UMI C1, análisis completo y pruebas de rendimiento

33
UMI C1

Como anuncié el lunes por las redes sociales, esta semana tengo el UMI C1, el ultimo modelo del fabricante UMI que tan buenas sensaciones me dejaron tras analizar el UMI X3.

UMI denomina al C1 como el “QuadCore Killer“, es decir, pintan a este modelo como el 4 núcleos definitivo, veamos si es cierto y se convierte en el teléfono a recomendar a partir de ahora.

Características

  • Pantalla LTPS de 5,5 pulgadas con resolución HD y protegida con Gorilla Glass.
  • Mediatek MT6582 de 4 núcleos a 1,3 GHz.
  • GPU Mali 400 MP.
  • 1 GB de RAM.
  • 16 GB de memoria interna ampliables hasta 32 GB por microSD.
  • Cámara trasera de 13 megapixels y delantera de 3,2 megapixels.
  • Android 4.4.2 (Kit Kat).
  • Batería de 2430 mAh.

Como veis, UMI presenta un teléfono modesto, pero aun así es suficiente para los tiempos que corren.

Presentación

Análisis del UMI C1

General y materiales

El diseño del UMI C1 es bastante sencillo, clásico podríamos decir pero tiene un par de detalles que lo diferencian del resto. Esta fabricando principalmente en policarbonato, con un cuerpo interior en aluminio y con un ensamblado y montajee correcto. UMI ademas presume de utilizar un diseño y materiales que favorecen a la disipación del calor.

UMI C1 Frente

El UMI C1 lo podéis encontrar en los colores blanco y negro, donde básicamente solo cambia el color de la parte trasera. En mi caso estoy analizando el de color blanco.

Frontalmente predomina el negro y encontramos unos de los detalles más bonitos a mi parecer, el marco de aluminio que rodea a todo el teléfono y se extiende un poco hasta los perfiles; Puede parecer un detalle insignificante, pero le da un toque bastante sutil y elegante al UMI C1.

UMI C1 Marco

Por la parte superior encontramos el auricular principal, los sensores, el LED de notificaciones y la cámara frontal de 3,2 megapixels. Debajo de la pantalla, los 3 botones capacitativos típicos de menú, retroceso y home.

Los botones están serigrafiados en negro, son retroiluminados y UMI al igual que ha hecho en anteriores modelos, representa al de opciones y retroceso con un punto y al de home con un circulo. Este es otro de los detalles que me gustan, una tontería que me mola.

UMI C1 Botones

Los perfiles del teléfono son sencillos y están formados por el marco de aluminio junto a la tapa trasera. En el lado derecho encontramos los botones de volumen y la muesca para extraer la tapa trasera; En el izquierdo únicamente el botón de encendido/apagado; En la parte superior, la entrada Jack de 3,5 milímetros para unos cascos y la conexión microUSB; Para acabar, en la parte inferior el micrófono.

Los botones físicos son en plástico, su pulsación es correcta y no muestran ninguna holgura. Ademas pertenecen a la tapa trasera, por lo que si alguna vez se nos joden, será fácil reemplazarlos.

UMI C1 Lado Derecho

Lo más significativo de la parte trasera es su diseño “punteado” y su fabricación en policarbonato. Por la parte superior encontramos la cámara trasera de 13 megapixels rodeada por un marco de aluminio, el flash LED, el segundo micrófono para la cancelación de ruido y el logotipo de la marca serigrafiado.

En la parte inferior únicamente tenemos los diferentes logos de las certificaciones y la ranura para el altavoz principal. Destaco que NO lleva el típico saliente al lado de la ranura del altavoz para evitar que esta quede tapada totalmente al apoyar el teléfono, y por ende dificulte la salida de sonido.

UMI C1 Trasera

La tapa trasera como he dicho, esta fabricada en policarbonato, es semiflexible y esta tratada para evitar que se queden las típicas marcas de los dedos. Queda perfectamente ligada al bloque principal por medio de los típicos clicks, sin holguras ni crujidos extraños.

Debajo de esta accedemos al interior del UMI C1 donde encontramos las 2 ranuras para las SIMs, para la microSD, el altavoz principal, las diferentes antenas y el alojamiento de la batería con las típicas pegatinas de numero de serie, IMEIs, etc.

UMI C1 Interior

El UMI C1 tiene unas medidas de XX x XX x XX y un peso de unos 160 gramos que lo sitúan en la media de los teléfonos con 5,5 pulgadas. La sensación en la mano es algo pobre, es decir, el policarbonato no deja de ser un tipo de plástico y se nota en el tacto la calidad, aun así, la experiencia es positiva. Lo más destacable es que gracias a su parte trasera “punteada” favorece la sujeción.

UMI C1 Mano

El fabricante presenta al UMI C1 en una compacta caja de color blanco con el logo en la parte frontal y las especificaciones en la parte trasera. Nada más abrirla nos encontramos el telefono dentro de la tipica bolsita de plástico y debajo de este, encontramos únicamente el cargador compatible con España y el cable USB que es de los planos.

Un detalle propio de UMI es que las instrucciones del teléfono están impresas en las diferentes tapas de la caja, es una tontería pero demuestra el afán de UMI por innovar y ser diferentes al resto.

UMI C1 Caja

Bueno, espero que hasta aquí os hayáis hecho una buena idea de como es el teléfono y que es lo que os vais a encontrar. Recordar que al final de análisis tenéis una extensa galería con fotos en detalle.

Pantalla

El UMI C1 dispone de una pantalla LTPS de 5,5 pulgadas, resolución HD (1280 x 720) y con 267 DPI. Ademas esta fabricada con tecnología OGS para conseguir una pantalla más fina, que consuma menos y de más calidad. Esta protegida con Gorilla Glass III para evitar arañazos o roturas fortuitas, aunque también viene con un protector de pantalla por defecto puesto.

A rasgos generales la calidad de la pantalla es buena, con una nitidez correcta y colores naturales. Podría decir que se trata de una pantalla normal y corriente para los tiempos que corren, sin destacar en nada concreto pero que realiza su función perfectamente.

UMI C1 Pantalla

Admite hasta cinco puntos simultáneos y su velocidad de respuesta es correcta.

Uno de los puntos más importantes en las pantalla es el brillo, en este caso es suficiente para la mayoría de las situaciones, aunque donde si he echado en falta un poco más de potencia es a sol directo, pero vamos, se puede utilizar más o menos y salir del paso.

Respecto al ángulo de visión, este es “correctisimo”, podemos llegar alrededor de los 170 grados sin sombras ni distorsiones; Sinceramente no se me ocurre una situación en la que usar así el teléfono, pero bueno, ahí queda el dato.

UMI C1 Pantalla

En esta semana de uso no he apreciado ninguna fuga de luz ni indicios de poder tenerlas, pero porque una semana es poco para que salga este tipo de problema, le he preguntado a varias personas que tienen el teléfono desde hace un par de meses y me han confirmado que tampoco tienen. No es un dato 100% fiable, pero nos podemos hacer una idea.

Rendimiento

El UMI C1 monta en su interior el archiconocido procesador Mediatek MT6582 de 4 núcleos a 1,3 GHz, con la GPU Mali 400 MP y acompañando a estos, 1 GB de RAM.

El rendimiento si lo comparamos con los procesadores de ultima generación, evidentemente es bastante más pobre, pero sobre todo lo notaremos en los resultados de benchmarks ya que en la practica apenas se nota con un uso normal.

UMI C1 CPU Z

A día de hoy, el rendimiento del UMI C1 es suficiente para cualquier aplicación del mercado y la mayoría de los videojuegos, por lo que si no sois exigentes, os aseguro que no vais a tener ningún problema. Evidentemente, si queréis jugar a los últimos juegos, ejecutar 15 aplicaciones a la vez, etc, el MT6582 se os quedará corto.

Referente a lo multimedia, no he tenido ningún problema en ejecutar contenido Full HD, una reproducion de buena calidad y total fluidez, ademas tengo que destacar la calidad de sonido que es realmente buena. Según UMI tiene un procesador Yamaha para gestionar el audio, ¿será cierto?, no lo se, lo importante es que se escucha bien.

Disponemos de 16 GB de memoria interna que podremos ampliar a través de una microSD de hasta 32 GB, creo que espacio suficiente para la mayoría de los mortales, ¿o no?.

UMI C1 Batería

Respecto al consumo de batería, hay que decir que el MT6582 no es muy tragón, en cambio la capacidad de la batería con sus 2430 mAh se queda algo corta. Por mi experiencia y las pruebas realizadas, os tiene que durar la jornada laboral completa con un uso normal, más o menos como la mayoría de los teléfonos.

A continuación como de costumbre, o muestro los diferentes resultados de los benchmarks realizados y la prueba del videojuego para que vosotros mismos veáis el rendimiento en vivo.

Antutu

UMI C1 Antutu

Anomaly 2 benchmark

No se ha podido realizar esta prueba por incompatibilidades con el UMI C1.

3D Mark

UMI C1 3D Mark

Vellamo

UMI C1 Vellamo

Prueba del videojuego Dead Trigger 2

Cámara

El UMI C1 dispone de una cámara trasera de 13 megapixels con sensor Sony III IMX 179 con una apertura F2.4 y compuesta por 5 lentes que mejoran su calidad. Como veis, sobre el papel tiene pinta de realizar unas fotos estupendas, pero la realidad es que no son tan buenas.

Donde mayor calidad obtenemos y podríamos decir que aceptable, es en las fotos diurnas con buena iluminación, aunque bajo mi punto de vista les faltan un poco de nitidez y colores más naturales. En fotos durante el atardecer, llegando la noche, esa falta de nitidez es más notable y empieza a aparecer ruido. Finalmente las fotos nocturnas son un desastre, en general borrosas aunque con el modo HDR mejoramos algo la calidad.

En cambio, las grabaciones de vídeo me han sorprendido, mantienen una calidad “suficiente” y una fluidez decente, similar a la competencia. La cámara frontal tampoco es gran cosa pero suficiente para una videoconferencia o “Selfie” improvisado.

Para realizar las fotos o grabar vídeos, disponemos de la interface típica de Android donde podremos elegir que tipo de foto queremos hacer o realizar algunos ajustes más avanzados como resolución, calidad, exposición, ISO, etc.

UMI C1 Cámara

A continuación os dejo algunos ejemplos de fotos y vídeos para que vosotros mismos valoréis. Ya sabéis lo que dicen, una imagen vale más que mil palabras.

Potencia flash LED

UMI C1 Potencia Flash

Foto realizada totalmente a oscuras.

Galería de fotos

Fotos realizadas a 8 megapixels y en modo automático.

Grabación a 720p

Grabación a 1080p

Conectividad y sensores

En este apartado tampoco encontramos ninguna revolución, lo básico para el día a día.

  • Dual SIM (microSIM y SIM)
  • GSM 850/900/1800/1900 MHz.
  • WCDMA 900/2100 MHz.
  • GPS con soporte A-GPS y EPO.
  • Wifi 802.11 b/g/n.
  • Bluetooth 4.0.

Lo más destacable y que muchos usuarios agradecerán es que el 3G funciona sobre la banda 900, por lo que no tendréis ninguna problema de cobertura en España.

Aunque la cobertura Wifi es un poco más pobre que otros modelos analizados, en la practica no he notado ningún problema con esta como pueden ser lentitud o cortes. Respecto a los sensores, lleva los típicos y funcionan correctamente. El que más he utilizado ha sido el de luz para el ajuste automático del brillo y lo cierto es que lo ajusta rápido y de manera efectiva.

UMI C1 Wifi y Sensores

Bueno, llegamos al punto que más miedo tenia, el GPS. Los procesadores de 4 núcleos de Mediatek son famosos por sus problemas, yo mismo los he visito en mis manos, y tengo que reconocer que el UMI C1 no funciona todo lo bien que debería.

En principio el C1 no me cogía ningún satélite y tras realizar mi tutorial de configurar el GPS en móviles Mediatek, logre que los cogiera y me posicionara, pero tampoco con demasiada precisión. Digamos que la localización es bastante inestable y por ejemplo en la navegación si que he notado de vez en cuando saltos de varios metros, aunque navegar, se puede navegar.

UMI C1 GPS

Para una cosa puntual el GPS os va servir para salir del paso, pero si sois mucho de montaña, tracks, etc no quedareis para nada contentos con su rendimiento. Una lastima estos problemas de GPS, pero vamos tampoco me sorprenden ya que es el principal fallo de esta generación de procesadores (MT6589 y MT6582), cosa que Mediatek en sus actuales procesadores (MT6592) ya ha solucionado.

Sistema operativo

El UMI C1 viene de casa con la ultima versión de Android, la 4.4 Kit Kat y como a mi me gusta, totalmente limpia de aplicaciones chinas o tonterías varias. El sistema esta bastante depurado y durante esta semana de análisis no he notado ningún problema que tenga que ver con el.

En lo referente a la personalización, nos encontramos un launcher sin cajón de aplicaciones, al estilo de iOS o MiUI y con grandes cambios visuales, como por ejemplo los iconos por defecto. Los menús de ajustes, etc son los nativos de Android.

UMI C1 Launcher

Como he comentado, no viene con ninguna aplicación china o propia de UMI, únicamente con un par de widgets propios para gestionar la música y la galerías de fotos.

Respecto a las actualizaciones y al soporte de la marca, tengo que avisaros que UMI no es un fabricante del montón y se esta preocupando, en mi opinión, de fidelizar con los usuarios sacando actualizaciones con nuevas mejoras o resolución de problemas. Por ejemplo, esta misma semana han sacado una actualización para este modelo, la 2.08.

La comunidad tengo que reconocer que todavía no es muy extensa en España, pero desde que empece en este mundillo, si que estoy notando que esta creciendo bastante, sobre todo desde que sacaron el UMI X3. Particularmente creo que el UMI C1 va tener bastante aceptación, así que seguro que goza de un buen soporte por parte de los usuarios en forma de tutoriales, ROMS, etc en los principales foros y próximamente en el nuestro…. hasta aquí puedo decir….

Conclusiones

Llegamos al final del análisis y a grandes rasgos he quedado contento. Creo sinceramente que se trata de un buen teléfono, bien acabado y que se posiciona como una de las mejores opciones calidad/precio en 4 núcleos y 5,5 pulgadas.

Esta claro que el UMI C1 tiene algunos “peros”, no obstante tenéis que tener en cuenta que más no se puede pedir. Por ejemplo, aunque la cámara no es todo lo buena que podría ser, no la juzgo ya que no podemos esperar más por el teléfono que es y el precio que tiene. Ademas, si jugamos con algunos parámetros y con la iluminación, podremos mejorar el resultado de las fotos sin duda.

Para mi el “pero” más importante es su batería, no entiendo que les costará a UMI incluir una batería de más capacidad y así aumentar la autonomía, pero bueno, en un teléfono “low cost” este tipo de cosas son las más normales.

El precio del UMI C1 es de unos 120 euros en China y por lo que he investigado, en España se esta vendiendo alrededor de los 140 euros. Sin duda un precio magnifico por todo lo que nos ofrece este teléfono, en serio, no se me ocurre ahora mismo ningún teléfono con las caracteristicas del UMI C1 y un precio tan bueno.

Bueno señores y señoras, una semana más me toca despedirme y descansar un poco hasta la semana que viene que analizaré el nuevo Xiaomi Redmi Note 4G y la Xiaomi MiBand. Un saludo y como siempre es un placer estar aquí escribiendo para vosotros.

Galería fotográfica

Reseña
Materiales
7
Pantalla
7.5
Rendimiento
7
Cámara
7
Conectividad
6
Compartir
Artículo anteriorHuawei Honor Holly quiere protagonismo
Artículo siguientePremios Bitácoras 2014, vota a tus blogs favoritos
Desde pequeño siempre me han apasionado las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con ellas, tras haberme embarcado en multitud de proyectos, haber aprendido de aciertos y fallos, creo Kustruki donde intento plasmar toda mi experiencia e intentar que sea un blog de referencia nacional.

33 COMENTARIOS

  1. Hola, tengo el móvil desde hace un año y de dos meses hasta ahora me bombardea el móvil con publicidad y se me llena el escritorio de iconos de apps, lo reseteo de fábrica y sigue igual, se que le está ocurriendo a mas gente lo de los mensajes emergentes. ¿alguna solución? Gracias

    • Pues tiene pinta de que al ROM tiene algún tipo de spyware o algo por el estilo. Mi consejo es que busques alguna ROM limpia o creada por la comunidad (custom ROM) y actualices. Con esto te quitaras seguro todos esos mensajes, etc y seguramente tengas mejor rendimiento.

      Un saludo.

  2. Hola Salvador. Ya he hecho un comentario y no se si se ha publicado.
    Muy bueno tu análisis de este móvil.
    Quisiera saber si puedo cambiar la “pantalla de bloqueo”.
    También cuales son las últimas versiones de los MTK de los móviles chinos.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog. Un saludo .

    • Buenos días.

      Para cambiar la pantalla de bloque tendrás que usar alguna aplicación externa, por el Google Play tienes varias. Respecto a la ultima versión, ahora mismo encontramos el Mediatek Helio X20 que es de lo mejorcito que podemos encontrar.
      Un saludo y muchas gracias por el cumplido.

    • Buenos días Miguel,

      Pues es raro, para que funciona no tienes que activar nada. La verdad que no se que puede pasar y como ayudarte. Prueba a hacer una restauración a valores de fabrica, si el problema persiste, yo hablaría con la tienda y que lo solucionarán ellos.

      Un saludo.

  3. buenas, estaría interesado en saber si puedo cambiar el marco de aluminio, pues tengo dos marcas de uso (insignificantes), pero quiero vender el dispositivo y prefiero venderlo en perfecto estado.

  4. Gracias por tu ánalisis, muy completo y muy bueno.
    Tengo este teléfono desde hace cuatro meses. Una consulta, el porcentaje de la batería es muy engañoso, en cuanto llega al 30% tarda dos minutos en “morirse” este medidor no es nada fiable, pero ¿depende del teléfono, del sistema operativo, instalar alguna aplicación más fiable?.
    Tenemos dos UMI C1 y en los dos sucede lo mismo del 30% al apagado sin bateria es visto y no visto.
    Gracias y un saludo

    • Buenas Alex,

      A simple vista pueden se que la batería está defectuosa o que hace falta calibrarla. Mi consejo es que primeramente la calibres (tengo un tutorial publicado) y si no se soluciona el problema, mires de sustituirla o tramitar la garantía.

      Un saludo y espero que soluciones tu problema.

  5. Buenos días. Fantastica articulo muy bien detallado.

    Compre el Umi c1 en octubre del 2014.
    Al principio iba muy bien, pero al cabo del tiempo empezo con un fallo cada rato la pantalla se enciende y se apaga como si alguna notificacion mostrara pero no es el caso, se enciende y apaga la pantalla sin razpn aparente y eso me desconcierta aparte consume mas bateria que al principio lo he restaurado a fabrica y sigue igual. ¿Sabeis alguna solucion, o algun metodo de instalar otra rom compatible?

    Por favor ayuda…

    Saludos

    • Buenas Julian,

      Ese fallo que comentas a mi no me paso nunca, por lo que no se muy bien lo que puede ser. Yo te recomiendo actualizarlo a la ultima versión oficial de UMI, porque si es un bug, esta seguro que lo soluciona. Un saludo.

  6. Tengo un UMI C1 desde hace varios meses, estoy muy contenta, pero ahora cuando llamo no oigo ni el tono de la llamada ni la voz del interlocutor. Consigo oirlo si lo hago a través de los auriculares. Debajo del teclado de números sale el simbolito de un micrófono tachado pero no sé como modificarlo. Pero si me graba la voz para los mensajes. ¿Cómo puedo solucionarlo? Gracias de antemano. (Si oigo los videos).

    • Buenas María,

      Pueden ser muchas cosas, desde un problema de software a uno de hardware. Mi consejo es que primero restaures a valores de fabrica, sino funciona que pruebes a actualizar la ROM, y si esto tampoco va, yo hablaría con el vendedor para tramitar la garantía.

      Un saludo¡¡

  7. Hola Salvador, felicidades por lo preciso de tu review. Coincido en todo excepto en el WiFi. Es muy deficiente. Te comento mi experiencia. Vivo en una unifamiliar de dos plantas y el routers WiFi está en la planta superior. Viendo que la recepción era defectuosa, decidí comprar un amplificador de señal para no tener los frecuentes cortes que me obligaban a usar los datos de mi tarifa en muchas ocasiones. Pues bien…con una cobertura ahora total y los indicadores de WiFi al 100%, sigue quedandose sin servicio de WiFi de forma periódica llegando a ser molesto. Sabes si hay alguna solución de cualquier tipo a ese problema?

    • Buenas Agustí,

      Yo durante el análisis, no tuve problemas de cortes aunque la cobertura fuera más débil, por lo que pienso que podría ser un problema del teléfono. Yo lo restauraría a valores de fabrica y volvería a hacer pruebas, si sigue dando problemas, comprobar si hay alguna versión nueva de la ROM y actualizar.

      Ya nos vas contando que tal. Un saludo.

  8. Buenas tardes Salvador,

    Yo tengo un UMI C1, desde hace 3 meses y todo iba perfecto hasta que la semana pasada de repente dejaron de funcionar el altavoz y el microfono… no puedo llamar porque no me escuchan ni puedo escuchar spotify, aplicaciones y demas… quería preguntarte si por casualidad sabes donde se podrían conseguir estas piezas para su substitución, lo he llevado a un servicio técnico standard y me han dicho que el telefono esta perfecto excepto estas piezas… Un saludo y sigue asi aconsejando a los que tenemos bolsillo pequeño.

    • Buenas Pablo,

      Que mala suerte… mira que UMI tiene una calidad muy buena, pero te ha tocado “la China”. Respecto a donde arreglarlo, solo se me ocurren las tiendas de móviles chinos, normalmente venden los teléfonos y ofrecen soporte para este tipo de cosas.
      Contactar con algunas a ver que te dicen.

      Un saludo y nuevamente, siento la mala suerte.

        • Buenas Pablo, es una pena pero… a lo mejor tienen servicio de envio y reparación, siempre se puede preguntar. ¿Por que no seguís esta conversacion en el foro? Lo digo porque en los cajones de comentarios tenemos que moderarlo o Salvador o yo, aumentando el tiempo de espera del comentario, y de la otra forma os podéis leer de seguido sin necesidad, además de que en el foro si se pueden poner enlaces.

          Y muchas gracias Juan por la información, seguro que a algun usuario que viva en Toledo le viene de lujo por si acaso.

          Saludos!!!

  9. Hola, lo primero felicitaros y daros mi apoyo ya que aprecio mucho vuestras valoraciones pero tengo una gran pregunta. Con que móvil te quedarias el No.1 s7 o este (umi c7)? son muy parecidos y el precio es el mismo pero cual elegirias?

  10. Buen teléfono, acaban de llegarme dos y para el precio que tiene sin duda merece la pena. En aspecto se parece al Meizu MX4, con una trasera tipo Galaxy S5 con los agujeritos. Funciona fluido y tiene unos materiales más que decentes. Me cuesta un poco salir de marcas de la calidad de Xiaomi, pero viendo como nuevas marcas ofrecen cosas muy decentes a tan buen precio me anima a probarlas. Un sobresaliente en cuanto a calidad/precio.

  11. Hola Salvador, excelente review como siempre 😛

    Una pregunta, ¿Cuanto tiempo te ha durado el Umi X3? ¿Ha presentado alguna falla? ¿Qué tal el ensamblaje?

    Y también, entre el Redmi Note y el Umi X3 cuál me recomendarias? Gracias y saludos

  12. Muy buen analisis,
    me ha gustado lo meticuloso que has sido en todos los puntos, siendo objetivo en cada momento.
    En cuanto al precio, yo lo he visto por 99 euros en comebuy y en otras web chinas. Incluso con regalos varios hace un tiempo.

    Lo que me tiro atras para comprarmelo (busco un telefono calidad precio de gama media con tope de presupuesto 130 a 150), fue el tema del gps (he visto videos en los que no pilla ningun satelite), gracias por linkear tu tutorial, a mas de uno les salvaras; y el otro tema, como has comentado, la bateria, si hubieran subido a 3000 mah hubiera quedado mas completo;

    Aunque como comentas, no se pueden pedir peras al olmo, para ser un lowcost esta muy bien. Yo preferiria comprarme este Umi C1 con pantalla hd720p, a ahorrarme 30/35 euros e ir a una gama baja (que no por ello mala) como el doogee dg310 o el ThL T6S

    • Buenos días Peter, esta claro que es un buen teléfono con un excelente precio, peo hay que vivir con los pequeños problemas que comento. Yo personalmente el GPS no lo uso mucho, por lo que podido vivir sin el, por ejemplo. En fin, muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Dejar una respuesta