Oxygen OS ya es oficialmente código libre (casi)

0
Oxygen OS

Mucho hemos hablado estos días de la compañía OnePlus y de su próximo terminal, el OnePlus 3, pero hoy vamos a dejar a un lado el smartphone en sí para centrarnos en el sistema operativo que va a llevar de serie, Oxygen OS.

Ya hubo, con su anterior dispositivo, mucha controversia ya que anunciaron a bombo y platillo que liberarían el código con el OnePlus 2 para luego defraudar a los fans, esta vez parece que han aprendido de los errores del pasado y sólo lo han hecho público una vez conseguido.

¿Qué podemos esperar de la apertura del código de Oxygen OS?

Yo soy un defensor a ultranza del software libre, así como del hardware, ya que, considero, que es un movimiento que sigue las bases de la invención de la red de redes, la capacidad para compartir y mejorar los códigos de los programas con el fin de dar a los usuarios la mejor experiencia de uso posible.

Debido a esto, he acogido con mucha fuerza, y felicidad, este anuncio sobre Oxygen OS, ya que va a permitir que realmente, al comprar cualquiera de los terminales de la marca, sean nuestros y personalizarlos al dedillo sin problemas.

Las posibilidades de que este sistema operativo sea open source son muchas, para empezar van a permitir que la comunidad, muy activa en este tipo de terminales basados en Android, vea de primera mano el funcionamiento del sistema operativo y, así, pueda pensar en mejoras sobre él.

Además, gracias a tener conocimiento de como esta estructurado Oxygen OS podremos seguir recibiendo actualizaciones incluso cuando, desde OnePlus, dejen de trabajar con él de manera oficial.

Otra de las buenas noticias que nos encontramos es que, la comunidad, lo tendrá más fácil a la hora de realizar los pequeños cambios en el sistema operativo de modo que pueda usarse en otros terminales que, a priori, no serían compatibles.

Y, para todos aquellos que diseñan aplicaciones, encontramos que tendrán mucho más fácil crear software para Oxygen OS y es que OnePlus quiere dar soporte a aplicaciones de terceros sin mayor problema.

De todas formas, y como dice el refranero español, no es oro todo lo que reluce, desde el foro de XDA-Developers, una de las comunidades sobre Android que tienen en su haber muchas de las ROMs que usamos a diario con miles de mejoras, ya han salido voces críticas respecto a este proceso de liberación del código fuente.

Estos detractores defienden que, aunque si que se han publicado los entresijos de Oxygen OS, OnePlus no permite usar trozos del código para crear nuevos sistemas operativos, es decir, que siguen teniendo poder sobre él, algo que va en contra del espíritu open source además de limitar su uso en otros dispositivo fuera de la familia OnePlus. De todas formas, en mi opinión, creo que deberíamos estar de enhorabuena ya que este anuncio hará que nuestros terminales funcionen mucho mejor y durante más tiempo.

Actualización

Se acaba de publicar una disculpa en el foro de XDA-Developers debido a que el código de Oxygen OS, pese a mantener su apoyo a terceros, no ha sido, ni mucho menos, liberado, si no que se han publicado partes del mismo con el fin de ayudar al desarrollo de aplicaciones,  y posibles actualizaciones, fuera de los canales oficiales.

Dejar una respuesta