Saltar al contenido

Salen a la luz importantes fallos de seguridad en el software MIUI de Xiaomi

Miui 9

Todos los que conocéis un poco este mundillo de la tecnología, y concretamente los distintos fabricantes de smartphoens chinos, sabéis que Xiaomi es una de las marcas más reconocidos y con mayor presencia del mercado. Pero es que la firma asiática no solo fabrica sus propios terminales, sino que también les aplica su propio software, MIUI, la colorida capa de personalización que le aportan a Android. Se trata de un software realmente flexible que nos permite personalizarlo absolutamente todo, y acceder a todo tipo de funciones. Pues bien, es precisamente este software el portador de malas noticias en el día de hoy., y es que según informaciones de eScan, se trata de una capa con problemas de seguridad.

¿Qué es eScan? Se trata de una marca de antivirus que intenta aportar soluciones de seguridad a todo tipo de software. Pues bien, han echado sus manos sobre MIUI, y han descubierto que este software puede poner en riesgo la seguridad de nuestros datos, una información que han detallado en un dossier de hasta 36 páginas…Así que parece que tienen mucho trabajo por delante…

¿Xiaomi en apuros? Descubren importantes fallos de seguridad de MIUI

Por ejemplo, uno de los problemas más graves que salen a la luz con este informe, es que a la hora de hacer un backup con Mi Mover, una persona puede copiar todos los datos del terminal en otro sin ningún problema. Especialmente si ambos dispositivos utilizan MIUI, y es que, si un indeseable accede a nuestro teléfono Xiaomi, puede llevarse todos los datos que tengamos en él, incluidos contraseñas. En estos momentos, más de uno de vosotros pensará que no se trata de un fallo tan grave, ya que necesitas acceder físicamente al teléfono, pero pensarlo bien… Si esto es posible, es debido a que la Mi Mover de Xiaomi tiene acceso a una serie de datos que deberían estar guardados y encriptados dentro del terminal.

Otro problema importante llega por culpa de las aplicaciones de búsqueda de dispositivos como Cerberus o Android Device Manager, las cuales permiten formatear un teléfono móvil incluso a distancia. Eso sí, en este caso la solución es bastante sencilla, ya que podemos eliminarlas de forma sencilla si tenemos MIUI en el terminal.

No obstante, desde Xiaomi no se muestran nada de acuerdo con el estudio firmado por eScan, y aseguran que cumplen a la perfección con las medidas de seguridad. Además, aconsejan a sus usuarios hacer uso de los códigos de seguridad, y la huella dactilar, para proteger sus terminales de ladrones. A su vez, también recuerdan que para acceder a aplicaciones como Mi Mover, es necesario tener el terminal desbloqueado e introducir la contraseña correspondiente.