Saltar al contenido

MIUI 7.2, bloqueado el modding por parte de Xiaomi

Miui 7 Lanzamiento

Es por todos sabido que Xiaomi es la potencia por excelencia en lo que a mercado asiático de tecnología se refiere, pero no lo es únicamente por la calidad de sus productos y tampoco por el buen precio con el que ofertan los mismos. Xiaomi se preocupa por estar al día y en boca de todos, así nos lo está haciendo saber este año 2016 con la presentación de gran cantidad de productos.

Si a finales del pasado año conocíamos la última versión de su conocida capa de personalización MIUI 7 basada en Android 6.0 MarshMallow, ahora en pleno mes de marzo nos encontramos en la segunda actualización de la misma versión. Ahora bien, venimos a relataros uno de los aspectos de esta MIUI 7.2 y, por qué no, a abrir debate entorno a ello.

MIUI cierra puertas a desarrolladores ajenos

Nuestros maravillosos smartphones trabajan sobre un sistema operativo llamado Android y sobre este mismo los fabricantes de nuestros dispositivos, acostumbran a desarrollar sus propias distribuciones o capas de personalización. Si bien, a todos no nos acaban de convencer estas personalizaciones y buscamos (o desarrollan los más hábiles) otras opciones creadas por terceros que se ajusten a nuestras necesidades.

Xiaomi ha decidido por tanto, excluir esta opción en MIUI 7.2 para obligar a todo consumidor de sus productos a utilizar únicamente la versión estable y oficial del último lanzamiento disponible.

MiUI 7.2

Esto lo han hecho utilizando el Dm-verity implementado como elemento de seguridad extra en Android desde su version 4.4 KitKat, algo que fue lanzado para la verificación desde el kernel (núcleo del sistema operativo) de que todos los paquetes de datos criptográficos en capas superiores están firmados por una fuente de confianza.

En definitiva Xiaomi, aparentemente y si los acontecimientos suceden como parece indicar, cerrará las puertas a toda mano externa. Esto no tiene por que ser negativo si consideramos que desde el mercado internacional, solo tenemos acceso a sus productos a través de tiendas y vendedores externos que tienen acceso a nuestros terminales, con la opción de instalar malware o programas dañinos en nuestro sistema.

Yo, como muchos otros, he recibido más de un terminal con aplicaciones que con toda seguridad no han sido instaladas por el fabricante, esto es algo que perjudica tanto al mercado chino, como a nosotros los consumidores. El no tener grandes conocimientos sobre ROMs nos obliga a realizar operaciones complicadas en lugar de disfrutar al momento de nuestros smartphones.

En conclusión, esta medida será positiva para la marca, ya que favorecerá la expansión de sus productos al mercado internacional. Por otro lado, pondrá de muy mal humor a aquellos consumidores que buscamos juguetear con el gran abanico de posibilidades de nuestros terminales.