Huawei y Tizen, una alianza para conquistar el mercado de smartwatches

0
Huawei Tizen

Después de unos días en los que hemos acabado empachados de tantas noticias relacionadas con Xiaomi, me hace especialmente feliz hablar de otros temas que rodean el mercado de la tecnología antes de cerrar la semana. El protagonista de la jornada, es otro gigante chino, una compañía que goza con mucha más presencia a nivel mundial, y que es habitual ver sus dispositivos en las tiendas de nuestro país, Huawei.

Lo curioso de la situación de hoy, es que la noticia llega a través de un periódico surcoreano, que, en una noticia relacionada con Samsung, ha levantado la liebre sobre este nuevo rumbo de Huawei, una situación que también afecta de rebote a Google, que ve como pierde un nuevo socio OEM. El rotativo de Corea del Sur habla sobre cómo Huawei está fabricando un nuevo smartwatch y lo haría trabajando codo con codo junto a Samsung, además de hacer uso del sistema operativo Tizen. Sin duda, una decisión cuanto menos sorprendente que viene a poner otra piedra en el camino de Google dentro de este peculiar mercado.

Para quien no lo sepa, Tizen es un sistema operativo, que, si bien no es propiedad de Samsung, la compañía coreana le da multitud de usos en sus dispositivos, desde Smart TV, a pulseras de fitness, o por supuesto smartwatches. Pero esta no es la única marca detrás, y es que encontramos también nombres como Intel, Panasonic o LG, a los cuales se suma ahora Huawei.

Huawei, donde dije Android, digo Tizen

Este cambio de rumbo que ha tomado Huawei, apostando por Tizen, se debe a que la compañía china no ha encontrado en Google el soporte que esperaba. Según las informaciones aparecidas, la marca norteamericana se ha desmarcado y no ofreció la cooperación que deseaba Huawei de cara a customizar y optimizar Android Wear. Algo que llama muchísimo la atención, porque si bien Android en PC es un sistema terriblemente flexible, en el caso de los smartwatches el SO de Google se ha estandarizado y esto es algo que no gusta nada a los fabricantes.

Huawei Tizen

Sin duda, esto sumado al hecho de que la apuesta por Tizen ha resultado muy positiva para compañías como Samsung con el Gear S2 o el S3, o incluso LG, ha sido el empujón definitivo que ha necesitado Huawei para apostar por el cambio.

Aunque, por supuesto, no es oro todo lo que reluce. La apuesta por Tizen por parte de Huawei también tiene sus inconvenientes, y es que Android Wear era una bendición para los desarrolladores de Apps, ya que adaptar una aplicación de Android era terriblemente sencillo. Sin embargo, Tizen utiliza un lenguaje distinto, y esto hace que sea un trabajo más costoso para las desarrolladoras.

Aun así, desde Huawei esperan que la popularidad que han adquirido algunos dispositivos como los Samsung Gear G2 o G3, los cuales ya utilizan este SO, ayude a que se acabe con este inconveniente.

Dejar una respuesta