Xiaomi en problemas: bloqueadas sus ventas en Corea del Sur

2
Xiaomi Corea del Sur

Xiaomi está inmersa en un complejo proceso de expansión internacional que le está trayendo más de un quebradero de cabeza. Ya hemos hablado de sus primeros pasos en Latinoamérica y de los problemas que les está dando su llegada a Estados Unidos incluso antes de que esta se produzca. Pero hoy toca hablar de la mala suerte que ha tenido esta marca china en su entrada a otro país asiático, Corea del Sur.

KT Corp., el segundo operador de telefonía más grande de Corea del Sur, firmó una alianza con Xiaomi el año pasado con la que se comprometía a vender los productos de los chinos a través de sus redes de distribución presentes en el territorio surcoreano. Sin embargo la venta de teléfonos y accesorios de Xiaomi se paralizó ayer miércoles, solo dos días más tarde de su puesta en marcha.

El Xiaomi Redmi Note 3 fue el smartphone seleccionado para abanderar el lanzamiento de la marca en la península de Corea y pudo ser adquirido en la web InterPark entre el lunes y el miércoles, antes de prohibirse su comercialización. Fuentes del periódico The Korea Herald citan fuentes internas para afirmar que el problema radica en “razones legales relacionadas con las ventas“.

Probablemente la causa de estas dificultades radique en disputas de patentes en este nuevo mercado, puesto que esta es la mayor barrera de entrada que encuentran los fabricantes de tecnología para llegar a nuevos mercados. Siendo Corea del Sur la cuna de algunas de las empresas más fuertes dentro de este campo, podemos intuir que una demanda de alguna de estas compañías podría ser la causante del bloqueo.

Xiaomi no es la única interesada en Corea

El parqué de teléfonos de Corea del Sur corresponde mayoritariamente a modelos creados por dos de las empresas más grandes del país, LG y Samsung. Sin embargo, los coreanos andan en busca de modelos más asequibles, razón por la que se podían encontrar teléfonos de marcas como Xiaomi a través de importadores a pesar de no gozar con presencia oficial en el mercado surcoreano. Una situación parecida a la que se puede vivir en España.

La situación parece haber llegado a tales extremos que las operadoras de telefonía coreanas han ido introduciendo poco a poco teléfonos chinos en su catálogo. Especialmente interesante resulta la situación de LG uPlus, tercer operador de telefonía del país y parte del grupo LG, que empezó a vender hace poco el Huawei Y6. El móvil se ha convertido en un éxito de ventas en Corea, con 10.000 unidades vendidas en tan solo 2 semanas.

2 COMENTARIOS

  1. Los Xiaomi son teléfonos excelentes, siempre los he comprado y aunque por lo general no suelen durar más de dos años (al menos con mi uso normal) la relación calidad-precio es como ningún otro.

    • Buenas Juan,
      Yo estoy muy contentos con todos los Xiaomi que he tenido en mis manos y en calidad/precio es muy difícil situarse cerca de ellos. Eso sí, con lo de que solo duran dos años no puedo estar de acuerdo. Hago un uso intenso de ellos todos los días y a día de hoy sigo usando un Xiaomi Redmi Note 3G, que le compré de segunda mano al compañero Javi.

      Un Saludo

Dejar una respuesta