Huawei y Estados Unidos, lio en los juzgados

2
Huawei estados unidos

Huawei posiblemente sea la marca china con mayor presencia internacional dentro del mundillo de la telefonía y la tecnología, así como la que cuenta con un mayor prestigio entre los usuarios de todo el mundo, debido a la calidad de sus productos. Pero nadie está libre de meter la pata en esta vida, y si hace unos días hemos hablado de las polémicas que rodeaban a otra gran empresa china como Xiaomi, hoy la que sale escaldada es Huawei, y en esta ocasión tiene delante a nada más y nada menos que Estados Unidos.

Huawei vs Estados Unidos, ¿David contra Goliat?

Pues bien, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, podría haber mandado una citación judicial a la empresa china de telefonía móvil Huawei, por no cumplir los acuerdos vigentes entre ambas partes. Concretamente, el problema viene porque Huwaei está enviando sus productos a países sancionados por el país norteamericano, en la lista aparecen nombres como Irán, Cuba, Corea del Norte, Sudan o Siria, exponiéndose a importantes sanciones económicas.

Esto se debe a que empresas extranjeras como Huawei, necesitan una licencia para poder comerciar con sus productos en Estados Unidos, y para ello tienen que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales está el incluir un porcentaje determinado de materiales estadounidenses en sus productos, así como el hecho de no comerciar con los países sancionados por EE.UU. Y es precisamente esta última parte la que el gigante chino ha incumplido.

Eso sí, en este momento, las informaciones apuntan a que sobre Huawei no pesa una acusación formal por parte de Estados Unidos, así como tampoco una investigación criminal, aunque tendremos que estar muy pendientes los próximos días para ver cómo evoluciona este tema. Y es que en caso de que el Departamento de Comercio encuentre la forma de demostrar que Huawei violó las normas de exportación, esto podría tener consecuencias muy importantes para la compañía china en todo el mundo, ya que podría limitar el acceso de Huawei a tecnología estadounidense y al país norteamericano.

Como comentaba anteriormente, todavía no hay nada oficial, y quizás todo acabe en agua de borraja para Huawei, pero lo cierto es que este tema está dando muchísimo de lo que hablar en el país asiático, ya que ha habido un gran enfado por parte de la gente y los medios, algo que bajo mi punto de vista no tienen ningún tipo de sentido.

A día de hoy, lo único que podemos hacer es esperar a ver como evoluciona todo este tema en las próximas fechas, aunque en mi humilde opinión, si Huawei no ha cumplido con las normas/leyes aceptadas en su momento debe asumir las consecuencias de sus hechos.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta