Kuéntamelo #Xiaomi Red Rice por Matías Ramírez

0
Xiaomi Red Rice

Buenos días y feliz Domingo. Hoy tenemos con nosotros a Matías Ramírez, poseedor de un Xiaomi Red Rice del cual nos va a dar sus impresiones y sus sobre los móviles chinos en general.

Os recuerdo que el Xiaomi Red Rice lo analicé hace tiempo y del cual quedé muy contento. En fin, no me enrollo más y comenzamos con al entrevista.

Presentación

Háblanos un poco de ti, cuántos años tienes, de donde eres, si estudias o trabajas, etc.

Hola! Me llamo Matías Ramírez, tengo 24 años. Soy de Córdoba pero resido en Madrid desde hace un poco más de un año por tema de trabajo, y por lo que parece, me queda un buen tiempo por estas tierras si no hay nada que lo remedie.

Dirías que tu “hobbie” es la tecnología, o solamente eres un consumidor de ella.

Pues me considero bastante esclavo de la tecnología, como casi todos creo que estamos actualmente. No existe aparato electrónico que no nos facilite la vida, y sobre todo, no nos tenga conectados con el mundo (noticias, comunicación, entretenimiento, etc.). Dentro ya de esa atadura, si que me considero bastante fan o curioso de los dispositivos electrónicos en general, y en la medida de lo posible, intento tener los que puedo.

¿Para qué usas principalmente el móvil?.

Principalmente para lo que se ha usado el móvil durante toda la vida: para llamar y comunicarme con familia o amigos. Al disponer de una tableta si que a nivel ocio delego muchas cosas en ella, pero no quita que también use el teléfono para tener siempre Twitter actualizado y leer alguna noticia que me pille en el momento y lea rápidamente.

¿Que modelos de teléfonos has tenido anteriormente?.

Pues he tenido bastantes desde que recibí mi primer Nokia 5210 con 8 años, pero dentro de los Smartphone, mi única experiencia anterior a mi móvil actual fue con un “maravilloso” Galaxy Ace, que si bien en su momento daba para mucho, el pobre con poco tiempo se quedó obsoleto, y sobre todo, sufrió una bajada de rendimiento que pedía a gritos una renovación.

Sobre tu modelo de móvil, el Xiaomi Red Rice

Como ya sabrás, teléfonos chinos hay infinidad, ¿como conociste el Xiaomi Red Rice y por qué te decidiste por el?.

Pues principalmente conocí la marca por un compañero de trabajo. Este compañero había tenido ya experiencias previas con la marca, y tanto el rendimiento como el funcionamiento estaban a la altura, así como el precio del terminal, competitivo y mejorando lo existente.

La única barrera pendiente restante era si fiarme del vendedor y de que llegase el teléfono, ya que lo iba a pedir directamente a China, pero de nuevo con una buena recomendación, y buscando en foros para confirmar las buenas sensaciones elegí un sitio fiable, rápido y con el que tuve el teléfono en poco tiempo y con 0 problemas.

¿Qué otras opciones barajaste?, ¿te costó mucho decidirte?.

Barajé otros modelos de la marca, ya que no sabía exactamente cual sería el funcionamiento que acabaría dándole, y no quería que se me quedase grande, pero tampoco pequeño. Finalmente elegí bastante bien y estoy muy contento con el teléfono.

¿Te ha costado hacerte con el teléfono?, Lo pregunto porque normalmente vienen por defecto en chino, con aplicaciones, funciones extra, etc.

Para nada, como te comenté antes, desde la página que lo compré todo eran facilidades, e incluso al comprarlo me introducían una ROM en español sacada directamente de MIUI.es, así como dejándome a mano launchers e instaladores de las aplicaciones más importante, para que cualquier que le pillase de nuevas, no tuviese que complicarse con el teléfono ni buscar tutoriales para echarlo a andar.

¿Qué es lo que más te gusta del Xiaomi Red Rice? y ¿lo que menos ?.

La pantalla es un punto a favor, con un tamaño más que adecuado, ni demasiado grande, ni demasiado pequeña. A nivel rendimiento creo que el teléfono cumple bastante bien. El recolector de basura de Xiaomi creo que es bastante bueno comparado con otros terminales que he podido probar, y raras veces se me ha ralentizado pese a tener varios programas abiertos.

Sin embargo, un punto que veo negativo, y que salvo que sepas un poco de modificar parámetros y “toquetear” un poco, va a costar de solventar, es el tema de la memoria para aplicaciones. El teléfono, en principio, solo dispone de la memoria interna, que, pese a ser más o menos suficiente, a la que tienes 15 o 20 aplicaciones te quedas sin poder instalar nada más, lo cual puede llegar a resultar una molestia.

Imagino que habrás leído nuestro análisis, ¿estas de acuerdo con el?, es decir, ¿compartes mi opinión?.

Si, la verdad es que el análisis del Xiaomi Red Rice que realizasteis es bastante completo. Quizás añadir que no soporta HDMI, para mí una de las cosas, que si bien por un móvil de ese precio no se puede pedir más, si que se acaba echando en falta para poder conectarlo a un monitor.

Por lo demás totalmente de acuerdo en que dado el precio que tiene y el acabado que ofrece, una de las mejores propuestas (aún actualmente con las nuevas versiones) que pueden existir.

¿Cuanto tiempo llevas con él?, y siendo ya usuario, ¿volverías a comprarlo?.

Pues llevo con el unos 8 meses. Lo compré aproximadamente por marzo, y, sin duda alguna, volvería a comprarlo. De hecho, dos familiares míos compraron la versión Xiaomi Red Rice 1S porque lo probaron y les convenció su relación calidad-precio.

¿En qué tienda lo compraste?, ¿tuviste algún problema que nos quieras comentar?.

Pues, sin intención de hacer publicidad, pero lo compre en Alegrecompra, una tienda que un compañero del trabajo me recomendó, y sobre la que en Internet solo leo cosas buenas, y tras haber realizado yo mismo 3 compras en la misma página este año, y conocer de otras 5 más de conocidos que han realizado ahí, solo puedo nada más que alabar el servicio que dan, sin ningún problema ni contratiempo en ningún momento.

Sobre los móviles chinos

¿Como conociste este sector? y ¿porque te interesaste por ellos?.

Como ya dije anteriormente, por un compañero de trabajo, que es bastante fan de la marca, y de buscar siempre el mejor producto, independientemente de donde  tenga que comprarlo. A partir de ahí me he interesado por la marca, y prácticamente a todo el mundo se la recomiendo sin lugar a dudas.

¿Qué pensaron tus familiares/amigos cuando te compraste un móvil chino?.

Que era una móvil chino más del montón, barato y que funcionara con lo básico, pero vaya, como te comenté antes, dos familiares más míos tienen ya el Xiaomi Hongmi 1S, un amigo el Xiaomi Mi3, y es posible que alguno más caiga por ahí.

¿Recomendarías la compra de un móvil chino?, ¿por qué?.

Totalmente, de hecho ya he conseguido que parte de mi familia se pase a Xiaomi, y mas que vienen en camino. Simplemente por la calidad del sistema operativo y por el bajo coste comparado con móviles del mismo estilo que puedan venderse en nuestro país ya acaba saliendo rentable.

Una vez lo pones en funcionamiento y ves el resto de virtudes, te das cuenta que la clave para comprarlos no es el precio. Vaya, por mi parte repetiré con mi próximo móvil con Xiaomi, pero ya dirigiéndome a modelos de mas alta calidad.

Últimamente es frecuente leer gente criticando este sector basándose en que su calidad se puede comparar a los productos de las tiendas “20 duros”, “100 pesetas” o “chinos”, ¿que opinas sobre estas afirmaciones?

Pues lo mismo que yo antes de comprar el teléfono, que no hay nada como las marcas “conocidas” y que cualquier cosa china carecía de calidad y acabado. En parte tenían razón pero actualmente con marcas como Xiaomi o ZTE la cosa ha cambiado mucho, y para bien.

Es cierto que muchas marcas pecan de reducir costes reduciendo en gran medida la calidad del producto, pero, como en todos lados, hay marcas que destacan y que ofrecen calidad a un precio muy competitivo. El tema es que consigan abrirse en un mercado que no les conoce y que la experiencia previa que tienen de sus productos es de precios bajos y calidad nula.

Para ti, ¿cuales son los puntos fuertes? y por supuesto cuales son los débiles y que mejorarías.

Los fuertes pues los que ya hemos mencionado: calidad, acabado, precio, materiales tan a la altura o más que muchas marcas de aquí. Te das cuenta que el móvil que estas comprando no corresponde al precio que estás pagando, y eso a cualquier consumidor siempre agrada.

Como puntos en contra destacaría la, bajo mi punto de vista, falta de intención de extenderse en nuestro mercado, lo que lleva un poco a lo que comentábamos hace dos preguntas: desconocimiento por parte del mercado consumidor de qué ofrece la marca, así como falta de servicios técnicos locales, etc. que de cara a hacer uso de una garantía, o simplemente una mera reparación, te llevan a tener trabas intermedias que tampoco son agradables de cara al consumidor.

¿Conoces otra marca de móviles chinos?, ¿Cual consideras la mejor?.

La única marca aparte que conozco de Xiaomi, tratándola como “china” (obviando Samsung) diría que Lenovo, también con buenas recomendaciones, pero a nivel comparativa tampoco puedo aportar nada, porque no he podido probar ninguno de la misma.

En aspecto generales, ¿crees que les falta algo para igualarse a otras marcas como Samsung, HTC, etc?.

Pues básicamente expansión comercial. Poca gente conoce la marca, y poca gente se fía tampoco. Pero vaya, imagino que eso es cuestión de tiempo, poco a poco más gente empieza a “sonarle” la marca cuando hablas de ella, y eso es síntoma de la fuerte expansión que está cogiendo la marca en los últimos meses, lo cual es bastante bueno (espero que eso no afecte al gran acabado, rendimiento y precio que tiene ahora jaja).

Hablemos de Kustruki

¿Qué te parece el blog?, se sincero.

Me parece una idea interesante entre tanta cantidad de blogs de tecnología. Personalmente, y sobre todo desde que me mostraron de qué eran capaces, el mercado de los móviles chinos me parece de lo más interesante, ya que aúnan tecnología fiable (siempre que vayamos a marcas fiables), un buen precio así como un software a la altura (hablo más concretamente del Sistema Operativo MIUI).

Por esto, que encontremos un blog donde se nos de a conocer toda esta información, saltándonos el paso del boca a boca me parece una idea acertada y totalmente de agradecer. Un 10 para vosotros.

¿Como nos conociste?.

Esta respuesta te la sabes tu mejor que yo (se ríe). Lo conocí por ti, Javi, nos conocemos ya desde hace un tiempo, y justamente nos conocimos por medio de revistas online, por lo que alguien como tu escriba aquí es más que un seguro para saber que aquí hay bastante chicha y no se trata de un blog cualquiera. Y con esto y tras mucho tardar aquí me tienes, entrevistándonos como si no nos conociéramos con anterioridad (nos reímos ambos).

Kustruki intento que se caracterice por sus análisis, ¿te parecen completos?,

Totalmente. Como ya comenté antes en el del Red Rice, poco quedó por añadir del análisis que no hubieseis dicho. Desglosáis al completo los puntos importantes y eso es justamente lo que se busca cuando quieres saber que te va a ofrecer un teléfono antes de comprarlo.

¿Añadirías algo más?.

A nivel del teléfono nada. A nivel de vosotros, agradeceros el ratito que me habéis dedicado, y a ti Javi especialmente la paciencia para haber sacado un rato para la entrevista, que ya sabes que de tiempo ando bastante complicadete. Animaros a seguir así, que la hornada de teléfonos chinos que viene va a pegar muy fuerte y va a entrar duro en nuestro país, y desearos mucha suerte de aquí en adelante, que estáis yendo en la línea buena.

Bajo tu opinión, ¿qué cambiarías para mejorar Kustruki?.

Realmente nada. Los analisis son completos y bastante fáciles de comprender incluso para cualquier persona que no entienda demasiado de teléfonos; contenido bastante asiduo; entrevistas y sorteos, entre otras cosas. Lo único a comentar es esperar que el ritmo de contenidos siga en la línea, que quizás es lo más importante en un blog, y por ahora en ese sentido vais genial.

Bueno. Ya que hemos acabado desearos de nuevo lo mejor a Kustruki y que sigas informándonos de las novedades que salgan. Un abrazo.

Fin de la entrevista

Hasta aquí la entrevista a Matías Ramírez sobre el Xiaomi Red Rice, sin duda un Kuentamelo muy interesante. Aprovecho para dar las gracias a Matías por su implicación y compromiso con Kustruki, así da gusto llevar el blog.

Bueno señores/as, como siempre un placer estar aquí con vosotros. Os recuerdo que tengo en mis manos el nuevo Xiaomi Mi Note y que la próxima semana publicaré su análisis completo. Saludos y ser buenos.

Dejar una respuesta