Meizu, ¿podría estar introduciendo malware en sus terminales?

6
Malware Meizu

La marca China Meizu, una de las más conocidas y con smartphones tan atractivos como el Meizu Metal, acaba de ser acusada por un usuario en Italia de introducir software malicioso en la versión beta de su sistema operativo personalizado Flyme OS.

Si bien es de sobra conocido que los fabricantes introducen software que no se puede borrar del móvil de serie, en este caso estamos hablando de programas diseñados para enviar información directamente a los servidores de Meizu.

¿Virus dentro de los terminales de Meizu?

Aparentemente, la última beta del sistema operativo Flyme cuenta con un puñado de virus que han sido encontrados gracias a la aplicación Virus Total, entre otras, como ocurriera hace unos meses en otra versión de Flyme.

Entre el malware encontrado podemos ver software como Android Spy y varios troyanos para sistemas Android, algo que, al menos personalmente, no me parece normal, más aún cuando está en juego la privacidad de los usuarios.

A pesar de que Meizu no ha querido hacer declaraciones sobre el tema si que se ha rumoreado que este software malicioso está sólo presente en la versión beta, lo que puede significar que su uso se limita a recoger datos sobre posibles fallos del sistema.

Según el usuario que ha descubierto estos programas, Naphtha, podría haber más aplicaciones comprometidas, como MzAccount por ejemplo, lo que implicaría que sólo hemos descubierto la punta del iceberg en lo que a malware se refiere.

Desde AVG, uno de los antivirus usados para encontrar estos programas no deseados está guardando silencio también, pero, de confirmar que sus lecturas son correctas y no un falso positivo como afirma Meizu, el fabricante chino podría sufrir una caída en ventas muy seria y haber manchado su reputación durante una buena temporada.

Además, si ya es malo saber que nos espían, estas aplicaciones maliciosas repletas de virus, juegan con el correcto funcionamiento del terminal provocando un gasto mayor de la batería, al tener más apps corriendo en segundo plano y un gasto de datos desorbitado de datos al estar mandando información todo el rato.

Al final nos quedará a todos un par de dudas, la primera es si será esta la razón por la cual Meizu no publica su código, para evitar que sepamos que nos están metiendo, y la segunda, qué más traerán las aplicaciones que usamos a diario y con las que tan bien nos llevamos.

Cuando ocurren estas cosas no podemos evitar sentirnos vulnerables e indefensos, estaremos pendientes de las declaraciones de Meizu y de ver cómo acaba este escándalo.

6 COMENTARIOS

  1. Yo tambien tengo un Meizu M2 note, desde que lo adquiri configurado para usarse en España ya incluia anuncios en las aplicaciones, pero ahora ya tengo virus en android que el movil ejecuta solo.

  2. Acabo de hacer un analisis con el Avg recien instalado, y me ha sacado:

    Software malicioso detectado
    Mzaccount esta clasificado como
    Programa potencialmente no deseado.
    Esta aplicacion la preinstalo el proveedor
    de su telefono y no podemos elliminarla.

    DESISTALAR OMITIR

    Y ahora que hago?, se lo devuelvo a Amazon?

    • Buenas Jesus,

      Desde Meizu Italia han asegurado en sus foros que son falsos positivos y que están estudiando las causas por las que se producen. Como ya comenté a otro lector del blog, no me preocuparía demasiado. Si te sirve de algo. yo mismo he comprado un Meizu M2 hace escasos días y confió lo suficiente en la marca como para no correr a devolverlo.

      Un Saludo

    • Buenas F,

      Desde Kustruki no apoyamos ninguna supuesta campaña de difamación sobre Meizu ni ninguna otra marca. Solo hay que ver el fantástico análisis del Meizu Metal que publicó hace escasos días mi compañero Salva para ver que Meizu es una marca que apreciamos. De hecho yo mismo he comprado hace escasos días un Meizu m2 para mi pareja, por lo que cualquier duda en este aspecto debería haber quedado resuelta. Por otro lado, en Kustruki creemos que si hay un problema con una marca debemos publicarlo. Si supiéramos de algún dato potencialmente perjudicial para nuestros lectores y no nos hiciéramos eco perderíamos toda credibilidad como medio de información. Si quieres más información sobre este tema tienes este post del foro oficial de Meizu Italia donde hablan de ello largo y tendido.

      Un Saludo

Dejar una respuesta