Las tiendas de móviles chinos y su futuro a medio plazo

14
Futuro móviles chinos

Da igual si lo dice Loquillo o Dylan, los tiempos están cambiando y nadie puede permanecer ajeno al devenir de los tiempos. La percepción del usuario medio español sobre las tiendas de móviles chinos está mutando y las marcas gozan de una presencia cada vez mayor en nuestro país.

Paseando por el centro de Madrid hace unos días, me di cuenta de que los cambios son quizás mucho más profundos de lo que yo pensaba. Caminando por la céntrica calle Orense, conocida por sus comercios y oficinas, reconocí muchas de las marcas de las que suelo hablar en el escaparate de una tienda de telefonía. No era una tienda de móviles chinos, sino una gran cadena conocida por el gran público.

En el catálogo encontré varios Xiaomi, todos los Meizu que puedas imaginar, Elephones, Jiayus, muchas marcas menores, los clásicos Lenovo, ZTE y Huawei… Por tener, tenían hasta el Zuk Z1 en stock. Muchos de estos teléfonos no se venden en España oficialmente, pero eso no parece ser un impedimento para que una gran superficie los venda como si fueran un smartphone más.

Un amigo un tanto agorero me comentó una vez que algunas marcas chinas jamás verían la luz oficialmente en nuestro país, puesto que a los embrollos de patentes hay que sumar también otros factores que hacen de obstáculo. Se refería a problemáticas como los materiales usados para las soldaduras de los terminales, que podrían no cumplir con las estrictas regulaciones europeas. Dudo que sea un problema real cuando vemos como varias tiendas de móviles chinos y algunas grandes cadenas, los venden en España sin impedimento alguno.

Las tiendas de móviles chinos seguirán aquí

Hasta hace poco parecía importarnos mucho si X fabricante gozaría de presencia oficial en nuestro país, pero parece que aquí se ha apostado por otro enfoque. Vender los teléfonos como si nada, aunque no cuenten con servicio técnico oficial en nuestro país o el sistema operativo no venga en nuestro idioma.

Tarde o temprano esta atípica situación terminará por llamar la atención de las marcas chinas y desembarcarán con toda la fanfarria necesaria en nuestro territorio. ¿Esto será algo malo para las tiendas de móviles chinos existentes? Lo contrario, se les facilitarían los trámites para aprovisionarse de stock y contarían con una experiencia previa de valor incalculable de cara al cliente final.

Según la presencia de las marcas chinas se vaya normalizando y pasen a ser consideradas lo que son, simplemente marcas, comenzará un proceso para el que no existe marcha atrás. Y es que hay mucha gente cansada de pagar 700 € por móviles de gama alta cuando existen alternativas, superiores en ocasiones, por la mitad de precio. O que tengas que pagar 200 € por un móvil de gama media que no llega ni a la suela de los zapatos al Xiaomi Redmi 3. Quizás queda mal que lo diga yo que me dedico a esto, pero aquí hay negocio. Y el boom todavía está por llegar.

14 COMENTARIOS

  1. Buenos días,
    pues sí, seguramente se van a acabar introduciendo en el mercado europeo pero todavía les falta un plus importantísimo que es el servicio postventa, simplemente lo desconocen. Yo prefiero pagar 50 euros más por un móvil y no sólo por la garantía europea, también porque lo puedo devolver porque sí, porque no me gusta después de probarlo un par de días y todo esto sin problemas. Prueba a hacer lo mismo con un móvil, portátil o lo que sea comprado en una tienda china.
    Saludos
    David

    • Buenas David,
      Yo en este texto hablo de las tiendas españolas especializadas en móviles chinos, no las tiendas online chinas. Las españolas envían los móviles chinos con un precio ligeramente más alto desde aquí, pagan IVA e impuestos locales y dan garantía europea con SATs propios. Para cuando las marcas chinas lleguen oficialmente a España, serán los más preparados. Además, hay marcas chinas como ZTE, Huawei o Lenovo con servicios postventa oficiales europeos y otras más pequeñas como Vernee los tendrán próximamente.

      Un Saludo

    • Buenas tony,
      Me alegro que el Amoi n821 te haya salido tan bueno. ¿Qué tal se comporta en su día a día? ¿No te entran ganas de cambiar de móvil? Será que estoy muy metido en el mundillo, pero llevo bastante menos con el Xiaomi Redmi Note y tengo unas ganas locas por cacharrear con otro terminal.

      Un Saludo

  2. ¡Hola nuevamente!

    No sé si será un mito o no. La industria naval en España se quejaba de que los armadores acababan contratando la construcción de los barcos, evidentemente por ser mas barato en Asia. Aquí se decía que la soldadura asiática es de peor calidad que la nuestra o europea. Desconozco si es para desprestigiar a la competencia o es realidad. De todas formas a un armador eso no le importa si se ahorra por ejemplo 20 millones en la construcción del barco.

    Pero hablando de smartphones, me puede resultar curioso que digan que la soldadura asiática es deficiente. Entonces tendríamos que extender esa mala calidad incluso a los IPhone, pues creo que estos terminales no se construyen en New York.

    ¿Quien te dice que el estaño que compras aquí es de malos componentes en su fabricación?¿Quién lo analiza?

    Por poner otro ejemplo; KTM tiene una fábrica de motos en India, donde fabrican los modelos Duke, pero ¡Bajo los controles de calidad de la marca austríaca!
    Ahora podrás creer que es cierto, o desconfiar y pensar que los hindues las montan como le vienen en gana.

    Hacen referencia a los componentes fabricados en China. ¿Dónde creen que algunos SAT compran repuestos como pantallas de los Iphones? En China, como Aliexpress, y seguro que montado no sabrian diferenciarlo de uno comprado aquí.
    Lo puedes comprar aquí en diferentes proveedores, pero más caro seguro.

    Y marcas como han mencionado antes, tipo BQ o Mountain (que fabrica Pc´s de altas prestaciones) compran los componentes en China y lo montan aquí.

    En definitiva, que si quieren generalizar en lo referente a productos chinos de mala calidad, entonces se desmonta media industria tecnológica relacionada con tablets y smartphones.

    Un saludo

    • Hola Miguel Angel,

      El problema no es de calidades sino de problemas ambientales. En Europa la legislación es, por lo que tengo entendido, muy estricta y no permite usar plomo en muchos casos para evitar problemas ecológicos. Me dijeron que es para no contaminar agua y otras sustancias durante el reciclaje de los equipos electrónicos.

      Un Saludo

        • Lo dicho, me parecería raro que así fuera. Me parece más probable como causa que las marcas chinas estén intentando una expansión lenta pero segura, al tema de la composición de las soldaduras. En cualquier caso, y seas cuales sean las razones de la tardanza, Xiaomi & Co. terminarán llegando a España por todo lo alto en algún momento.

          Un saludo

  3. he tenido móviles chinos como UMICERO ELEPFONE Y ULEFONE nunca xiaomo y os puedo asegurar que todos funcionan bien el primer mes ,son móviles con unas prestaciones :ran rom y buenos procesadores, grandes pantallas con buena protección y todo a mitad de precio o menos ¿como es posible ? os lo diré .tienen componentes malos se rompen enseguida. los compre en tiendas en España y sonempresas esquivas a la hora de afrontar garantías y si lo compras en china estas perdido ya que no hay garantía .aquí hay un dicho muy famoso que funciona :lo barato sale caro . aun asi seguire probando porque me encantan , mi ultima prueba sera el xiaomi ya que he oido maravillas de esta marca ,también os digo que el BQ aunque la tegnologuia es china y también se rompen ,la garantía funciona de maravilla un 10 y ole .
    mi ultima adquisición el ulefone tuch 2 ,una preciosidad,bonito y chulo ,lo compre despues de leer vuestro articulo sobre el en galaxiamovil,no me contestan a los correos ,me cojen el telefono como si fuera la de la limpieza la que descuelga ,al final lo conseguiré por que soy un cansino por lo que me pertenece ,pero un mes perfecto,ahora en un cajón ,esperando que me digan algo ,nunca he leído nada como esto ,todas las rewiup los pones estupendos ,charo ¿por que nos las hacen con un mes o dos de prueba ? ojo bonitos pero no duran

    • Buenas juanfran,
      No creo que hayas leído todos nuestros análisis, porque hemos recomendado varias veces NO comprar algunos teléfonos por otorgar resultados deficientes.
      Por otro lado, los componentes de los móviles chinos son los mismos que podemos encontrar en el resto de marcas del mercado. Sus precios son en ocasiones más bajos permitiéndose menores márgenes de beneficio, gastando menos en Marketing, dependiendo más del boca a boca y no teniendo que mantener la estructura de multinacionales de gran tamaño.
      No se cuales son los móviles que has probado de las marcas que mencionas ni cuanto tiempo te han durado, pero no creo que sea justo generalizar. De hecho no has catado un ZTE, Meizu, Huawei o un Oneplus, que son junto con Xiaomi las marcas de primera línea.
      Si te decides a probar Xiaomi, no te arrepentirás. Mi Redmi Note sigue funcionando como el primer día y, además, ninguna marca da mejor soporte de actualizaciones en el mercado ;).
      Un Saludo

  4. Hola

    Yo también soy defensor acerrimo de los Smartphones chinos. Pero una pregunta. Mencionas los materiales empleados para la soldadura, a que te refieres?

    Acaso todos los SMD y conectores no van soldados con estaño? A veces hasta con el mismo Flux de desoldar.

    Gracias y saludos.

    • Buenas Miguel Angel,

      la persona con la que estuve comentando el tema me dijo que una marca (Xiaomi concretamente) no podría aterrizar en Europa por utilizar, según dice él, aleaciones que incluyen plomo en las soldaduras. No he podido confirmar este dato, pero se me haría raro que así fuera.

      Un Saludo

Dejar una respuesta