Saltar al contenido

Instalar aplicaciones de Google en MiUI

Aplicaciones Google en Miui

Xiaomi nutre a sus móviles chinos de 2 versiones principales de ROMs; La versión China que está enfocada a su país y únicamente disponible en los idiomas Chino e inglés; Y la versión Global destinada al resto de países que está traducida a los principales idiomas.

El problema que tiene la versión Global es que suele salir bastante más tarde que el teléfono y nos vemos obligados a utilizar la versión China o ROMs modificadas por las tiendas.

Como bien sabréis muchos, las versión de desarrollador y estable de la ROM oficial China de MiUI vienen sin los servicios/aplicaciones de Google instaladas; Esto se debe a temas políticos en China, por eso Xiaomi decidió no incluirlas en dicha versión.

Esto no significa que MiUI sea incompatible con Google, simplemente que no vienen por defecto y tendremos que instalarlas de manera manual.

¿Para quién va dirigido este tutorial?

Resumiendo, si has comprado un teléfono Xiaomi y te viene con la developer/stable China, con este tutorial podrás hacerlo 100% compatible con Google en un momento.

También se puede dar el caso que hayas comprado un Xiaomi, venga por defecto con una ROM modificada por la tienda (normalmente viene con muchas aplicaciones basura) y quieras instalar una ROM oficial pero no esté todavía disponible la Global. Pues bien, tendrás que instalar la versión China y luego instalar las aplicaciones de Google.

Importante, NO me responsabilizo del daño que puedas ocasionar en tu teléfono y recomiendo hacer una copia de seguridad de vuestros datos o aplicaciones.

Aplicaciones de Google en MiUI

Actualmente disponemos de 2 métodos para instalar las aplicaciones de Google:

  1. A través del Market oficial de MiUI. “A priori” este es el método más cómodo, ya que solo tenemos que buscar “Google Installer” en el Market e instalarlo. El problema es que muchos usuarios están reportando problemas/errores, por lo que no es muy fiable.
  2. De manera manual introduciendo las APKs en el teléfono e instalándolas nosotros.

En este tutorial consiste en el 2º método, de manera manual. Forma que yo he probado personalmente y que funciona a la perfección en los modelos siguientes:

  • Xiaomi Mi5.
  • Xiaomi Redmi Pro.
  • Xiaomi Mi4S.
  • Xiaomi Redmi 3.
  • Xiaomi Redmi Note 3 y Pro.

Instalar manualmente las APPs de Google

Antes de seguir, necesitaremos el siguiente material:

  1. Teléfono de la marca Xiaomi con la ROM developer/stable oficial de MiUI.
  2. Teléfono conectado a internet.
  3. Cable de datos.
  4. Aplicación Google Installer 2.0.

Tras descargar el archivo .ZIP, lo descomprimimos y metemos los 3 ficheros .APK en la memoria interna del teléfono.

Aplicaciones Google en Miui

Ahora, para poder instalar esos .APK, tendremos que “decirle a MiUI” que nos permita instalar aplicaciones de origen desconocido. Para ello nos vamos a Setting/Additional Settings/Privacy y activamos la opción de “Unknown Sources”.

Aplicaciones Google en Miui

Tras esto, podremos instalar cualquier aplicación en formato APK en nuestro teléfono.

El siguiente paso es, con la aplicación File Explorer, buscar (donde pusierais los APKs anteriormente descargados) y ejecutar en primer lugar el fichero “Google Installer_2.0.apk”.

Aplicaciones Google en Miui

MiUI nos preguntará que realmente queremos instalar dicha aplicación, le damos a aceptar y tras unos segundos, la aplicación se habrá instalado correctamente. Tras esto, nos vamos al escritorio y veremos que tenemos un nuevo icono con letras en Chino. Lo ejecutamos y le damos al circulo azul.

La aplicación comenzará a descargar e instalar las diferentes aplicaciones de Google como el Play Services, Framework, Account Manager, etc, nosotros solo tendremos que ir dándole a “Install”.

Aplicaciones Google en Miui

Cuando el circulo llegue al 100%, todas las aplicaciones de Google se habrán instalado, por lo que ya podemos salir de la aplicación. A continuación reiniciamos el teléfono.

Añadir cuenta de Google

Tras el reinicio añadiremos nuestra cuenta de Google. Para ello nos vamos a Setting/Other accounts, le damos a “+ Add” y elegimos “Google”.

Aplicaciones Google en Miui

Después de añadir la cuenta, reiniciamos otra vez el teléfono.

Tras el reinicio, ya solo nos queda instalar las 2 APKs restantes para actualizar los Google Play Services y Google Play Store a su última versión; Vamos nuevamente al File Explorer e instalamos en primer lugar la APK com.google.android.gms (icono parecido a una ficha de puzzle), tras instalarse esta, continuamos con la de com.android.vending (icono de Google Play).

Aplicaciones Google en Miui

Tras instalar la segunda y última APK, volvemos a reiniciar el teléfono y “colorín colorado, este cuento se ha acabado”.

Importante: Hay veces que al intentar instalar Google Play Services da un error de que no se puede instalar, nos os preocupeis, seguir con al instalación del Google Play Store.

A estas alturas, ya tenéis todas las aplicaciones de Google necesarias instaladas, cuenta configurada, contactos sincronizados (en caso de tenerlos), etc por lo que solo os queda abrir el Play Store y comenzar a descargar vuestras aplicaciones favoritas.

Por cierto, la primera vez que abráis el Play Store os pedirá de actualizar algunas aplicaciones, mi consejo es que las actualicéis antes de instalar cualquier otra aplicación.

En fin compañeros/as, espero que este tutorial os sea útil y que podáis sacarle todo el jugo a vuestro teléfono Xiaomi. Nos vemos muy pronto con nuevos artículos. ¡A disfrutar!.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (24)

Instalado, funcionando. Aunque me dio error y se quedó al 80 %, continué con el resto del proceso y todo perfecto.

Responder

Por cierto, en una mipad2

Responder

Muchas gracias. Tengo un Xiaomi Redmi 3s con la versión global. En su momento me tuve que instalar las aplicaciones desde el store de mi. Me empezó a dar problemas, tuve que desinstalar el Play store y no era capaz de volver a instalarlo. Además al descargar otros instaladores me saltaban avisos de virus.
Gracias a ti página lo he solucionado, además el móvil va mucho mejor. Desde hace tiempo se calentaba y la batería se gastaba muy rapido.
Ahora ha recuperado su fluidez original.
Muchas gracias, un saludo.

Responder

Un placer Ismael, me alegra que te haya podido ayudar 🙂

Responder

Una pregunta, todas las aplicaciones que son compatibles con android se pueden instalar en miui?
Disculpa la ignorancia, pero estoy pensando en comprarme un xiaomi y no sé cómo trabaja el Miui

Responder

Sí, no tendrás ningún problema. Si tu móvil viene con la ROM global tendrás acceso a la Play Store desde donde bajar cualquier aplicación Android como cualquier otro móvil.

Un Saludo

Responder

Hola.
Lo estoy intentando, pero tras instalar el google installer, y ejecutarlo, cuando va al 80% y se está instalando google play, sale un mensaje de aviso como para reemplazar el google play que se va a instalar es inferior version al que está instalarda. Al decirle que continue, sale un error y vuelve a la pantalla anterior quedandose en el 80%

Puedes ayudarme??

Saludos

Responder

Pues no sabría decirte… en teoria no deberías de tener problemas 🙁

Responder

Hola Salvador,
Lo primero, muchas gracias por compartir tus conocimientos, es lo más grande que hay.
En el punto de instalar el fichero “Google Installer_2.0.apk”. le doy al botón azul, se pone en naranja pero no avanza, si que hay una ruedecita pequeña verde como que hace algo, pero lleva media hora y sigue igual, al 0%. Sabes que podría hacer?

Muchas gracias

Responder

Ni idea Louder… deberia de funcionar a la perfección.

Responder

Hola. Sólo quería darte las gracias. Hace un par de meses mi Xiaomi Mi3 decidió que las google apps ya no funcionasen. Desinstalando las apps antiguas y siguiendo los pasos que indicas ha quedado funcionando como el primer día.

Responder

De nada. Un placer 🙂

Responder

hola:
Tengo exactamente el mismo problema que Oliver.
El movil que tengo en un mi4C con MIUI Global 8.2 Estable 8.2.110.0 .
En mi caso El play store venia instalado pero no fucniona descarga las actualizaciones y aplicaciones pero se queda simpre instalando…..
he borrado cache desinstalado los servicios de google….
continuo Igual.
Si nos puedes ayudar Salvador
Gracias.

Responder

Pues no sabría decir que problema teneis exactamente… Yo en tu caso, miraría de actualizar al ROM o restaurarla, ya que no deberías de tener ningun problema con el Google Play-

Responder

no me funciona.
Al instalar el googple play services (ya veo que avisas que hay error) pero continuamente se queda en 1/6 Framework, la instalación solo llega al 5% y da error. Está en chino y no se que pone, hay un boton de Cancel y el de al lado me imagino que será aceptar (en chino)
Ahora no tengo nada de google, ni gmail……..
Espero que me puedas ayudar.

Responder

El error puede dar cuando actualizamos al Google Play Services, pero al instalarlo por primera vez no debería.

¿en que móvil lo estás intentando?.

Un saludo.

Responder

Hola: disculpa la molestia. Quería hacerte una consulta y desde ya te agradezco por anticipado toda tu ayuda!!
Me he comprado un Xiaomi Mi4c, venía con la versión miui6 y el vendedor me dijo que esa versión era actualizable a la última versión de miui, así lo hice y me quedó el teléfono con la versión miui8, pero lamentablemente me quedó en los idiomas chino e inglés. ¿qué debería hacer para tenerlo en español?
He estado buscando muchísimo en la web para solucionar el problema, de flashearlo y de cambiarlo por una ROM versión miui europea en español, pero no he podido hacer nada.
Creo que el problema es que el terminal tiene el bootloader bloqueado y no he podido desbloquearlo. ¿Tú me podrías dar alguna orientación de qué es lo que tengo que hacer para dejar mi teléfono en español?
Te agredezco nuevamente toda tu ayuda, saludos

Responder

Buenas Xavier,

Lo mejor que puedes hacer es preguntar esta misma pregunta en miui.es, allí son especialistas y te van a poder orientar perfectamente.

En resumen, lo que tienes que hacer es desbloquear el bootloader (en internet hay mucha información) y luego ya podrás instalar la ROM oficial.

Un saludo.

Responder

OK, Gracias Salvador!!

Responder

de nada 🙂

Responder

Hola buenas quería preguntarte una cosa que me esta pasando en mi movil Xiaomi Redmi 3 pro no se si podrías ayudarme. El caso es que al apagar mi movil no me inicia sesion en play store, en maps , en gmail.. es decir todo lo de google, cada vez que intento conectarme en play store me dice autenticacion obligatoria, aunque parezca que si he iniciado sesion, y luego cuando le doy a sincronizar en ajustes me da errores, lo que hago para solucionarlo es restablecer el telefono pero es un poco rollo hacerlo cada vez que lo apago y volver a instalar las aplicaciones y todo. No se si es que al apagar los servicios de google no van o que y no se si tengo que rootear el movil y hacer todo este tutorial. Sabrías decirme que se podría hacer para solucionarlo?

Responder

Tiene toda la pinta que se trata de la ROM que tienes instalada, me da que no es la original y tiene algunos problemas como el que comentas. Yo mi consejo es que embarques en instalarle la oficial, es un poco rollo, pero al final no hay problema. En el foro de htcmania, en la categoría específica del teléfono, hay varios tutoriales para hacerlo. Un saludo.

Responder

Muchas gracias me ha servido de mucha ayuda no sabía lo que pasaba, lo tendré en cuenta

Responder

De nada, aquí estamos para ayudar siempre que se pueda.

Responder