Saltar al contenido

Xiaomi Mi5 compatible con todas las bandas 4G y bootloader bloqueado

Xiaomi Mi5

ACTUALIZACIÓN: A pesar de que las primeras informaciones apuntaban a lo contrario, finalmente las versiones comerciales del Xiaomi Mi5 NO son compatibles con todas las bandas 4G, faltando los famosos 800 MHz. Por desgracia si que vienen todos con el bootloader bloqueado de fábrica.

La presentación del Xiaomi Mi5 dejó boquiabiertos a más de uno con su impresionante desfile de especificaciones, unos materiales superiores al grueso de la competencia y un auténtico precio de derribo. Pero el evento presentado por Hugo Barra, vicepresidente de la marca, dejó también alguna incógnita por resolver.

La primera sería su compatibilidad con las frecuencias utilizadas por los diferentes operadores de telefonía. Normalmente Xiaomi suele dejar a todos sus teléfonos huérfanos de 800 MHz y eso preocupa a algunos de nuestros lectores, que prefieren apostar por otros terminales que si la incluyan.

Xiaomi Mi5 plenamente compatible con el 4G español

Por suerte este no será el caso en el nuevo Xiaomi Mi5, que será plenamente compatible con las bandas utilizadas en España. Esto incluiría la esquiva frecuencia de los 800 MHz en 4G y los 900 MHz en 3G.

  • 4G – LTE: Bandas 1/2/3/4/5/7/8/12/13/17/18/19/20/25/26/27/28/29. Hay dudas sobre si también será compatible con las bandas 38/39/40 y 41.
  • 3G – WCDMA: Bandas 1/2/5/8.
  • 2G – GSM: Bandas 2/3/5/8.

Pero esta noticia no viene sola y Xiaomi hoy nos da una de cal y otra de arena. El lanzamiento del Xiaomi Redmi Note 3 vino con una polémica novedad bajo el brazo, el bootloader bloqueado. Las quejas de la comunidad no han servido de mucho y este añadido también estará presente en el Xiaomi Mi5.

Para los menos duchos en el tema, el bootloader bloqueado complica mucho el meterle mano al teléfono para cacharrear y cambiarle la ROM fácilmente, entre otras cosas. Siempre se puede recurrir a la herramienta FlashTools para hacerlo, como estoy haciendo yo ahora con el Redmi Note 3, pero es una complicación innecesaria para el usuario medio.

Como con el polémico Redmi, el Xiaomi Mi5 podrá desbloquear su bootloader si se lo pedimos a la empresa, realizando unos complicados trámites que pueden llegar a demorarse hasta un mes.

Por si toda esta complicación extra no fuera suficiente, Xiaomi ha comentado que no aconseja desbloquear el bootloader de su nuevo terminal. Al hacerlo, dicen, perderíamos todas las funcionalidades de Mi Cloud, en servicio en la nube que ofrece la compañía.

Habrá que ver si esto último es cierto o no, porque dudo que la comunidad de los foros no encuentre una forma de parchear ese problema de confirmarse su existencia.

Cuando se bloqueo el bootloader del Redmi Note 3, Xiaomi aseguró que lo hacía para proteger a los usuarios que compraban móviles de reventa. Afirman que algunos revendedores comercializaban sus teléfonos con malware preinstalado y esta era la mejor forma de evitarlo. La experiencia me dice que si alguien quiere instalar virus a un móvil antes de enviártelo sigue pudiendo hacerlo, solo se le han complicado las cosas un poco.

El gran perjudicado del bloqueo del bootloader termina por ser el usuario de Xiaomi de los mercados en los que no está presente oficialmente, que son los que la empresa china dice estar protegiendo. Es bastante común entre este tipo de usuarios, nosotros, instalar ROMs de terceros para traducir MIUI al castellano en nuestros móviles.

¿Qué os parecen estas dos novedades sobre el Xiaomi MI5? ¿Vais a esperar a haceros con uno o vais a lanzaros a su compra? Yo sé que posiblemente peque de ansioso, pero creo que me voy a hacer con uno muy pronto…