama teléfonos de muy buena calidad y prestaciones.

General y Materiales

El Xiaomi Redmi Note 4X está fabricado cuenta con una acabado en metal, en su zona trasera, con un tacto suave pero sin llegar a ser liso completamente lo que evitará que sea tan fácil que se nos resbale de la mano. El frontal, blanco en el caso del de análisis, mantiene el diseño general de la gama con 3 botones táctiles bajo la pantalla, lo que coloca el lector de huellas dactilares detrás.

Xiaomi Redmi Note 4X encendido

Como la mayoría de smartphones que se pueden adquirir hoy en día, este terminal es unibody, es decir, no podremos retirar la batería en ningún caso. Esto le lleva a usar una bandeja lateral para introducir una Nano SIM y una Micro SIM o una Nano y una tarjeta Micro SD.

En cuanto a las dimensiones, no es un teléfono que sea aparatoso en el uso. También es verdad que el mio personal es un Redmi Pro y son casi idénticos por lo que, se podría decir que, venía acostumbrado de casa. De todas formas, he tenido hace poco un Elephone S7 en la mano y el Xiaomi Redmi Note 4X es más liviano.

En el borde superior encontramos una entrada de audio tipo Jack 3,5 mm y un emisor IR, podremos usar nuestro móvil como mando a distancia. En el lateral izquierdo la bandeja para las tarjetas y en el derecho los típicos botones de encendido y volumen. El puerto de carga, en el borde inferior, es un MicroUSB.

Pantalla

Xiaomi Redmi Note 4X Pantalla

El Xiaomi Redmi Note 4X cuenta con una pantalla 2,5D de 5,5 pulgadas con una resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles) con una densidad de 401 ppp, es decir, que tiene una gran calidad, sin llegar a niveles de las 2K o superiores. Durante el periodo que lo he usado, no he encontrado ninguna parte que responda bien. Además, detecta hasta 10 dedos en superficie que, para ciertos juegos, puede resultar útil.

Dentro del cuerpo del teléfono, deja un marco de 0,29 mm y tiene una superficie útil del 71%. Si os he de ser sincero, ni me ha molestado ni me ha encantado, se queda en la media de otros terminales, no sólo de Xiaomi si no de otras muchas marcas, por lo que, a no ser que vengamos de un Edge, nos resultará conocido y apenas seremos conscientes de ello.

Rendimiento

Con un procesador Qualcomm Snapdragon 625 con ocho núcleos ARM Cortex-A53, el Xiaomi Redmi Note 4X, tiene un buen rendimiento. Sin ningún tipo de duda, no es que sea lo más potente del mercado pero para un uso medio (algún juego, WhatsApp, internet, …) se ha portado bien y no he tenido nada que echarle en cara.

Xiaomi Redmi Note 4X CPU-Z

Como apoyo para este SoC, tenemos 3 GB de RAM de los cuales sólo disfrutaremos de entorno a 1,5 o 2 como mucho ya que el sistema operativo consume su parte, como en la mayoría de terminales que se pueden adquirir actualmente.

La razón para que Miui V8 consuma algo más es que lleva integradas aplicaciones muy completas para controlar la batería, centro de eficiencia del dispositivo y aplicación para liberar espacio automáticamente, se queda con algo menos de la mitad de la RAM en todo momento por lo que, una vez al día más o menos, tendréis que echar un vistazo en las aplicaciones que han quedado abiertas.

Olvidémonos de los 16GB

Con 32 GB de almacenamiento interno, utilizables 25,32 GB, tendremos una cantidad suficiente como para no tener problemas durante años. Eso si, en caso de no usar tarjeta, quizás, de muy de vez en cuando, tendréis que echar un ojo a como va la batería para evitar problemas con las actualizaciones de sistema.

En mi caso, con todas las fotos del análisis, grupos de WhatsApp, aplicaciones para los tests, etc aún tendría casi 20 GB libres, en otras palabras, no se os va a llenar de hoy para mañana pero, si habéis tenido algún terminal de 64 GB tendréis que andar un poco más pendientes con este.

La batería que monta este Xiaomi Redmi Note 4X sorprende muy gratamente, gracias a la optimización que puedes hacer a través del SO, encuentras que puede darte una autonomía de un día mínimo sin importar el uso que le des, llegando hasta 2 en el caso de sacarlo menos del bolsillo. Sin olvidar, que cuenta con sistema el sistema de carga rápida de los procesadores Qualcomm.

Xiaomi Redmi Note 4X Batería

Este benchmark, calcula lo que tarda la batería en pasar del 100 al 20 por ciento con un uso constante en el que se conecta a internet, activa vídeos, copia, pega, borra texto, etc. Con 12 horas y 18 minutos, el terminal se encuentra entre los que más autonomía tienen quedando, casi, a la altura del Samsung Galaxy Note 7 en potencia.

En cuanto al sonido no ha demasiado que decir, la potencia no es mala, no vas a llegar a molestar a los vecinos, pero tiene un buen volumen. La calidad que emite su único altavoz, en valores medios de volumen, es correcta, llegando a distorsionar muy ligeramente al máximo.

Aquí tenéis algunas capturas de los test que le he estado realizando al terminal

AnTuTu

Xiaomi Redmi Note 4X AnTuTu

Geekbench 3

Xiaomi Redmi Note 4X Geekbench

PCMark

Xiaomi Redmi Note 4X PC Mark

Cámara

Las características de la cámara principal (trasera) del Xiaomi Redmi Note 4X son:

  • 13 megapíxeles.
  • Tecnología PDAF (enfoque por detección de fase).
  • Enfoque en 0,1 segundo.
  • Flash de doble tono.
  • 5 lentes.
  • f/2.0 de apertura.
  • HDR

Por su parte la cámara frontal es de 5 MP y cuenta también con f/2.0 de apertura.

Xiaomi Redmi Note 4X camara

La cámara del Xiaomi Redmi Note 4X adolece de lo mismo que la enorme mayoría de los teléfonos de gama media: cumple con su función, pero no destaca ni sorprende. Podremos tomar fotos para salir del paso y, quizás, salgan mejor que las de los móviles de algunos de nuestros amigos, pero no alcanzaremos la calidad de un tope de gama.

Con esto en mente, he de reconocer que si nos encontramos en lugares correctamente iluminados con luz solar, las fotografías que tomemos con el Xiaomi Redmi Note 4X pueden salir razonablemente bien. Los momentos de mayor problema los encontraremos cuando queramos tomar instantáneas con poca luz haciendo patente un exceso de ruido y una falta de nitidez.

La interfaz es la misma que hemos ido viendo pulirse a lo largo de los años en las roms de MIUI, con multitud de opciones, efectos, modos y características que suponen un valor añadido importante para los aficionados a las fotografías o a compartir momentos en Instagram.

La grabación de vídeo, ya sea en 720 o 1080p, se comporta bien si las condiciones de luz y nuestros movimientos son suaves. Además contamos aquí también con diversas opciones para sacarle el máximo partido a la cámara, incluyendo grabación de clips a cámara lenta y rápida, produciendo efectos bastante chulos.

Galería de fotos

Grabación a 720p

Grabación en “Slow Motion”

Conectividad y sensores

  • Dual SIM (NanoSIM + MicroSIM).
  • GSM (2G) 850/900/1900 MHz.
  • WCDMA (3G) 850/900/1900/2100 MHz.
  • LTE (4G) 850/1800/1900/2100/2300/2500/2600 MHz.
  • GPS
  • Wifi a/ac/b/g/n con soporte Dual Band (2,4 y 5 GHz).
  • Bluetooth 4.2 LE.

Xiaomi Redmi Note 4X WiFi y datos

Cabe subrayar que cuenta con soporte para redes WiFi de 5 GHz por lo que, en el caso de disponer de una en casa, disfrutaremos de una conexión más fluida y con menos interferencias. El Xiaomi Redmi Note 4X se conecta rápidamente a las redes y no he tenido ningún problema con el en este aspecto.

Xiaomi Redmi Note 4X GPS

El GPS funciona perfectamente, como podéis apreciar. Con la aplicación he conseguido valores de exactitud de +/- 1m. Incluso si lo usamos bajo techo nos seguirá dando un alcance más que suficiente para que lo podamos usar sin problemas. Además es muy rápido cogiendo la ubicación por lo que podremos usarlo de GPS en el coche sin tener que esperar sentados a que se “encuentre”.

No cuenta con conexión NFC por lo que no podremos usarlo para realizar pagos con el móvil. Si que tiene Bluetooth 4.2 LE que nos dará un conexión más potente con menor gasto energético, una gran noticia para todos los que usamos manos libre en el coche y el Bluetooth suele estar conectado mucho tiempo.

Cuenta con las aplicaciones para sincronizarla con a Xiaomi Mi Band y ayudarnos a contar nuestros pasos y a guardar y estudiar esta información. El lector de huellas, situado en la tapa trasera, funciona muy bien desbloqueando rápidamente este Xiaomi Redmi Note 4X sin apenas falsos negativos.

Sistema operativo

El Xiaomi Redmi Note 4X viene con Miui V8 basado en Android 6.0.1 Marshmallow y, si habéis usado algún otro Xiaomi o iPhone, enseguida os haréis con él. Como todos los Miui, carece de cajón de aplicaciones quedando todas nada más desbloquear el teléfono. Además, incluye, como dije anteriormente, aplicaciones dentro del sistema que nos ayudarán a sacar el máximo partido a la memoria, batería y procesador del smartphone.

Xiaomi Redmi Note 4X ajuste e inicio
El movimiento entre menús, pantallas y ajustes es muy fluido, de hecho, no he sido capaz de provocarle una ralentización en este sentido. Además, las aplicaciones se descargan e instalan muy rápidamente colocándose en la pantalla más a la derecha que nos quede libre.

Xiaomi Redmi Note 4X almacenamiento y launcher

Conclusiones

Siendo completamente sincero, durante el tiempo que he tenido el Xiaomi Redmi Note 4X en mis manos no he echado en falta mi Redmi Pro ni un momento y, quitando alguna que otra pega, no he tenido ninguna limitación a la hora de usarlo como móvil de diario.

Como dije al principio, no es perfecto, hay en muchos apartados que cumple sin llegar a arriesgar ni ofrecer nada nuevo pero, os puedo asegurar, que hace honor al nombre de la gama media ya que nos ofrece unas especificaciones más que correctas y una calidad notable a un precio bastante contenido.

Galería fotográfica