Xiaomi Redmi 2, análisis y pruebas de rendimiento

26
Xiaomi Redmi 2

Como ya anuncié hace unos días, esta semana tengo en mis manos el Xiaomi Redmi 2 para su análisis. Estamos hablando del sucesor del Xiaomi Redmi 1S, el pequeño de la gama “Low Cost” de Xiaomi.

Desde que conocí Xiaomi, siempre he quedado fascinado por sus modelos y sobre todo por su política de soporte, me encanta todo el aura que envuelve al fabricante. Espero que con este modelo se siga la misma linea.

Antes de empezar quiero pedir disculpas por la tardanza en publicar el análisis, he estado muy liado tanto profesionalmente como personalmente y me ha sido imposible terminarlo antes.

Características

Aunque hablemos de la familia “barata” de Xiaomi, las características del Redmi 2 superan en algunos aspectos a teléfonos bastante mas caros.

  • Pantalla IPS de 4,7 pulgadas con resolución Full HD.
  • Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos a 1,2 GHz.
  • GPU Adreno 306.
  • 1 GB de RAM.
  • 8 GB de memoria interna, ampliable por microSD hasta los 32 GB.
  • Cámara frontal de 2 megapixels y trasera de 8 megapixels.
  • 4G.
  • MiUI V6.
  • Batería de 2200 mAh.

¿Que os parecen sus características a simple vista?, hay que reconocer que no están nada mal y se posiciona claramente en la gama media.

Presentación

Análisis del Xiaomi Redmi 2

Visto su presentación y habiéndonos hecho una idea general del teléfono, comenzamos su análisis en profundidad, espero que os guste.

General y materiales

El Xiaomi Redmi 2 esta fabricando principalmente en plástico, eso si, de muy buena calidad. En todo momento notamos que estamos ante un teléfono diferente, un teléfono que cuesta creer que tenga el precio que tiene por la calidad y buenos acabados, cosa normal en Xiaomi.

El teléfono está disponible en los colores negro, blanco, rosa, amarillo y verde.

Xiaomi Redmi 2

La parte frontal es en su totalidad de cristal donde encontramos la pantalla de 4,7 pulgadas y por encima de esta la cámara frontal, el auricular principal y los sensores. Por la parte de abajo tenemos el LED de notificaciones y los 3 botones típicos capacitativos de menú, retroceso y home.

Los botones están serigrafiados en rojo, su sensibilidad es muy correcta y no son retroiluminados.

Xiaomi Redmi 2

Respecto a los perfiles, en el superior solo tenemos la entrada jack de 3,5 mm para unos cascos o manos libres; En derecho tenemos los botones de volumen, encendido/apagado y una pequeña muesca para extraer la tapa trasera; En el perfil inferior, el micrófono y la conexión microUSB para carga y datos; En el izquierdo no tenemos nada, esta limpio.

Los botones físicos son en color plata cromado, su pulsación es perfecta y pertenecen a la tapa trasera, cosa que me gusta ya que si con el tiempo se deterioran, son fácilmente reemplazables.

Xiaomi Redmi 2

Por la parte trasera encontramos el segundo micrófono para la cancelación de ruido, el flash LED, la cámara trasera, la ranura del altavoz principal y el logotipo de Xiaomi en plata.

Como he comentado, la parte trasera esta constituida por una tapa que se extrae con una pequeña muesca y accedemos al interior del Xiaomi Redmi 2 donde tendremos acceso a las 2 ranuras para las microSIM (Dual SIM), la entrada microSD y el alojamiento de la batería.

La tapa se une al bloque principal por los típicos “clicks” y queda perfectamente unida. Para quitarla tener cuidado con tirar fuerte porque, aunque no es delicada, podéis partirla si la forzáis.

Xiaomi Redmi 2

El teléfono esta principalmente fabricado en plástico, pero vuelvo a hacer hincapié en que la calidad de los materiales son buenos y el ensamblado muy correcto. Nada más tenerlo en nuestras manos nos damos cuenta de ello, se nota que Xiaomi no es una marca cualquiera.

El Xiaomi Redmi 2 tiene unas medias de 133x67x9 milímetros y un peso de 135 gramos que lo hacen ligero y gracias a sus curvas redondeadas traseras lo hacen muy cómodo de sujetar y utilizar. En este aspecto teléfono sigue la misma linea que las versiones anteriores ya que exteriormente apenas notamos cambios.

Xiaomi Redmi 2

La puesta en escena del teléfono es la típica de Xiaomi. El fabricante lo presenta en una robusta caja de cartón reciclado de buena calidad donde únicamente encontramos el logo de Xiaomi en la parte frontal y las caracteristicas en la parte trasera.

Nada más abrirla nos encontramos el Xiaomi Redmi 2, justo debajo de este un sobre de cartón con las instrucciones, libro de garantía, etc. Finalmente, disponemos del cable USB a microUSB y el cargador. Este ultimo no es compatible con España, por lo que necesitaremos un adaptador.

Xiaomi Redmi 2

Para finalizar os recuerdo que al final del artículo tenéis una extensa galería con fotos en detalle para que lo conozcáis aún mejor.

Pantalla

El Xiaomi Redmi 2 nos brinda una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución Full HD, 312 DPI (densidad por pulgadas) y si os parece poco, también está protegida con Gorilla Glass II para evitar esa rotura o arañazo indeseado.

La nitidez general es excelente al igual que el abanico de colores, además podemos jugar con la temperatura del color y la saturación para adaptarlas a nuestro gusto. También hay que tener en cuenta que MiUI es muy vistoso, por lo que ayuda a la calidad final de la pantalla y hace aun más agradable su utilización.

Xiaomi Redmi 2

Uno de los puntos más “delicados” de las pantallas es el brillo, pues bien, esta pantalla también da la talla y nos permite utilizar el teléfono en cualquier situación de manera cómoda, incluso a sol directo. En este aspecto he quedado gratamente sorprendido y contento.

Por cierto, en todo momento he llevado el brillo en automático y este se ha ido adaptando rápido y correctamente, en ningún momento me ha hecho falta utilizar el ajuste manual.

La sensibilidad y respuesta de pantalla también es muy correcta, eso si, no es ultrasensible por lo que no podremos usar el teléfono con guantes, pero bueno, tampoco pasa nada. Respecto al ángulo de visión, también es bastante bueno y nos permite llegar a los 150-160 grados sin problemas de sombras o distorsiones.

Xiaomi Redmi 2 Pantalla

Tampoco he notado fugas de luz o indicios de tenerlas en un futuro. Se que en 15 días de utilización es imposible saber si le acabaran saliendo, pero bueno, por la trayectoria de los teléfonos de Xiaomi me extrañaría que esta pantalla pecara de fugas de luz.

Como habréis notado he quedado muy satisfecho con la calidad de la pantalla, en serio, me cuesta creer que estemos hablando de un teléfono “Low Cost” y sin duda, para mi, es donde mayor diferencia hay respecto a la versión anterior.

Rendimiento

En este apartado encontramos otra de las diferencias respecto a la versiones anteriores. El Xiaomi Redmi 2 monta en su interior el Qualcomm Snapdragon 410 de 4 núcleos a 1,2 GHz, la GPU Adreno 306 y 1 GB de RAM.

Aunque creo que 1 GB de RAM para hoy en día todavía es suficiente, me ha sorprendido es que Xiaomi, tratandose de un nuevo modelo, no haya incorporado 2 GB de RAM que es la tendencia y siempre, cara a un futuro, será mejor.

Xiaomi Redmi 2 CPU Z

Esta claro que en el mercado encontramos procesadores más potentes tanto del propio fabricante como de Mediatek, pero si hablamos de rendimiento/autonomía o de calidad/precio, sin duda el Qualcomm Snapdragon 410 es una de las mejores opciones.

El rendimiento general del Xiaomi Redmi 2 es muy bueno, podréis ejecutar cualquier aplicación del mercado sin problemas ahora y en un futuro cercano. Tener en cuenta que MiUi también ayuda a esta labor gracias a su gran optimización.

Respecto a los videojuegos, aunque la Adreno 306 cumple bien, con juegos de ultima generación y sobre todo con configuraciones gráficas altas, si que notareis bajadas de “frames” y algo de “lag”, cosa normal ya que este procesador tiene sus limitaciones en ese sentido.

En lo multimedia, con el Xiaomi Redmi 2 podremos reproducir cualquier contenido Full HD de manera totalmente fluida, en serio, sorprende la excelente fluidez de reproducción a la que hay que sumarle la buena calidad de pantalla.

Una cosa que quiero destacar es la calidad de su altavoz trasero, se escucha francamente bien, de los mejores que he escuchado en todo este tiempo analizando móviles chinos. Os dejo una grabación para que más o menos os hagáis una idea.

El teléfono dispone de 8 GB de memoria interna, de los cuales nos quedarán aproximadamente unos 5 GB para nuestras aplicaciones y datos personales. Si os parece poca memoria o necesitáis más, a través de una tarjeta microSD podréis ampliar la memoria hasta los 32 GB.

Xiaomi Redmi 2 Almacenamiento

Otro aspecto que me ha sorprendido gratamente es el consumo de batería, este ha sido muy sostenido. Por ejemplo, con el wifi activado, la red móvil activada, los datos y el teléfono en reposo, este me ha durado más de dos días completos como podéis ver en la captura anterior.

Haciendo un uso normal, con emails, mensajería (Whatsapp, Telegram), redes sociales (Facebook, Twitter), paginas, webs, etc, la autonomía ha sido aproximadamente de un día y medio, cifras realmente buenas para una batería de 2200 mAh. Por cierto, está fabricada por Sony.

Como de costumbre os dejo los resultados de los benchmarks realizados y un par de videos con la prueba de un videojuego (Real Racing 3) y la aplicación Google Earth.

Antutu

Xiaomi Redmi 2 Antutu

Anomaly 2 benchmark

Xiaomi Redmi 2 Anomaly 2

3D Mark y PCMark

Xiaomi Redmi 2 3DMark PCMark

Vellamo

Xiaomi Redmi 2 Vellamo

Rendimiento con Googe Earth

Prueba del videojuego Real Racing 3

Cámara

El Xiaomi Redmi 2 esta dotado de una cámara trasera de 8 megapixels fabricada por Omnivisión, con una apertura F2.2 y un gran angular de 28 mm. La cámara está formada por 5 lentes que “en teoría” mejoran la nitidez y calidad final de las fotografías.

Esta nitidez y mejor calidad se aprecian en las fotos que están tomadas con unas condiciones favorables, como es una buena iluminación, ya que en las fotos nocturnas se pierde, aunque el ruido es escaso porque lo reduce considerablemente y parece que se aplica un filtro en el cual se observa que los límites de los objetos parecen más borrosos.

Los colores son captados de forma muy real, no se falsean ni se saturan. Los vídeos tienen buena calidad, y como hemos dicho anteriormente, las condiciones de luz aumentan su calidad al igual que si cambiamos de 1080p a 720p. El sonido captado con ellos también es bueno y permite grabar en exteriores con unos resultados adecuados.

Para gestionar las fotografías disponemos de una “interface” ligeramente diferente a la original de Android, pero donde básicamente podremos hacer las mismas acciones. Si tengo que destacar algo, serian los filtros que nos ofrece MiUI donde podremos personalizar nuestras fotos con los efectos disponibles.

Xiaomi Redmi 2 Interface camara

La cámara frontal es de 2 megapixels y permite grabaciones de hasta 720p. Las fotos vuelven a tener ese “filtro” por el cual el ruido es reducido y nos muestran imágenes que parecen tener un halo de claridad, que no viene nada más para retratos, ya que la piel aparecerá apenas sin imperfecciones jeje.

Potencia flash LED

Xiaomi Redmi 2

Foto realizada totalmente a oscuras

Galería de fotos

Fotos realizadas a 8 megapixels

Grabación a 720p

Grabación a 1080p

Conectividad y sensores

En este apartado Xiaomi sigue manteniendo el nivel y nos ofrece unas características a la orden del día.

  • Dual SIM (MicroSIM).
  • GSM 900/1800 MHz.
  • WCDMA 900/1900/2100 MHz.
  • FDD LTE 1800/2100 MHz.
  • OTG.
  • GPS, con soporte A-GPS y GLONASS
  • Wifi b/g/n con Wifi Direct y Wifi Display.
  • Bluetooth 4.0.

Lo más destacable y la mayor diferencia respecto al modelo anterior es la compatibilidad con las redes LTE, es decir, podremos disponer de la conectividad 4G en nuestro teléfono. También podremos funcionar en WCDMA sobre la banda 900, por lo que la compatibilidad con las redes 3G en España es perfecta.

Quiero destacar que el teléfono no es compatible con la frecuencia 800 Mhz que las principales operadores de España utilizaran en un futuro para el 4G, pero aún así, podremos seguir usando la 1800 y 2100 MHz. Si queréis saber más sobre las redes en España y sus vicisitudes, os recomiendo leer el siguiente articulo.

Redes móviles en España.

Los sensores que incluye el Xiaomi Redmi 2 son los típicos y el funcionamiento de estos es correcto. El Wifi es compatible con los principales protocolos y tengo que destacar su potencia y cobertura, bastante superior a la mayoría de los móviles chinos que he analizado.

Xiaomi Redmi 2 Sensores

El funcionamiento del GPS. como en la mayoría de los procesadores Qualcomm, es perfecto y a los pocos segundos de activarlo ya estamos recibiendo satélites y posicionandonos con una precisión de 2/3 metros.

He probado varios programas de navegación como Google Maps y Sigyc, en ambos la experiencia ha sido muy positiva y no he encontrando ningún error que reseñar, en todo momento nos guía correctamente, sin saltos de calles ni cosas raras.

Xiaomi Redmi 2 GPS

Si rizamos el rizo, hecho en falta la conectividad NFC o “pijadas” como los sensores Air Gesture, pero hay que recordar que estamos hablando de un teléfono “Low Cost”. enfocado a un mercado especifico y evidentemente tiene que tener alguna que otra carencia.

Sistema operativo

Como muchos ya sabréis, Xiaomi dota a sus teléfonos de su propio sistema operativo basado en Android llamado MiUI que bajo mi punto de vista, es el mejor SO que podemos encontrar hoy en día.

En el caso del Xiaomi Redmi 2 nos encontramos MiUI V6 basado en Android 4.4.4 y donde lo que más llama la atención de primeras es su aspecto visual. Los colores en general son agradables y las lineas suaves, es difícil de explicar, pero podríamos decir que en su conjunto trasmite armonía, paz, etc.

Respecto al launcher, MiUI no dispone del cajón de aplicaciones típico de Android, sino que todas las aplicaciones que instalemos se van agregando al escritorio junto con los widgets y podremos ordenarlas por carpetas o arrastrarlas al escritorio que queramos.

Xiaomi Redmi 2 Launcher

MiUI no solo es una modificación gráfica, sino que también incorpora una serie de aplicaciones o ajustes propios con los que sacar todo el potencial al sistema operativo, al teléfono y sobre todo mejorar la experiencia del usuario. En serio, MiUi es casi perfecto y estoy seguro que os gustará a los que no lo conocéis.

Quiero destacar la “Suite de seguridad” donde podremos examinar nuestro teléfono en busca de fallos y optimizarlo, examinarlos en busca de virus, buscar y borrar archivos basura, trabajar con los permisos de las aplicaciones y algunas cosas más.

Ha algunos puede que esta suite no os parezca interesante, pero os aseguro que es algo fundamental y que verdaderamente se le puede sacar mucho provecho.

Xiaomi Redmi 2 Seguridad

El SO por defecto incluye también algunas aplicaciones chinas que no sirven para nada, no os preocupéis que podréis desinstalarlas sin problemas y dejarlo totalmente limpio de tonterías.

La estabilidad del sistema es muy buena, en estos casi 15 días no he encontrado ningún problema ni fallo extraño, cosa que no me sorprende ya que Xiaomi suele ser bastante “cabezona” en este sentido y lanza sus productos más que probados para asegurar la calidad.

Aún así, gracias al sistema de actualizaciones de Xiaomi, podremos disponer de actualizaciones semanales (betas) donde se van solucionando pequeños fallos y probando optimizaciones, u optar por las mensuales (estables) donde se aplican todas las mejoras de las semanales ya probadas.

Xiaomi Redmi 2 Estabilidad

Podríamos decir que Xiaomi es una de las marcas que más adeptos tiene y esto repercute directamente en un soporte por parte de la comunidad excelente, tanto en foros como en blogs. En todos los principales foros/blogs podemos encontrar infinidad de tutoriales, dudas resultas y custom ROMs.

Si queréis saber más, os recomiendo leer el análisis de MiUI que realicé hace tiempo, esta basado sobre la versión V5 pero os vale de todas maneras.

Para acabar, me gustaría decir que muchos usuarios critican a Xiaomi por a ver copiado a iOS de Apple. Realmente yo reconozco que tiene muchos parecidos y que seguramente Xiaomi se ha inspirado en ellos, pero os aseguro que MiUI tiene mucho más detrás y que no se trata únicamente de una copia. Yo he sido usuario mucho tiempo de iOS y MiUi me parece en general superior.

Conclusiones

Llegamos al final del análisis y una vez más, con buen sabor de boca ya que Xiaomi ha vuelto a hacer un buen producto digno sucesor de la versión anterior. Para mi el Xiaomi Redmi 1S no tenia rival en calidad/precio y ahora el Redmi 2, con orgullo puede asumir el relevo y estoy seguro que va a triunfar.

La gama Redmi es la “Low Cost” de Xiaomi, pero vamos, solo tienen el precio ya que las caracteristicas de sus móviles chinos, en muchos casos, superan a la gama media media y alta. El Xiaomi Redmi 2 lo podemos encontrar en China por unos 120 euros y en España por unos 170 euros, sinceramente, me parece un precio increíble.

Si queréis un teléfono asequible, de calidad, con una gran marca detrás y que no os tengáis que preocuparos de nada, únicamente de utilizarlo y disfrutar de el, creo que el Xiaomi Redmi 2 es una de las mejores opciones que podéis encontrar, por no decir la mejor.

En fin, llegado a este punto, solo me toca despedirme hasta el siguiente el análisis que espero disfrutar tanto como este. Como siempre es un placer estar aquí y analizar móviles chinos para vosotros.

Saludos y disfrutar.

Galería fotográfica

Reseña
Materiales
7
Pantalla
8
Rendimiento
7.5
Cámara
7
Conectividad
7.5
Compartir
Artículo anteriorCoolPad Y60-W, 64 Bits a precio de costo
Artículo siguienteKuéntamelo #Xiaomi Mi3 por Juan Soto
Desde pequeño siempre me han apasionado las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con ellas, tras haberme embarcado en multitud de proyectos, haber aprendido de aciertos y fallos, creo Kustruki donde intento plasmar toda mi experiencia e intentar que sea un blog de referencia nacional.

26 COMENTARIOS

  1. Hola, Me he comprado un XIAOMI Redmi 2A Enhanced Edition de 2Gb y 16Gb. No me funciona bien la conectividad, sólo me funciona con 2G. Sabes como configurarlo?

  2. Hola!
    Hace como un mes me compré el redmi2 y la verdad que me funciona perfectamente salvo la cámara. Resulta que le cuesta mucho enfocar con la cámara trasera y las fotos no terminan de salir nítidas (realmente no termina de enfocar bien).vengo de un iphone4 donde las fotos eran realmente buenas,pero me niego a creer que el redmi2 las saque tan mal. Es normal lo que me sucede?un saludo.

    • Buenas Xabi,
      Debería de funcionarte perfectamente. ¿Que ROM llevas?, a lo mejor tienes alguna ROM con algún tipo de problema en este sentido. Nosotros recomendamos instalar la de miui.es, en el foro de ellos puedes encontrar todos los pasos para isntalarla.

      Espero que lo soluciones, tienes un gran móvil. Un saludo.

  3. Excelente blog. Hace poco compre mi primer movil Xaomi y como había escuchado buenas cosas de la marca me fuí por un xiaomi Redmi 2 Enhanced Version la que contiene 2gb de RAM y 16gb ROM para empezar a sumergirme en el mundo de Xiaomi y estoy encantado con mi móvil todo esto por la increíble cuota de 120 Dolares. Calidad,Precio Fluidez que mas puede pedir uno un nuevo integrande de la marca Xiaomi. Saludos desde México.

  4. Me interesa el Xiaomi Redmi 2 y a la hora de comprarlo me sale que escoja entre dos versiones según la banda que use mi operador, (Orange). Y no estoy seguro cuales son.
    La diferencia está en el 3g y 4g
    Version (2014813)
    (3g) 850/1900/2100
    (4G) 1800/2600
    Version (2014811)
    (3G): 900/1900/2100
    (4G): 1800/2100

    Por otro lado tb me interesaba el DOOGEE Y100 Pro.
    Me puedes ayudar??. Estoy hecho un lio.
    Gracias

  5. Hola,

    Buen análisis como siempre Salvador. Estoy pensando en comprarme el Xiaomi redmi, y la duda que tengo es entre el redmi 1s y el redmi 2. El uso sería el normal y estéticamente me gustan los dos.

    Entiendo que el redmi 1s está mas probado y el redmi 2 es mas moderno.

    ¿Cual me recomiendas?

    Gracias y un saludo.

  6. Estoy buscando opiniones del nuevo Redmi 2, con 2G de ram.

    Diria que este terminal no cuneta con la banda 800 de 3G (vivo en un pueblo de montaña)

    Estoy en el cierto? No entiendo que le pongan más ram y cambien las bandas…

  7. Buenos días,

    Gracias por el análisis. He mirado el del xiaomi redmi 2 y el coopad f1 que son los 2 que me interesan pero no se por cual decidirme. Cual me aconsejarias?
    Gracias

      • Muchisimas gracias por tu respuesta.
        Al final me he decantado por el Xiaomi redmi Note 2GB, por un poco más tiene casi el doble de sus características y creo que es una muy buena opción. Además esta mañana me acaban de confirmar que han dejado de fabricarlo y lo han sustituido por una memoria de 16gb, lo demás no lo tocan y su precio aumenta solo en 4€. Lo único que le faltaria el dual sim, pero bueno, para cuando lo necesite quizás ya haya cambiado de modelo.
        Gracias y un saludo

  8. Muchas gracias por la respuesta Salvador, pero me gustaría haceros una petición: a mi, como a muchos, los móviles chinos nos han llamado la atención porque han abaratado precios y mantenido la calidad. Es muy difícil hablar de calidad en cámara, porque, en mi opinión, hay móviles antiguos, algún sony ericsson por ejemplo, con muy pocos megapixels y con una calidad fotográfica bastante decente, pero.. sería fantástico que hicierais un ranking de móviles chinos, centrándoos en la cámara, para poder elegir entre, por ejemplo, xiaomi redmi 2 o coopad f1.

  9. Redmi Note, camara 8,5; Red rice 1s, camara 8 y este¿¿¿7???
    No veo diferencias, ¿vosotros creéis que ha bajado la calidad de la camara en comparación al rec rice 1s???

    • Buenas tardes Juan Manuel,

      El tema de la puntuación va evolucionando según el mercado, es decir, según pasa el tiempo y van saliendo móviles con mejores cámaras la para las peores cámaras va bajando.

      A lo que me refiero es que, la calidad de ambos teléfonos en muy similar pero en su dñia el 1S tenia un 8 y ahora ya tiene un 7. La única manera de poder tener las puntuaciones al día sería ir actualizando todas estas según va pasando el tiempo, pero me es imposible ir editando tantos artículos.

      Un saludo y siento la confusión.

  10. Hola,
    Gracias por el análisis.
    Una pregunta, éste terminal tiene radio FM? Dudo entre comprarme éste o el Redmi Note, pero no me queda claro si tienen radio… Y cual es mejor??
    Gracias

  11. Buen trabajo , me ha encantado el análisis del terminal. Actualmente poseo el Red Rice 1, y me dan ganas de cambiarlo por este por la mejoras que trae, pero ¿ Es verdad, que rince más este procesador que trae a 1.2Mhz quadcore, que el 1.5 del Redmi?

    Saludos.

    • Buenas tardes,

      En “teoria” si rinde un poco más y se nota en los resultados de las pruebas de rendimiento. A nivel practico, yo creo que apenas se nota sino utilizas aplicaciones muy exigentes, pero bueno, más potente es el Qualcomm. Un saludo¡¡

Dejar una respuesta