Xiaomi Redmi Note 3, análisis del gama media más premium

4
Xiaomi Redmi Note 3 Portada Kustruki

Hay ciertas marcas que nunca tienen suficiente y, en pos de alcanzar una perfección utópica, lanzan diversas revisiones, versiones y variantes de sus teléfonos estrella. Los teléfonos chinos no son ajenos a esta tendencia y el Xiaomi Redmi Note 3 es un buen ejemplo de ello.

Con este dispositivo la marca ha intentado aplicar la cuadratura del círculo en varias ocasiones. Podemos decir que, no contenta con los resultados ofrecidos por el Xiaomi Redmi Note 2, la compañía lanzó a los pocos meses al mercado esta revisión con cuerpo metálico, lector de huellas dactilares, mayor batería y flash Dual LED. A su vez ya ha vuelto a renovar este teléfono con una versión Snapdragon que muchos conocen ya como Xiaomi Redmi Note 3 Pro.

En cualquier caso, ¿justifican los añadidos la presencia de un nuevo teléfono en el mercado? ¿Incluye alguna sorpresa desagradable o todo lo que acompaña al Redmi Note 3 son mejoras? Sigue leyendo con nosotros para enterarte.

Características del Xiaomi Redmi Note 3

  • Pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas con una resolución Full HD 1920 x 1080, que otorga una densidad de píxeles de 401 ppp.
  • Procesador de 64 bits Mediatek Helio X10 de ocho núcleos con una frecuencia de 2,3.
  • GPU PowerVR G6200.
  • 16 o 32 GB de almacenamiento interno, dependiendo de la versión.
  • 2 GB de RAM LPDDR3 Dual Channel o 3 GB de RAM en la versión de 32 GB de almacenamiento.
  • Cámara trasera con apertura f/2.2 de 13 megapíxeles con flash LED y autofocus PDAF, capaz de enfocar en 0,1 segundos.
  • Cámara frontal con apertura f/2.0 de 5 megapíxeles con lentes de gran angular de 88º.
  • Dimensiones: 152×76×8,65 mm.
  • Peso: 164 gramos.

A lo anterior el Xiaomi Redmi Note 3 añade una batería de 4.000 mAh, doble ranura para tarjetas micro SIM, puerto de infrarrojos, WiFi 802.11 ac, Radio FM, Bluetooth 4.0, conectividad 4G / LTE (aunque desconocemos todavía las bandas compatibles) y hace uso de MIUI 7, basado en Android 5.0.2 Lollipop.

Presentación

Análisis

General y materiales

Si algo le faltaba al segmento económico de Xiaomi, que ya venía sobrado en especificaciones, era conseguir ese look & feel premium que se le escapaba. El rendimiento ya era bueno, pero los materiales revelaban al instante que los Redmi pertenecían a la gama media.

El Xiaomi Redmi Note 3 se puede encontrar en el mercado en 3 colores: plateado, dorado y gris. A su vez encontramos también con diferentes versiones con 2 y 3 GB de memoria RAM. Para nuestro análisis nos hemos hecho con un terminal de acabados dorados con 3 GB de RAM, el “top” dentro de las opciones disponibles con procesador MediaTek.

Xiaomi Redmi Note 3 Fronta

El diseño del terminal toma como punto de partida el de su antecesor, el Redmi Note 2, para ofrecernos en el frontal de cristal una pantalla de 5,5 pulgadas con tratamiento oléofobico, pero sin protección alguna contra arañazos. Ésta viene acompañada del auricular y los componentes de la cámara en la parte inmediatamente superior al panel, mientras que debajo encontramos los botones capacitativos de menú, home y retroceso.

Como detalle diferenciador sobre los modelos anteriores de la gama económica de Xiaomi, hay que destacar que el serigrafiado rojo que caracterizaba a los botones frontales ha desaparecido, iluminándose ahora de blanco cuando se usan. Podría parecer que los Redmi pierden así una de sus señas de identidad, pero hace que el acabado vaya en consonancia con el resto de materiales del móvil.

Xiaomi Redmi Note 3 microUSB

Las líneas rectas desaparecen, dando paso a unos bordes metálicos curvos que facilitan el agarre y ofrecen buenas sensaciones desde el primer momento que el Xiaomi Redmi Note 3 se posa en nuestra mano. Por otra parte, el aluminio pulido no ofrece el mejor agarre posible y convierte a este dispositivo en un ser resbaladizo, por lo que un protector de cristal templado puede convertirse en la mejor inversión para mantener a nuestro “pequeño” con vida.

Otro de los grandes cambios de la tercera iteración de los Redmi Note es la llegada en primicia del cuerpo unibody, por lo que podemos irnos olvidando de reemplazar la batería o retirarla en caso de problemas. En el lateral izquierdo encontraremos la bandeja en la que depositar hasta dos tarjetas microSIM, pero no hay opción para insertar una tarjeta de memoria. En el extremo derecho están situados los controles de volumen y el botón de encendido, que sobresalen lo justo pero ofrecen una respuesta correcta.

Xiaomi Redmi Note 3 bandeja SIM

Los extremos superior e inferior de la sección trasera del Xiaomi Redmi Note 3 dejan de lado el metal para construirse en dos franjas plásticas, cubiertas con pintura del mismo tono que el metal que lo acompaña para no destacar demasiado. Este “fallo” se debe a la necesidad de facilitarle el trabajo a las antenas del dispositivo, que no trabajarían igual en otras circunstancias.

El resto de la parte frontal alberga a buena parte de las novedades de este smartphone. Encontramos en la parte superior, perfectamente alineados la nueva cámara de fotos, el flash LED dual y el lector de huellas dactilares. Más abajo, alineado con el resto de elemento podemos ver el logo “MI” característico de la marca y, pegadas a la banda plástica inferior, las perforaciones del altavoz.

Xiaomi Redmi Note 3 Entrada auriculares

El perfil superior da cobijo, junto a la conexión mini-jack de 3.5 mm para auriculares, a un micrófono y un puerto de infrarrojos con el que convertir a nuestro teléfono en un mando a distancia. El segmento inferior incluye una conexión micro USB tradicional, sin las florituras de un conector USB Type-C, y otro pequeño agujero que hace las veces de micrófono.

Bonito ¿verdad?. Por cierto, al final del artículo tenéis una extensa galería con fotos en detalle de este precioso Xiaomi Redmi Note 3.

Pantalla

El panel de la pantalla de 5,5 pulgadas del Xiaomi Redmi Note 3 es el mismo que encontramos en su momento en el Redmi Note 2. Las virtudes y defectos de la pantalla permanecen por tanto, y como es lógico, inalteradas. El terreno del software tampoco ha aportado ningún añadido extra a través de la ROM, aunque tampoco creo que esto sea realmente necesario.

Xiaomi Redmi Note 3 captura pantalla

Tenemos delante un panel con resolución Full HD de buena calidad, que no de una calidad brillante. Cuenta con un ángulo de visión excelente y no se aprecian fugas de luz al utilizarlo, pero quizás se le pueda pedir un poco más en los apartados de brillo y contraste.

Aún así, el Xiaomi Redmi Note 3 resulta cómodo para trabajar y para esos pequeños descansos de ocio que utilizamos para visionar algún vídeo. Me he sorprendido relegando al olvido a otros dispositivos para realizar con el móvil numerosas gestiones que antes realizaba con el sobremesa o el portátil, puesto que el tamaño de la pantalla y su calidad no resultan ya un impedimento.

Xiaomi Redmi Note 3 ángulo de visión

Una de las grandes bazas de MIUI siempre ha sido la personalización y esta también se aplica a la pantalla, pudiendo alterar la temperatura del color a nuestro gusto. Así podremos decidir si apostamos por unos tonos más fríos (azulados) o cálidos (amarillentos), adaptándose así a nuestras necesidades.

Rendimiento

Una ROM poco depurada puede ser el mayor y peor defecto que puede tener un móvil con un buen hardware. Por desgracia, la ROM con la que te venga el Xiaomi Redmi Note 3 al comprarlo es una auténtica lotería y cambiarla, como explicaré más adelante, puede ser una misión complicada.

Los resultados de los test de rendimiento varían mucho de un dispositivo a otro debido a las diferencias entre ROMs oficiales (estables o beta), toqueteadas por tiendas varias, de Xiaomi.eu o traducciones de fans de toda índole. Por ello Antutu y el test de batería de PC Mark otorgarían mejores puntuaciones en otras circunstancias, con mención especial a este último, del que he visto datos que arrojan hasta 2 horas más de duración de batería.

Xiaomi Redmi Note 3 CPU-Z

Lo visto en los test sintéticos muchas veces cuesta verlo traducido en las sensaciones que nos da un terminal en el uso de día a día. Por suerte el músculo del Xiaomi Redmi Note 3 se vislumbra tanto al manejarnos por menús como cuando utilizamos aplicaciones que requieran bastante esfuerzo al SoC de MediaTek Helio X10.

La versión de 3 GB de RAM, con la que hemos realizado este análisis, muestra su auténtico poderío cuando la utilizamos en entornos multitarea. Las transiciones de un programa a otro son suaves y rápidas, casi instantáneas, y podremos olvidarnos muchas veces de cerrar todas las apps que se van acumulando en segundo plano.

El apartado multimedia es una de las grandes bazas de este móvil, puesto que su pantalla Full HD pide a gritos ser aprovechada en reproducción de vídeo y juegos varios. Más allá de algún parón esporádico (fruto de la ROM), no he visto problemas en los diversos juegos que he ido probando, como Real Racing 3, Modern Combat 5, This War of Mine o Deus Ex: The Fall.

Xiaomi Redmi Note 3 porcentaje Bateria PC Mark

Una de las razones que harían que me decantase por este teléfono a la hora de renovar dispositivo sería la duración de su batería. PC Mark, conectado a wifi y con el brillo y el volumen a tope, tardó 7 horas y 36 minutos en consumir el 80 % de la batería. Traducido esto al uso cotidiano significa olvidarnos de cargar en todo el día, sin importar cuanto le exijamos al Xiaomi Redmi Note 3, y que nos llegue a durar hasta 2 días si lo tratamos con algo de gentileza.

Antutu

Xiaomi Redmi Note 3 Antutu

Geekbench 3

Xiaomi Redmi Note 3 GeekBench

3D Mark

Xiaomi Redmi Note 3 3D Mark Ice Storm Unlimited

Xiaomi Redmi Note 3 3D Mark SlingShot

Vellamo

Xiaomi Redmi Note 3 Vellamo

PCMark

Xiaomi-Redmi-Note-3-puntuación-PC-Mark

Xiaomi Redmi Note 3 Bateria PC Mark

Pruebas de rendimiento en video

Cámara

La cámara es uno de los puntos más flojos de este teléfono, no nos olvidemos que estamos delante de un gama media con un rendimiento excelente y buenos acabados. Por algún lado había que “recortar”. Ojo, el recortar va entre comillas porque, aunque no alcance a las cámaras de los más grandes, cumple con su función con nota.

Antes de entrar en detalle a hablar del comportamiento de la cámara, os adelanto la nota: un 7. Puede parecer que un 7 es una mala calificación, pero la última vez que lo comprobé en la carrera resultó ser un notable. Acostumbrados de unas calidades excepcionales en varios apartados, no debemos dejar a un lado la objetividad y tachar como malo un aspecto que no sigue la línea de los demás. Si lo hiciera quizás estaríamos hablando de un buque insignia y no de un smartphone enfocado al usuario medio.

Xiaomi Redmi Note 3 Camara trasera

Sorprendente ha sido, por otra parte, la capacidad de desenvolverse del Xiaomi Redmi Note 3 delante de objetos en movimiento. Donde esperaba encontrarme manchas borrosas y estelas de objetos, he visto siluetas correctamente delimitadas sin rastro de blur.

Esta sensación de asombro no se ha visto, eso sí, al hacer fotos de noche o con poca luz. Si decidimos prescindir del flash apenas veremos gran cosa y, al utilizarlo, nos veremos recompensados con una buena cantidad de ruido que distorsiona la imagen. La incorporación del nuevo Flash Dual LED a la familia de los Redmi Note 3 puede ser considerada como todo un acierto, llegando a iluminar completamente estancias vacías sin esfuerzo.

Xiaomi Redmi Note 3 Camara

El apartado del vídeo sorprende con los resultados que proporciona, pudiendo llegar a sustituir a la cámara de vídeo que utilizo para grabar clips si consiguiera fijarla bien al trípode. Además, la aplicación de serie ofrece también tomar grabaciones en slow-motion y cámara rápida, aunque siempre prescindiendo del sonido.

Los filtros a lo Instagram y funciones como el “embellecedor”, incluidas en las nuevas versiones de MIUI en terminales recientes, siguen presentes. Considero su utilidad algo escasa, pero son soluciones que vienen incluidas de serie y a las que podemos sacar provecho si abandonamos otras alternativas más conocidas, pero que debemos descargar de alguna Store.

Potencia flash LED

Xiaomi Redmi Note 3 potencia flash Led

Foto realizada totalmente a oscuras

Galería de fotos

Grabación a 720p

Grabación a 720p “Slow Motion”

Grabación a 720p “Fast Motion”

Grabación a 1080p

Grabación a 1080p “Fast Motion”

Conectividad y sensores

Hay dos grandes ausentes en el terminal que hoy nos ocupa, el NFC y la ranura para tarjetas de memoria microSD. Ninguna de las dos son características imprescindibles, pero son añadidos útiles que se terminan por echar de menos si venimos de un terminal que los incorporase.

El NFC no lleva demasiado tiempo con nosotros, pero se va haciendo notar cada vez más y va cogiendo impulso en varios frentes. Yo diría que el Xiaomi Redmi Note 3 es un teléfono destinado a durar varios años en las manos de su poseedor y por ello se hubiera agradecido esta apuesta en firme por una tecnología con tanto futuro por delante.

Más incomprensible resulta la ausencia de una ranura para tarjetas microSD. Ha sido un clásico dentro de los Redmi Note y permite ampliar el almacenamiento y la vida útil de unos dispositivos modestos gracias a unos GB extras que nunca vienen mal. Lo más curioso del asunto es que la versión Snapdragon del Xiaomi Redmi Note 3 si incluye un slot para tarjetas microSD, por lo que si necesitáis esa característica os recomendaría adquirir esa versión.

Xiaomi Redmi Note 3 gps

El GPS es donde más flojo he visto al Xiaomi Redmi Note 3, puesto que tarda un pelín más de lo normal en situarse en los mapas. La exactitud máxima que ha alcanzado ha sido de +- 5 pies, que vendría a ser como metro y medio, un dato que va en consonancia con lo que pude apreciar en el Xiaomi Redmi Note 2 Prime hace no mucho. La navegación en Google Maps y Here Maps ha sido, como no podía ser de otra forma, completamente satisfactoria.

Como todo móvil que se precie que salga al mercado en 2016, el Xiaomi Redmi Note 3 incluye la veloz conexión 4G – LTE. Los más agoreros se quejarán de que no incluya la famosa frecuencia de los 800 MHz, pero para ellos debo comentarles dos datos:

  1. Operadores como Yoigo ni siquiera la utilizan.
  2. Los resultados del 4GMark le dan mejores resultados que a muchos teléfonos de la competencia que si la incluyen.

Xiaomi Redmi Note 3 4g wifi

Las pruebas de rendimiento de la conexión 4G se realizaron con una tarjeta del operador Orange, aunque también utilicé el móvil con otra de Pepephone sin diferencias a simple vista. Como era de esperar, ningún WiFi se escapa de las garras del Xiaomi Redmi Note 3 y conseguí una buena experiencia de navegación en todos los que utilicé, captando mejor la señal que muchos otros móviles, tablets, sobremesas y portátiles del entorno.

Sistema operativo

Este es el momento donde me voy a poner algo más técnico, contando mi desventuras con este teléfono. Porque sí, como habéis supuesto hasta ahora, el Xiaomi Redmi Note 3 es un terminal que me encanta pero eso no quita que tenga algunos inconvenientes. Y los más grandes se encuentran resumidos precisamente en este apartado.

No voy a dedicar mucho tiempo a hablar de MIUI 7, el fork de Android 5.0.2 Lollipop usado por Xiaomi, puesto que considero que goza de la suficiente notoriedad como para poder pasar por él de puntillas. Como bien sabrán muchos de nuestros lectores, la interfaz de MIUI se caracteriza por no contar con un cajón de aplicaciones y los iconos de nuestras apps se van colocando en los escritorios según se van instalando.

Xiaomi Redmi Note 3 ajustes escritorio

Los problemas radican es que, normalmente, Xiaomi deja el bootloader desbloqueado de sus teléfonos inteligentes y publica una ROM “global” de los mismos. Este no ha sido el caso para el Xiaomi Redmi Note 3. Para todos aquellos a los que estos términos les suenen a chino (perdón por el chiste malo), les comentaré que el bootloader es el gestor de arranque del móvil y la ROM global es aquella publicada por Xiaomi para ser consumida fuera de su país de origen.

Para instalar una ROM con el español como idioma seleccionable, a falta de una ROM global, deberemos recurrir a alguna de las traducciones que pueblan la web. Las tiendas que mandan los Xiaomi Redmi Note 3 a España suelen instalar alguna de estas versiones del sistema operativo, aunque meten mano instalando aplicaciones cuya utilidad catalogaría como dudosa.

Al ver eso tenemos dos opciones: tirar de SP Flash Tools o armarnos de paciencia y abrir el bootloader del dispositivo. La primera opción es sin duda la más rápida, pero el uso del programa es algo complejo y un despiste puede convertir el móvil en un pisapapeles. Será difícil que “brickeéis” el teléfono definitivamente, pero nadie quiere llevarse ese tipo de sustos.

Xiaomi Redmi Note 3 informacion sistema

La segunda opción pasa por un engorroso proceso en el que solicitaremos a Xiaomi que nos abra el bootloader del terminal, explicando las razones de nuestra petición. Nos obligarán a proporcionar nuestro número de teléfono y nos avisarán mediante un SMS cuando hayan decidido darnos el visto bueno. El SMS me tardó una semana en llegar, pero he leído comentarios de personas que han tardado más de un mes en recibirlo.

Si llegamos hasta este punto deberemos descargar un programa de Xiaomi en el PC, conectar el móvil en modo FastBoot, liberar el bootloader, instalar el recovery TWRP… Una vez hecho todo esto y solo entonces, podremos instalar una ROM como la de xiaomi.eu de forma cómoda y sin tener que trastear con ningún programa.

También os comento que es la única forma mediante la que podréis actualizar vuestro móvil traducido mediante OTA. Me atreví, antes de desbloquear el móvil, a instalar una ROM de Xiaomi.eu mediante Flashtools y, a pesar de recibir una notificación de actualización, el móvil era completamente incapaz de instalarla por si mismo.

Conclusiones

El Xiaomi Redmi Note 3 es un móvil muy bueno, que roza la excelencia en varios aspectos, pero que solo lo recomendaría a manitas dispuestos a pasar con él un buen rato hasta dejarlo utilizable. Las ROMs que incorporan algunas tiendas no las consideraría aptas para el consumo diario y conseguir instalar otra puede convertirse en un suplicio importante.

Incluso aunque lo hayamos conseguido, sin el bootloader desbloqueado no podremos actualizarla sin recurrir al SP Flash Tools, por lo que olvídate de regalarle este móvil a algún familiar o amigo poco entendido: te tocará ejercer de servicio técnico más de lo que te gustaría.

Si sabes como meterle mano al móvil y tienes tiempo para hacerlo (punto también importante), ¡enhorabuena!, nn el Xiaomi Redmi Note 3 tienes un móvil con capacidad para durar años en tus manos, potente y con una batería capaz de aguantar lo que le echen.

Galería fotográfica

4 COMENTARIOS

  1. Tengo un xaomi note 3 y los sms de la mensajería del teléfono no los puedo leer. hace el preaviso, pero intento meterme en el mensaje y no me deja.

Dejar una respuesta