PiPo X9, el set top box con alma de tablet

0
PiPo X9

El PiPo X9 es un aparato atípico. Se vende como un TV Box al uso, pero sería un error limitarse a entenderlo como tal, puesto que también funciona como tablet con arranque dual, capaz de iniciar tanto Windows 10 y Android 4.4.

Su pantalla, su procesador y sus conexiones convierten al Pipo X9 en un auténtico todoterreno capaz de comportarse como una tablet, un sobremesa o un TV box dependiendo de las circunstancias.

Características del PiPo X9

  • Pantalla LCD de 8,9 pulgadas con resolución Full HD 1920 x 1080.
  • Procesador quad core Intel Baytrail Z3736F, cuyos núcleos alcanzan los 2,16 GHz de velocidad de reloj.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 32 GB de almacenamiento, ampliable en 32 GB adicionales mediante el uso de tarjetas microSD.
  • Peso: 524 gramos.

Además de todo esto, el Pipo X9 incluye altavoz, 4 puertos USB 2.0, salida HDMI, Bluetooth 4.0, WiFiIEEE 802.11 b/g/n y es capaz de arrancar usando como sistema operativo Windows 10 o Android 4.4.

Cuando comento de que el PiPo X9 puede usarse como tablet, lo digo teniendo en cuenta una serie de limitaciones. Como habéis podido fijaros el dispositivo pesa bastante y no cuenta con batería alguna, por lo que estaremos atados a los alrededores del enchufe donde hayamos decidido conectarlo.

El ángulo de la pantalla de 8,9 pulgadas del PiPo X9 permite utilizar el gadget en modo “tablet de escritorio” de una forma amable para el usuario. La inclinación parece la correcta para facilitar su utilización, evitando así el uso de soluciones como fundas o atriles que muchas veces nos vemos forzados a conseguir si queremos implementar de forma funcional las tablets cerca de un escritorio.

La inclusión de 4 puertos USB es todo un acierto, que nos permitirá usar teclado y ratón si deseamos usarlo en modo PC de sobremesa, conectar memorias y discos duros externos o añadir un mando por Bluetooth para gobernar al PiPo X9 conectado al televisor sentado cómodamente desde el sofá.

PiPo X9

Hace unas semanas os traje por aquí la oferta del Beelink M808, una TV box más convencional que traía a Windows 8.1 bajo el brazo con un precio de unos 80 €. El PiPo X9 podría considerarse como una versión “con esteroides” de ese aparato, puesto que cuenta con pantalla, Android 4.4 KitKat con su amplio catálogo de apps y el sistema operativo de Microsoft actualizado a la última versión.

Esto último puede parecer una tontería, pero he visto muchos gadgets que por problemas de drivers o incompatibilidades de algún componente no han podido dar el salto a Windows 10. Y creedme que es una pena, yo no puedo decir cosas malas de la última versión del SO, me parece una gozada de usar y va como un tiro en todos mis cachivaches.

El PiPo X9 no sale a la venta hasta el próximo 2 de octubre de 2015, pero si os he puesto los dientes largos con sus especificaciones y su versatilidad, os digo como podéis conseguirlo. En Gearbest lo tienen ahora mismo con una promoción de lanzamiento que deja el precio final del TV Box, sin necesidad de usar cupones, en 117,92 €. Además, podemos seleccionar que el adaptador de corriente que nos envíen sea el europeo, evitando así el uso de clavijas y jeribeques varios para conectarlo al enchufe de casa.

Comprar PiPo X9

Un precio atractivo para un aparato terriblemente versátil al que estoy seguro que no se le atragantará casi ningún programa. Dudo que pueda renderizar vídeos con soltura en uno de estos, pero tareas de ofimática, edición fotográfica y juegos no muy punteros seguro que no se le escapan al procesador Intel Z3736F que monta. Y todo esto sin olvidarnos de la reproducción de vídeos y el uso de XMBC, que al fin y al cabo son las razones de ser de este tipo de terminales.

Dejar una respuesta