Una compañía china compra el 65% de YotaPhone

0
Yotaphone

Yota Devices, la empresa rusa encargada de la fabricación de los teléfonos con pantalla de tinta electrónica YotaPhone, ha sido comprada en un 65% por la firma de Hong Kong REX Global Entertainment. Este holding inversor chino, desconocido para el gran público, habría pagado 100 millones de dólares por hacerse con el control de la atípica compañía de dispositivos móviles.

No es la primera vez que vemos a Yotaphone coquetear con empresas orientales, puesto que ya se confirmó hace unos meses que su próximo móvil será producido por ZTE. Sin embargo, la noticia actual afianza a los YotaPhones como terminales para el mercado chino. Ya dijo el pasado febrero Vladislav Martynov, CEO de Yota Devices, a Reuters que “China será, sin duda alguna, nuestro mayor mercado en términos de volumen”.

Se espera que la llegada del inversor hongkonés suponga un autentico revulsivo para la compañía rusa, que ha atraído en el pasado la atención de los medios pero no ha conseguido trasladar ese interés en un éxito de ventas rotundo. Pese a todo hay gente interesada en su extravagante propuesta, como demuestra su campaña en Indiegogo para llevar sus YotaPhone 2 a Estados Unidos consiguió recaudar un 572% más del mínimo necesario previsto de 50.000 $.

Extraña inversión en YotaPhone

REX Global Enterteinment se ha comprometido además a inyectar 50 millones de dólares en las maltrechas cuentas de Yote Devices, con la intención de sanearlas y convertirla en una compañía solvente. El inversor chino tiene experiencia en un amplio abanico de sectores como los casinos, cruceros o propiedades inmobiliarias, pero jamás han probado suerte en el convulso territorio de la telefonía móvil. Esperemos que les vaya bien.

Pese al interés oriental en Yota Devices, los rusos siguen controlando algo más de un tercio de la compañía. Rostec, un conglomerado armamentístico propiedad del estado ruso, sigue con cerca de un 25% de las acciones en sus manos, mientras que la cúpula directiva mantiene la propiedad de un testimonial 10% de la firma.

Hasta el momento, Yota Devices tiene oficinas en Rusia, Finlandia, Singapur, Alemania, Canadá y, por supuesto, China. A sus tres sedes actuales en Beijing, Shenzhen y Shangai quizás se sumen otras nuevas en los próximos tiempos, visto su enfoque actual hacia el territorio asiático.

Desde aquí estamos seguros que a corto o medio plazo volveremos a escuchar sobre Yota Devices. Posiblemente será para darnos ulteriores detalles sobre sus nuevos objetivos empresariales pero, si tenemos un poco de suerte, vendrán con la presentación del esperadísimo YotaPhone 3 bajo el brazo. No hace falta que os diga que yo estoy más interesado en esta segunda opción.

Dejar una respuesta