Meizu M1 Metal, análisis en detalle de un grande

2
Meizu M1 Metal Portada Análisis

Tras dos semanas de uso intenso, ya estoy aquí para publicar el análisis completo de este gran teléfono y último del fabricante, el Meizu M1 Metal.

Meizu sin duda es una de las marcas más codiciadas de China y de las que más proyección tiene. En general todos los teléfonos Meizu aportan “algo” y más su serie MX (MX4 y MX5) que siempre nos sorprende con lo último de mercado.

Características

El hardware del Meizu M1 Metal, para ser un gama media, está a la altura de los “patas negras” de muchos fabricantes.

  • Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD.
  • Procesador Mediatek Helio X10 de 8 núcleos a 2 GHz.
  • GPU PowerVR G6200.
  • 2 GB de RAM
  • 16 o 32 GB de memoria interna, ampliables por microSD.
  • Cámara trasera 13 megapíxeles y delantera de 5 megapíxeles.
  • Dual SIM.
  • 4G.
  • Sistema operativo YunOS 3.0.
  • 3140 mAh de batería.

Presentación

Os habréis dado cuenta que en el video llamo al teléfono Meizu Blue Charm Metal y en este análisis Meizu M1 Metal. La verdad es que no sé de dónde ha salido “Meizu Blue Charm Metal”, pero tanto en el teléfono como en la caja se denomina Meizu M1 Metal, por lo que así lo llamaré a partir de ahora.

Análisis del Meizu M1 Metal

General y materiales

Meizu nos presenta un modelo con una calidad de materiales a la altura de los más grandes. Está principalmente fabricado en aluminio y se trata de un teléfono unibody, es decir, no dispone de tapa trasera ni podremos acceder a su batería, únicamente podremos extraer la bandeja de las SIMs.

Tengo que decir, que al tacto, el Meizu M1 Metal no parece estar fabricado en aluminio (así lo digo en la presentación) ya que al estar pintado la sensación es diferente, pero os confirmo que si lo está. Por cierto, está disponible en los colores azul, champagne, gris, rosa y blanco.

Meizu M1 Metal Frontal

En el diseño, Meizu sigue fiel a su estilo y nos recuerda claramente a otros modelos del fabricante como el Meizu MX5 que analice hace unos meses. Un diseño elegante, limpio y con una fabricación exquisita, sin holguras, crujidos y cosas por el estilo.

Al igual que dije en el análisis del Meizu MX5, este Meizu M1 Metal me parece precioso, de los teléfonos más bonitos que podemos encontrar.

La parte frontal está rodeada por un marco de aluminio pulido que le da un toque magnifico y distinto, además el cristal es del tipo 2.5D, curvo por los extremos lo que hace la unión con el perfil muy suave; Para que me entendáis, apenas se nota escalón con la parte frontal y el perfil.

Importante: Meizu ha confirmado que el frontal está protegido contra golpes y arañazos, pero no ha indicado ninguna marca en concreto como Gorilla Glass o DragonTrail. Mi consejo para curarnos en salud es usar un protector en cristal templado y listo.

La pantalla está bien imbuida (72% de superficie útil) y únicamente dispone de unos escasos 2 milímetros de marco lateral. Por la parte superior encontramos el LED de notificaciones (blanco), el auricular, la cámara delantera de 5 megapixeles y los diferentes sensores.

Por debajo de la pantalla de 5,5 pulgadas, el único botón del teléfono que a su vez es el sensor de huellas dactilares.

Meizu M1 Metal Boton Home

Este botón es físico y capacitivo, y está también rodeado por un pequeño marco metálico. Dispone de varias funciones, la de Home pulsándolo (tipo físico), las de retroceso rozandolo/tocando (tipo capacitivo) y la de sensor dactilar depositandolo.

Los perfiles del teléfono son sencillos y bastante redondeados hacia su parte trasera; En el superior disponemos de la entrada jack de 3,5 milímetros para unos cascos/manos libres y el segundo micrófono para la cancelación de ruido; Por el inferior, la entrada microUSB, el micrófono y el altavoz principal.

Por el perfil izquierdo únicamente tenemos acceso a la bandeja de las SIMs/microSD y finalmente, en el perfil derecho disponemos de los botones de volumen y encendido que también están rodeados por un minúsculo marco cromado siendo su pulsación bastante correcta y limpia.

Meizu M1 Metal Perfil derecho

Por la parte trasera únicamente encontramos la cámara principal de 13 megapíxeles, que una vez más está rodeada por un marco cromado, el flash LED de doble tonalidad y el logotipo de Meizu impreso.

Como ya he adelantado antes, la calidad general del Meizu M1 Metal es magnífica y esta la notamos nada más tenerlo en las manos. Se trata de un teléfono robusto que su vez es muy cómodo de usar gracias a sus perfiles traseros redondeados.

Tiene un tamaño de 128x75x8 milimetros y un peso de 162 gramos que lo sitúan un punto por debajo de la media en móviles chinos de 5,5 pulgadas.

Meizu M1 Metal en la mano de lado

El teléfono viene de fábrica en la típica caja rectangular. La caja en si es de bastante calidad y me ha sorprendido que al abrirla, el teléfono y el resto de accesorios están como “envasados” con un plástico que hay que despegar. Puede parecer una tontería, pero el fabricante se asegura que no entre polvo, humedad, etc y nosotros de que el teléfono no ha sido abierto.

En lo referente a los accesorios, únicamente tenemos el cargador tipo americano (necesitamos un adaptador para usarlo en España), el cable USB a microUSB, libro de instrucciones y el “pincho” para extraer la bandeja de las SIMs.

Como habéis podido apreciar, en este apartado he quedado bastante contento; A ver como se comporta en el resto.

Pantalla

El Meizu M1 Metal dispone de una pantalla IPS de 5,5 pulgadas con resolución Full HD (1920×1080) y una densidad de 401 DPI. La verdad es que he quedado muy contento con la calidad de la pantalla y apenas tengo que decir; En pocas palabras, se ve estupendamente.

Meizu Blue Charm Metal Capturas pantalla

La nitidez me parece es excelente, la saturación muy buena y los colores bastante reales. En serio, me esperaba una pantalla “más pobre” teniendo en cuenta la gama a la que va enfocada el teléfono.

Por cierto, desde el menú de ajustes de la pantalla podemos configurar la temperatura del color; De fría (tonos azulados) y caliente (tonos anaranjados).

El ángulo de visión del Meizu M1 Metal es bastante bueno, llegando a los 170 grados sin problemas. La respuesta táctil correcta, con el más mínimo roce interactuamos con el teléfono de manera fluida; Admite hasta 10 puntos simultáneos.

Meizu M1 Metal ángulo de vision

En lo referente al brillo, dispone de 450 cd/m² (candela por metro cuadrado) y lo cierto es que es suficiente para la mayoría de las situaciones. Como viene siendo normal, donde más problemas he notado es a sol directo, pero vamos, para coger una llamada, ver alguna notificación, etc es suficiente.

Tampoco he notado problemas de fugas de luz ni indicios de tenerlas en un futuro. Esto es algo que en 15 dias de uso es imposible predecir, pero basandome en la buena calidad de pantalla y de qué hablamos de la marca Meizu, apostaría a que no tendrá dicho problema.

Rendimiento

En el interior del Meizu M1 Metal encontramos el Mediatek MT6795 o como lo bautizó la marca, el Helio X10. Se trata del último procesador del fabricante, el cual está dando un rendimiento sorprendente.

Para el procesamiento gráfico disponemos de la PowerVR G6200, una de las mejores GPUs del mercado móvil. Finalmente tenemos 2 GB de RAM, memoria suficiente para los tiempos que corren.

Meizu M1 Metal CPUZ

¿Que os puedo contar del rendimiento del Meizu M1 Metal?, pues bastante poco la verdad, ya que funciona todo a la perfección. Podréis ejecutar todas las aplicaciones del Google Play sin problema alguna y disfrutar de los últimos videojuegos con una excelente fluidez.

En lo multimedia más de lo mismo; El teléfono reproduce sin problemas cualquier contenido Full HD. He estado haciendo pruebas con varios .MKVs con un bitrate alrededor de los 16 Mbps y en todo momento la imagen ha sido fluida y nítida. Por cierto, la calidad del altavoz es bastante buena.

El teléfono está disponible con 16 o 32 GB de memoria interna; En mi caso dispongo del de 32 GB de los cuales quedan unos 29 GB libres para aplicaciones, datos, etc. De todas maneras podéis ampliar la memoria a través de una microSD, eso sí, perdereis el Dual SIM ya que la microSD va en el hueco de la segunda nanoSIM.

El Meizu M1 Metal dispone de una batería de 3140 mAh, una capacidad bastante correcta para los tiempos que corren. En las pruebas realizadas con la pantalla encendida, brillo al maximo, wifi activado y el procesador al maximo, ha consumido un 80% en un tiempo de 4 horas y 35 minutos, sin duda buen resultado.

Meizu M1 Metal Almacenamiento y batería

En resumidas cuentas, con un uso normal/intenso llegareis sin problemas a día completo. Además, dispone del modo “ahorro de batería” donde limita la velocidad y uso del procesador para alargar aún más la autonomía.

A continuación os dejo los resultados de los diferentes benchmark realizados para que podáis ver su rendimiento comparado con otros teléfonos y un video donde pruebo el Real Racing 3, navego un poco por internet y navego por la aplicación Google Earth.

Antutu

Meizu M1 Metal Antutu

3D Mark

Meizu M1 Metal 3D Mark

PCMark

Meizu M1 Metal PC Mark

Geekbench 3

Meizu M1 Metal Geekbench 3

Vellamo

Meizu M1 Metal Vellamo

Prueba de videojuegos y aplicaciones del Meizu M1 Metal

Cámara

El Meizu M1 Metal cuenta con una cámara trasera de 13 megapíxeles y una abertura de f/2.2. Las fotografías conseguidas con ella con luz día tienen buena calidad aunque si he observado que la zona central de las mismas queda muy bien enfocada pero los laterales tienden a verse con algo de borrosidad. No es algo que se note a simple vista, pero al ampliarlas en pantalla de ordenador si podemos verlo.

En interiores se consiguen resultados buenos en cuanto al color y no los satura, sino que son colores reales. El único pero es el mencionado anteriormente, los bordes más borrosos, por lo que se puede decir que es un “fallo” de la cámara y no de las condiciones de luz ambiente.

En las imágenes nocturnas también tenemos buenas tomas, aparece algo de ruido pero capta muy bien la poca luz que pueda haber y hace una buena media entre luces y sombras.

Meizu M1 Metal Interface Cámara

La interfaz de la cámara es la común a otros dispositivos, muy intuitiva y fácil de usar para cambiar de modos de captura, así como los ajustes que consideremos oportunos para conseguir las fotografías que deseemos.

A la hora de hablar de la toma panorámica podemos decir que estamos ante una panorámica auténtica y no a una fotografía de 360º como hemos visto en otros dispositivos. La unión que hace entre las diferentes imágenes es muy buena (ojo con los objetos o personas en movimiento, eso si es probable que quede raro) y la calidad nos gusta mucho.

Las fotografías macro, con la abertura f/2.2, nos permiten acercarnos bastante a los objetos. Dependiendo de las condiciones de luz obtendremos mejores o peores resultados y eso lo notaremos sobre todo en la definición de los mismos y en el ruido que pueda aparecer.

En cuanto a los vídeos grabados a 720p y a 1080p, los resultados son muy buenos, no se aprecia esa pequeña borrosidad lateral que comentábamos en las fotografías. Capta la luz muy bien y los cambios que hace en la variabilidad de la luz ambiente es muy buena y rápida. Cuando hacemos zoom digital ya si vemos pixelada la imagen pero es lo normal. No se aprecian “tirones” de imágen cuando movemos la cámara, aunque lo ideal es hacer movimientos muy lentos.

La grabación en cámara lenta la verdad que deja buen sabor de boca, ya que no se perciben apenas vibraciones y, como en los vídeos anteriores, la calidad y ajuste de la cámara a las condiciones de luz se hace de forma instantánea según van variando.

Potencia flash LED

Meizu Blue Charm Metal Potencia flash LED

Galería de fotos

Fotos realizadas a 8 megapíxeles

Grabación a 720p

Grabación a 1080p

Grabación en Slow Motion

Hasta aquí todo lo concerniente a la cámara. Para mi, el punto más débil del teléfono.

Conectividad y sensores

Llegamos a otro punto donde el Meizu M1 Metal viene bastante completo.

  • Dual SIM (NanoSIM).
  • GSM (2G) 850/900/1800/1900 MHz.
  • WCDMA (3G) 900/1900/2100 MHz.
  • FDD-LTE (4G) 1800/1900/2100/2500/2600 MHz.
  • GPS, A-GPS, GLONASS y Beidou.
  • Wifi a/b/g/n/ac con soporte Dual Band (2,4 y 5 GHz).
  • Bluetooth 4.1 con soporte LE con soporte A2DP y EDR.
  • Sensor de huella dactilar.

El único “pero” que le puedo poner al teléfono es, que no trabaja con la banda 800 MHz en 4G, por lo que en España en alguna zonas como máximo dispondremos de conectividad 3G. En cambio, si dispone de la 900 en 3G asegurándonos así dicha cobertura en casi todo el territorio nacional.

Si queréis saber más de este tema, os recomiendo leer el artículo que tengo publicado sobre las redes móviles en España.

Las diferentes pruebas de velocidad en 4G han sido satisfactorias, teniendo en cuenta que siempre se está sujeto a la cobertura, operador, saturación de red, etc. En mi caso he utilizado la compañía Pepephone (Red Movistar).

Meizu Blue Charm Metal Capturas 4G y Wifi

El Wifi poco que decir, la cobertura y estabilidad es la esperada. A destacar, que trabaja en las frecuencias de 2,4 y 5 Ghz (protocolo AC) con la mejora de cobertura y velocidad que conlleva.

El GPS es otro aspecto que funciona bien y no me ha dado ningún problemas en las pruebas que he realizado. A los pocos segundos de conectarlo comienza a coger satélites y nos posiciona con una exactitud alrededor de los 3 metros, lo normal en este tipo de dispositivos.

Durante estas vacaciones he realizado varios viajes y he utilizado las aplicaciones de Sygic y Google Maps, en ambas el rendimiento ha sido perfecto, con un rápido posicionamiento, sin saltos, ni cosas raras.

Meizu Blue Charm Metal Captura GPS

Como habéis podido ver, en este apartado el Meizu M1 Metal viene bastante completo, a mi juicio lo único que le falta es la conectividad NFC. Muchos pensareis que no es algo necesario y os doy la razón, pero teniendo en cuenta que cada vez tiene más aplicaciones, Meizu podría haberla incorporado.

Por cierto, si os interesa o estáis buscando algún teléfono chino con NFC, os recomiendo leer mi siguiente recopilatorio.

Sistema operativo

El Meizu M1 Metal viene con YunOS 3.1 que está basado en Android 5.1 Lollipop y a su vez, trae la capa de personalización de Flyme OS 5.1.

YunOS es un sistema operativo desarrollado por el grupo Alibaba/Aliexpress y aunque reconozco que es una ROM bastante sencilla y rápida, tiene poco valor para los usuarios de fuera de China, ¿por qué digo esto?, pues principalmente por la cantidad de aplicaciones chinas que trae por defecto enfocadas al país y las compras.

El launcher es el de Flyme OS, donde no disponemos de cajón de aplicaciones, las aplicaciones se van añadiendo automáticamente a los diferentes escritorios; Estos se van numerando en orden alfabetico.

Meizu M1 Metal Launcher

Otro de los aspectos que no me ha gustado es la falta de traducciones, sobre todo del Español; Imagino que en futuras actualizaciones irán mejorando.

Una vez más tengo que destacar la suite de seguridad de Flyme OS, donde podremos optimizar nuestro teléfono, borrar basura, mejorar el rendimiento y la batería, etc. Bajo mi punto de vista es una copia bastante descarada de la Suite de MiUI, pero bueno, mejor una copia a que directamente no la trajera.

Meizu M1 Metal Suite de seguridad

Respecto al menú de ajustes, encontramos las típicas opciones de Android a excepción de las específicas de este modelo, como las del sensor de huella dactilar o los sensores de gestos y SmartTouch.

Gesture Wakeup nos permite configurar gestos que al hacerlos sobre la pantalla estando esta apagada, realicen las acciones configuradas; Por ejemplo, si dibujamos una C, el Meizu M1 Metal se desbloqueara y abrirá la aplicación de la cámara automáticamente.

Al activar SmartTouch, nos aparecerá en pantalla una especie de control (cuadradito de 5×5 mm) que según la interacción que tengamos con él, realizaremos una cosa u otra; Por ejemplo, tocándolo simplemente realizaremos la opción de retroceso.

Meizu M1 Metal Ajustes

Por defecto el Meizu M1 Metal no es compatible con Google y su entorno, pero no os preocupeis porque con el market oficial podréis descargaros las aplicaciones de Google y hacerlo 100% compatible con Google Play, Calendarios, Gmail, etc.

De todas maneras os dejo un vídeo que grabé en el análisis del Meizu MX5 donde explico como instalar las aplicaciones de Google; El proceso en este modelo es similar.

El rendimiento del SO es perfecto; En estos 15 días le he estado dando bastante “caña” y en ningún momento me ha dado errores, reinicios o cuelgues inesperados. También decir que tanto YunOS como FlymeOS están bastante actualizados; A dia de hoy, la última actualización consta del 29-12-2015.

Por cierto, como veréis en la siguiente captura, Meizu denomina a este teléfono Meizu M1 Metal, por lo que se confirma su nombre.

Meizu M1 Metal informacion

Meizu, a parte de todas sus virtudes, también cuenta con una muy importante, su comunidad. El fabricante goza de un buen apoyo por parte de los usuarios y esto se traduce en custom ROMs, tutoriales, etc. Además Meizu apoya esta labor e intenta ayudar/facilitar lo que la comunidad le va demandando.

En serio, es muy raro no ver en los principales foros, tanto españoles como internacionales, una categoría específica con todos sus modelos y una buena cantidad de usuarios en estos.

Conclusiones del Meizu M1 Metal

Soy un fiel seguidor de Xiaomi y su gama Redmi Note, es más, tengo un Redmi Note 3G y tengo muy claro que mi siguiente teléfono chino va a ser el Redmi Note 3, pero tengo que reconocer una cosa, este Meizu M1 Metal me ha encantado y apunto he estado de quedarmelo.

Lo que más me gusta y creo que más llama la atención teniendo en cuenta su precio, es su diseño, es un teléfono precioso y elegante; Además los materiales empleados son propios de teléfonos TOP con un precio 3 o 4 veces superior.

En un teléfono hay más que el diseño, y en este caso, el rendimiento y la pantalla están a la altura de los tiempos que corren y os aseguro que también quedareis encantados en este aspecto.

Por desgracia no todo es positivo y donde más flaquea el Meizu M1 Metal es en la cámara, donde claramente podría ser mejor. De todas maneras lo veo normal ya que hablamos de un teléfono de gama media, con un precio bastante reducido.

La versión de 16 GB la podemos encontrar alrededor de los 150 euros en China y la de 32 GB sobre los 200 euros; Coincidiréis conmigo en que tiene muy precio realmente bueno para todo lo que nos ofrece.

En fin señores/as, hasta aquí mi análisis y experiencia del Meizu M1 Metal, espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva para conocerlo profundamente. Sinceramente es un teléfono que recomiendo y por ende lo voy a añadir a mi guia de los mejores móviles chinos.

Que tengáis buen domingo y nos vemos muy pronto con nuevos análisis.

Galería fotográfica

Reseña
Materiales
9
Pantalla
8.5
Rendimiento
9
Cámara
6.5
Conectividad
8
Compartir
Artículo anteriorVivo X6SPlus, el telefóno número uno de Vivo
Artículo siguienteCubot Note S, un terminal muy completo a un gran precio
Desde pequeño siempre me han apasionado las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con ellas, tras haberme embarcado en multitud de proyectos, haber aprendido de aciertos y fallos, creo Kustruki donde intento plasmar toda mi experiencia e intentar que sea un blog de referencia nacional.

2 COMENTARIOS

  1. Supongo que el Redmi Note 3 estará algo por encima no?
    Porque a favor del Meizu solo veo el tema de la SD y de la pantalla 2.5D, pero el Xiaomi tiene más batería(Creo), MIUI(Que de oídas es bastante buena), y la opción de más almacenamiento y RAM (Y mejor procesador para la versión Pro)

    • Son teléfonos muy parecidos, pero si, también considero que el Redmi Note 3 está un paso por delante. Hay que tener en cuenta que el M1 Metal salió bastante antes al mercado (por lo que Xiaomi a lo mejor pudo mejorar algo de última hora) y que es más barato.
      Podríamos decir que el Meizu M1 Metal es el equivalente al Xiaomi Redmi Note 2 Prime.

      Por cierto, muy pronto recibiré el Redmi Note 3 y podremos salir de dudas.

      Un saludo.

Dejar una respuesta