Primeras impresiones en China por #Nacho

6
Primeras impresiones en China

¡Muy buenas a todos! Algunos me conoceréis por el comparador de Kustruki, pero quizá muchos no me conozcan, así que me presento. Soy Nacho Vílchez, microbiólogo de profesión recién doctorado y amante de la tecnología y sus aplicaciones.

Recientemente he dejado la comodidad de España para vivir en el país de ‘en medio’ que es lo que significa literalmente Thongguo en pinyi, China. Aprovechando que voy a realizar al menos dos años de posdoctoral en Shanghai, desde Kustruki hemos pensado que sería buena idea transmitir a nuestros lectores y lectoras cómo es la vida en este increíble país. Como no podía ser de otra forma, la tecnología tendrá un lugar destacado. Sin embargo, estas entradas, que espero sean semanales, van a estar orientadas a acercaros experiencias y curiosidades de la vida en China. Así mismo, podréis preguntarme vuestras curiosidades de cualquier ámbito y trataré de informaros lo mejor posible.

Hace ya una semana que vivo en Songjiang, uno de los distritos más grandes de Shanghai y uno de los más tranquilos. Para que os hagáis una idea de la dimensión de esta ciudad, vivo a una hora en metro del centro de Shanghai, pero para llegar a los límites exteriores de esta ciudad, aún me quedaría entre 1,5-2 horas en metro más. No en vano, esta ciudad cuenta con más de 25 millones de personas, algo más de la mitad de la población de España. Casi nada.

Shanghai Vistas

Sin embargo la vida en Songjiang es bastante tranquila. Por ahora, lo único regulero que he tenido que ir sorteando es el tráfico y la contaminación. En cuanto a lo primero, es un caos. Los peatones no tienen prioridad para nada, incluso con la lucecita en verde los giros a la derecha de los coches tienen prioridad, y la van a usar. A parte, creo que les encanta pitar. Usan la bocina con tanta antelación que parece que te van a atropellar y aún les quedan como 20 metros para estar cerca de ti. El ruido en China es una constante y eso que vivo en una zona tranquila.

Respecto a la contaminación, tienen unos estándares más permisivos, pero por lo general es alta. El problema en Shanghai y en concreto en Songjiang, es algo menor que en Beijing (Pekín). De todas formas yo he podido hacer deporte y no es demasiado exagerado el tema. Sí que es verdad que usan aplicaciones como ‘Air Quality’ de Fresh Ideas (es un tanto irónico del nombre de la compañía) que son muy completas y vienen con todo tipo de info como si hay que usar mascarilla.

Aquí para todo usan el móvil. Cuando digo todo, es todo, ya os iré contando.

Pero China también tiene mil cosas maravillosas, probablemente me centre más en ellas solo por el hecho de que hay muchos más pros que contras. Es un mundo totalmente diferente, pero eso os lo dejo para la siguiente entrada. Para hacer boca, la comida es una pasada 😉

Nacho desayunando en Shanghai

¡Un abrazo y no olvidéis seguir mis peripecias! ¡Zàijiàn!

Datos curiosos:

  • Es Beijing, no Peking… suena a la época imperialista.
  • El giro a la derecha se puede hacer incluso con el semáforo en rojo.
  • Cuidado con los semáforos, el peatón nunca tiene prioridad.
  • Contaminación sí, información también.
  • Air Quality APP.

6 COMENTARIOS

  1. Hola! Soy Auri, amiga de tu hermana. Yo estudio el grado de Estudios de Asia Oriental. Me interesa lo que cuentas ya que me planteo dejarme caer por alli no dentro de mucho. Gracias por compartir tu aventura y suerte!

  2. Tengo curiosidad por ver que nos cuentas. Te seguiré leyendo. Eso si, me gustaría ver si encuentras alguna tienda del rollo Apple Store, de Meizu o Xiaomi. A ver si la consigues.

    Un saludo y buena suerte.

    • Muy buenas Jesús. Ante todo, gracias por el interés, te recomiendo que no te lo pierdas, va a haber muchas cosas de interés y entre ellas, sorpresas relacionadas con Meizu y Xiaomi, marcas muy de mi agrado y que tienen muchas posibilidades muy curiosas. Os mantengo al tanto y muchas gracias por el comentario de nuevo.

  3. Magnífica idea !!! Creo que muchos vamos a seguir tus “peripecias” con mucho interés, especialmente en el tema alimenticio (al menos yo especialmente).
    Pues nada, ánimo, aguanta lo que te echen y sigue con la mente abierta y atento a todo lo que veas para luego contárnoslo.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Muy buenas Luis. Muchas gracias por tus palabras. Os recomiendo que sigáis atentos porque habrá muchas novedades, incluido por supuesto comida y aspectos culturales que os dejarán flipando. Espero que os guste la sección y no os quedéis con ninguna pregunta en la cabeza. Seguro que os puedo resolver dudas. Un fuerte abrazo!

Dejar una respuesta