Xiaomi Redmi Note 2 Prime, análisis del rey de la gama media

7
Xiaomi Redmi Note 2 Prime Portada

Para mi primer análisis de un móvil en Kustruki me he topado con la obligación de tratar con el Xiaomi Redmi Note 2 Prime. Un teléfono que, para todos los que nos leéis puntualmente, sabréis que me ha echo ojitos desde que se presentó. En el tiempo que ha pasado desde que el teléfono llegó a nuestras manos se terminó por presentar su sucesor, el Xiaomi Redmi Note 3, y nos hemos planteado en más de una ocasión si era necesario publicar este texto o no.

Finalmente nos hemos decantado por ponerlo a vuestro alcance. La razón es simple: aunque no sea el teléfono más moderno dentro del catálogo de la marca, sigue siendo una excelente opción y cuenta con un hardware muy muy parecido al del Redmi Note 3. Además muchas tiendas tienen stock de sobra de este teléfono, por lo que se puede encontrar a precios muy atractivos, convirtiéndolo en una excelente opción para un amplio porcentaje de usuarios.

Mi experiencia con Xiaomi viene de largo, puesto que el móvil personal que suelo utilizar es el Xiaomi Redmi Note 3G original, y la marca no ha decepcionado. Tanto es así que en más de una ocasión me he planteado durante las pruebas me he planteado deshacerme de mi teléfono actual y renovar a Xiaomi Redmi Note 2 Prime. Veamos porqué.

Características del Xiaomi Redmi Note 2 Prime

  • Pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas con una resolución Full HD 1920×1080, que otorga una densidad de píxeles de 401 ppp.
  • Procesador de 64 bits Mediatek Helio X10, formado por ocho núcleos ARM Cortex A53 con una frecuencia de 2.0 Ghz en la versión Estándar y 2,3 GHz en la Prime.
  • GPU PowerVR G6200.
  • 2 GB de LPDDR3 RAM.
  • 16 o 32 GB de almacenamiento interno, ampliables en otros 32 GB adicionales mediante ranura microSD.
  • Cámara trasera con apertura f/2.2 de 13 megapíxeles con flash LED y sensor Samsung 5K3M2.
  • Cámara frontal con apertura f/2.0 de 5 megapíxeles fabricada por Omnivision.
  • Dimensiones: 152x76x8,25 mm
  • Peso: 160 gramos.

Además de todo lo anterior, encontramos también una batería de litio extraíble de 3.060 mAh, Dual SIM compatible con tarjetas microSIM, puerto de infrarrojos, WiFi 802.11 ac/b/g/n, Radio FM, Bluetooth 4.0 con A2DP, GPS con A-GPS , BeiDou y GLONASS y hace uso de MIUI 7, la última versión de Android personalizada por Xiaomi y basada en Lollipop 5.1.1.

Análisis del Xiaomi Redmi Note 2 Prime

General y materiales

Pese a que las especificaciones parezcan casi las de un teléfono de gama alta, el Xiaomi Redmi Note 2 Prime es un teléfono de gama media. Esto tiene su reflejo en su aspecto físico, puesto que el terminal ha sido fabricado principalmente con plástico.

El Xiaomi Redmi Note 2 Prime puede encontrarse en los colores negro, blanco, rosa, amarillo y verde, aunque para este análisis nos hemos decantado por la versión Prime blanca.

El frontal del teléfono está realizada en cristal y, encima de la pantalla de 5,5 pulgadas, encontramos la cámara frontal, un LED de notificaciones, el auricular y los varios sensores. Por su parte, debajo encontramos los 3 botones capacitivos típicos de los Xiaomi de menú, home y retroceso. Los botones responden a la perfección, están serigrafiados en rojo y están retroiluminados.

Xiaomi Redmi Note 2 Prime Camara

Los perfiles son redondeados y en ellos encontramos, en la parte inferior, entrada microUSB para carga/conexión y el principal micrófono, mientras que en el lado derecho podemos ver los botones de volumen y de encendido/apagado. La parte superior cuenta con un micrófono para la cancelación de ruido, el puerto de infrarrojos y la entrada jack de 3,5 mm para auriculares, mientras que el lateral izquierdo está completamente limpio.

Los botones del lateral derecho, de pulsación correcta, son de plástico pintado en tonos cromados y van enlazados a la tapa trasera. De esta forma se nos facilita su reemplazo si la pintura llegase a deteriorarse con el uso.

Pantalla

Vengo de utilizar a diario la pantalla del Xiaomi Redmi Note original y estaba contento con sus características, hasta ahora. Volver a tomarlo ha sido dar un considerable paso hacia atrás y notar carencias donde antes me resultaba complicado apreciarlas. El aumento de resolución desde los 720p hasta el Full HD es difícil de apreciar en un primer momento, pero te vas acostumbrando con las horas de uso hasta que cuando vuelves a tu móvil de toda la vida lo notas algo borroso.

Xiaomi Redmi Note 2 Prime Capturas Pantalla

Lo mismo se puede decir de la gama de colores de la que hace gala el panel del Xiaomi Redmi Note 2 Prime y de su fantástico ángulo de visión, que hace que trabajar con él sea una gozada. De hecho en más de una ocasión me he sorprendido escribiendo algunas de las noticias que he publicado en esta santa casa en él, algo que sirve de indicador de su calidad más allá de la palabrería técnica.

Xiaomi Redmi Note 2 Prime angulo de vision

No nos equivoquemos, la pantalla del Xiaomi Redmi Note 2 Prime no es la mejor del mercado, pero tampoco lo pretende. Lo que sí hace es cumplir sobradamente sus objetivos, proporcionando un panel que tiene más en común con lo que ofrecen algunos gamas alta que con lo visto en otros terminales de su gama de precios.

Rendimiento

El SoC Helio X10 que monta el Xiaomi Redmi Note 2 Prime es uno de los más interesantes que pueden encontrarse en el mercado actualmente. Durante el tiempo que lo he estado utilizando no he encontrado en ningún momento un ápice de lag al moverme por los menús o utilizar las aplicaciones, sin importar lo pesadas que fueran.

Xiaomi Redmi Note 2 Prime CPUZ

El sentimiento no es extensivo a los juegos, donde hemos visto que a la GPU PowerVR G6200 encontraba algunas ralentizaciones puntuales en los títulos más punteros. Esto puede llegar a convertirse en un verdadero incordio cuando se repiten de manera sucesiva, pero por suerte no ha sido el caso en ninguna de las partidas que he echado con este terminal.

2 GB de memoria RAM pueden empezar a parecer pocos, sobre todo al ver a muchos recién llegados que vienen acompañados de 3 o incluso 4 GB bajo el brazo, pero cumplen de sobra en un terminal de gama media. A día de hoy son más que suficientes, pero siempre queda la duda de si tener un GB más podría alargar la vida útil de nuestro Xiaomi Redmi Note 2 Prime un poco más.

Cuando nos lanzamos en el apartado multimedia, este teléfono es un todoterreno. El reproductor de Xiaomi que venía de serie me dio algunos problemas con algún codec poco usual, pero si apostamos por VLC o otros programas similares no tendremos problema alguno, además de poder adjuntar otros archivos como los subtitulos .srt .

Los sonidos del altavoz se escuchan con una nitidez asombrosa, con el extra de que estamos delante de un phablet “económico”, no delante de ningún tope de gama o buque insignia. Espero que esta pequeña grabación sirva de ejemplo de lo que puede ofrecer en sonido el Xiaomi Redmi Note 2.

Donde me ha dejado bastante más frío este teléfono ha sido en el apartado de la autonomía. Con el mismo procesador que el Meizu MX5 y una batería similar esperaba unos datos algo más bajos, pero parecidos, a los ofrecidos por este teléfono. Sin embargo, haciendo las mismas pruebas de rendimiento que hizo Salva en en análisis del Meizu MX5, entre los resultados de uno y otro teléfono dista un mundo.

Donde con la pantalla encendida, brillo al máximo y a pleno rendimiento, el Meizu MX5 consumía un 80% de batería en 5 horas y 45 minutos, este Xiaomi Redmi Note 2 Prime consume el mismo porcentaje en 3 horas y 53 minutos. Unos resultados algo desalentadores que van en consonancia con la autonomía “real” del dispositivo, de cerca de un día con un uso intensivo. Por suerte Xiaomi ha incorporado una tecnología para agilizar las esperas delante del enchufe.

Antutu

Xiaomi Redmi Note 2 Prime Antutu

3DMark

Xiaomi Redmi Note 2 Prime 3DMark

Nota: el test recomendado por la aplicación daba error el 100% de las veces y el resto otorgaban unos resultados muy hinchados, por lo que no tenemos resultados fiables del 3D Mark en este caso.

PC Mark

Xiaomi Redmi Note 2 Prime PCMark

Vellamo

Xiaomi Redmi Note 2 Prime Vellamo

Prueba del Modern Combat 5

Cámara

Cuando toca hablar del rendimiento de la cámara, nos encontramos ante el apartado en el que peor se desenvuelve este teléfono. Mientras que en situaciones con abundante luz podríamos decir que desenvuelve con una cierta soltura, la cosa no hace más que empeorar cunado llega la noche.

El sensor Samsung 5K3M2 saca unas buenas tomas si las condiciones le son propicias, pero si deseamos añadir un poco de zoom digital a la mezcla o en condiciones de poca luz el resultado final carecerá de nitidez. El macro, con una apertura f/2.2, nos deja acercarnos mucho a los objetos pero es difícil conseguir sacar una instantánea decente. Para sacar una foto que valiera la pena del sacapuntas que veréis más abajo me tiré un buen rato. Una pena, porque sobre el papel el apartado fotográfico prometía bastante.

Las grabaciones de vídeos me dejaron un mejor sabor de boca y cumplieron las expectativas incluso en algún concierto en el que asistí, donde los juegos de luces son una constante en el escenario. Al activar los modos de cámara lenta/rápida también salieron unos clips resultones, que podrían invitar a volver a utilizar en otro momento estas características.

Xiaomi Redmi Note 2 Prime Interface Camara

En el apartado del software de la cámara hay que comentar que Xiaomi ha hecho un buen trabajo, ampliando las posibilidades vistas en modelos anteriores de su gama económica. El embellecedor para los selfies y el degradado son los dos grandes añadidos que podemos encontrar, además de una selección de filtros al estilo Instagram.

Xiaomi Redmi Note 2 Prime Ajustes Camara

He encontrado especialmente superflua la existencia del efecto embellecedor. Solo actúa en en las selfies y nos quita las imperfecciones y arrugas de la cara a cambio de otorgarnos un look más propio de un personaje de anime que de un ser humano. El vislumbrar cualquier foto a la que se haya aplicado este postprocesado provoca una pequeña disonancia en nuestro interior: notamos que hay algo que va mal en la foto pero no sabemos exactamente qué. En resumen, no convence.

Pese a la pequeña queja que acabo de hacer, el apartado “selfie” es donde mejor se defiende este teléfono. Las fotografías resultantes quedan enfocadas y nítidas y, aunque no sean muy atractivos, los añadidos vía software siempre se agradecen.

Potencia flash LED

Xiaomi Redmi Note 2 Prime Potencia flash LED

Galería de fotos

Prueba de grabación a 720p

Prueba de grabación a 1080p

Prueba de grabación en Slow Motion

Prueba de grabación a Cámara Rápida

Conectividad

A pesar de no contar con NFC ni lector de huellas dactilares, el apartado de conectividad del Xiaomi Redmi Note 2 Prime va completito:

  • Capacidad DualSIM (compatible con tarjetas microSIM).
  • Puerto de infrarrojos.
  • WiFi 802.11 ac/b/g/n, compatible con Dual Band (2,4 y 5 GHz).
  • Radio FM Bluetooth 4.0 con A2DP.
  • GPS con A-GPS , BeiDou y GLONASS.

Y en el apartado de redes podemos decir que va también bastante bien servido:

  • 2G: GSM 900/1800/1900 MHz.
  • 3G: WCDMA 850/900/1900/2100 MHz.
  • 4G: FDD-LTE 1800/2100/2600 MHz.

Ha pasado un tiempo hasta que casi todos móviles chinos han empezado a incluir la frecuencia de los 900 MHz en redes 3G (WCDMA). Por desgracia la llegada del 4G ha comportado la ausencia de otra frecuencia: los 800 MHz. Sinceramente creo que es un problema menor y que no afecta en el día a día con el teléfono, pero es una pequeña queja que debe hacerse para no pecar de “buenismo” con este fantástico terminal.

Xiaomi Redmi Note 2 Prime Conectividad

La velocidad de navegación tanto en redes móviles como en los diversos WiFis a los que me conecté superó con creces lo visto hasta el momento en mi viejo Redmi Note original. Aquí, junto con la velocidad general del Xiomi Redmi Note 2, podríamos encontrar una de las razones para cambiar y apostar por este smartphone.

Las pruebas fueron realizadas usando una tarjeta de PepePhone (cobertura 4G de Movistar) y algunos de los routers a los que me conecté fueron Dual Band. Solo si tenemos un router moderno y compatible podremos conectarnos a las bandas de los 5 GHz, menos colapsadas y más rápidas que las frecuencias de WiFi 2.4 GHz.

Xiaomi Redmi Note 2 Prime GPS

No os dejéis engañar por estas capturas. Aunque el margen de error del GPS sea de +- 1 metro, el móvil tarda unos segundos en situarse y llegar a ese nivel de precisión. Sin embargo, cuando se sitúa la navegación ha resultado fluida tanto en Google Maps como en Here Maps.

Ya lo adelantaba antes, pero las dos carencias más importantes del Xiaomi Redmi Note 2 son el NFC y el lector de huellas dactilares. El sensor de huellas ha sido añadido en los modelos posteriores de Xiaomi, pero no creo que revista de una importancia capital que deba hacernos gastar un extra por un teléfono unos meses más moderno. La ausencia del NFC me parece más grave, puesto que es una tecnología con mucho futuro y recorrido por delante, aunque su uso no está muy extendido a día de hoy.

Sistema operativo

A diferencia de lo visto en otros móviles de Xiaomi, el Xiaomi Redmi Note 2 Prime tiene la versión “pata negra” de Miui 7. Mientras que algunos terminales veían como se actualizaba solo su interfaz y continuaban anclados al viejo Android 4.4, este teléfono de 2015 veía como su firmware utilizaba como base Android 5.02 Lollipop.

Xiaomi Redmi Note 2 Prime Miui

En un mundo donde Android 6.0 Marshmallow es lo último, ver como algunos teléfonos no va ni por el 5.1 puede hacer saltar todas las alarmas. Este no es el caso con los teléfonos de Xiaomi, que van a otro ritmo: ni mejor ni peor, pero diferente. En cualquier caso las actualizaciones de firmware con este fabricante están garantizadas y es uno de los que más años de soporte da a todos sus teléfonos.

Xiaomi Redmi Note 2 Prime Informacion

Los añadidos que Xiaomi incluye a Miui son una de sus bazas diferenciadoras, junto con la ausencia del cajón de aplicaciones. Entre los añadidos destacaría 2, presentes en este y otros teléfonos de la marca, como son la suite de seguridad y los temas. La primera nos limpiará de archivos temporales, residuos y virus el teléfono, a la vez que controla los permisos que piden las diferentes apps que instalamos, mientras que la segunda nos permite personalizar el teléfono hasta volverlo irreconocible.

Conclusiones

Cuando se presentó el Xiaomi Redmi Note 2 Prime dije que era el phablet gama media definitivo y pese a que tiene medio año a sus espaldas, sigue siéndolo. En un primer momento podría darnos por pensar que el Xiaomi Redmi Note 3 lo ha condenado al olvido, pero nada más lejos de la verdad.

Todos aquellos que no necesiten un lector de huellas dactilares y no vean la necesidad de tener un terminal fabricado en aluminio disfrutarán con esté teléfono. Vale que su sucesor incorpora una batería mayor solucionando uno de los principales inconvenientes de este teléfono, una autonomía mediocre, pero su precio ajustado en la mayoría de tiendas hacen todavía más atractiva la propuesta del Xiaomi Redmi Note 2 Prime.

Galería fotográfica

7 COMENTARIOS

  1. man gracias por la aclaracion me alegra mucho haberme inscrito en esta pagina esperare ya que estoy contando con unos 120 USD a ver que se me pega.

  2. sigo muchos las caracteristicas y propiedades del xaomi por lo que lo veo muy genial cuando va a bajar el precio a mas menos unos 100 EUR para comprarlo, o como puedo hacer para comprarlo en ese precio

    • Buenas Alber,
      La verdad es que el Xiaomi Redmi Note 2 sigue teniendo un buen hardware y ya puede encontrarse en muchas tiendas por unos 150 €… ¡e incluso menos! Dudo que vaya a bajar su precio mucho más en los próximos meses. Si estás buscando uno, creo que es el momento justo.

      Un Saludo

    • Buenas Alber,
      En muchas tiendas puede encontrarse ya el Xiaomi Redmi Note 2 por 150 € e incluso menos. Creo que es un buen precio y que no va a bajar mucho más en los próximos meses. Si estás pensando en hacerte con uno, creo que este es el momento.

      Un Saludo

    • Buenas Gonzalo,
      Xiaomi no suele comunicar que tipo de protección llevan sus pantallas, por lo que es difícil saberlo a ciencia cierta. Lo que esta claro es que, sea DragonTrail o alguna variante de Gorilla Glass, el teléfono lleva la pantalla bien protegida. En este vídeo puedes ver como someten a la pantalla a todo tipo de perrerías sin que sufra lo más mínimo, por lo que muchos dan por bueno (aunque no haya datos oficiales que lo soporten) que el Xiaomi Redmi Note 2 lleva Gorilla Glass.

      Un Saludo

Dejar una respuesta