Xiaomi Mi Note, análisis de la mejor Phablet del momento

6
Xiaomi Mi Note

Muy buenas, ya estoy aquí de nuevo para publicar el análisis completo del Xiaomi Mi Note, el teléfono que he tenido esta semana y del cual he quedado muy contento.

El Xiaomi Mi Note es el primer modelo del fabricante en llegar a las 5,7 pulgadas, mercado con bastante demanda. Se nota que Xiaomi busca hacerse un hueco en todos los sectores. Os recuerdo que hasta ahora el teléfono más grande de la marca era el Xiaomi Redmi Note, con 5,5 pulgadas.

Características

  • Pantalla de 5,7 pulgadas con resolución Full HD (1920×1080).
  • Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 GHz.
  • GPU Adreno 330
  • 3 GB de RAM.
  • 16/64 GB de memoria interna.
  • Cámara trasera de 13 megapixels y delantera de 4 megapixels fabricadas por Sony.
  • Dual SIM.
  • MiUI V6 basado en Android 4.4.4.
  • Batería de 3000 mAh.

Como ya adelanté en la presentación, el Xiaomi Mi Note estará disponible en 2 versiones, la “normal” y la “pro” que mejora la resolución de pantalla (2K), procesador, memoria RAM y batería.

Ahora mismo solo está disponible la normal y es la que poseo para el análisis, pero ya os adelanto las principales mejoras del Mi Note Pro.

  • Resolución de pantalla Quad HD (2560×1440).
  • Qualcomm Snapdragon 810.
  • 4 GB de RAM.

Presentación

Sin más preámbulos comenzamos con su análisis completo y pruebas de rendimiento.

Análisis del Xiaomi Mi Note

General y materiales

Siguiendo la linea de Xiaomi en sus altas gamas, el Xiaomi Mi Note esta construido en una aleación de aluminio que le proporciona una excelente ligereza y consistencia. Xiaomi presume de utilizar en su fabricación componentes de alto rendimiento y procesos de diseño y desarrollo complejos y exigentes.

La parte delantera y trasera del Xiaomi Mi Note son en vidrio protegido que lo dotan de una “personalidad” única, tanto por el precioso efecto que crea como por las sensaciones que da.

El diseño tampoco se queda atrás, con sus bordes redondeados, su grosor y la combinación de sus materiales de construcción, lo hacen un teléfono único, elegante, realmente precioso. Para mi es el teléfono más bonito hasta ahora de Xiaomi.

El Xiaomi Mi Note ahora mismo esta disponible en color blanco y negro, pero Xiaomi ha adelantado que habrá unas versiones especiales en bambú y champagne.

Xiaomi Mi Note

Como he dicho, la parte frontal es de vidrio tratado con Corning Gorilla Glass y con una pequeña curvatura a los lados. Lo que más destaca evidentemente, es su gran pantalla de 5,7 pulgadas. En la parte superior encontramos en logotipo de Xiaomi, el auricular, los diferentes sensores y la cámara frontal.

Por la parte inferior únicamente tenemos los 3 botones capacitativos de menú, home y retroceso. Estos son retroiluminados y su sensibilidad muy correcta.

Xiaomi Mi Note

Los perfiles del Xiaomi Mi Note, a mi parecer, son muy bonitos. La unión del perfil con el vidrio curvado de la parte trasera dan un resultado excelente, además, el aluminio da ese toque de distinción que tanto gusta.

Respecto a los componentes que encontramos, en la parte superior tenemos la entrada para unos auriculares/manos libres y otro sensor que desconozco exactamente cual es; En el lado derecho los botones físicos de volumen y encendido/apagado; En la parte inferior, la entrada microUSB y el altavoz principal; Y finalmente en el perfil izquierdo solo disponemos del acceso a la bandeja que contiene las micro SIM.

Los botones de volumen y encendido son también metálicos y su calidad tanto de construcción como de pulsación es muy buena.

Xiaomi Mi Note

Como habréis imaginado ya, el teléfono es “Unibody”, es decir, es todo un bloque y al no disponer de ninguna tapa extraible, no podemos acceder a su interior, a la batería, etc.

La parte trasera del Xiaomi Mi Note tampoco pasa indiferente y es que también es de vidrio tratado con Gorilla Glass, tiene un tacto muy suave y es curvada en sus laterales. En ella únicamente disponemos de la cámara principal de 13 megapixels, el doble flash LED y el logotipo de Xiaomi en plata.

Xiaomi Mi Note

La experiencia manipulando el Xiaomi Mi Note es bastante correcta, es decir, aún tratandose de un telefono bastante grande es muy comodo de utilizar y transportar, sin duda su bordes redondeados favorecen estas impresiones. Tiene unas medidas de 155x77x7 milímetros que lo sitúan en la media de los teléfonos con 5, 7 pulgadas y un peso de 161 gramos, excelente para el tamaño que tiene.

El unico “pero” que le podria sacar, es que al ser su parte delantera y trasera en vidrio, lo hacen bastante escurridizo, pero vamos, con un poco de cuidado no deberiamos tener ningun problema.

Xiaomi Mi Note

La puesta en escena es la misma a la que Xiaomi nos tiene acostumbrados, una caja de cartón reciclado bastante robusta donde nada más abrirla encontramos el teléfono y debajo de este los papeles de instrucciones, garantía y el “pincho” para extraer la bandeja de las microSIMs.

Finalmente, aun lado tenemos el cable microUSB a USB para la carga y datos, y el cargador tipo americano, por lo que necesitaremos un adaptador para utilizarlo en España.

Xiaomi Mi Note

Hasta aquí todo lo que tiene que ver con sus materiales y diseño, imagino que por ahora estaréis encantados igual que yo. Os recuerdo que al final del análisis tenéis la galería con fotos en detalle.

Pantalla

Llegamos al que para mi es el punto más importante del Xiaomi Mi Note, su increíble pantalla Retina con 386 DPI (puntos por pulgada) y 5,7 pulgadas. Está fabricada por Sharp/JDI, tiene una resolución Full HD y admite hasta 10 puntos simultáneos. Además la pantalla posee una serie de tecnologías que sin duda mejoran la calidad de esta.

Importante: La versión “Pro” llevará una pantalla con resolución QuadHD (2560×1440).

Una de ellas, a la que ellos llaman “LCD Negativo” mejora el contraste y lo sitúa en una proporción 1400:1. Otra de ellas, su alta saturación del color que llega hasta el 95% de la gama de color NTSC

Xiaomi Mi Note Pantalla

Hablando en plata, disponemos de una pantalla que se ve estupendamente y que sin duda está a la altura de las mejores del mercado, tanto en calidad final como en tecnologías utilizadas. Siempre me es muy difícil explicar este punto, pero vamos, que se ve a las 1000 maravillas.

Un punto bastante importante es el brillo y más en las pantallas grandes. En este caso el brillo es suficiente para la mayoría de las situaciones, incluso a sol directo podemos utilizar el Xiaomi Mi note sin muchos problemas, ademas el contraste dinámico también se va adaptando y va mejorando la experiencia.

Xiaomi Mi Note

El ángulo de visión muy correcto, llegando a los 160 grados sin sombras ni distorsiones. No se me ocurre quien va a utilizar el Xiaomi Mi Note en esa situación, pero ahí queda el dato.

Como habréis notado, con la pantalla he quedado muy satisfecho, es una gozada y estoy seguro que a los usuarios más exigentes nos os defraudará.

Rendimiento

El Xiaomi Mi Note monta, el que hasta hace poco era el mejor procesador de Qualcomm, el Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5 Ghz. Junto a este encontramos la GPU Adreno 330 que nos asegura una fluidez y calidad gráfica increíble.

Si todo esto os parece poco, disponemos de 3 GB de RAM para gestionar la memoria y nuestras aplicaciones, más que suficiente ahora y en un futuro.

Importante: La futura versión “Pro” llevará el Qualcomm Snapdragon 810, Adreno 430 y 4 GB de RAM.

Xiaomi Mi Note CPU Z

El rendimiento general es excelente, podemos ejecutar cualquier aplicación del mercado sin problemas o mantenerlas en segundo plano con total tranquilidad, sin limites, ni nos faltará procesador ni memoria RAM.

En los videojuegos nos encontramos la misma estampa, podremos disfrutar de todos los juegos actuales y futuros  de Android de una manera totalmente fluida, sin cortes, sin LAG, sin nada. En serio, es alucinante el rendimiento, va todo perfecto.

En el apartado multimedia ¿que os puedo contar?, pues más de lo mismo, reproducir contenido Full HD no supone ningún problema, el Xiaomi Mi Note lo mueve perfectamente con una calidad alucinante. Además su pantalla y calidad del altavoz mejoran aún mas esta esta experiencia.

Hablando del sonido y el altavoz principal, el teléfono lleva un procesador HiFi (ESS ES9018K2M) independiente para gestionar el sonido. La verdad es que me ha sorprendido mucho su calidad, tanto en volumen como en definición.

Os dejo una grabación para que os hagáis más o menos una idea.

Respecto a la memoria interna, el Xiaomi Mi Note lo podemos encontrar con 16 o 64 GB de memoria interna y en el caso del de 16 GB, dispondremos de unos 13 GB libres para nuestras aplicaciones, datos, etc. Recordar que no tenemos opciones de ampliar la memoria por microSD, así que elegir bien.

Importante: La versión “Pro” únicamente estará disponible con 64 GB de memoria interna.

Un punto importantísimo hoy en día es la autonomía de los móviles chinos, en este caso disponemos de una batería fabricada por Sony de 3000 mAh para alimentar nuestro Xiaomi Mi Note y el rendimiento de esta es bastante bueno, podremos llegar al día completo sin problemas, incluso más dependiendo del uso que le deis.

Xiaomi Mi Note Almacenamiento Batería

Como veréis en la anterior captura, he estado haciendo pruebas y en modo “Alto Rendimiento”, con la pantalla encendida, brillo al máximo, datos activados y a pleno rendimiento con el PC Mark, del 100% al 20% ha tardado 3 horas con 14 minutos, cifras realmente buenas.

Como de costumbre, a continuación os dejo los diferentes resultados de los benchmarks realizados para que os hagáis una idea y un par de videos probando el Modern Combat 5 y la aplicación Google Earth.

Antutu

Xiaomi Mi Note Antutu

Anomaly 2 benchmark

Xiaomi Mi Note Anomaly 2

3D Mark

Xiaomi Mi Note 3D Mark

PC Mark

Xiaomi Mi Note PC Mark

Vellamo

Xiaomi Mi Note Vellamo

Rendimiento con Googe Earth

Prueba del videojuego Modern Combat 5

Cámara

El Xiaomi Mi Note posee una cámara trasera de 13 megapixels con estabilizador de imagen y una cámara frontal de 4 megapixels, ambas fabricadas por Sony. Empezamos hablando de la cámara trasera.

La calidad de las imágenes es muy buena, con una nitidez y unos colores muy reales. La rapidez de disparo es también bastante alta lo cual hace que su uso sea muy cómodo. Las fotos con luz día por lo tanto se ven estupendamente y las fotos nocturnas también muestran colores muy reales aunque la aparición de ruido es inevitable. En estas ocasiones es mejor usar el modo HDR, ya que la foto ganará bastante, mostrando mejor iluminación y algo menos de ruido. En interiores también se verá que disminuye la calidad, pero es que nada como una buena iluminación para conseguir unas imágenes que merezcan la pena.

Para la toma de fotografías, MiUI nos ofrece una interface sencilla podremos realizar diferentes tipos de tomas, panorámicas, HDR, etc y aplicar diferentes filtros como sepia, en blanco y negro, etc. A parte también disponemos de un extenso menú de ajustes para sacarle todo el partido a la excelente cámara del Xiaomi Mi Note.

Xiaomi Mi Note Cámara

Los flash LED fabricados por Philips son bastante potentes como podéis ver en la prueba, iluminan perfectamente una habitación completamente a oscuras (teniendo en cuenta el alcance de pocos metros que tiene un flash), ademas al ser de diferentes tonalidades, uno de ellos más cálido, obtendremos “en teoría” fotos más naturales.

Con respecto a los vídeos, tenemos la opción de grabar en modo HD, Full HD y 4k. La verdad que hace unas grabaciones muy buenas, y tarda poco en adaptarse a los cambios de luz y al enfoque del entorno. Al mover la cámara siempre se suele perder nitidez pero en este caso es muy poco y por lo tanto podemos hacer grabaciones de alta calidad, sobre todo en el modo 4K.

La cámara delantera es de 4 megapixels y aunque mete algo de ruido en la imagen se observa que hace una “reducción de ruido” propio que parece como si estuviese algo difuminada en las zonas más cercanas (es decir, los fondos si tendrán más ruido que el resto de imagen,  por ejemplo que un rostro en un selfie como podéis ver en la galería).

Potencia flash LED

Xiaomi Mi Note

Galería de fotos

Grabación a 720p

https://www.youtube.com/watch?v=7LBg5kB_ePs

Grabación a 1080p

https://www.youtube.com/watch?v=hzjM0K2KCe8

Grabación a 4K

https://www.youtube.com/watch?v=SoGI_92u7SQ

Conectividad y sensores

En este punto también estamos bastante bien servidos, excepto por un par de matices que iré comentando.

  • Dual SIM (MicroSIM y nanoSIM).
  • GSM 850/900/1800/1900 MHz.
  • WCDMA 850/1900/2100 MHz.
  • FDD LTE 1800/2600 MHz.
  • GPS, GLONASS y Beidu
  • Wifi a/b/g/n/ac Dual Band.
  • Bluetooth 4.1 compatible con HID.
  • OTG.

El mayor problema que encontramos es que no trabaja en la banda 900 en WCDMA (3G), ni en la 800 en FDD LTE (4G), esto no significa que no podamos a optar a esas tecnologías y velocidad, sino que estaremos un poco condicionados a la cobertura. Pero vamos, en principio no deberíais de tener problemas ya que las operadoras son compatibles con las frecuencias que trabaja el Xiaomi Mi Note.

Si queréis saber más sobre las redes móviles en España, os recomiendo leer el siguiente articulo. Redes móviles en España, la guía definitiva.

El WiFi trabaja con el ultimo protocolo “ac”, por lo que podremos conectarnos a las bandas de frecuencia 2,4 GHz y 5 GHz, ademas de llegar a mayores velocidades de transmisión. En lo referente a cobertura y estabilidad, correcta en todo momento.

Lleva casi todos los sensores que podemos encontrar hoy en los móviles chinos, destaco el barómetro que es raro encontrarlo. El sensor que más he utilizado, ha sido el de luz para el ajuste automático del brillo de pantalla, pues bien, rápido y efectivo en todo momento.

Xiaomi Mi Note Wifi Sensores

Como viene siendo costumbre en los procesador Qualcomm, el GPS funciona a la perfección. Al momento de abrir cualquier aplicación que haga uso de este, empieza a posicionarnos y al momento ya lo estamos con una precisión +-3 metros.

He estado haciendo pruebas con Google Maps y Sygic, y en ambos la navegación ha sido correcta, sin cortes, sin saltos, ni nada por el estilo.

Xiaomi Mi Note GPS

En fin, en este apartado he quedado bastante contento, sino fuera por el tema de bandas que le faltan o por no incluir tecnologías como NFC, el Xiaomi Mi Note en mi opinión seria perfecto.

Sistema operativo

Como ya sabréis, y si no lo sabéis os lo digo, Xiaomi utiliza su propio sistema operativo basado en Android, en el caso del Xiaomi Mi Note lleva MiUI V6 (la ultima versión) basado en Android 4.4.4.

El principal cambio que notamos al instante respecto a Android puro es su interface, MiUI supone un cambio total. El launcher es tipo Apple iOS, es decir, no disponemos de cajón de aplicaciones sino que estas se van añadiendo a los diferentes escritorios.

En los visual también notamos muchos cambios, en general predominan colores suaves y planos, ademas de iconos cuadrados con esquinas redondeadas. Como extras en este apartado, MiUI nos ofrece algunos widgets propios como el del tiempo, reloj, calendario, etc todos visualmente muy bonitos.

Xiaomi Mi Note Launcher

MiUI no solo es gráfico, sino que también incorpora una serie de aplicaciones y ajustes que nos permiten sacar todo el potencial al sistema operativo y en este caso al Xiaomi Mi Note.

Quiero destacar la Suite de Seguridad de MiUI, desde donde podremos analizar nuestro teléfono y optimizarlo, borrar ficheros basura, buscar y borrar virus, monitorizar los datos y el consumo de batería. En resumen, de manera muy cómoda y segura podréis tener vuestro teléfono al 100%.

Xiaomi Mi Note Seguridad

En MiUI también disponemos de ajustes propios dependiendo del modelo que tengamos. En el caso del Xiaomi Mi Note, el que más me ha llamado la atención ha sido el ajuste del contrate y colores. Con un par de clics podremos jugar con estos valores y personalizar la pantalla a nuestro gusto o ajustarla según la situación en la que nos encontremos.

Puede parecer una tontería, pero los que usamos mucho el teléfono siempre agradeceros este tipo de ajustes, son muchas horas mirando la pantalla y cuanto más agradable sea, mejor.

Xiaomi Mi Note Contraste Colores

A fecha de hoy (29-03-2015), la versión de MiUI se encuentra en “fase semanal”, es decir, cada semana se va actualizando con mejoras y corrección de fallos. Pero vamos, viendo lo bien que van las ultimas versiones, no me extrañaría que en breve saliera la primera “estable” que reciben actualizaciones mensualmente.

Para conocer más en profundidad todo el tema de ROMs de Xiaomi así como descargarlas e instalarlas, os recomiendo las comunidades de xiaomi.eu y miui.es.

Como he dicho, las ultimas versiones del Xiaomi Mi Note van perfectamente y en estos 10 días no he encontrado absolutamente ningún error, tanto en rendimiento como en estabilidad. Da gusto comprar un teléfono, encenderlo, configurarlo, disfrutarlo y olvidarte de los típicos problemas de tirones, red, etc.

Xiaomi Mi Note Estabilidad

Referente al soporte de Xiaomi, deciros que es excelente, continuamente trabajan en mejorar y arreglar fallos de sus versiones, ademas su política de ROMs con actualizaciones semanales y mensuales personalmente me encanta:

  • ¿Quieres llevar las ultimas mejoras?, pues la versión actualizada semanalmente, eso si puedes encontrar fallos.
  • ¿Quieres una ROM estable libre de fallos lista para funcionar a la perfección?, pues la versión que se renueva mensualmente.

Respecto a la comunidad de usuarios, me atrevo a decir que una de las más activas dentro del mundo de los móviles chinos. En la mayoría de los foros encontramos su categoría especifica con numerosos usuarios resolviendo dudas, subiendo custom ROMs, etc, entre estos y la propia Xiaomi estamos 100% protegidos ante cualquier problema.

Por cierto, si queréis conocer MiUi a fondo, os recomiendo leer mi analisis de MiUI.

Conclusiones

Bueno, llegamos al final de analisis de este gran teléfono, teléfono que me ha dejado anonadado. Reconozco que soy un poco Tali Xiaomi, es una marca que me encanta pero de verdad que con este modelo se han superado.

El Xiaomi Mi Note nos ofrece todo lo que podemos encontrar hoy en día en el mercado y con las garantías bien ganadas de Xiaomi, una marca que crece a pasos de gigante gracias a su calidad, precio y lo que más me gusta, su filosofía.

Está claro que este teléfono no es para todos los públicos, me refiero a que es un teléfono grande y no todo el mundo desea este tamaño, pero dejando a un lado opiniones personales, el Xiaomi Mi Note es uno de los mejores móviles que podemos encontrar en 5,7 pulgadas, por no decir el mejor.

Para mi tiene 2 “defectos”, el tema de la falta de frecuencias en 3G y 4G, que no entiendo porque Xiaomi no abarca todo el abanico y el precio, es bastante caro a mi parecer ya que en España lo podemos encontrar alrededor de los 520 euros y en China por poco menos.

No digo que el teléfono no lo valga, si lo comparamos con la competencia es algo más barato, pero claramente se sale de la linea de precios que normalmente Xiaomi seguía. También hay que tener en cuenta que acaba de salir, normalmente dentro de 3 o 4 meses el precio habrá bajado considerablemente.

En fin señoras y señores, ha llegado la hora de despedirse e ir preparando el Meizu Note, el próximo teléfono que voy a analizar, eso si, después de Semana Santa. Como siempre, un placer estar aquí aunque sea domingo.

Que tengáis buenas fiestas y ser buenos.

Galería fotográfica

Reseña
Materiales
9.5
Pantalla
10
Rendimiento
9
Cámara
8.5
Conectividad
8
Compartir
Artículo anteriorLenovo K3 Note, el note de los poderosos
Artículo siguienteEcoo E04 Plus, buena opción para todos los bolsillos
Desde pequeño siempre me han apasionado las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con ellas, tras haberme embarcado en multitud de proyectos, haber aprendido de aciertos y fallos, creo Kustruki donde intento plasmar toda mi experiencia e intentar que sea un blog de referencia nacional.

6 COMENTARIOS

  1. Hola, tengo desde hace unos días el Xiaomi Redmi Note. Dónde puede hacerme con el manual de instrucciones en Español que solo me han mandado un manual en chino… Gracias.

  2. ¡Hola!

    A parte de la ausencia de bandas 3G y 4G, me parece un terminal fabuloso. Yo no he tenido aún ningún Xiaomi, pero es una marca que disfruta de mis simpatías. Y siempre será una opción. Eso sí, 520 euros en España?
    Personalmente pienso que algo caro. En determinados foros se venden los Note 4 nuevos por 470 euros y creo que no tiene nada que envidiar a este Xiaomi.

    Puedo entender que son terminales de altas prestaciones que las marcas chinas sacan para quitar mercado a los gigantes, pero precisamente tenían seguidores por ofrecer productos de buenas prestaciones a precio contenido. Si empiezan a vender smartphones a precio de IPhone, creo que los clientes ya no tendrán motivos para adquirir terminales chinos.

    Saludos a todos.

    • Buenas Miguel, tienes toda la razón pero hay que tener en cuenta que se trata de un precio de reventa. Ahora mismo, como ya indico, creo que no vale la pena, pero dentro de unos meses cuando se ponga alrededor de los 300… es un telefonazo.

      Saludos¡¡

Dejar una respuesta