Lenovo bloquea la instalación Linux en sus portátiles

7
Lenovo Yoga 900

Hoy nos toca hablar del fabricante asiático Lenovo sin dedicar ni un minuto a los smartphones ni para decir nada bueno. La alerta ha saltado con el Lenovo Yoga 900, un ordenador portátil que era anunciado como de los primeros que llevaba una versión de Windows 10 sin bloatware.

Esta noticia pone de manifiesto un problema que llevamos arrastrando en nuestros terminales, a pesar de haberlos comprado no tenemos un control total sobre los mismos, ni a nivel de aplicaciones ni ninguna libertad sobre el sistema operativo que queramos instalar.

Linux queda fuera de los planes de Lenovo

Mientras que en el caso de los teléfonos móviles hemos llegado a acostumbrarnos a tener que pasar por el aro y jugarnos la garantía para conseguir permisos de administrador, es decir, rootear nuestro terminal, los PCs siempre han terminado mejor parados.

En el caso de los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, la libertad de elección del sistema operativo y el control total de nuestra maquina era algo que, la mayoría de usuarios, daba por supuesto, al menos hasta ahora.

Un usuario se ha dado cuenta que no podía cambiar el sistema operativo de su nuevo Lenovo Yoga 900. A causa del acuerdo al que ha llegado el fabricante con Microsoft la instalación de otros sistemas operativos ha quedado bloqueada.

Para evitar que los usuarios cambien sus Windows por distribuciones Linux han bloqueado la BIOS provocando que los sistemas operativos del pingüino no sean capaces de detectar el disco duro SSD que monta el dispositivo ya que opera en modo RAID (Intel RST).

En cualquier ordenador, para conseguir que el nuevo OS reconociera el disco duro sólo habría que cambiarle el modo a AHCI y problema resuelto, menos en los ordenadores de Lenovo que traen esta opción bloqueada de serie.

No hay métodos sencillos para desbloquear nuestra BIOS

Por ahora hay pocas soluciones para este problema, una de ellas pasa por desmontar el PC y soldar en la propia placa base para conseguir reflashearla y así desbloquear la opción que decide el idioma en el que opera el disco duro del ordenador.

En un foro, el usuario Bowriano, ha explicado que, sin necesidad de desmontar ni soldar nada, se puede instalar una ROM modificada que permita cambiar entre los modos RAID y AHCI. De todas formas, las dos opciones quedan fuera de los conocimientos técnicos de muchos usuarios y no son recomendables.

Nos quedamos a la espera de que Lenovo decida, o no, cambiar el firmware de esta serie de portátiles y nos permita tener un control total sobre un dispositivo que, al fin y al cabo, hemos pagado.

7 COMENTARIOS

  1. Francisco Yerpes, estuve buscando la noticia por internet y nadie la ha descrito como tu dices, al parecer el problema esta sólo en los modelos más recientes con discos NVMe, lo cual quiere decir que para ofrecer un modo AHCI tendrian que emular un controlador SATA en lugar de PCIe; es un problema de controladores. Lenovo no está bloqueando la instalación de Linux, y la práctica de esconder opciones del BIOS o EFI es común en todas las marcas, de hecho Lenovo es de las pocas que con cierta combinación de botones da acceso a opciones muy avanzadas. No poseo un Yoga 900 pero es muy fácil contrastar con otras noticias y no vi ninguna tan alarmante como esta. Aqui está una de mis fuentes https://goo.gl/14Nsg9 saludos.

    • Buenas Jose,
      He estado mirando tu fuente y he de decir dos cosas.
      La primera radica en que se ha centrado en una versión en particular de Ubuntu que, tras instalarse, nos obliga, si he leído bien, a descargarnos el kernell y tocarlo con el fin de que nos vuelva a funcionar la tarjeta de red WiFi ya que el kernell con el que funciona está en estado alpha. El tutorial que me has presentado no parece demasiado complicado pero cuenta con varias
      instrucciones en línea de comandos y, dentro de ellas, muchas órdenes como superusuario (comando sudo).
      En segundo lugar no estoy de acuerdo con que Lenovo es de los fabricantes que más facilidades dan. Es cierto que puede parecerlo gracias a los botones “tipo reset” para entrar en la bios automáticamente pero es también de los que más cuesta hacer funcionar en sistemas no windows al llevar, normalmente, la licencia grabada en la bios. Como ejemplo te pondré el pc desde el que escribo, un Lenovo funcionando con Debian (distribución Linux) al que tuve que formatear varias veces sólo para que me permitiera cambiar la opción de “uefi first” con la que sólo reiniciaba sin llegar a usar el USB como disco de arranque. He tenido muchos portátiles en mis manos y te puedo asegurar que, si bien todos esconden opciones, con los Lenovo el problema no está en lo que muestran, o no, si no en la manera que arrancan su archivos y la cascada de instrucciones que usa para iniciar el SO.
      P.D.: Aquí tienes también ciertas noticias (he dejado fuera tutoriales) en las que me basé o me parece que usan el mismo tono que he usado yo.
      http://venturebeat.com/2016/09/21/lenovo-confirms-that-linux-wont-work-on-yoga-900-and-900s-laptops/
      http://www.techtimes.com/articles/178837/20160922/lenovo-yoga-900-and-900s-cant-boot-linux-and-its-not-because-of-microsoft.htm
      Un saludo!

      • Gracias por tu respuesta, pero si ves como dije al final radica en un problema de drivers, de hecho recuerdo cuando instale mis primeras versiones de Linux (generalmente Fedora) y tenia el mismo problema en discos SATA ya que tenian soporte sólo para discos IDE, y los ordenadores aun no venian con una opcion en la bios para cambiar entre AHCI o IDE y es lo que dicen los articulos que tu mencionas, pero en tu articulo hablas de Lenovo bloqueando deliberadamente Linux gracias a un acuerdo que ha llegado con Microsoft y alterando la BIOS para no bootear linux. Y nunca dije que lenovo diese facilidad alguna, por favor relee mi comentario. Dije que a diferencia de algunas marcas en algunos de sus portatiles ofrecen opciones avanzadas mediante el inicio pulsando una cierta combinacion de botones, opciones que en otras marcas sólo se consiguen flasheando una bios modificada. No quiero sonar borde, pero sinceramente me pareció un título alarmista y una redacción alejada del problema real y llevo desde los inicios leyendo kustruki aunque participe poco, mi intención es que mejoren y no se dejen tentar por los lectores que pueda atraer el amarillismo como ocurre con otros blogs de tecnología, un saludo y espero que mis palabras no suenen muy duras, pero no soy muy hábil escribiendo.

        • Buenas de nuevo,
          En ningún caso lo estoy tomando como ataque, es más, se agradece que haya gente que lea y comenté las noticias.
          Sobre lo alarmista del asunto, sobretodo en un principio, los comentarios que llegaban desde los fotos desde los moderadores de la marca tendían a subrayar la alianza con Windows como causa.
          Si me permites la pregunta… ¿Instalaste Fedora de cero creando tu propio kernel para tu máquina?
          Un saludo

          • De 0 creando el propio kernel, o sus modulos, no, recuerdo que tuve que esperar a que salieran los modulos y luego parchear el kernel y compilarlo, tambien he tenido que hacerlo con mi ordenador Asus en 2013 para que funcionara la luz del teclado (ahora funciona de serie), si bien es un paso avanzado, era muy común tener que hacer esto en Linux, la verdad que en los ultimos años se ha simplificado mucho el proceso de instalacion, pero no siempre fue así, y hay que reconocer que los discos NVMe son muy recientes y por ahora pertenecen a un nicho muy exclusivo, y linux por desgracia ha recibido siempre un soporte precario por parte de las grandes compañias (Nvidia, HP, etc.), Lenovo no es la unica en maltratar a los usuarios de Linux.

          • Buenas,
            Yo tonteé con Gentoo un tiempo pero me desesperé a causa de los drivers corporativos que necesitaba para que funcionará la tarjeta de red WiFi.
            A ver cuando permiten comprar los portátiles sin sistema operativo y nos dejan elegir.
            Un auténtico placer José.
            Un saludo

Dejar una respuesta