Redes móviles en España. La guía definitiva

121
Redes móviles

Hoy domingo como tema offtopic he pensado en explicaros todo lo que sé sobre las redes móviles en España enfocado al uso de datos, ya que normalmente preguntáis mucho por comentarios y la verdad que hasta yo mismo a veces me hago un lío.

Artículo actualizado a día 21 de Septiembre del 2016.

Generaciones de las redes móviles

Las diferentes tecnologías como son GRPS, UMTS, HSPA o LTE por ejemplo, según han ido saliendo o evolucionando se han ido agrupando por así decirlo en generaciones, a día de hoy podríamos decir que tenemos:

  • Primera generación (1G): Fue la primera tecnología o generación, es analógica y únicamente se utilizaba para voz, su mayor uso fue a finales de los 70 y principios de los 80.
  • Segunda generación (2G):  Le segunda generación fue un salgo bastante importante, puramente digital y fue cuando empezó a normalizarse el uso de la telefonía móvil y lo más importante, apareció el SMS o mensajes de texto. Esta generación funciona sobre el estándar GMS (Global System for Mobile Communications) y hoy en día es el estándar en voz.

Mientras se daba el salto a la tercera generación, se fue añadiendo mejoras a la 2G y los especialistas hablan de una 2,5G donde apareció el GPRS y con ello la transmisión de datos y un poquito más tarde podemos hablar de 2,7G donde apareció el EDGE.

  • Tercera generación (3G): Supuso la gran revolución sobre todo en velocidad de transferencia, es la mas extendida hoy en día y la que todos los usuarios estáis utilizando ahora mismo, en España funciona sobre el estándar WCDMA y engloba a la tecnología UMTS y gracias al incremento de velocidad, poder transmitir y recibir datos simultáneamente es posible una navegación cómoda y sobre todo practica.

Como paso en el salto del 2G al 3G, esta ultima también a ido teniendo mejoras. El 3,5G es una mejora del 3G donde se aumento la velocidad de transmisión gracias a la tecnología HSDPA (descarga) y un paso por delante el 3,75G que supuso la incorporación de la tecnología HSUPA (subida). A día de hoy la generación más extendida en España.

  • Cuarta generación (4G): Es la generación a la que estamos entrando, donde la tecnología LTE es la que se esta implantando sobre el WiMax y que algunas operadoras ya permiten utilizar (LTE). Esta generación supone un salto bastante grande en lo que se refiere a la velocidad de navegación, mejora en el PING y sobre todo soporte al HD.

Características de las diferentes tecnologías

Bueno ya sabemos más o menos cuantas generaciones hay a día de hoy, ahora pasamos a las tecnologías para que las conozcáis, sepáis sus caracteristicas y cuando veáis el icono en vuestro teléfono no tengáis ninguna duda de las posibilidades.

Redes móviles

GPRS (General Packet Radio Service): Como he dicho anteriormente, es 2,5G, su velocidad es bastante baja, entre 56 y 115 kbps. En el móvil la identificamos claramente con las siglas “G” y para mensajería instantánea (Whatsapp, Line, Telegram, etc) es más que suficiente.

EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution):  Es una evolución del GPRS y también se le conoce como EGPRS. Mejora un poco la velocidad, alrededor de 384 kbps y en el teléfono la identificamos con la letra “E”.

UMTS (Universal Mobile Telecommunications System): Entramos ya en 3G, fue la primera que nos permitía velocidades de hasta 2mbps, en el móvil la identificamos con las siglas de “3G” pero debido al HSPA no es muy utilizada.

HSPA (High-Speed Packet Access):  Es la combinación de HSDPA (descarga) y HSUPA (subida). Nos permiten velocidades de bajada hasta 14 mbps y de hasta 2 mbps de subida. Es la más extendida en España y en el teléfono, dependiendo del operador, nos puede aparecer como “3G+” o “H”.

HSPA+: Es una evolución del HSPA y que se adopto al nivel mundial en 2010. Nos permite velocidades de bajada de hasta 84 mbps y 22 mbps de subida. la identificamos claramente con la letra “H+”.

LTE (Long Term Evolution): Es la gran evolución, permite velocidades de descarga de hasta 100 mbps y subida de 50 mbps estando en movimiento. En reposo podríamos llegar hasta 1 gbps. Ya es accesible en España en las principales ciudades dependiendo del operador y casi todos los móviles que están saliendo ya la incorporan. En el teléfono nos aparece como “4G”.

Sabiendo ya las diferentes generación y tecnologías, vamos a centrarnos en España

Frecuencias móviles en España

Me preguntáis mucho por la famosa banda/frecuencia 900, que si el teléfono no la tiene, que sino funcionara el 3G etc. Antes de entrar en profundidad, voy a explicaros las diferentes frecuencias que se utilizan en España para la telefonía móvil y que tecnología, dependiendo del operador, funciona sobre ellas. Solo pongo Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo porque son los que tienen infraestructura propia, estas frecuencias también son aplicables a los OMVs (Pepephone, Tuenti móvil, MasMóvil, etc) dependiendo del operador de red utilicen.

Importante: En la tabla lo he puesto por generaciones (2G, 3G y 4G) y hablare de 2G para referirme a velocidades lentas y 3G para velocidades rápidas para que os sea más fácil entenderlo. Dependiendo de la zona y operador tendremos GPRS, EDGE (2G); UMTS, HSPA, HSPA+ (3G); LTE (4G).

Redes móviles

Con esta tabla, sabiendo las frecuencias en las que trabaja vuestro teléfono chino, que tecnología estaréis usando y por supuesto que velocidades tendréis.

A continuación os dejo la numeración con que se identifican las bandas (B), para que no tengáis ninguna duda al identificar la banda con la frecuencia. Evidentemente hay más bandas, yo solo os pongo las que se usan en España.

B20: 800 MHz.

B8: 900 MHz.

B3: 1800 MHz.

B1: 2100 MHz.

B7: 2600 MHz.

¿Cual es el problema de la famosa banda 900 en 3G?

Según la tabla, en España se puede acceder al 3G por la banda 900 o por la 2100. La más extendida en España para el 3G es la 2100 y la 900 normalmente se utiliza en zonas remotas. La gente da mucha importancia a esa banda, cuando creo que no la tiene, es más, Yoigo no la utiliza.

Pongamos como ejemplo las bandas de funcionamiento del Cubot X6 que recientemente analizamos:

  • 3G: WCDMA 850/2100 MHz.

Como veis, el Cubot X6 para tener 3G puede conectarse o por la banda 850 o 2100. Teniendo en cuenta que en España la 850 no se utiliza, lo hará por la 2100, así que no habrá ningún problema en que nuestro Cubot X6 se conecte a 3G. Si da la casualidad que estamos en una zona donde el 3G funciona en la banda 900 porque la 2100 no llega, pues lamentablemente no tendremos 3G y tendremos que navegar por 2G.

Evidentemente si nuestro teléfono, como por ejemplo el Lenovo a850+, que su 3G funciona en la banda 900 y 2100 pues siempre tendremos cobertura 3G, pero repito, la banda 900 para el 3G solo se utiliza en zonas remotas.

¿WCDMA o TD-CDMA?

Buscando móviles chinos, seguramente os encontrareis algunos que en sus características mencionan que el 3G funciona sobre TD-CDMA, pues bien, este es un estándar al igual que el WCDMA que he mencionado al principio del tutorial, solo que únicamente se utiliza en China por lo que NO es compatible en España por ejemplo.

Es decir, si compráis un teléfono que su 3G funciona en el estándar TD-CDMA, en España NO tendréis cobertura 3G porque no es compatible ya que en España y en la mayoría de países el estándar utilizado es WCDMA.

Normalmente los grandes fabricantes de móviles chinos como son Xiaomi o Oppo, sacan sus móviles primero en TD-CDMA para su mercado y a los pocos meses sacan la versión WCDMA para el mercado internacional. Tener cuidado en este punto, porque tengo un conocido que con las prisas compro un Xiaomi Red Rice TD-CDMA y ahí lo tiene muerto de risa.

LTE o 4G, ¿para cuando?

Como he dicho es la última generación (4G) y ya se esta implementando en España donde los principales operadores están empezando por las principales ciudades y poco a poco se ira extendiendo al resto del territorio nacional y donde los fabricantes como Samsung, HTC, LG, etc ya cuentan con modelos compatibles.

Centrándonos en los móviles chinos, tanto Qualcomm como Mediatek, ya disponen de procesadores compatibles con 4G y también que sus futuros procesadores lo serán, así que podemos decir que es una tecnología ya instaurada.

¿FDD LTE o TD LTE?

En España las redes compatibles con 4G son las FDD LTE y en España actualmente se utilizan las bandas 800 Mhz, 1800 y 2600 Mhz.

Vodafone, Movistar y Orange utilizan principalmente la banda 20 (800 MHz) para el 4G. En cambio Yoigo únicamente funciona sobre 1800 MHz ya que no tiene permiso para explotar la 800.

Es decir, ahora mismo, los grandes operadores proporcionan 4G en los 800, 1800 y 2600 Mhz pero se centrarán en la 800 Mhz que es la que mejor calidad, difusión y penetración tiene. Yoigo en cambio, seguirá funcionando únicamente sobre la 1800 Mhz.

Conclusiones

Cercioraros bien cuando compréis un teléfono de que frecuencias utiliza y ante la duda preguntárselo directamente al comprador.

Referente a la banda 900 (3G) y 800 (4G), a no ser que viváis en una zona remota, considero que no es imprescindible, así que no creo que sea un motivo para no comprarse un teléfono. Es alucinante ver a gente en los foros decir que ni loco se compraría un teléfono sin estas bandas y lo peor es que a lo mejor son de Madrid…., pero bueno, hoy en día el 99% de los móviles chinos llevan la banda 900 y la 800 en casi todos los nuevos modelos.

Nosotros y la gente de nuestro alrededor que tienen móviles chinos, a rasgos generales nunca han tenido problemas con la cobertura o frecuencias, y estamos hablando de más de 50 teléfonos chinos, digo a rasgos generales, porque si algún modelo en especifico tiene un problema o defecto, eso no lo podemos controlar.

Mi opinión respecto al 4G es bastante critica.. sinceramente creo que su aplicación en la telefonía móvil es bastante “inútil” y que con las velocidades que nos da el 3G es más que suficiente para ver vídeos, webs, mensajería, etc. En cambio su aplicación estática, me parece muy interesante, poder meter alta velocidad en hogares donde lo máximo que llega es ADSL 3 MB o en zonas rurales, serian un paso de gigante hacia la conectividad, ¿pero en un móvil?, es más marketing que otra cosa.

Aun así, si queréis adquirir un móvil chino con 4G, aseguraros que es compatible con las redes FDD LTE y que trabaja en las frecuencias de España.

En fin, espero que este tutorial os haya aclarado las posibles dudas que tengáis y os evite problemas en un futuro. Como siempre es un placer escribir para vosotros, nos vemos la semana que viene con un nuevo análisis y recordar que Julio el lunes presentará un nuevo teléfono.

121 COMENTARIOS

  1. Hola chicos tengo una duda y no se si aquí es el sitio indicado para preguntar.
    Vivo por la zona de Alicante y hace un tiempo me he percatado que en la opción de operador en mi iphone me aparece además de las redes normales de yoigo, movistar, vodafon y orange… pues hay otra que se llama 21434. Alguien me puede decir que es?

  2. Gran articulo, aun asi ami me surgen algundas dudas ya que todo esto es 1 poco lio. Tengo pensando traerme un galaxy c5 de china y las redes que me indican son estas que pongo a continuacion, ami en principio me parece compatible excepto la banda 800 para el 4g, si me pudieras decir si seria compatible en españa, te lo agradeceria mil. Saludos.

    2GGSM :GSM850, GSM900, DCS1800, PCS1900
    3G:WCDMA 800 3GTD-SCDMA :B34(2010), B39(1880)
    4G TD-LTE: B38(2600),B39(1900),B40(2300),B41(2555~2575),B41(2575~2635)
    4G FDD-LTE:B1(2100),B3(1750~1765),B3(1765~1780),B7(2600),B8(900)

  3. hola salvador excelente tu post! saludos desde colombia! mira dentro de poco vivire en españa y pues tengo una gran curiosidad! yo compre el hawei p9 el ultimo y pues el vendedor me comento que este puede servirme en españa quisiera saber eso porfa urgente mira aqui te dejare la descripcion
    Red Móvil 3G
    4G LTE
    WiFi Wi-Fi 2.4G/5G,a/b/g/n/ac
    WiFi+ (Conexión inteligente para escoger WiFi o conexión de datos)

    Localización GPS GPS/A-GPS/Glonass/BDS
    Bluetooth Bluetooth 4.2
    DLNA –
    NFC Sí
    Conector Puerto USB de tipo C
    Audio Minijack de 3.5 milímetros
    SIM nanoSIM
    Bandas 4G TDD LTE:Band38/39/40
    4G FDD LTE:Band1/2/3/4/5/6/7/8/12/17/18/19/20/26/28
    3G UMTS: 800(B6,Japan)/800(B19,Japan) /850/900/AWS/1900/2100MHz(Band6/19/5/8/4/2/1)
    2G GSM:
    SIM1: 850/900/1800/1900MHz
    Otros y sensores Permite crear zonas WiFi, WiFi Direct
    Sensores: Sensor de huellas dactilares, G-Sensor, sensor de giroscopio, brújula, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad, sensor de efecto Hall

  4. Buenas Salvador! Antes de nada felicitarte por tu artículo.
    Tenía una duda y es que quiero comprar un iphone 5s de China y en banda me dice lo siguiente:
    Generación de redes: 2G, 3G
    Tecnología de red: GSM/EDGE/UMTS/HSPA +/DC-HSDPA

    Banda: GSM/EDGE 850/900/1800/1900;
    UMTS/HSPA +/DC-HSDPA 850/900/1700/1900/2100

    Sabes si funcionaría en España con redes 3G? y 4G?

  5. He buscado la palabra ‘penetración’ en toda la página / comentarios y no la encuentro. Tengo entendido que las bandas de 800/900Mhz son las que mayor penetración tienen en edificios, por lo que donde no llegan las bandas de 1800/2100Mhz, pueden llegar todavia las de 800/900Mhz. Esto parece que es lo que realmente sufrimos los que tenemos un movil sin banda 900, en interiores en cualquier ciudad, no en un descampado ni en un pueblucho perdido, con perdón.
    Es una situación un poco extraña, ya que es cuando no te llegan las bandas altas y todavia llegan las bajas por su mayor penetración (supongo que también dependerá de la situación de los repetidores o células de telefonia), pero se nota y MUCHO. Todos los dias como en un restaurante donde parece que ocurre esto, con el movil de empresa con banda 900 y el mio personal Chino sin ella, en el de empresa sin problema y en el Chino no hay forma de conectar (misma operadora en los dos). Sales del restaurante y sin problema, cobertura a tope, a 5 metros!!!.

    ‘Ante la duda la mas tetuda’, cuantas mas bandas tenga el movil mejor, y si salimos del pais ya ni te cuento el lio de bandas en el que nos metemos…

    • Buenas Miguel,

      En teoría, como tu comentas, dichas bandas tienen mejor penetración pero yo que se… he probado móviles que han ido mejor, otros peores, etc. Yo creo que es más importante que el teléfono esté bien fabricado, sobre todo el tema de las antenas, etc.

      Un saludo.

  6. Buenas tardes. Tengo una duda. Actualmente me encuentro fuera de españa y poseo un telèfono CDMA. POdrìa activarlo con alguna operadora al llegar a España ?

  7. Salvador, permiteme que te diga que tu articulo es una basura carente de rigor y totalmente incierta. La banda 900 tiene mucha mas importancia de la que crees, ya que hay muchiiisimas zonas rurales (no tan remotas) donde el 3G viene por esa banda. Y la gente que vive en esas zonas rurales tambien compran moviles y son tan importantes como los que vivis en zonas mas habitadas, asi que , por favor, no digas mas tonterias, ok?

    • No iba a responderte porque creo que tus formas no son las correctas, pero bueno, te lo aclararé.

      Creo que lo que está fuera de lugar no es mi artículo, sino tu comentario. Tachas de basura el artículo entero por una opinión personal determinada sobre la banda 900, donde digo claramente “La gente da mucha importancia a esa banda, cuando creo que no la tiene, es más, Yoigo no la utiliza.”, como ves, es mi opinión. ¿en qué me baso?, he viajado mucho por España, tanto por ocio como por trabajo, mi anterior móvil no tenía banda 900 y sinceramente a mi no me ha perjudicado. Evidentemente es una experiencia propia.

      Por cierto, ¿cuándo he dicho yo que la gente de zona rurales es menos importante que las más habitadas?. En fín, creo que mezclas cosas y que tu comentario carece de fundamento como para poder debatir, simplemente has ido a criticar.

      Un saludo.

      Luego

  8. Hola Salvador,
    Fantástico tu post sobre las frecuencias. Estaba pensando en comprar un Xiaomi redmi 3, pero no estoy segura de la cobertura. En la página de banggood pone que soporta lo siguiente:

    2g: gsm b2 / 3/5/8 3g: b1 wcdma / 2/5/8 B34 TD-SCDMA / 39 4g: FDD LTE b1 / 3/7 TDD-LTE B38 / 39/40/41

    Crees que puede funcionar en España?

    Muchísimas gracias.

  9. Buenas tardes Salvador,

    He comprado recientemente por internet un Meizu m2 mini, y mi compañia és Pepephone.

    He llamado para activar internet, y me han dado los pasos por hacerlo a partir de crear un APN.

    Lo hago tal y como me dice, pero no se conecta a internet. Por Wiffi no tengo problema.

    Como lo puedo hacer???

    Grácias,

    Un saludo

  10. Hola, soy de Argentina, compre un celular ZTE V6500 que dice que funciona con GSM 850 / 1900 y WCDMA 850/1900… mi familia esta por viajar a España e Italia y quería saber si les puede funcionar o si tendrían que conseguir algún otro teléfono alla para usar durante su viaje.. Muchas gracias! Saludos

  11. Hola buenas salvador,
    Te escribia con el fin de mas que nada asegurarme de lo que voy a comprar proximamente tengo vistos dos telefonos bastante interesantes:

    MEIZU M2 MINI y Xiaomi Redmi note 2 el precio es un poco superior en el Xiaomi hoy en dia aunque las prestaciones probablemente sean algo superiores, he estado mirando y veo que las frecuncias son validas para españa para los operadores que yo considero para mi que son Pepephone y Yoigo.

    Como lo ves?

    • Buenas Iván. Los 2 son una excelente opción aunque me quedaría sin dudarlo con el Redmi Note 2. Si te esperas un poco, seguramente baje algo de precio ya que está llegando el Redmi Note 3. Respecto a las frecuencias, no te preocupes, irá perfecto. Un saludo.

  12. Tengo un movil Gt99
    Tiene estas bandas:
    GSM Mode: EGSM900, DCS1800, PCS1900, GSM850.
    UMTS Mode: WCDMA-IMT-2000, WCDMA-CLR-850, WCDMA-800, WCDMA-GSM-900

    Tengo dos tarjetas, una con Movistar y otra con Pepephone, y los datos me van fatal, he hecho varios opciones con las bandas y no consigo dar con la solución. ni una ni otra consigo que los datos funcionen bien.
    ¿Sabéis que bandas tengo que seleccionar para que consiga tener datos correctamente?
    Vivo en Madrid y también salgo bastante por la montaña donde hay muchas veces que me quedo sin cobertura hasta de teléfono.
    gracias

    • Pues las bandas son las correctas para España, a priori no deberías de tener ningún problema.

      Con la tarjeta de Pepephone ¿activas el roaming?. Te lo pregunto porque al ser una OMV tienes que tenerlo activado. Por ejemplo con la de Movistar, desactivado.

      Un saludo.

      • Tengo puesta la itinerancia con la tarjeta pepephone y desactivada con movistar . He probado varias combinaciones de bandas y no consigo dar con la correcta.
        Tengo marcadas estas bandas
        GSM Mode: EGSM900, DCS1800
        UMTS Mode:WCDMA-800
        ¿Son las correctas?
        Un saludo

        • Esas bandas no son correctas, por ejemplo en UMTS tienes que tener seccionado la 900 que es la compatible en España. La verdad es que desconozco porque las has tocado. Tu teléfono es compatible con las bandas que tiene por defecto, mi consejo es que vuelvas a activarlas todas por defecto.

          Un saludo.

  13. Te comprarías el nuevo Xiaomi Redmi Note 3 que trabaja en estas frecuencias 4G: LTE FDD-1800/2100 / 2600MHz?
    Me parece un pepinazo por el precio al que va a salir, pero me preocupa no sacarle el rendimiento que podría dar por el tema de no ir en la de 800 MHz

    • Buenos días,

      Si me lo compraría, es más, va a ser mi siguiente teléfono :).

      A mi la banda 800 no me preocupa. Es cierto que en algunas zonas no tendré 4G, pero bueno, con 3G me conformo perfectamente. Es cuestión de lo que busque cada uno, a mi el 4G me parece una chorrada en un móvil.

      Un saludo.

  14. Hola, muchas gracias por el curro, la información y explicación que has dado es bastante útil.

    Deseo comprarme un Xiaomi Redmi Note 3 cuyas bandas son:
    Frecuencias 3G WCDMA 850/900/1900/2100MHz
    Frecuencias 4G FDD-LTE 1800/2100/2600MHz, TD-LTE 1900/2300/2600MHz

    Creo que con la 3G no habrá problema, pero en términos de 4G por lo que dices habrá incompatibilidad, ¿Me equivoco?

  15. IMPRESIONANTE. Da gusto dar con alguien que se toma en serio las cosas y no dice tonterías.
    He guardado el enlace hasta en 3 carpetas distintas: la de formación, la del móvil que voy a comprar a mi mujer y la del mío.
    Enhorabuena.

  16. Hola muy buenas,
    Quería que me aconsejaras sobre el móvil MEIZU MX4 PRO FLYME, estoy pensando en comprarlo y no se si sera compatible con la red 4G aquí en España estas son las características.

    850/900/1800/1900/MHz(2G), 1880-1920/2010-2025MHz(3G), 1900/2300/2600MHz(4G)

  17. ¿Tendría problemas con un dispositivo de estas características? ¿De ser a si que tipo de impedimentos me ocasionarían?

    Frecuencias 2G GSM 900/1800/1900MHz
    Frecuencias 3G WCDMA 850/1900/2100MHz
    Frecuencias 4G TD-LTE 1900/2300/2600MHz, FDD-LTE 1800/2600MHz

    Gracias.

    • Buenas Cristian,

      Con el telefono que comentas, podrás conectarte al 3G con la 2100 y al 4G con la 2600 MHz. En principio no deberías de tener problemas, pero al carecer de la 900 en 3G y la 800 en 4G, pues en zonas muy remotas, seguramente no tendrás cobertura. Un saludo.

  18. Me parece una excelente guía y que sabes resolver de manera clara y concisa las dudas que te planteamos.
    Estoy mirando un Meizu M2 Mini en China y veo que tiene 2 versiones y con prácticamente el mismo precio, y pienso que las dos son compatibles con las redes españolas, según tus explicaciones.
    Pero aún así, que versión me recomiendas?
    M578U work : GSM 900/1800, WCDMA 850/900/1900/2100, FDD LTE B1/B3/B7 MHz
    M578M work : GSM 900/1800/1900 , WCDMA 900/1900/2100, FDD LTE B1/B3/B7 MHz
    Muchas gracias y un saludo

    • El funcionamiento en España de ambas versiones son idénticas, pero si me tengo que quedar con una, me quedaría con la M578M por tener mas frecuencias para trabajar en algún país en un futuro.
      Un saludo¡¡

  19. Hola Salvador, tengo una consulta con respecto a mi móvil. Tengo un BLU Studio 5.0 C HD liberado que tiene las siguientes caracteristicas: 2G (GSM/GPRS/EDGE) 850/900/1800/1900 MHz, HSPA+ 21 Mbps – 4G 850/1700/1900. Quiero saber si lo puedo usar en España con una tarjeta SIM española. Muy informativa la página, pero quiero estar segura antes de viajar. Desde ya, muchas gracias por tu ayuda.

      • Salvador, hay otro modelo que tiene las siguientes frecuencias: (GSM/GPRS/EDGE) 850/900/1800/1900 MHz, (4G HSPA+ 42Mbps) 850/1700/1900/2100, (4G LTE) 1700/2600. ¿Con este modelo de móvil podré comunicarme con voz y utilizar alguna frecuencia para datos? Y de ser así, ¿qué compañía móvil me recomiendas para comprar la tarjeta SIM cuando viaje a España?

  20. No veo yo tan claro lo de los móviles chinos WCDMA y las conexiones de velocidad.
    Verano de locura.
    Dos localidades, una rural en León y otra en una zona alta de Bilbao y con mala cobertura de Vodafone.
    Cuatro teléfonos:
    Aquaris 4 y Primux Zeta 2 (españoles made in China)
    Doogee DG580 y Leagoo Lead 5 (chinos)

    Dos aplicaciones para intentar entender el problema, Netmonitor (ver datos y mapa de la torre a la que estás conectado) y MTK engineering, parámetros normalmente no accesibles del móvil.

    Todos reciben al menos WCDMA-IMT-2000 y WCDMA-GSM-900 (así denomina las bandas del Aquaris, el más cutre de los cuatro) El resto recibe esas bandas y otras más.

    Resultado los españoles son los únicos que se conectan en zonas de mala cobertura a redes H.
    Los chinos (supuestamente adecuados y buenos teléfonos) solo redes E en los lugares donde los otros pillan H.
    E incluso las torres a las que se conectaban eran distintas desde los mismos lugares.
    Desesperante un teléfono con cobertura H y otro con cobertura E. Whatsapp y sin fotos, no más y encima lento, eh.

    Si la cobertura es buena, (ciudades grandes y buena cobertura) unos en H y otros en 3G.
    Y ojo, YO VIVO EN BILBAO, pero incluso aquí hay puntos donde la cobertura es patética (los tres operadores igual de mal). Estamos por encima de la ciudad y las antenas están abajo y radiando casi en horizontal, la señal apenas sube a los barrios altos.
    En mi casa unos en H y otros en E. Toma cobertura de grandes núcleos…..

    Harto de pruebas. En lo sucesivo me limitaré a teléfonos que se vendan en tiendas de aquí o hechos (en China)
    para fabricantes de aquí, que hay muchos. Y aún así…..
    El Doogee se vende en una tienda online de Murcia que tengo por reputada como adecuado para España 🙁

    • Buenos días Txema,

      Antes de nada, agradecerte tus impresiones y comentario, sin duda de mucha utilidad.

      Entrando en el tema, desconozco la calidad de antena de los 2 teléfonos que comentas ya que no los he analizado, pero bajo mi punto de vista no deberías de generalizar a “todos los móviles chinos”.

      Bajo mi experiencia (unos 80 móviles analizados) solo me he encontrando 3 o 4 que la señal de cobertura ha sido bastante baja respecto a otros modelos, pero en el resto, 0 problemas; es más, en algunos casos mejor cobertura que modelos de marcas como Samsung, HTC, etc.

      Por ejemplo, yo actualmente tengo el Xiaomi Redmi Note y va como la sea en ese aspecto; varias veces lo he comparado con el iPhone 5 de mi mujer y no he notado diferencias en lo que se refiere a cobertura.

      Lo que quiero decirte en resumidas cuentas, que hay un factor muy importante que es el de fabricación (antena, calidad de conexiones, ubicación, etc.

      En fin, nuevamente agradecerte tus impresiones, son muy muy útiles. Por cierto, me gustaría invitarte a participar en nuestra sección de Kuentamelo ¿te apuntas?.

      Un saludo.

  21. Qué gran post Salvador. Va directo a los favoritos del navegador y será lo primero a lo que acuda cuando me decida a lanzarme a la aventura de comprarme un móvil chino. Una gran ayuda en la que una vez más Kustruki demostrando estar aplastantemente por encima.
    Lo único, una pregunta quizá algo absura. Estos datos (los que has puesto en una tabla) están sujetos a cambios? Lo digo porque hace algo más de un año del post y estas cosas siempre las he imaginado como que un día a vodafone le da por dejar trabajar en una banda y a orange le da por ponerse en otra, y por estar lo más actualizado posible.
    Muchas gracias, un saludo!!

    • Buenas Luis, muchas gracias por los cumplidos.

      La tabla está actualizada y en principio no esta sujeta a cambios porque estas las impone el estado, es decir, los operador unicamente pueden trabajar en las bandas definidas para ello por el Estado Español. Ten en cuento que en todo el espectro radiomagnetico trabaja la policía, ejercito, bomberos, pilotos, TDT, etc, etc, etc y cada un tiene sus bandas definidas para no meterse unos en otras o crear interferencias, etc.

      Por ejemplo hace poco el estado libero la banda 800 MHz que estaba dedicada al TDT y permitió a las operadoras usarla para mejorar la conexión 4G.

      En fin, espero que te haya resuelto tus dudas. Lo que necesites ya sabes donde encontrarnos. 🙂

      • Ah perfecto pues habrá estaré atento por ahí de cara a asegurarme de no liarla a la hora de importar jajaaj
        Y otra pregunta (Tranqui, ya no creo que se me ocurran muchas más, al menos hasta que no me lance a comprarlo jejeje), quiere decir algo en especial sobre este tema las siglas WCDMA? Porque ya no sé ni dónde leí que teniendo esta “certificación” poca preocupación debes tener sobre el uso de las redes en general en el país.

        • Buenos días Luis.

          WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) únicamente es nombre a al tecnología, que por así decirlo, nos permite tener datos móviles. La cobertura y tal dependerá de las frecuencias soportas por el movil, etc.

          Un saludo.

  22. Hola Salvador,
    Muchas gracias por tu artículo, como bien dicen por aquí, lo que no estamos “puestos” en tecnología obviamos muchas detalles a la hora de comprar un teléfono.
    Tengo un amigo en China que viene en breve a visitarme y le pedido un Meizu MX4 (he visto que has hablado de este teléfono en otro artículo sobre móviles chinos), mi pregunta es si tendré algún problema de conexión a nivel internacional y de funcionamiento diario o me encontraré alguna sorpresa.
    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Abel

  23. Buenos días Salvador
    Mi mujer se va a cambiar de movil. Tenía mirados los mismos que Arturo,

    xiaomin redmi2 de 1gb tiene de bandas : 2g-GSM 900/1800 MHz, 3g- WCDMA 900/1900/2100 MHz y 4g-FDD LTE 1800/2100 MHz.

    xiaomi redmi2 de 2gb tiene de bandas: 2g-GSM 900/1800/1900MHz, 3g-TD-SCDMA (1900/2100MHz),WCDMA(850/1900/2100MHz) y 4g-FDD-LTE(B3/B7 – 1800/2600MHz)

    Vivimos en Valencia y nuestra compañía es Vodafone/Ono. El tema cobertura? Hay mucha diferencia de rendimiento por los 2gb?

    • Buenas tardes Pablo,
      El de 1 GB tiene la banda 900 sobre WCDMA por lo que “en teoría”, tendrás menos problemas de cobertura. En resumidas cuentas, el de 1 GB es más compatible con las redes en España. Saludos¡¡

  24. quiero comprar un meizu y soporta estas redes
    2 g: GSM 850/900/1800/1900 MHz
    3 g: WCDMA 850/900/1900/2100 MHz
    4 g: fdd-lte 1800/1900/2100/2300/2600 MHz

    me funcionaria con tuenti movil?

  25. Buenas, queria comprarme uno de estos moviles, pero no se cual de los dos es el de mejor cobertura vivo en el noreste de galicia y mi compañia es R, me gustaria me orientases un poco ya que no tengo mucha idea,gracias.

    xiaomin redmi2 de 1gb tiene de bandas : 2g-GSM 900/1800 MHz, 3g- WCDMA 900/1900/2100 MHz y 4g-FDD LTE 1800/2100 MHz.

    xiaomi redmi2 de 2gb tiene de bandas: 2g-GSM 900/1800/1900MHz, 3g-TD-SCDMA (1900/2100MHz),WCDMA(850/1900/2100MHz) y 4g-FDD-LTE(B3/B7 – 1800/2600MHz)

  26. Buen articulo Salvador. Lo unico en lo que no estoy de acuerdo es en la importancia que le das a la banda 900. Vivo en Galicia y aqui se usa mucho fuera de las grandes ciudades. Cualquier movil chino sin banda 900 te puede llevar por el camino de la amargura. Encima tienes terminales que los venden como banda wcdma 900 y no lo traen. Caso del umi x2 o del no.1 X1. Seguro que hay mas pero estes lo se de primera mano.
    Un saludo

    • Buenas José.

      Todo depende de si tienes que utilizarla o no. Evidentemente si en tu pueblo (por poner un ejemplo) solo funciona la 900, para ti sería vital para tener 3G. Pero si vives en ciudad, cercanías o pueblos grandes, normalmente la 900 no hace falta. Yoigo por ejemplo no la usa en su red y tiene muchos muchos clientes.

      Un saludo y gracias por tus impresiones 😀

  27. hola , me he comprado un xiaomi redmi 2 modelo HM2LTE-CU VERSION DE BANDA mppss.dpm.1.0 C7.18
    00009
    m8916eaaanvzm-1-
    me podrias informar no me puedo conectar a través de datos,.. gracias

  28. Hola,

    Un teléfono con estas frecuencias:
    GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 (Quadband) WCDMA (UMTS)/HSPA 800/850/1900/2100

    En 3G únicamente funcionará con la banda 2100, ¿Cierto? Aunque el teléfono tenga la banda 900 en GSM/GPRS/EDGE

    Aunque para simplemente hablar, con la 2G de sobras siempre que también tenga cobertura, ¿Verdad?

    Muchísimas gracias 😉

    • Buenas Oscar,

      Exacto, funcionará con la 2100 aquí en España. El teléfono la 900 solo la usará para 2G. Para hablar simplemente necesitas GSM, y con esas frecuencias que comentas, siempre tendrás cobertura.

      Un saludo¡¡

      • Hola Salvador, ojalá hubiese leído este artículo hace unos años. Yo también vivo en Galicia al igual que Jose Manuel, tengo un móvil chino sin banda 3G de 900 (un star butterfly x920f), y tengo verdaderos problemas para coger buena cobertura cuando salgo de zonas pobladas.
        Cuando compré el móvil vi que ponía que ponía LTE en su foto y me despreocupé. Posteriormente vi las frecuencias que usa y ya que soporta la frecuencia de 800Mhz en wdcma al igual que Oscar tenía la esperanza que usara esa frecuencia para 4g. Después de ver que no conecta realmente y leer bastante me da la impresión que no va a poder conectar. Creo que esa frecuencia se usa en Japón para 3G.
        Hay algo muy significativo en tu artículo y es que la limitación de frecuencias viene por el procesador, en mi caso un MT6589, y que en la wikipedia pone que soporta 3G, HSPA+, TD-SCDMA 🙁 .
        Dado que el daño creo que ya está hecho, la forma de paliarlo es escoger el operador con las mejores antenas que den cobertura 2100 cerca del área donde me mueva. Sorprendentemente me estaba dando mejor cobertura jazztel (con cobertura orange) que pepephone con cobertura movistar.
        Por lo tanto pregunto:
        ¿Crees que algún día conectará por 4G? ¿Que compañía es mejor para las frecuencias de 2100? ¿Existe algún mapa que funcione de antenas con las frecuencias usadas por cada una?
        Por último un comentario, se rumorea que se va a usar la banda de 1500 también para el 4g, asi que voy a tener que esperar algo más antes de comprar un móvil nuevo 😉

        • Buenas Curro,

          Siento decirte que la única manera de que funcionara el 4G de tu teléfono en España, es que en esta se utilizarán dichas frecuencias y me temo que eso es casi imposible.
          No hay compañía mejor en 2100, tendrás que usar la que más cobertura tenga en tu zona. En teoría movistar es la que más cobertura tiene, pero como dices, en tu caso es Jazztel.
          Lo que comentas de la frecuencia 1500 MHz es cierto, pero solo son rumores y no se sabe muy bien por donde saldrá. En cuento tenga información fiable, actualizaré el artículo.

          Un saludo¡¡

          • He consultado otros foros y me han dicho lo siguiente:
            Con respecto al 3G, Vodafone y Movistar son las que tienen más antenas que Orange funcionando solo en 900. Orange, en cambio, es la que suele tener sus antenas funcionando en todas las bandas. Orange también tiene antenas emitiendo solo en 900 pero menos que Vodafone y Movistar.
            Y en caso de tener que conformarse con el 2G, Orange tiene casi toda su red 2G bajo la tecnología EDGE, que es la mejor dentro del 2G. Movistar ha mejorado mucho su 2G poniendo mucho EDGE pero no lo ha hecho como Orange, ya que Orange tiene casi la totalidad de su red en EGDE y Movistar solo una parte. Con Yoigo aparecerá siempre EDGE cuando se conecte a su red propia y cuando conecte a la de Movistar variará dependiendo si Movistar tiene EDGE en la antena a la que se conecta o no.
            Por lo tanto, creo que voy a aprovechar una de las ventajas de los móviles chinos y utilizar la doble SIM para tener doble cobertura 🙂

  29. Hola, estoy en china y acabo de comprar un mobil xiaomi note tdd-ltd,.a pesar de que me dijeron que lo comprara fdd) le he puesto un tarjeta yoigo y funciona, tiene cobertura unicamente vale… Estoy por devolverlo, no vaya a ser que no funcione en Zaragoza. Cual es tu opionion?? Crees que funcionara?? lo devuelvo?? muchas gracias…

  30. Hola soy de Colombia y viajo a España el próximo mes, tengo un iphone 4 quiero utilizarlo en España, me funcionara ? que telefonía me recomiendas? (movistar,orange,vodafone) voy a estar en Sevilla y en Madrid. si salgo del país y viajo a otro de la unión europea que me recomiendas.
    GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900
    UMTS/HSDPA/HSUPA 850/900/1900/2100 Mhz

  31. hola Salvador , estoy interesado en un meizu m1 note y no se si sirve para españa . el 3G al menos ,ya que solo usa las redes 1800 y 2600 muchas gracias y muy bueno tu articulo

    • Buenas Lucas,

      Podrás conectarte al 3G con las redes 1800 y 2600 que funcionan en España. Para ser 100% compatible debería de tener la 900, pero vamos, con las frecuencias a las que trabaja, en principio no deberías de tener ningún problema. Un saludo.

  32. Hola, tu artículo me ha aclarado bastantes dudas así que gracias! Quiero comprarme un Cubot X9, funcionará bien el 3g en el móvil? He leído que sólo funciona con bandas 2100 y 850 MHz en 3g y no estoy segura.

    • Buenas Helen. Solo podrás conectarte al 3G a través de la frecuencia 2100. En principio el 3G te funcionará, pero tienes que tener en cuenta que unicamente al poder conectarse a esa frecuencia, hay más posibilidades de quedarte sin cobertura. Para evitar problemas, lo suyo es que te compres uno compatible con la 900.

      Un saludo

  33. Un artívulo muy interesante y clarificador. Tenia en mente un movil Cubot s200 y me tenia trabado el tema de que no tiene 900mhz para 3G. Ahora lo tengo más claro.
    Un saludo

  34. Hola. La verdad me a aclarado mucho los conceptos sobre el 4g. Me estoy empapando bien en tu blog sobre móviles chinos, es gran ayuda para poder decidirse y no cagarla.

  35. Hola!!
    Estaba buscando un movil nuevo y me iba a decantar por uno chino (precio y prestaciones) pero al leer tu articulo, dudo mucho que el que miraba tuviera 4G (no es indispensable pero si te gastas mas de 300 euros, pues si lo trae mejor…)
    Iba a por el Xiaomi Mi4 FDD pero por tus indicaciones no es compatible con 4G de España
    ¿Me equivoco?¿Qué movil chino a buen precio/prestaciones recomendarias?

    Gracias y saludos

  36. Hola Me gustaria comprarme un movíl chino el Xiaomi Mi4 , pero tengo la duda del4G.
    Es la version TDD LTE pero no lo se.
    Tecnología de conectividad: GSM + TD-SCDMA + TD-LTE (Individual Micro Simcards)
    Band Network: GSM 850/900/1800 / 1900MHz + TD-SCDMA 2010-2025 / 1880-1920 MHz + 4G: TDD-LTE: 2570-2620 / 1880-1920 / 2300-2400
    Tecnología de datos: GPRS, EDGE, H / H +
    Bluetooth: Sí, 3.0
    WLAN: Wi-Fi IEEE 802.11 b / g
    USB: USB 2.0, USB OTG
    GPS: GPS / A-GPS (incorporada en el chipset GPS)

    ¿Me puedes aconsejar?
    Gracias.

  37. Hola amigo. Estoy un poco pez en el tema de las bandas. QUiero comprarme un movil a traves de ebay y viene de china. Dudo entre dos y tengo miedo de que por las bandas que usan no me valgan. El primero creo que si vale pero el segundo tengo dudas. son estos:
    lenovo s960
    Band 2G: GSM 900/1800/1900MHz 3G: WCDMA 900/2100MHz
    2G: GSM 900/1800/1900MHz
    ——–
    lenono a8
    3G: TD-SCDMA 1880/2010MHz
    4G: TD-LTE Band38/39/40

  38. Buen artículo Salvador, muy bien desarrollado y explicado y además a mí me ha aclarado todas las dudas que tenía con la banda 900 que eran muchas tras entrar en varios foros y me parecia que sin esa banda no iba a funcionar el móvil.
    Muchas gracias por la información y un saludo

  39. Buenas, he llegado aqui buscando informacion… te comento mi duda, tengo el nuevo Bq e5 4g, y queria saber si en europa funcionaira bien, francia, inglaterra, etc… Aqui en españa me queda claro pero por lo demas no! buen articulo, un saludo.

  40. Llevo varios días volviéndome loco buscando en internet información sobre las bandas de telefonía en España, ya que quiero comprar un móvil chino y no quería meter la pata. Ha sido leer tu artículo y me ha quedado todo claro al 100%. Y bendita esa tabla de frecuencias.

  41. Creo que tu artículo lo deja todo bastante claro, pero como soy un poco “berzas” me gustaría preguntarte para cerciorarme. Estoy Interesada en comprarme un huawei honor 6 directamente des de china, porque en el mercado Europeo esta aun un poco sin mucho movimiento y con muchas características suprimidas. Des de la página que quiero comprarlo pregunte cuales eran las bandas que utilizaba ese teléfono para conectarse, su respuesta fue:

    Este móvil soporta 2G GSM 850/900/1800/1900MHz y 3G WCDMA 900/2100MHz y 4G FDD-LTE 1800/2100MHz, TD-LTE 2600MHz .

    Por tu articulo sobreentiendo que tendría 2g, 3g y 4g aunque este último no en la nueva frecuencia (800Hz), ¿lo he entendido bien?

    Un saludo!

  42. Muchas gracias por la explicación. Somos muchos los que nos perdemos entre tanta tecnología y teminología, lo que elegir un móvil nos lo hace realmente complejo… demasiadas cosas a tener en cuenta si no tienes ni idema.
    Quiero ir dando retiro al terminal que tengo y lo que no quiero es gastar demasiado. De hecho me he marcado un presupuesto de unos 180/200 euros y siendo un usuario estándar, me parece que deben dar para un buen terminal.
    Estoy esperando a que salga el Elephone P3000S que, aunque no lo nombrais en vuestras marcas de confianza, parece tener unas especificaciones bastante buenas. Espero tener un poquito de suerte.

    De nuevo, muchas gracias por “iluminarnos”.
    Saludos.

    • Buenas tardes Fran. Para mi es un placer ayudar siempre que pueda. Respecto a Elephone, estoy pendiente de analizar unos cuentos teléfonos, ya que es una marca que me llama mucho la atención y parece que estan haciendo bastante bien las cosas. Un saludo y gracias por leernos.

  43. Hola. Ay alguna manera de adaptar un movil sin banda WCDMA para que tenga 3g en españa? Es que no sabia que hubiera estos problemas, me he comprado el lenovo s8 y ahora no tengo 3g.

  44. Hola Salvador, estas bastante equivocado con lo de la banda 900, la banda 900 no es para “areas muy remotas” sino que las tres grandes operadoras la utilizan, será por algo.
    En sus inicios, la banda 900 mhz se utilizaba para areas remotas, después se extendió a todos aquellos municipios de menos de 30.000 habitantes, y actualmente, hay muchas antenas de 900 mhz en grandes ciudades para obtener una señal de calidad en zonas de gran densidad (centros de ciudades con muchos bloques de edificios, garages, etc).

    La razón es que esta banda, al tener una frecuencia más pequeña, la longitud de onda es mas grande, de esta forma, la señal binaria al ir contenida en dicha onda con mayor longitud de onda, sufre menos alteraciones (interferencias).
    El problema de la banda 900mhz es que el radio de acción es inferior a las antenas de más frecuencia.

    Viviendo como vives en una ciudad pequeña y sin grandes moles de edificios, dentro de ciudad apenas notarás la diferencia. Yo ahora mismo, que vivo en Málaga tampoco, porque toda la costa occidental tiene 1900&2100 mhz, pero en cuanto te diriges hacia la costa tropical, la cosa cambia. Para hacer la prueba, si tienes la oportunidad, ve con dos moviles uno con 900 y el otro sin el, analizando la señal del 3G con un aerial analizer y verás las diferencias.

    Yo antes, vivía en Cantabria, y allí, si sales de las 3 ciudades grandes, a cualquier lugar de la provincia y no tienes banda 900, preparate para navegar en 3G en cualquier lugar.

    Por cierto, ya que has comentado diversas marcas de telefonos, no se cuanto tiempo llevas metido en el mundo de los geeks chinos, pero yo llevando bastante, tengo el culo pelao de probar marcas y sinceramente, no volveré a probar una marca que no sea lenovo, zte, huawei, xiaomi … quizás como mucho thl y zopo.
    La única razón, es que son las únicas marcas que produciendo a precio chino, dan una calidad en materiales, ensamblados y durabilidad en un altísimo % iguales que htc, lg, sony …
    El resto de marcas, ese standar de calidad cae muchísimo, y se nota en la fiabilidad.

    un saludo.

    • Buenas Rafa, gracias por tu comentario.

      Es muy interesante lo que comentas y sin duda hay que tenerlo en cuenta. En el caso de este artículo me base para escribirlo en las indicaciones de un técnico de confianza de Movistar, que me comento más o menos como administraban las operadoras la banda 900 en España.
      Como comprenderás hablo de manera general, especificar exactamente por que zonas la banda 900 funciona bien o no seria una locura, lo que es totalmente falso es la afirmación de que sin banda 900 no tienes 3G y es más o menos lo que pretendo dejar claro. Aun así coincido contigo en que “zonas muy remotas” es un poco radical y por ende lo editaré.

      En este mundillo llevo 1 año y he analizado más de 50 móviles y opino lo mismo que tu respecto a las marcas; Yo añadiría Coolpad y alguna otra, pero si te vas a marcas tipo Hero, Feiteng, No.1, etc se nota claramente como la calidad deja mucho que desear y así lo indico en los análisis.

      En fin, muchas gracias nuevamente por tu comentario, da gusto leer buenas opiniones, demostradas y con fundamento. Aquí tienes tu casa para lo que necesites.

  45. Felicidades paisano yo soy de churriana y de htcmania buen blog, osea que ya tienes repartidos/vendidos/regalados casi 50 smartphones chino de los cuales seguro que unos cuantos no tendran esa banda y que funcionan perfectamente en granada…. Pues nada me voy a pillar cubot s208 pa mi mujer y elephone p2000 pa mi polla jjjjjj

Dejar una respuesta