KingZone Z1, análisis completo y benchmarks

12
KingZone Z1 Portada Análisis

Tras unas semanas analizando, ya estoy aquí para publicar el análisis y mis impresiones del KingZone Z1, teléfono que he disfrutado mucho. Digo que he disfrutado, porque me parece un teléfono muy equilibrado y que sin duda es una muy buena opción calidad/precio.

En fin, no me enrollo más y comenzamos con la review del KingZone Z1, espero que os guste.

Características principales

Como ya adelanté en la presentación, las características del KingZone Z1 lo sitúan en la gama media/alta.

  • Pantalla de 5,5 pulgadas fabricada por JDI y con resolución HD.
  • Procesador Mediatek MT6752.
  • GPU Mali T760.
  • 2 GB de RAM.
  • 16 GB de memoria interna.
  • Cámara trasera de 13 megapixels.
  • Android 4.4.4.
  • Dual SIM.
  • Batería de 3500 mAh.

Completo ¿verdad?.

Presentación

Análisis del KingZone Z1

Sin más preámbulos comenzamos, veremos que tal se porta este nuevo teléfono chino.

General y materiales

El KingZone Z1 está fabricando principalmente en plástico de calidad, aunque en su interior goza de un marco de metal que otorga robustez y firmeza, además podemos encontrarlo en el color blanco y negro.

KingZone, bajo mi punto de vista, ha acertado en el diseño y ha obtenido un teléfono sobrio y elegante con un par de detalles que el dan ese toque de distinción que todos buscamos. Realmente un móvil precioso.

KingZone Z1 encendido

Por la parte frontal encontramos la pantalla de 5,5 pulgadas, con un marco de tan solo 2 milímetros por los laterales, que consigue generar una sensación de que todo es pantalla.

Por la parte superior tenemos la cámara frontal, los diferentes sensores, el LED de notificaciones y el auricular principal cubierto por una malla en rojo. Por la parte inferior, únicamente tenemos los 3 botones capacitativos típicos de menú, home y retroceso.

Los botones están, tanto serigrafiados como retroiluminados en color rojo y su representación es bastante original.

KingZone Z1 detalle camara delantera

Los perfiles son en color dorado y en los laterales notamos el marco metálico del KingZone Z1, en cambio, en el superior e inferior es un embellecedor en plástico. En lo que se refiere a componentes, en el superior únicamente tenemos la entrada microUSB y jack de 3,5 mm para unos auriculares.

En el perfil derecho únicamente el botón de encendido/apagado; En el izquierdo solo los botones de volumen. Los botones son en plástico y la pulsación es correcta.

Finalmente en el inferior solo encontramos el micrófono y “en teoría”, la salida de los altavoces embellecidas por una malla metálica en rojo. Digo “en teoría” porque en las pruebas realizadas no he notado que el sonido salga por ahí, sino por la ranura que encontramos en la parte inferior. Voy a seguir investigando, pero me da la sensación de que KingZone ha puesto “esos supuestos altavoces” para aparentar.

KingZone Z1 detalle altavoz

Por la parte trasera del KingZone, en su parte superior, tenemos el flash LED, la cámara de 13 megapixels rodeada por un cromado y un detalle en rojo, el lector de huellas dactilares. Por la parte inferior únicamente vemos el logo, el nombre de la marca, diferentes iconos representando sus características (4G, Wifi, etc) y la salida real del altavoz.

Por cierto, la parte trasera tiene un tacto rallado que no se nota en exceso pero transmite una sensación bastante agradable.

KingZone Z1 Trasera

El KingZone es un teléfono al que le podemos desmontar al tapa trasera para acceder al interior. Dicha tapa es en plástico flexible, en su reverso lleva incorporada la antena NFC y aunque no es muy delicada, hay que tener cuidado al extraerla.

Ya en su interior, podemos acceder a las ranuras para el DualSIM en tamaño normal y microSIM, a la entrada para una microSD de hasta 64 GB, al alojamiento de la batería y a los diferentes conectores del que dispone el KingZone Z1.

KingZone Z1 detalle SIMs

La calidad general y ensamblado del teléfono me parece muy bueno. El KingZone Z1 es un teléfono bastante bien conseguido y se nota nada más tenerlo entre nuestras manos. Su minúsculo marco, sus detalles en rojo y perfil dorado son muestras claras de que el fabricante se ha esforzado en lanzar un producto diferente, único.

Tiene unas medidas de 152x75x10 milimetros y un peso de 166 gramos, datos realmente buenos para un teléfono de 5,5 pulgadas y que solo hacen que favorecer su manejo. En serio, el teléfono me ha parecido muy cómodo en su utilización.

KingZone Z1 En la mano

KingZone presenta al Z1 en una caja robusta donde nada más abrirla encontramos el teléfono y debajo de este, el resto de accesorios.

Como accesorios disponemos del cargador compatible con España, el cable USB a microUSB, un protector de pantalla, unos auriculares/manos libres, un cable OTG, el libro de instrucciones y los típicos papeles de garantía, etc.

Todos los accesorios son en color blanco y desconozco si en la versión negra del KingZone Z1 cambia también el color de estos.

KingZone Z1 unboxing

Los cascos me han sorprendido bastante. Evidentemente no son la panacea pero me los esperaba bastante peores como viene siendo normal. Digamos que para algo ocasional sirven de sobra.

De todas maneras, si buscáis unos cascos de excelentísima calidad y buen precio, sin duda os recomiendo los Xiaomi Piston 3.

En fin señores, hasta aquí todo lo relacionado con su aspecto externo. Os recuerdo que al final del análisis tenéis una extensa galería con fotos en detalle.

Pantalla

Llegamos sin duda a uno de las partes más importantes de un teléfono móvil. En este caso, KingZone se ha puesto las pilas y nos ofrece una pantalla LTPS de 5,5 pulgadas con resolución HD (1280×720) y lo mejor de todo, fabricada por JDI.

La nitidez general es excelente gracias a sus 320 dpi. Sinceramente, se ve estupendamente y me ha recordado mucho a las pantallas de Xiaomi, con esa definición y brillo que las caracteriza.

KingZone Z1 Puntos pantalla

Admite hasta 5 puntos simultáneos y la sensibilidad es correcta, con el más mínimo roce podemos interactuar con nuestro KingZone Z1.

Dispone de Gorilla Glass III que nos brindará esa protección ante golpes y arañazos tan necesaria hoy en día, aunque yo además os recomiendo ponerle un protector de cristal templado, apena as se nota y creo que aporta mucha más protección.

El angulo de visión es correcto y nos permite visualizar el teléfono desde cualquier dirección sin problemas. Respecto al brillo, no es tan potente como en otros teléfonos analizados y aunque es suficiente, si que a sol directo o en ambientes muy luminosos podemos tener problemas de legibilidad.

KingZone Z1 angulo de visión

La pantalla del KingZone Z1 también dispone de la tecnología MiraVision que mejora la calidad general de la imagen y nos permite personalizar los colores, la saturación, etc de está para adaptarla a nuestro gusto.

Para la gente mas exigente con la personalización, estoy seguro que este ajuste os encantará.

KingZone Z1 MiraVision

He quedado muy contento en este apartado, se nota que el KingZone se ha esforzado en ofrecer una pantalla de calidad y bajo mi punto lo ha conseguido.

Imagino que muchos pensareis que la pantalla podría ser FullHD (1920×1080), pero os aseguro que no es necesario. La calidad no solo se mide por su resolución, hay muchos más factores.

Rendimiento

Una vez más nos encontramos el Mediatek MT6752 que tan buenos resultados está dando. Para los que no lo conozcáis, hablamos de un procesador de 64 bits con 8 núcleos a 1,7 GHz acompañado de la Mali T760, una de las mejores GPUs del mercado móvil.

Para gestionar la memoria disponemos de 2 GB de RAM, más que suficiente para los tiempos que corren.

KingZone Z1 CPU-Z

Del rendimiento del procesador poco puedo decir, ya que es casi perfecto y nos permitirá disfrutar de cualquier aplicación del mercado, además de una fluidez absoluta a la hora de movernos por los escritorios, ajustes, abrir aplicaciones e interactuar con el KingZone Z1.

Respecto al rendimiento gráfico, la GPU Mali T760 se comporta muy bien, ejecutando y moviendo sin problemas cualquier videojuego Android de la actualidad. He probado el Modern Combat 5 y la fluidez ha sido correcta en todo momento, un poco más adelante podéis ver vosotros mismos las prueba.

En lo que se refiere a lo multimedia, podremos reproducir contenido Full HD (1920×1080) sin problemas, además teniendo en cuenta la buena calidad de pantalla y del altavoz principal, obtenemos una experiencia multimedia realmente positiva.

La calidad de audio es bastante buena y esto se debe al decodificador Yamaha Hifi YDA165 que ha incorporado el fabricante y al efecto de sonido Dolby DTS. Os dejo una grabación al altavoz del KingZone Z1 para que os hagáis una idea más o menos de su calidad y volumen.

El teléfono se vende con 16 GB de memoria interna y esta está divida en dos. Por un lado tenemos el “Almacenamiento interno” donde disponemos de 3 GB libres y el “Almacenamiento del teléfono”, donde disponemos de unos 10 GB.

Desde el menú Ajustes/Almacenamiento, podemos seleccionar la memoria por defecto para instalar las aplicaciones y sus datos. Si necesitamos más memoria, siempre podremos ampliarla a través de microSD hasta 64 GB.

KingZone Z1 Almacenamiento

Uno de los puntos más discutidos sobre KingZone en internet, es la capacidad real de sus baterías. Mucha gente acusa a KingZone de engañar en la capacidad para hacer sus teléfonos más atractivos y atraer a más usuarios.

En este caso el KingZone Z1 se vende con una batería de 3500 mAh, y aunque me cuesta admitirlo, la verdad es que tiene bastante menos autonomía que otros teléfonos con misma capacidad de batería.

Por ejemplo, com el Meizu M1 Note, teléfono con similares caracteristicas y batería de 3140 mAh, conseguí unas 5 horas y 10 minutos a pleno rendimiento con la pantalla encendida. En cambio, el KingZone Z1 con una batería de 3500 mAh, solo ha llegado a 3 horas y 7 minutos.

¿Que quiere decir esto?, que seguramente la capacidad real de la batería no sea 3500 mAa como anuncia KingZone, sin duda un punto negativo para el fabricante.

KingZone Z1 Autonomía

En resumidas cuentas, he quedado muy contento con el rendimiento general que nos ofrece el teléfono. A continuación os dejo los diferentes resultados que me han dado los benchmarks para que los comparéis con otros teléfonos.

Antutu

KingZone Z1 Antutu

Epic Citadel

KingZone Z1 Epic Citadel

3D Mark

KingZone Z1 3D Mark

Vellamo

KingZone Z1 Vellamo

Rendimiento con Google Earth

Prueba del videojuego Modern Combat 5

Cámara

La cámara trasera y principal del Kingzone Z1 cuenta con 13 megapixels y enfoque automático como ya estamos acostumbrados a la mayoría de teléfonos. Cuando vemos las fotografías en la pantalla del móvil, lo cual se acentúa si las pasamos a una pantalla de ordenador, ya notamos que no tienen la nitidez y calidad que podríamos esperar.

El enfoque tiene malos resultados y la nitidez no la consigue de una manera uniforme, es decir que hay partes de la imagen que aparecen enfocadas y otras se ven borrosas. Esto es hablando de las fotografías con luz día y en interiores, donde se aprecia más aún. Pero ya si nos centramos en la fotografía nocturna, mejor no esperar grandes resultados, ya que la imagen parece cuarteada y se verá más oscura que la realidad. Los colores si son reales, es decir, que apenas hay distorsión con colores más saturados, por lo que le daremos un punto a favor en este sentido.

Las fotografías macro si nos han gustado más, se consigue mejor definición y sobre todo viéndolas en el móvil tienen una nitidez mejor, aunque se mete algo de ruido.

Las panorámicas tienen buen enlace entre sus diferentes tomas y hacerlas es muy sencillo. Nos da la opción de poder hacerlas en vertical o en horizontal, lo cual sería ideal tanto para un paisaje como para un interior de un monumento donde queramos hacer una buena toma de sus techumbres.

El zoom digital no tiene nada de destacable, ya que si de por sí hemos dicho que la imagen normal no tiene demasiada nitidez, con el zoom también se perderá ya que reducimos el número de pixeles que usamos (véase la foto del gato que está hecha con el zoom al máximo).

KingZone Z1 Interface cámara

La interfaz de la cámara es la más común que solemos ver en estos terminales, donde en la pantalla de toma de captura podemos elegir los diferentes tipos de tomas y sus opciones y si arrastramos podemos elegir entre una variedad ya conocida de efectos para nuestras imágenes.

La cámara delantera, y secundaria por lo tanto, es de 8 megapixels y contando con que tiene menor resolución que la principal y comparándola con esta, los resultados si son aceptables. Se mete algo de ruido en la imagen pero lo normal.

Con respecto a los vídeos, la verdad que la calidad que se consigue con ellos tanto en resolución alta como buena (siendo buena superior) nos deja con buen sabor de boca. Como siempre decimos, no podemos hacer movimientos bruscos ya que la estabilidad se pierde y se verían mucho más borrosos, pero con movimientos lentos y con la cámara fija obtendremos buenas grabaciones a la luz del día (por la noche con poca iluminación siempre se pierde calidad).

El flash no es demasiado potente, y nuestra típica muestra de foto totalmente a oscuras en una habitación de dimensiones normales lo demuestra perfectamente. No tiene gran alcance, por lo que nos servirá como relleno para hacer una foto de algo más cercano, pero nunca para conseguir una gran fotografía nocturna.

Potencia flash LED

KingZone Z1 Potencia flash LED

Galería de fotos

Pruebas de grabación

Conectividad y sensores

Llegamos al punto más completo del KingZone Z1 y digo esto porque nos ofrece todo o casi todo lo que podemos encontrar hoy en día en un teléfono.

  • Dual SIM (SIM y MicroSIM).
  • GSM (2G) 850/900/1800/1900 MHz.
  • WCDMA (3G) 850/900/1900/2100 MHz.
  • FDD LTE (4G) 800/1800/2100/2600 MHz.
  • GPS, GLONASS, A-GPS.
  • Wifi a/b/g/n/ac.
  • Bluetooth 4.0 con A2DP.
  • NFC.
  • OTG.
  • Lector de huella dactilar.

Primeramente destacar su compatibilidad total con la redes móviles en España ya que entre otras, trabaja con la 900 en 3G y 800 en 4G, es decir, no vais a tener ningún problemas en temas de cobertura y velocidad. Por supuesto tenemos soporte Dual SIM en tamaño SIM y microSIM.

El Wifi incorpora el ultimo estándar “ac” que nos aporta más rapidez y cobertura, además de poder funcionar en la frecuencia 2,4 GHz y 5 Ghz. Esto ultimo dependerá tasmbien de que nuestro router admita el protocolo “ac”.

El KingZone Z1 dispone de los típicos sensores además del sensor de huella dactilar y el de gestos de pantalla. El único que no incorpora es el giroscopio, que bajo mi punto de vista no es fundamental pero creo que tampoco les constaba mucho incorporarlo.

KingZone Z1 Sensores y Wifi

Respecto al sensor de huella dactilar, su funcionamiento es muy correcto, es decir, reconoce de manera bastante efectiva las huellas registradas. Desde su menú de ajustes podremos añadir hasta 3 huellas diferentes y configurar cuando queremos utilizarlo (desbloquear, abrir apps, etc.

También podemos usar el lector de huella para hacer scroll en webs, leyendo textos, cajón de aplicaciones, etc, pero la verdad es que es bastante engorroso y no muy efectivo.

Como he dicho, también disponemos del sensor de gestos en pantalla que nos permite asociar gestos a determinadas acciones y dibujando ese gesto con la pantalla apagada, que dicha acción se ejecute automáticamente. Por ejemplo, con el teléfono bloqueado y la pantalla apagada dibujamos una “C” y se abre atómicamente la aplicación de la cámara.

No es una cosa fundamental pero hay que reconocer que nos ahorra tiempo.

KingZone Z1 Ajustes Sensores

El GPS funciona bastante bien. Al poco tiempo de activarlo y buscar satélites, nos posiciona con una precisión de +- 3 metros, cifra bastante buena para este tipo de dispositivos. El único “pero” que le pondría es potencia de recepción, la antena GPS del KingZone Z1 me parece algo sorda.

En las pruebas que he realizado con el Google Maps y Sygic, la precisión ha sido estable y la navegación fluida, sin saltos de calles, perdidas, etc.

KingZone Z1 GPS

Por ultimo decir que también posee NFC, una tecnología inalámbrica con al que podremos por ejemplo intercambiar datos, identificarnos, hacer pagos, etc únicamente con acercar el teléfono. Actualmente el NFC no está muy extendido pero cada vez tiene más usos.

Como habéis visto, el KingZone Z1 en el aspecto de conectividad es muy completo, sin duda una de sus mayores virtudes.

Sistema operativo

Ya estamos llegando al final del análisis y ahora toca hablar del sistema operativo del KingZone Z1. En este caso disponemos de Android 4.4.4 con una pequeña capa de personalización que el fabricante denomina KOS.

Esta capa únicamente cambia un poco el aspecto de los iconos predeterminados y añade algunos widgets, para todo lo demás, Android puro y duro.

KingZone Z1 Launcher

El KingZone Z1 viene totalmente limpio de aplicaciones chinas y el SO bastante depurado. En estos casi 15 días utilizándolo y probando diferentes aplicaciones, pruebas de rendimiento, etc, no he notado el más mínimo problema o error.

Sinceramente, se agradece que los fabricantes en este aspecto se estén esforzando y no tengamos que recurrir a actualizaciones nada mas comprarlo el teléfono para solucionar problemas.

KingZone Z1 Estabilidad

Quiero destacar el servicio de actualizaciones automáticas del KingZone Z1 porque verdaderamente funciona muy bien. Con un par de clicks podremos descargar la actualizaciones e instalarlas con total seguridad y de manera automática.

En mi caso, me salto la actualización del 09-05-2015 (actualmente la ultima) y sin problemas para bajarla e instalarla.

Por cierto, KingZone ha anunciado que está trabajando en la actualización a Android 5.0 Lollipop y así poder aprovechar todo el potencial del Mediatek MT6752 de 64 bits.

KingZone Z1 Actualizaciones

En lo que concierne al soporte oficial, KingZone tiene a disposición su web y foro donde dan soluciones a los usuarios, publican actualizaciones y van dando ideas de futuros movimiento. Yo sinceramente agradezco esta cercania con el usuario, parece una tontería pero grandes marcas ni se dignan.

La realidad es que KingZone todavía no es una marca muy conocida fuera de China y eso se nota sobre todo en la comunidad de usuarios, que a día de hoy, todavía no es muy extensa.

Aún así, os digo que he notado cada vez más actividad alrededor de la marca y ya podemos encontrar en los principales foros categorías especificas para sus modelos donde encontrar tutoriales, ROMs, dudas resueltas, etc.

Conclusiones

Hasta aquí el análisis del KingZone Z1, teléfono del cual he quedado bastante contento. Está claro que el teléfono no es perfecto, que tiene cosas mejorables como la cámara y batería, pero hay que tener en cuenta que KingZone todavía es una marca joven y le queda mucho por aprender.

Reconozco que la cámara de los teléfonos es algo que hoy en día es fundamental y que seguramente la baja calidad de está le reste muchas ventas, pero recordar que hay muchos usuarios que apenas le dan uso y buscan otras especificaciones.

Pues bien, dejando de lado la cámara, creo que el KingZone Z1 tiene unas características muy interesantes y claramente puede competir con los grandes del sector, sobre todo en conectividad y sin olvidar su gran rendimiento y diseño.

Todo lo contando anteriormente se ve reforzado por su precio, alrededor de los 160 euros en China y unos 185 euros en España, precio realmente bueno para todo lo que nos ofrece el KingZone Z1. Sin duda una opción más a tener en cuenta si estamos buscando teléfono nuevo.

En fin señores, espero que os haya gustado el teléfono tanto como a mi y que esté análisis os haya servido para conocerlo y valorar si es el teléfono que buscáis.

Nos vemos muy pronto con nuevos contenidos y análisis.

Galería fotográfica

Reseña
Materiales
7
Pantalla
8.5
Rendimiento
9
Cámara
6
Conectividad
9.5
Compartir
Artículo anteriorMeizu M2 Note, una renovación sin sorpresas
Artículo siguienteZeaplus The M7, otro buque insignia genérico
Desde pequeño siempre me han apasionado las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con ellas, tras haberme embarcado en multitud de proyectos, haber aprendido de aciertos y fallos, creo Kustruki donde intento plasmar toda mi experiencia e intentar que sea un blog de referencia nacional.

12 COMENTARIOS

  1. Salvador, muchas gracias por tus análisis

    Mi LG 7 acaba de pasar a mejor vida, y mi hija Mara (la que te hizo la primera pregunta de este apartado) se compró este móvil y de momento está contentísima con él, por lo que me estoy planteando comprame uno, pero dado el tiempo transcurrido, se lo compró en Junio, quería que me aconsejaras, pues deconozco si habrá salido algún otro con mejores prestaciones y relacion calidad/precio

    Gracias anticipadas

    • Buenos días Antonio,

      Sin duda el KingZone Z1 es una opcion a tener en cuenta, pero si es cierto que ya ha mejores opciones. Para mi el UleFone Be Touch 2 es el mejor candidato calidad/precio del mercado actual, lo analicé hace poco y quede encantando.

      A ver que te parece y me cuentas. Un saludo.

  2. Buenas, muchas gracias por el análisis, ha sido de gran ayuda. Quería preguntar si hoy ya esta disponible el teléfono con Android 5.0 Lollipop, y si lo compro ahora con el 4.4.4, cuando esté disponible la versión 5.0, se podrá actualizar en mi teléfono. Además he leído opiniones de que la cámara no enfoca muy bien, ¿tú notaste algo al respecto?
    De nuevo gracias por toda la información y tu trabajo :).

    • Buenas Mara,

      Creo que todavía no ha salido la actualización a 5.0. Imagino que cuando salga se actualizará via OTA, es decir, de manera oficial a través del teléfono.

      Respecto a la cámara, so que he notado algo, en el apartado de cámara lo explico todo lo mejor posible.

      Un saludo¡¡

  3. Ante todo Salvador muchas gracias pues tuve un problema con una actualización y gracias a tus indicaciones hoy esta solucionado.
    Por cierto cuando y como se hace la actualización al Lollipoo 5??
    Un saludo a tod@s desde Gijon

    • Buenos días Mario, me alegro que te hayas solucionado tus problemas.

      Para actualizar a Lollipop, habrá que esperar que el propio fabricante lo saque y luego imagino que desde el propio teléfono se podrá actualizar. Cuando la saquen, ya lo comentaré :D. Un saludo.

  4. Buenas , buen análisis, lo acabo de adquirir, quizá esperaba mas de la cámara y si que me siento defraudado por la opinión sobre la bateria pues para mi es importante. Pero bueno como no he empezado a usarlo puede que me comparativamente con el móvil que dejo salga ganando igualmente. Solo una duda, trae para Sim y microSim, yo tengo microSim , es necesario que pida una Sim a mi operador, puedo funcionar con la micro Sim? O al ser las Sim2 tiene alguna caracateristica/función capada? Igual es una pregunta tonta, pero no se la respuesta.
    Saludos y enhorabuena por la página.

    • Buenos días Txema,
      Tienes toda la razón, como digo en el análisis, no entiendo porque KingZone da lugar a esos errores. Respecto a tu pregunta de las SIMs, no deberías de tener ningún problema.

      Un saludo y a disfrutarlo.

  5. Se te agradece mucho por el análisis que le hiciste el equipo yo lo adquirí la semana pasada y la verdad no me puedo quejar es muy buen teléfono concuerdo contigo en que la cámara no es de muy buena calidad pero vamos nos saca de apuros y además concuerdo también con lo de la bateria… Pero esta mejor en comparación del equipo que tenía anteriormente interés en lo demás es un pepino de teléfono

  6. Un móvil de muy lindo diseño. Era uno de los que tenía en vista cuando compré mi Jiayu.
    No entiendo por qué mienten en la capacidad de la batería, es contraproducente.
    Es un elemento importante, pero no es algo que decida una compra; quiero decir, si tienes dudas entre dos móviles a la hora de comprar pesa más la buena definición de pantalla o la calidad de la cámara que 500 mAh más o menos.

    Abrazo, gente, y gracias por tenernos siempre informados.

Dejar una respuesta