Xiaomi Mi4S, análisis de la renovación de un clásico

0
Xiaomi Mi4S pantalla encendida

Tras varias semanas usando el Xiaomi Mi4S como mi principal teléfono, llega el momento de compartir con todos vosotros las sensaciones que este teléfono de gama media alta ha ido dejando en mi.

He de decir, ya desde el primer momento, que el Xiaomi Mi4s me parece un fantástico terminal, pero que se ve lastrado por unas decisiones de diseño un tanto discutibles y las nuevas políticas de software de esta marca china.

Sin más dilación, empezamos.

Características del Xiaomi Mi4S

Como podéis ver, el Xiaomi Mi4s se sitúa claramente dentro del sector de la gama media alta, aunque su construcción, materiales y características quieren acercarlo a la gama más premium de la tabla.

  • Fabricado en un aleación de aluminio y magnesio.
  • Pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD de 10920 x 1080 píxeles.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 808.
  • GPU Adreno 418.
  • 3 GB de RAM.
  • 64 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjetas de memoria microSD.
  • Cámara trasera de 13 megapíxeles con sensor Samsung.
  • Cámara frontal de 5 megapíxeles.
  • 3G/4G.
  • Sensor de huella dactilar.
  • Batería de 3.260 mAh.
  • Dimensiones: 139,3 x 70,8 x 7,8 mm.
  • Peso: 133 gramos.

Presentación

Análisis

La versión del Xiaomi Mi4S escogida para nuestro análisis es la de 64 GB en color dorado, acompañada de 3 GB de memoria RAM. Existen otras versiones de 16 GB con 2 o 3 GB de RAM, pero hemos decidido apostar por la variante TOP para realizar esta review.

Además, podemos encontrar este teléfono en 4 colores diferentes, que son: blanco, negro, dorado y morado. Una variedad bastante amplia a la que se suma la tonalidad morada, que no suele verse en mucho teléfonos a día de hoy.

General y materiales

Si por algo destaca el Xiaomi Mi4s la primera vez que lo sostienes en la mano es por la calidad de sus materiales. Este dispositivo está construido en una aleación de magnesio y aluminio muy vistosa y viene con las partes trasera y delantera cubiertas en cristal.

El teléfono es, como se está poniendo cada vez más de moda, unibody. Es decir, que podemos ir olvidándonos de abrir la tapa trasera para acceder a la batería o cambiarla y dificultando un poco su reparación.

Xiaomi Mi4S Pantalla apagada

La calidad de fabricación del Xiaomi Mi4s es excelente, algo lógico en un teniendo en cuenta que es un teléfono con aspiraciones a ser considerado premium. El ensamblaje es estupendo y crea un conjunto sólido, que da una sensación de firmeza difícil de ver en teléfonos de poco espesor.

Mientras que el frontal del teléfono es tremendamente continuista con el diseño del Xiaomi Mi4 original, la parte trasera parece fruto de una noche de pasión entre el Mi5 y su predecesor. Esto se debe a la inclusión de este nuevo y resistente cristal y del lector de huellas dactilares, elementos que no figuraban en el anterior flagship de la marca china.

Las dimensiones del Xiaomi Mi4S son comedidas incluso para los estándares a los que nos tienen acostumbrados los teléfonos de 5 pulgadas. Sus 7,8 mm de espesor no son de récord Guiness, pero sí que son notables, y el peso de 133 gramos del terminal está correctamente distribuido, haciendo a este móvil en un terminal que da la sensación de ser exageradamente liviano.

Xiaomi Mi4S en mano de frente

Al igual que Salva se quejó de los resbaladizo que es el Xiaomi Mi5, debo repetir la misma queja en su hermano pequeño. El pulido del cristal es visualmente muy atractivo pero peca de resultar poco práctico, puesto que el Xiaomi Mi4s escapará de nuestras manos en más de una ocasión.

También hay que resaltar que, en superficies mínimamente inclinadas, el smartphone terminará deslizándose hasta besar el suelo 10 de cada 10 veces. Esto nos obligará a comprar una carcasa algo más rugosa que dote al terminal de más adherencia si queremos dotar de una buena vida útil a nuestra nueva compra. Eso sí, el cristal es increíblemente resistente y resiste unos cuantos impactos si se nos cae. A fin de cuentas estamos delante de un dispositivo de calidad, no ante un iPhone 4. 😛

Xiaomi Mi4S detalle borde

Si nos paramos para hacer un análisis más pormenorizado del Xiaomi Mi4S encontramos los varios sensores, el auricular, la cámara frontal de 5 megapixeles y el logotipo de Xiaomi serigrafiado. Este detalle no me termina de gustar, puesto que soy de los que prefiere un diseño “sin marcas” como el que vemos en los Redmi.

Si nos movemos al borde superior encontraremos la entrada de jack de 3,5 mm para auriculares, el sensor de infrarrojos y un segundo micrófono para la cancelación de ruido. Si nos movemos a los laterales encontramos, a la derecha, los botones de encendido y apagado (con un recorrido correcto) y a la izquierda la bandeja extraible para las tarjetas microSIM.

Xiaomi Mi4S DualSIM

En el borde inferior encontramos uno de los grandes añadidos, el USB type-C 2.0. La inclusión de este puerto es una ventaja y una maldición, puesto que podremos aprovecharlo para insertar el cable de conexión más fácilmente pero deberemos cargar con él a todas partes. Hasta que el Type-C no esté más implantado toca moverse con el cable encima (y no olvidarle en la oficina) para evitar quedarnos sin carga.

Pantalla

La pantalla podría ser considerada como el apartado estrella de este móvil y entra, con facilidad, entre las mejores disponibles actualmente dentro de su gama. No he podido probar in situ el Xiaomi Mi5 pero, hablando con Salva, las sensaciones que él ha tenido con el actual flagship de la compañía china encontraban su réplica en mi uso del Xiaomi Mi4s.

Xiaomi Mi4s Capturas Pantalla

Evidentemente ambos móviles no montan el mismo panel y seguramente el Mi4s esté uno (o varios) escalones por debajo de su hermano mayor. Esa diferencia no debería restarle importancia a la calidad del panel IPS de esta nueva revisión del clásico Mi4.

El tamaño de pantalla es perfecto para todos aquellos que no terminan de acostumbrarse al estándar actual de las 5,5 pulgadas, que cada vez se hace más fuerte en el mercado. Por su parte la resolución Full HD 1080p consigue que percibamos todo con una nitidez reseñable, gracias a los 441 DPI de los que consta.

Xiaomi Mi4S ángulo de vision

Uno de los principales puntos fuertes de la pantalla del Xiaomi Mi4S es su brillo, puesto que tiene capacidad para iluminarse en un rango que parte del “luz completamente apagada” a “deslumbre a pleno día”. Con el brillo automático activado nos aseguraremos poder ver los contenidos de nuestro teléfono, sin importar las condiciones del entorno. Podríamos decir que ver un episodio de la serie en plena calle con la luz pegando a la pantalla de este terminal es posible.

La pantalla puede pecar de contar con unos colores un tanto sobresaturados, pero la ROM del dispositivo nos deja jugar con varios parámetros para ajustar la temperatura del color a nuestros gustos, usos y costumbres.

Rendimiento

Aquí entramos en un terreno fanganoso, puesto que el procesador hexacore Qualcomm Snapdragon 808 me ha dejado muy frío. La principal razón para esto no es su rendimiento en sí, sino las constantes subidas de temperatura que produce cuando se ve sometido a algo de carga.

El Xiaomi Mi4S puede con todo y aplicaciones potentes como juegos punteros se mueven con una fluidez asombrosa. Sin embargo, no tardaremos mucho en notar un ligero hervor en nuestras manos, debido al sobrecalentamiento al que se somete el dispositivo tras pasar pocos minutos funcionando a tope. Cuando dejamos de exprimirlo a tope, el terminal vuelve rápidamente a su estado original, pero es un detalle desagradable.

Aparte, he notado que durante esos momentos la batería desaparece a la velocidad del rayo, haciendo de los consumos algo aleatorios y la autonomía una auténtica lotería en ocasiones. Personalmente creo que esto se debe a la ROM instalada en el Xiaomi Mi4S, que debería venir algo más depurada.

Xiaomi Mi4s CPU-Z

Los 3 GB de memoria RAM que incluye mi versión del Xiaomi Mi4S los considero perfectos para la mayoría de usuarios a día de hoy. No hace falta dar el salto a los 4 o incluso 6 GB de RAM para encontrar una experiencia de usuario sin fisuras ni cuelgues.

La multitarea no se le atraganta en ningún momento al Xiaomi Mi4s, un problema del que suelen pecar muchos de sus competidores directos y que no se aprecia gracias a la potencia del chipset de Qualcomm.

El apartado multimedia no se queda cojo en este dispositivo y no he encontrado contenido que haya puesto en aprietos a este fenomenal smartphone. Además, con la fabulosa pantalla que tiene el Xiaomi Mi4s y sus potentes altavoces, consumir vídeos se convierte en un auténtico placer. Cabe destacar también la calidad de los altavoces, sensiblemente mejor que la mayoría de teléfonos actuales y capaz de alcanzar unos volúmenes bastante altos sin distorsión.
Xiaomi Mi4s Almacenamiento Batería

Los consumos de batería son, como ya he dicho antes, algo inconsistentes, pero los 3.260 mAh le dotan de capacidad de sobra para afrontar una jornada entera. Eso sí, dependiendo del día puedes llegar a casa con el teléfono pidiendo a gritos ser conectado al enchufe o con más de un 30 % de batería. Cuestión de suerte y el uso que le des en cada momento.

El teléfono cuenta con la tecnología propietaria de carga rápida de Qualcomm Quick Charge 2.0, que permite cargar un 40% de la batería en 60 min. Un detalle que se agradece y más viendo los problemas que este componente puede acarrearnos en el momento más inesperado.

Las pruebas de batería del PC Mark reflejaron esta tendencia loca del Xiaomi Mi4s, puesto que, tras realizarlas varias veces, encontre resultados que me daban más de 9 horas de batería. Os recuerdo que la prueba se hace con el brillo y el volumen a tope, conectado por wifi para realizar una batería de actividades que someten al móvil a un stress considerable hasta bajar la carga de un 100% a un 20%.

Finalmente vi que la tendencia era llegar a las 5 horas, un resultado acorde a las características del dispositivo que es el que encontraréis en las capturas que os dejo a continuación.

Antutu

Xiaomi Mi4s Antutu

Geekbench 3

Xiaomi Mi4s GeekBench 3

3D Mark

Xiaomi Mi4s 3D Mark

Vellamo

Xiaomi Mi4s Vellamo

PCMark

Xiaomi Mi4s PC Mark Rendimiento

Xiaomi Mi4s PC Mark Batería

Pruebas de rendimiento en vídeo

Cámara

La cámara es otro de esos puntos en los que el Xiaomi Mi4s se distancia considerablemente de lo que vimos en su momento con el Mi4. Y es que la cámara de este terminal consigue unas instantáneas de considerable calidad, siempre y cuando, eso sí, no las hagas de noche. Porque ya sabemos que los sensores actuales y las fotos nocturnas no se llevan bien.

La cámara princiapal del Xiaomi Mi4s está formada por un sensor Samsung de 13 MP situado en la parte trasera del dispositivo y viene acompañado de un potente flash dual LED bitono. La potencia del flash es impresionante y, como podréis ver en las fotos un poco más abajo, consigue iluminar completamente una estancia a oscuras sin despeinarse.

El enfoque automático funciona de manera sorprendentemente rápida, incluso cuando nos acercamos mucho para tomar primeros planos y macros desde distancias muy muy cortas. He conseguido enfocar correctamente las piedrecillas de un saco de grava situando el Mi4s a unos 2 cm de distancia, algo de lo que pocos teléfonos podrían presumir.

Una de esas cosas de la que no solemos hacer mucho uso en los smartphones (o al menos yo), es el zoom. Será porque en muchos teléfonos no termina de funcionar muy allá, emborronando la imagen y empeorando sustancialmente los resultados. El zoom óptico x8 del Mi4S acerca bastante más de lo que estoy acostumbrado y ofrece unos resultados superiores a los de la competencia.

Aparte, si somos unos manitas, activando el modo manual podremos acceder a todos los parámetros que podamos imaginar para conseguir unas fotografías de lo más vistosas. Las gotas de agua pegadas a un cristal durante una tormenta no conseguía que me quedaran bien en automático, pero toqueteando los valores conseguí situar la profundidad de campo donde me interesaba y enfocar las gotas mientras difuminaba el resto de la escena.

Xiaomi Mi4s Camara

Potencia flash LED

Xiaomi-Mi4S-Potencia-Flash-LED

Foto realizada totalmente a oscuras

Galería de Fotos

Grabación a 720p

Grabación a 720p “Slow Motion”

Grabación a 1080p

Conectividad y sensores

  • Dual SIM (NanoSIM).
  • GSM (2G) 850/900/1800/1900 MHz.
  • WCDMA (3G) 850/900/1900/2100 MHz.
  • FDD-LTE (4G) 1800/2100/2600 MHz.
  • GPS, A-GPS, GLONASS y Beidou.
  • Wifi a/b/g/n/ac con soporte Dual Band (2,4 y 5 GHz).
  • Bluetooth 4.2.
  • Sensor de infrarrojos.

El Xiaomi Mi4s cumple con todos los requisitos para ser considerados un teléfono actual en términos de conectividad, pero no cuenta con algunas incorporaciones imprescindibles para acceder a las notas más altas en este apartado.

Empecemos por la clásica de los móviles chinos, la más sangrante: la ausencia de los 800 MHz en la cobertura 4G. Vale que su importancia dista mucho de ser tan fundamental como muchos quieren pintarla, pero su presencia facilita mucho el acceder a la mejor señal posible en LTE dentro de edificios.

El chipset Qualcomm no puede servir de excusa para argumentar esta falta, que habría ayudado también mucho a la hora de vender el teléfono. Si Xiaomi quiere gozar de una verdadera presencia internacional debería empezar a ponerse las pilas en este aspecto. Los 900 MHz en la cobertura 3G si están, afortunadamente, presentes.

Xiaomi Mi4s GPS Google Maps

El GPS funciona a la perfección y nos posiciona realmente rápido con bastante precisión, ya que, como podéis ver en la imagen superior, nos sitúa con un margen de error de tan solo 3 metros en breves instantes. Eso sí, visto el comportamiento errático en ocasiones de la batería, no sé yo si me atrevería a utilizarlo como GPS del coche para un viaje sin un cargador a mano.

Xiaomi Mi4s 4G WiFiLa conexión a redes inalámbricas, ya sean de Wi-Fi o telefonía móvil, se realiza sin problemas por parte del Xiaomi Mi4s y se mantienen de forma constante, sin cortes esporádicos. La conexión 4G me ha dejado un poco frío, eso sí, puesto que resulta muy difícil acceder a ella desde cualquier edificio (hecho que enlaza a lo antes expuesto sobre la frecuencia de los 800 MHz).

El NFC, que cada vez anda cogiendo más y más importancia, es el otro gran ausente dentro de la categoría de conectividad.

Al menos encontramos el sensor de infrarrojos, ese clásico tan útil de Xiaomi, el nuevo puerto USB Type-C y el sensor de huellas dactilares. Como veis, un batiburrillo entre nuevos añadidos y ausentes recurrentes que se queda a medio gas.

Sistema operativo

Pararse a hablar en detalle de Miui, la ROM de los teléfonos de Xiaomi, a estas alturas de la película es un pequeño disparate. Creo que a todos nos resulta conocida su interfaz sin cajón de aplicaciones, con los iconos que se apilan en el escritorio al más puro estilo iOS, sus temas para personalizar el móvil o su suite de seguridad.

Xiaomi Mi4s Ajustes

El Xiaomi Mi4S ha salido de fábrica con Miui 7 instalado, pero la actualización de Miui 8 está a la vuelta de la esquina y todo el mundo debería actualizar a ella en cuanto sea posible. Estamos hablando de la primera ROM de Xiaomi basada en Marshmallow, algo que seguro sienta bien a la batería de este smartphone.

Por cierto, la ROM utilizada para este análisis es la versión de Xiaomi.eu de Miui 7.2.5.0, que tuvo que ser instalada por Mi Flash para evitar el engorro de tener que desbloquear el bootloader. La ROM de serie enviada por la tienda me dio un fallo inesperado tras un reseteo a los valores de fábrica y no me dejaba completar el setup inicial, por lo que me vi obligado a buscar rápidamente una alternativa.

Xiaomi Mi4s Sistema Miui

El bootloader viene bloqueado, como marcan los nuevos canones de Xiaomi, por lo que si queréis acceder a actualizaciones o cacharrear un poco debéis prepararos para pasar los trámites burocráticos a los que te obliga la marca china. Un engorro que, para mi, ha hecho perder muchos puntos a este fabricante.

Conclusiones

Si andamos buscando un teléfono que parezca un gama alta, pero no lo sea, el Xiaomi Mi4S es la mejor opción. Algunos de sus fallos le hacen perder enteros y lo hacen quedar por detrás de otros teléfonos que, sobre el papel, deberían competir en otra liga. Me refiero a que Xiaomi tiene el enemigo natural del Mi4S en casa con el Redmi Note 3 Pro, un teléfono que comparte sus pegas, pero incluye una batería más consistente, una pantalla más grande (aunque peor) y un precio mucho más accesible.

¿A quién recomendaría yo este teléfono? A todo aquel que no quiera dar el salto a las 5,5 pulgadas y busque un teléfono de calidad de Xiaomi o aquellos que busquen una cámara de casi casi gama alta. Para todo lo demás hay, creo, mejores opciones.

Galería fotográfica

Reseña
Materiales
8
Pantalla
9
Rendimiento
8.5
Cámara
8
Conectividad
7.5
Compartir
Artículo anteriorElephone P20, la nueva gran apuesta de Elephone
Artículo siguienteElephone P9000 Edge, ¿alguien da más?
Aficionado a la tecnología, la música y los videojuegos desde que tengo uso de memoria. Ahora tengo la oportunidad de escribir en Kustruki sobre algunos de los temas que más disfruto.

Dejar una respuesta