Kuéntamelo #OnePlus One por Iñigo Barranco

0
Kuentamelo Iñigo Barranco

Una semana más tarde, Kuéntamelo vuelve a la carga con una nueva entrevista a un usuario de móviles chinos. Nuestro invitado de hoy se llama Iñigo Barranco y, con su OnePlus One, ha accedido a aparecer por estos lares tras ponerme un poco pesado.

Acostumbrado a móviles de la gama de entrada con teclado, Iñigo se resistió a dar el salto a un terminal completamente táctil, pero la compra de un OnePlus One no le pudo salir más redonda.

Sobre ti

Háblanos un poco de ti, cuántos años tienes, de donde eres, si estudias o trabajas, etc.

 Mi nombre es Iñigo. Terminé Psicología hace un par de años y actualmente estoy estudiando un máster, aunque a mis 24 años ya he tenido oportunidad de trabajar en una empresa de estudios de mercado.

Dirías que tu “hobbie” es la tecnología, o solamente eres un consumidor de ella.

Por la vida que llevo (como seguramente casi todo el mundo de mi edad) me es difícil definir si la tecnología es un hobby, una obligación, un medio de trabajo, una tortura o una de las mejores fuentes de entretenimiento que existen. Probablemente todo a la vez. En cualquier caso, ¡me encanta!

 ¿Para qué usas principalmente el móvil?

 Si hay algo que ha cambiado en los últimos años, es como uso el móvil (especialmente desde que tengo el OnePlus One). En la práctica es como una extensión del propio cuerpo. No porque viva pegado a él, sino porque se ha integrado en mi vida de forma que sería muy difícil sacarlo de ella (igual que si me quitase las gafas dejaría de ver). Lo uso para prácticamente todo.

¿Qué modelos de teléfonos has tenido anteriormente?.

Hasta hace cosa de un año tenía un Sony Xperia (el que tenía un teclado desplegable, me encantaba ese móvil!), pero no tiene nada que ver con lo que existe hoy en día, ni con el OnePlus One que tengo ahora. Si este Xperia fue el aperitivo, el OnePlus ha sido el primer plato de lo que parece que va a ser una comida muy larga.

Nota del Editor: El Xperia al que hace mención era un Sony Xperia Mini Pro.

Sobre tu modelo de móvil, el OnePlus One

Como ya sabrás, teléfonos chinos hay infinidad, ¿cómo conociste tu modelo y por qué te decidiste por el?

Realmente nunca he sido un entendido en el mundo de la tecnología, así que cuando quise renovar mi móvil todo el proceso estuvo a medio camino entre recomendaciones de amigos y la ocasión. Sabía que quería un móvil en condiciones y mis amigos hablaban maravillas del OnePlus One, mi hermano lo tenía y estaba muy contento con él. Nunca he conocido a nadie que lo tenga y haya dicho una palabra mala sobre este móvil.

¿Qué otras opciones barajaste? ¿Te costó mucho decidirte?

Prácticamente ninguna, justo cuando me empecé a interesar por el móvil, recibí una invitación para comprarlo, de modo que eso acabó de decidir por mí.

¿Te ha costado hacerte con el teléfono?, Lo pregunto porque normalmente vienen por defecto en chino, con aplicaciones, funciones extra, etc.

 Absolutamente nada. Está todo muy bien adaptado, “para tontos”, si no te quieres complicar la vida. Ahora bien, si te quieres complicar la vida con él puedes hacerlo, y mucho.

¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos?

Me encanta el control por gestos, es una de esas pequeñas chorradas que resulta mucho más útil de lo que parece a primera vista. Otra cosa que me encanta es lo bien que responde el teléfono a todo, nunca me ha dejado tirado, ni se ha colgado ni nada por el estilo. La cámara es muy buena y en general funciona a la perfección.

Imagino que habrás leído nuestro análisis, ¿estas de acuerdo con el?, es decir, ¿compartes la opinión de Salva?

El análisis está completísimo. La verdad es que no lo había visto en su día, pero desearía haberlo hecho. Está muy acertado y creo que da en el clavo con las principales funciones del teléfono, aunque con muchísima información añadida que desconocía.

¿Cuánto tiempo llevas con él?, y siendo ya usuario, ¿volverías a comprarlo?

Llevo en torno a un año, que ha sido genial. El teléfono es una maravilla. Los de OnePlus se han ganado un cliente de por vida (a no ser que la caguen estrepitosamente, claro está).

¿En qué tienda lo compraste? ¿Tuviste algún problema que nos quieras comentar?

Lo compré en la web de OnePlus. Justo en el momento en que me interese por él, recibí una invitación, así que fui a tiro hecho. Y la verdad que ningún problema. Todo lo contrario.

Sobre los móviles chinos

¿Cómo conociste este sector? y ¿por qué te interesaste por ellos?

Pues sobretodo (hace un tiempo) a través de amigos, pero ahora parece que quieras o no te vas a tener que enterar. Es sorprendente como una cosa que estaba tan oculta empieza a ser popular, la gente ya habla de Huawei y otras marcas con total naturalidad. Se están integrando en el mercado.

¿Qué pensaron tus familiares/amigos cuando te compraste un móvil chino?

Les sorprendió la marca, pero al verlo se les fueron todas las dudas. La verdad que el OnePlus One tiene muy buena construcción y acabados, así que casi parece mejor que muchos móviles que no son chinos.

¿Recomendarías la compra de un móvil chino? ¿Por qué?

Sí, claro, pero de forma “asesorada”. La mayoría de la gente (como yo) no tiene ni idea del tema y en ese sentido es genial que existan webs como Kustruki, porque te puedes hacer una idea de lo que estás comprando. Muchas veces son móviles tan buenos (o mejores) que los más conocidos, pero desde el desconocimiento se piensa que son basura. Hace falta que la gente sepa más de estos móviles, y ahí estáis vosotros para ayudarnos a los “garrulos informáticos”

Últimamente es frecuente leer gente criticando este sector basándose en que su calidad se puede comparar a los productos de las tiendas “20 duros”, “100 pesetas” o “chinos”, ¿que opinas sobre estas afirmaciones?

Justo lo que decía. No dudo que existirán casos como esos, pero hay que diferenciar. No por ser chinos tienen porque ser malos, más bien al contrario. En cualquier caso es importante estar bien informado antes de abrir la boca.

Para ti, ¿cuáles son los puntos fuertes? y, por supuesto, ¿cuáles son los débiles y qué mejorarías?

Sobretodo el desconocimiento de la gente, tienen que mejorar esto, y hay marcas que ya están en ello. También creo que deben hacerlo más accesible. Las especificaciones técnicas tienen que estar ahí, pero muchas veces saturan. Tienen que simplificárselo a la gente y hacer ver que los móviles chinos son para todos, no solo para frikis y gente súper entendida.

¿Conoces otra marca de móviles chinos? ¿Cuál consideras la mejor?

Me has pillado. Más allá de Huawei y Xiaomi no conozco más.. Así que no podría elegir una mejor marca. Por mi experiencia diría que Oneplus, pero…

En aspecto generales, ¿crees que les falta algo para igualarse a otras marcas como Samsung, HTC, etc?

Sobre todo lo que decíamos antes. Darse a conocer, estar presentes en los canales que frecuentamos (grandes superficies, tiendas de tecnología, etc) además de en internet, por supuesto.

Creo que estas marcas darán el salto cuando consigan ser reconocidas por el español medio y cuando no las vea como algo “muy avanzado para él”.

Hablemos de Kustruki

¿Qué te parece el blog?, se sincero.

No sigo la actualidad del mundo de los móviles chinos, pero está claro que si quisiera hacerlo, Kustruki sería el blog a consultar. Muy bueno.

¿Cómo nos conociste?

A través de un amigo que si que está metido en el mundillo.

Intentamos que Kustruki que se caracterice por sus análisis. ¿Te parecen completos? ¿Añadirías algo más?.

¿Más completos? No sé cómo podría ponerse más técnico el asunto. Desde luego para mi poco más se puede añadir. Quizá simplificarlo “para tontos” como yo, que nos perdemos en tanto tecnicismo, pero por supuesto sin perder la profundidad que tenéis.

Bajo tu opinión, ¿qué cambiarías para mejorar Kustruki?.

Nada, la verdad. Es un blog de 10.

Fin de la entrevista

Tras ese peloteo final que nos ha dedicado Iñigo, no podemos decirle otra cosa a este fiel amigo que no sea darle las gracias por pasarse por nuestro blog. El máster que anda cursando actualmente le ocupa bastante tiempo y se agradece que nos haya contestado a las preguntas con tan poco preaviso.

Como ya comenté en el anterior Kuéntamelo, en Kustruki tenemos la puerta abierta a todos vosotros. Por ello, si tenéis un móvil chino y queréis hablarnos de él no dudéis en contactarnos, que publicaremos vuestras vivencias en esta sección.

 

Dejar una respuesta