Jiayu F1, análisis pequeño pero matón

32
Jiayu F1

Ya estoy otra vez aquí con un nuevo análisis, esta vez se trata del Jiayu F1 como ya presentó Julio la semana pasada. Tras esta semana de uso, teniendo en cuenta sus limitaciones, he quedado muy contento. Un móvil chino sencillo, barato y que funciona muy bien, ¿qué más se puede pedir?. Comenzamos con el análisis.

Características del Jiayu F1

  • Pantalla TFT de 4 pulgadas.
  • Resolución de 800×480.
  • Mediatek MT6572 de doble núcleo a 1,3 GHz.
  • 512 MB de RAM.
  • 4 GB de almacenamiento interno, ampliable por microSD hasta 64 GB.
  • Cámara frontal de 0.3 megapixel y trasera de 5 megapixel.
  • Dual SIM.
  • Android 4.2.
  • Batería de 2.400 mAh.

Presentación y unboxing

Suscribete a nuestro canal de YouTube

Análisis

General y materiales

El Jiayu F1 es el más económico ahora mismo de la marca y uno de los más baratos del mercado con un mínimo de calidad. Nada más sacarlo y tenerlo en las manos nos damos cuenta que se trata de un teléfono simple, sencillo, fabricado principalmente en plástico y destacando su marco metálico. Resalto esto último porque normalmente los teléfonos de esta gama no suelen incorporar detalles metálicos u otro elemento más caro.

Jiayu F1

En la parte frontal no hay mucho que destacar, únicamente el marco metalizado que le da un toque muy bonito y algo de consistencia. En su parte superior tenemos la cámara frontal, el LED de notificaciones que se ve bastante bien, el auricular principal y los sensores. En la parte inferior, debajo de la pantalla, solo disponemos de los botones de menú, home y retroceso; estos están serigrafiados y se retroiluminan con bastante potencia por cierto.

Jiayu F1

De la parte trasera, aunque no tiene nada nuevo, me gusta su color blanco efecto perla, ya que cuando le da el sol o reflejos muestra una tonalidad azul. No es muy importante, pero es un detalle. Respecto a componentes, disponemos de la cámara trasera y a su izquierda el flash LED; un poco más abajo el logotipo de Jiayu y sus letras; finalmente abajo a la izquierda la ranura para el altavoz principal.

El Jiayu F1 también está disponible en color negro, cuestión de gustos a la hora decidirse.

Jiayu F1

La tapa trasera es de plástico rígido, queda bien ligada al teléfono y se extrae por una muesca situada abajo a la izquierda y debajo de esta. Al quitar la tapa del teléfono vemos las diferentes antenas del Jiayu F1, las 2 ranuras para las SIMs, la entrada microSD (hasta 64 GB), el hueco para la batería (en dicho hueco las típicas pegatinas del numero de serie, IMEIs, etc) y el altavoz principal protegido por una fina malla.

Jiayu F1

El perfil del móvil está formado por la tapa trasera y el marco metálico que sin duda le da robustez y aplomo. En el perfil superior tenemos la entrada de auriculares y botón de encendido; en el lado derecho unicamente el botón de volumen y por la parte inferior, la entrada microUSB y micrófono.

Los botones físicos de apagado/encendido y volumen son de plástico y creo que pintados, por lo que de ser así os recomiendo que los cuidéis para evitar que el color se desgaste o arañe. El funcionamiento es bueno con una pulsación correcta.

Jiayu F1

Pasamos al análisis más practico. El Jiayu F1 es bastante cómodo debido a su tamaño que podemos manejar perfectamente con una mano.Tiene un peso de 145 gramos y unas medidas de 124x62x11 milímetros, normales para un tamaño de 4 pulgadas.

La sensación es buena, se nota el frio del marco metálico y su solidez, pero al ser su parte trasera lisa es algo resbaladizo, por lo que tendremos que tener un poco de cuidado. Referente al ensamblado, en general es muy bueno y no he notado ninguna holgura con el uso ni algun crujido extraño.

Jiayu F1

Para acabar, Jiayu nos presenta el teléfono en una caja de cartón y sin apenas accesorios. Dicha caja se abre por un lateral y únicamente disponemos del teléfono, la batería, el libro de instrucciones y garantía, el cargado no compatible con España y el cable microUSB. Sigo criticando que Jiayu no incorpore ningún accesorio como manos libres o protector de pantalla que su competencia si suele incorporar.

Jiayu F1

Decir que Jiayu en este modelo ha cambiado la caja, no ha utilizado la ya famosa caja blanca.

Pantalla

En este aspecto el Jiayu F1 no destaca mucho y poco puedo decir. Incorpora una pantalla TFT de 4 pulgadas y con una resolución de 480×800. Independientemente de su tamaño y resolución se trata de una pantalla normal y corriente. En general sus colores son correctos al igual que su iluminación la cual es uniforme en toda la superficie. Su punto más negativo es el ángulo de visión, que en cuanto lo inclinamos un poco empezamos a notar sombras o pérdida de color.

El brillo también es correcto, pero con el sol directo hace el teléfono casi inutilizable; Lo he llevado toda la semana en automático y se adapta bien y rápido.

Jiayu F1

Tampoco dispone de ninguna protección ni protector de pantalla puesto por defecto, por lo que os recomiendo que se lo pongáis, evitaremos sustos o quebraderos de cabeza innecesarios. No penséis que la pantalla es mala, simplemente por el precio que tiene el móvil, mejor no puede ser.

Rendimiento

El procesador sigue la misma línea económica que hasta ahora, se trata del Mediatek MT6572 de doble núcleo a 1,3 GHz con una GPU Mali 400 MP1, y acompañando a ambos 512 MB de RAM. Está claro que se trata de un procesador con más tiempo y escuchamos o leemos “2 núcleos” y nos suena a antiguo, pero la realidad es que todavía es suficiente para el 80% de la población que le da al teléfono un uso normal y no quiere/puede gastarse mucho dinero.

Jiayu F1

A no ser que busquemos jugar a los últimos videojuegos, ver películas HD o tener tropecientas aplicaciones abiertas a la vez, no necesitamos más potencia, hay que ser realistas. Repito, si podemos permitírnoslo y queremos, está claro que mejor comprar algo más potente o con mejor rendimiento para que nos dure maá tiempo.

La reproducción HD aunque no va mal de todo, si pega tirones de vez en cuando y lo que si me ha sorprendido es el rendimiento en videojuegos, que como veréis en el vídeo se ha portado muy bien. Otra cosa que hay que destacar es su consumo de batería, el Jiayu F1 es un mechero y os puede llegar a durar perfectamente 2 o 3 días si le dais un uso bajo.

Antutu

Jiayu F1

Anomaly 2 Benchmark

Jiayu F1

3D Mark

Esta prueba no ha podido realizarse porque daba constantemente error, supongo que será por el limitado rendimiento.

Vellamo y Sensores

Jiayu F1

Prueba del Dead Trigger 2

Cámara

Todo el mundo conoce el significado de las tres B (Bueno, Bonito y Barato), pues el apartado de la cámara también lo ha demostrado asegurando que podemos inmortalizar buenos momentos con una calidad aceptable.

La visualización de las fotos en el móvil es muy buena, pero cuando las visualizamos en el ordenador ya se empiezan a apreciar ciertos detalles en la definición y contraste donde se queda escasa, pero con buenos resultados a corta distancia.

Las fotos en interiores son buenas, pero ya sabemos que la apreciación de ruido es normal. Cuando realizamos fotos en macro obtenemos buenos resultados, alterando fácilmente la profundidad de campo simplemente con tocar en pantalla la zona que nos interesa como podéis apreciar en las fotos del bolígrafo, donde en una se ha enfocado el extremo más próximo y en la otra el más alejado, observándose perfectamente el enfoque.

Los colores están bien, pero los fuertes tienden a saturarse un poco; en las fotos panorámicas se observa, sobre todo en la captura inicial, la falta de definición pero los empalmes son correctos. Dentro de las opciones no contamos con HDR, pero podemos conseguir mejores resultados tocando los controles dentro de las opciones como por ejemplo brillo, contraste, saturación, balance de blancos, etc.

Se han realizado dos vídeos, uno en calidad alta y otro en calidad buena, pero la diferencia es prácticamente inapreciable. La calidad es regular, apreciándose en exceso los tirones del enfoque automático.

No estamos por supuesto ante una gran cámara, pero siempre es bueno llevar una encima, sobre todo para lo que se utilizan hoy en día más, para mandar esa foto rápida por cualquiera de los medios que utilizamos y compartirla al instante.

Potencia del flash LED

Jiayu F1

Galería de fotos

Prueba de grabación a 720p

Conectividad

El Jiayu F1 nos ofrece:

  • Dual SIM (SIMs),
  • 2G: GSM 900/1800 MHz.
  • 3G: 900/2100 MHz.
  • GPS y A-GPS.
  • Wifi 802.11 b/g.
  • Bluetooth.

Como veis este modelo está muy limitado, pero tiene lo que podemos considerar básico. Destaco el GPS que se posiciona bastante rápido y logrando un error de tan solo 3 metros. También la cobertura Wifi ha demostrado ser buena, siendo superior a modelos superiores. Respecto a la Wifi si he notado que la primera vez se conecta muy rápido pero si que tarda en coger la IP un poco más de lo normal; tras esta primera vez, el resto sin incidencias.

Jiayu F1

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que tiene banda 900 para el 3G, me resulta raro que los modelos superiores como el Jiayu S1 no la tenga y el Jiayu F1 bastante más barato si. Sea como sea, es un acierto por parte de Jiayu, mejor que sobre a que falte.

Sistema Operativo

Como casi todos los móviles Mediatek viene con Android 4.2.2 y en este caso bastante optimizado. Únicamente trae 3 aplicaciones chinas pero que apenas molestan y si tenéis un poco de maña y le hacéis “Root” al teléfono las podréis desinstalar.

La interface y el sistema en general es Android puro, ninguna modificación visual por parte de Jiayu a excepción del botón de desbloqueo que es el símbolo de la marca.

Jiayu F1

Trae la aplicación para actualizar el sistema y poco más. Sinceramente a mi me gustan los sistemas limpios y yo instalar lo que quiera, es la mejor manera de tener tu móvil limpio y optimizado. En esta semana en este apartado no he notado nada raro.

Por lo que estoy investigando y leyendo por foros, el teléfono está siendo bastante solicitado por lo que en unos meses seguramente su soporte por parte de la comunidad sea muy bueno, con guías, tutoriales y custom roms con las que poder sacar todo el jugo al Jiayu F1.

Conclusiones del Jiayu F1

Llegamos al final de análisis y tanto Julio como yo y espero que vosotros también nos quedamos con muy buen sabor de boca. Jiayu, una vez más, ha lanzado un buen producto con un precio increíble, unos 50 euros en China y 85 en España más o menos y hay que tenerlo en cuenta porque es difícil ver un mínimo de calidad a un precio tan competitivo.

Respecto al hardware, no está a la última y tiene sus carencias, cosa que no discuto, pero el objetivo del Jiayu F1 es dar una plena funcionalidad a un precio muy bajo y os aseguro que lo cumple con creces, es más, diría que ahora mismo es la mejor opción.

Bajo mi punto de vista está destinado a un público en particular, a ese que no necesita grandes prestaciones y con lo básico le es suficiente, por poner un ejemplo, mi suegra lo tiene desde hace 2 semanas y está muy contenta. Lo utiliza a diario y cada vez más constantemente 😉 el Candy Crash, Preguntados, Whatsapp, Facebook y hasta ahora ni a Julio ni a mi nos ha comentado algún impedimento o error.

En fin, espero que el análisis os haya aclarado todas las dudas que pudieseis tener y en caso de no haberlo hecho, Julio y yo estamos a vuestra disposición para ayudaros. Como siempre digo es un placer y cada vez estoy más contento de escribir para vosotros.

El lunes nueva presentación por parte de Julio y finalmente mi análisis.

Un saludo.

Galería fotográfica

Reseña
Materiales
7
Pantalla
6.5
Rendimiento
6
Cámara
5.5
Conectividad
7
Compartir
Artículo anteriorXiaomi Redmi Note WCDMA ya ha llegado
Artículo siguienteXiaomi Power Bank, vídeo análisis con mucha energía
Desde pequeño siempre me han apasionado las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con ellas, tras haberme embarcado en multitud de proyectos, haber aprendido de aciertos y fallos, creo Kustruki donde intento plasmar toda mi experiencia e intentar que sea un blog de referencia nacional.

32 COMENTARIOS

  1. No compréis el móvil, después de un año de uso, el táctil de la parte de abajo del teléfono se estropeó y me detectaba a 1-2cm de donde en realidad estaba tocando. Fui a repararlo (gracias a que soy de valencia y está la tienda aquí) y tardaron 3 semanas en repararlo (cosa que no hicieron) volví a ir y me cambiaron la pantalla al instante. Ahora va perfecto.
    Ahora, otro problema que tengo es en el jack (agujero donde se conecta el auricular), que detecta cuando quiere el auricular y se conecta y desconecta en el bolsillo, muy incómodo.
    Recomiendo gastar un poco mas de dinero y comprar otro móvil mejor.

    • Buenas Enrique,

      Desde que analicé el teléfono lo está usando mi suegra y más contenta no puede estar, hasta ahora (toco madera) no le ha dado ningún problema. He estado investigando sobre tu problema y no es algo generalizado/común en este modelo, por lo que únicamente se debe a mala suerte, algo que le puede pasar a cualquier teléfono de cualquier marca.

      Un saludo

  2. Hola,
    me he comprado un jiayu F1 y, al ponerle el protector de la pantalla que me venía con el móvil, se me ha quedado unas burbujas en la pantalla que no se quitan. (El protector no está puesto ahora mismo. Lo puse, se hicieron burbujas, lo quité, y algunas burbujas se han quedado en la pantalla). ¿Qué puedo hacer para que se quiten? Muchas gracias.

    Marta

    • Pues me temo que poco puedes hacer, es un poco coñazo poner los protectores y hasta que se le coge practica… las burbujas es de lo más normal. Lo mejor es empezar por un lado y muy muy lentamente ir pegándolo y pasando un trapo para ir quitando las burbujas, y si se queda alguna, volver para atrás.

    • Buenas Marie. En el apartado de tutoriales, tengo un articulo (Móviles chinos, configuración inicial paso a paso) para configurar los teléfonos desde 0, donde explico todas esas cuestiones.
      Un saludo.

  3. Tengo pensado comprarlo esta semana. Excelente análisis para los profanos en la materia como yo. Tengo un Samsung Galaxy Young 1 que ha dado muy mal resultado (aunque me tiene enamorada lo práctico del menú). ¿Notaré mucho la diferencia? Y otra pregunta: ¿qué pasa con el cargador no compatible con España?

  4. Donde estan los 4Gb de memoria interna?, lo he comprado en amazon para mi hijo, el telf., no está mal, pero solo da 1.7Gb, ésto és un problema, la hemos jodido pues gangstar vegas ya no se puede instalar ni en la SD, pues no tiene suficiente memoria interna

    • Buenas Toni,

      Una cosa es la memoria que tiene el teléfono para aplicaciones y otro lo que queda para tus datos personales. En este caso, como tu dices, da 1,7 GB para aplicaciones y datos.

      Hay tutoriales en internet donde explican como se pueden unificar las memorias y tener todo disponible para aplicaciones, y luego tus datos pues directamente para la SD.

      Un saludo y espero que puedas solucionarlo.

  5. El teléfono va de lujo,no se calienta y la duración de la batería es de escandalo,no digamos ya con la función de autoapagado.El único pero,la cámara,muy escasita.Pero por 50 e escasos que se puede pedir! Led de notificaciones,3g perfecto,buen WiFi y gps…

    • Buenas Xabi, nos alegramos mucho de que te esté gustando el telefono y que lo hayas conseguido a tan buen precio. Es un buen terminal para aquellos que solo usen los moviles de forma normal y habitual sin necesidad de hacer muchas pijerias.

      Saludos!!!

  6. Una consulta, para el que lo tenga desde hace un tiempo ¿Calienta mucho con uso intensivo? ¿La pantalla es muy sensible a las rayas?

    Saludos!

  7. Quisiera saber si este movil soporta la funcion router o anclaje wifi en su version android 4.2. Lo necesito con esta funcion. Gracias de antemano y un saludo

  8. Excelente movil para los que utilizamos wasap y pico más. Batería con un uso normal de 2, 3 dias y camara suficiente para un uso normal. En fin un teléfono en uso y 3 en camino para familia y algun amigo por 53€, mas q suficiente.
    Es una tontería gastarse mas dinero en un telefono para llamar y wasap. Y encima dual sim.

    Rendimiento satisfactorio a dia de hoy

  9. Hola buenos días, tengo el Jiayu F1, y NO marca bien el nivel de batería esta como loco en los porcentajes, sube y baja que puede ser. Un saludo

    • Buenas Juan, tiene toda la pinta de ser un problema de software o de que la batería esta funcionado mal. Mi consejo es que si lo acabas de comprar contactes con el vendedor, sino yo probaría de mirar si hay alguna actualización reciente del sistema. Un saludo.

  10. Buenas! Compré el Jiayu f1 la semana pasada desde Aliexpress por 52€, y a mí sí que me incluía un protector de pantalla, una funda de silicona y el adaptador del cargador. Estoy muy contenta con él, va muy rápido y no se me ha quedado pillado en ningún momento, cosa que con mi antiguo S2 si me pasaba. Un saludo y enhorabuena por tu blog!

    • Buenos días Claudia, me alegro un montón que estés contenta con tu compra, sin duda es una opcion muy muy buena para aquellos/as que no buscan grandes prestaciones. Un saludo y espero verte por aquí más veces.

  11. El mejor móvil calidad / precio de hoy en día. Principalmente por su fiabilidad y su batería. Hay otros como el Cubot GT95 que sobre el papel son incluso mejores, pero los dos puntos anteriores (fiabilidad y batería) convierten a este teléfono como el ideal para regalar a madres o novias que no tienen mucha idea de tecnología. Es un gama básica con hechuras de gama media.

  12. Buenas tardes

    Acabo de recibir este teléfono. Me decanté finalmente por el mismo después de leer tu análisis sobre él.
    Tengo un problema con el teléfono. Cuando intento conectarme a la “play store”, una vez introduzco mi dirección y contraseña, me sale el siguiente mensaje:

    “Error al iniciar sesión. No se puede establecer una conexión fiable con el servidor. Es posible que se trate de un error temporal o que el dispositivo Android no esté preparado para servicios de datos. Si el problema persiste, llama al servicio de atención al cliente”.

    Muchas gracias gracias por su ayuda y enhorabuena por la página.

    Saludos!

  13. Hola, tengo el movil desde hace unos dias y todo va perfecto, menos la bateria, no trasteo mucho con el , pero no se cual sera el motivo pero no me dura ni un dia.

    • Alberto pues es muy raro… es uno de los puntos fuertes del teléfono, a mi personalmente me duraba 2 y 3 días, eso si con poco uso. Prueba a restaurar el sistema operativo y a calibrar la batería. Un saludo

  14. Hola he comprado un jiayu F1 y no se cómo se le pone en el teclado del whasat el micrófono y así no tener que escribir por problemas de vista gracias

  15. me han regalado este telefono y gracias a vuestro analisis me alegro cada dia mas de tenerlo, tengo una duda ya que tiene 2 ranuras sim puedo utilizar en una ranura una tarjeta normal solo para recibir y emitir llamadas y en la otra ranura otra tarjeta pero con trafico de datos solamente, ah se me olvida como se pueden qitar las aplicaciones en chino que traen muchas gracias y mi enhorabuena por su pagina.

    • Buenas¡¡. Si puedes hacer lo que pides, unicamente cuando tengas las 2 metidas tendrás que configurarlo a tu gusto. Respecto a la manera de desinstalar las aplicaciones, tendrás que ser root. Busca por Internet información sobre esto. Un saludo

Dejar una respuesta