Aplicaciones GPS para móviles

1
GPS para móviles

Hoy os traigo a Luis Rodriguez que nos va a hablar de los GPS para móviles, materia que conoce perfectamente y que debido a que es un tema que todos tarde o temprano utilizamos, me parece muy interesante y practico.

Os adelanto que es un pedazo de artículo, tanto por extension como por información, así que espero que los disfrutéis y aprendáis tanto como yo. Por supuesto dar las gracias a Luis por brindarnos su sabiduría en este tema tan interesaste.

En fin, no me enrollo más y os dejo con Luis y los GPS para móviles.

GPS para móviles

Hasta hace unos años el que necesitaba o quería usar el GPS tanto por motivos profesionales, como lúdicos u ocasionales tenía que comprar uno de los que se vendían por las propias marcas con el software ya implementado y su propia cartografía. Tomtom, Garmin, etc son las marcas que a todos nos sonarán y a las que teníamos que recurrir si queríamos precisión. Generalmente los mapas venían actualizados al momento pero si necesitábamos y evidentemente al cabo del tiempo lo necesitaríamos, tendríamos que actualizarlos, generalmente por internet y también normalmente esta operación nos supondría un gasto que por lo general era más bien elevado teniendo en cuenta lo que hoy en día nos cuestan estas aplicaciones equivalentes para nuestros móviles.

Con la aparición del GPS para móviles las firmas comenzaron a desarrollar sus propios softwares para ellos aunque siempre con muchas limitaciones y evidentes carencias, pero con la explosión de los smartphones o teléfonos inteligentes y con conexión a internet, tarifas de datos razonables y generosas memorias en las que poder instalar aplicaciones de gran tamaño el auge de los navegadores ha experimentado un avance irrefrenable, hasta el punto de que los GPS tradicionales han visto un retroceso en las ventas que les ha obligado a replantear todo el negocio, bajando los precios de los aparatos y en la mayor parte de los casos dejando las actualizaciones ahora gratuitas de por vida.

Por contra han tenido que idear soluciones para evitar la piratería y poder continuar vendiéndonos sus productos, algunas soluciones positivas e imaginativas aunque también legal y moralmente podríamos discutir su validez.

Introducción

Comenzaré diciendo que aunque los hay gratuitos y muy buenos, si necesitamos precisión y fiabilidad y le vamos a dar un uso a menudo entonces recomiendo uno de los reconocidos de pago de los que hablaré a continuación. Igualmente recomiendo que aunque los podamos descargar en una de esas páginas o aplicaciones que todos conocemos si realmente le vamos a dar uso es mejor pagar y poder acceder a tenerlo siempre actualizado. Además de la aplicación es imprescindible un cargador de mechero (hablaremos un poco de ello también) y un soporte adecuado (también hablaremos).

Hay muchas curiosidades hablando del tema de losGPS para móviles, desde los diferentes trayectos que te puede poner una aplicación u otra, a la manera de programarlos, a los puntos fuertes y flojos de cada uno, etcc. Una de las cosas que más me llama la atención es que por lo general todas tienen diferente aspecto y funcionalidades ya si se trata de Android o de iOS, pero por lo general las funcionalidades en iOS suelen ser mejores y el rendimiento también y no es una cuestión de un sistema o aparato que funcione mejor que otro, es cuestión simple y llanamente de la aplicación.

Personalmente valoro tanto el que te lleve correctamente (eso en principio todos lo hacen), pero que te lleve por los sitios más adecuados no que por poner una ruta corta te meta por caminos de cabras. Ya sé que hay opciones de rápidas y cortas pero a veces en las rápidas te lleva por sitios muy raros. Todos estos programas están basados en un tipo de lógica algorítmica y no siempre es la más adecuada, lo ideal sería combinarla con lógica difusa pero estamos hablando de temas complicados.

También valoro la claridad de las indicaciones, su oportunidad y de las voces y en esto hay de todo aunque claro está que también son cuestiones personales. Tengo unos cuantos instalados para probarlos y la valoración mía personal es tanto que me lleven al destino como que me lleven bien, pues generalmente no me vale que me indique un camino más corto si es por una secundaria,a pesar de indicar la ruta más rápida hay veces que esa ruta pasa por poblaciones y el cálculo de la velocidad media baja y te lleva por una secundaria. Estas cosas suelen ser porque hace una media algorítmica de la velocidad de la ruta y de los límites que hay en el recorrido.

Comenzaremos hablando de losGPS para móviles gratuitos, que los hay y muy buenos, idóneos para quienes hagan de ellos un uso ocasional o no necesiten exigencias de precisión en rutas y localización.

Google Maps

Como no podía ser de otra manera comenzaremos hablando de los mapas de Google, amplios, extensos y detallados que se han visto implementados por características valiosísimas como el Street View y también por el navegador que están continuamente mejorándolo.

Personalmente lo considero como ocasional, para sacarte de algún apuro pues está bastante limitado en ciertas cosas y dependemos del uso de datos (ya sé que se pueden descargar partes del mapa pero no es igual) y eso nos puede dejar tirados en cualquier zona remota. Lo mejor que tiene es su base de datos aunque hay que tener mucho ojo con ella y no fiarse demasiado con sus búsquedas pues no son todo lo altruistas que esperamos y nos puede querer meter algún abonado y es relativamente fácil que nos confunda.

GPS para móviles

Aquí podemos ver las diferencias entre la navegación con los mapas y con la vista de satélite.

Podemos usarlo tanto en vehículo particular, como caminando o transporte público y su interfaz aunque no es muy detallada es limpia y sencilla, aunque no nos da demasiada información pero como digo lo relego para un uso ocasional. En las capturas de pantalla podemos ver como podemos usarlo en modo mapas o en vista de satélite que aunque en principio nos parezca muy bonita en su uso conduciendo nos distrae y no es muy útil aunque el tener la opción en ciertas ocasiones pueda ser útil.

GPS para móviles

Mapas de Apple

Fueron la gran apuesta de Apple tanto por prestigio como por intentar copar el mercado de los GPS para móviles gratuitos con el mejor, pero acabó siendo un gran fiasco. Con la versión de IOS 6 le dieron un lavado de cara que se suponía definitivo pero ya comenzaron con limitar la versión con instrucciones de voz a partir del Iphone 4S con lo que dejaron a modelos anteriores prácticamente inoperativos y con muchos y muy grandes errores, así el río Ebro pasaba por Nueva Jersey o algún pueblo asturiano que conozco estaba en un barrio de San Francisco, aunque justo es reconocer que tras muchos bochornos y algún despido de grandes directivos se han corregido si no todos si la mayoría de los errores.

Cartográficamente usan los mapas de TomTom lo cual es una garantía. Su interfaz es bastante limpia aunque tampoco nos da demasiada información y nuevamente tenemos el handicap de precisar datos, siendo sin ellos tan sólo un icono inútil.

GPS para móviles

Aquí podemos ver una vista de la navegación, bastante simple.

Un punto fuerte y a mi parecer muy útil es que podemos realizar una búsqueda, poner la chincheta como lugar de destino o de partida para programar nuestro viaje y en el momento de darle a la ruta nos aparecerá la más idónea junto con una o dos más alternativas posibles. Hasta ahí como el de Google, todo bien, pero es que además nos ofrecerá la opción de poder realizar el trayecto en cualquiera de las aplicaciones GPS que tengamos instaladas en nuestro dispositivo.

En la captura de pantalla podréis verlo y entenderlo mejor. Así, tan sólo tenemos que seleccionar el que más nos guste y comenzar a viajar. ¿Cuál es la ventaja de ésto que tanto valoro?. Pues sencillamente que podemos hacer la búsqueda desde la vista aérea, por ejemplo, seleccionar el punto que busquemos exactamente (incluso combinándolo con una búsqueda en Google y Street View) marcarlo como destino y tendremos la certeza de haber acertado pues los buscadores que traen las propias aplicaciones tienen muchas carencias e inexactitudes. Al menos éste es mi método favorito teniéndolo que usar bastante pero que bastante a menudo.

GPS para móviles

Se puede ver como tenemos opción de seleccionar cualquier otra aplicación.

Waze

Es una aplicación realmente curiosa, se autodenomina GPS social pues se va desarrollando entre todos los usuarios, corrigiendo rutas, señalizando problemas, radares, accidentes, etc. Por lo general hace muy buenas búsquedas, se actualiza con prontitud y funciona bien aunque gráficamente es muy sencillo y no nos aporta demasiada información en ruta pero es muy práctico. Es un poco pesadito cuando recalcula pues intenta hacerte dar la vuelta y retomar la ruta que te había marcado y lo intenta varias veces hasta que se aburre. También precisa de datos con lo que adolece del mismo problema que el de Google. Una de sus curiosidades es que aprende de nuestras rutas y nuestras costumbres y memoriza nuestras preferencias, tanto en los recorridos como en las horas de los días a donde vamos. Es curioso pero al mismo tiempo ciertamente inquietante el que sepa a que horas y que días vas a ir a tal o cual lugar, inquietante.

Tiene unas pocas opciones de personalización y según el uso que hagas, tanto reportando radares, atascos, accidentes, obras, etc como simplemente conduciendo te da una serie de puntos según los cuales subes en un ranking que en principio no vale para nada aunque según dice te aporta más influencia a la hora de hacer reportes aunque no sé para que vale, pero en fin, es un pequeño barómetro de lo que conducimos.

GPS para móviles

Vista de la navegación. Pulsando el icono inferior derecho se despliega el menú de avisos.

Como parte negativa es la misma que es positiva. Me explico, hace buenas y rápidas búsquedas usando el motor de búsqueda de Google pero como explicaba antes te puede llevar y de hecho te lleva a frecuentes errores pues de nuevo entramos en los posicionamientos comerciales de Google que para el que no sepa de que va el asunto y sintetizando diremos que Google pone primero a los que le pagan y a los que tienen mayor popularidad por mayor seguimiento aunque no deja de ser lo uno consecuencia de lo otro con lo que estamos con la pescadilla que se muerde la cola, aunque son algunos de los peajes que hemos de pagar por su gratuidad.

Actualmente parece ser que está en proceso de compra por parte de Google con lo que se espera que se le implementen mejoras.

Navfree

Otra aplicación gratuita bastante interesante aunque también limitada. Está basada en los mapas de OpenStreetMap libres y hechos entre los usuarios. Hasta hace unos meses había otra versión Navmii que desapareció y se diferenciaba en que los mapas eran de pago y teóricamente mejores. Como digo desapareció de improviso y en semanas pasadas en IOS la actualización de Navfree fue bastante radical y también cambió de nombre a Navmii, haciéndolo posteriormente en Android también, comenzando a dar un montón de fallos que con actualizaciones posteriores e inmediatas parece ser que fueron corregidos y subsanados.

Decía que es una buena opción gratuita, no precisa datos pues descarga los mapas en el teléfono con lo que necesitaremos espacio disponible aunque nos ofrece la opción de poder seleccionar el punto de descarga. Gráficamente es sencillo pero claro, no ofrece muchas opciones pero es una vista muy limpia y sencilla de interpretar con pocos datos pero todos útiles como se puede apreciar en la captura de pantalla.

En el apartado de búsquedas hay dos alternativas: las que hace en su propia base de datos que nos hemos descargado con los mapas y una que precisa de datos pues hace una búsqueda en Google y en Foursquare pero esos datos serían exclusivamente para el momento de la búsqueda. Inclusive en la búsqueda con datos nos muestra la opción del Street View que personalmente considero muy interesante. Las indicaciones no son de lo mejor pues a veces andan tardías y la señorita tiene un acento a veces “mañico” muy simpático. Las rutas son bastante sensatas siempre y cuando escojamos la opción de la más rápida pues en la más corta te puede meter hasta por dentro de un río (no es broma).

GPS para móviles

Vista de navegación con la información en ruta.

Los recálculos de rutas son relativamente rápidos no pudiendo decir nada sobre ellos, el posicionamiento es también normalmente rápido y no tiene muchos lags ni bugs en ruta, aunque en rotondas siempre anda tardío cosa que en rectas no suele hacer, pero también esto es mucho más acusado en Android que en IOS aunque actualmente esto de las rotondas se ha corregido bastante tras la última actualización, posiciona mucho mejor sin los retrasos que antes dije. A cambio va un poco como a golpes pero supongo que será la manera de haberlo solucionado.

Tiene avisador de radares fijos y de pago de móviles. En este aspecto voy a puntualizar con carácter general para todos losGPS para móviles, que el pagar por los radares móviles es tirar el dinero porque lo único que hacen es chiflarte dándote todo el rato avisos pues se basan simplemente en una base de datos de sitios donde se han situado o suelen situarse los móviles y te avisan de todos así que al final acabas por desconectarlo. Yo al menos así lo hice y he dejado tan sólo los fijos pues aunque por ley nos tienen que avisar a mí se me suele ir la pinza y le piso así que un aviso de última hora me ahorra muchos euros y puntos.

También tiene otras compras integradas como el no tener publicidad o avisos de tráfico y el poder poner voces de famosos, tipo raperos o de los Simpsons pero según creo están en inglés y con las voces originales no las aquí dobladas. Sería de agradecer que nos ofreciesen la opción con nuestros famosos patrios, así podríamos tener a Chiquito de la Calzada diciéndonos: ” Gira a la derecha pecador de la pradera” , o a Torrente : ” Venga Chavalote, coge el carril de la izquierda”. No me lo toméis muy en cuenta pero no podía resistirme a la tontería aunque sigo pensando que es una buena idea. Al menos yo pagaría porque Torrente me fuese indicando el camino.

Desde la última versión también te da al estilo de Waze una serie de puntos y una estadística en la que te informa sobre la velocidad media, la máxima, los frenazos que has dado, etc que sólo tiene algún valor como curiosidad personal o estadística propia.

Here

Tras este sencillo nombre tenemos a un ilustre veterano dentro de los GPS en móviles pues es el famoso y aclamado programa y mapas de Nokia que para cualquiera de los que llevamos años ya en este mundillo y hemos usado los hasta hace poco reyes de los móviles sabemos que es sinónimo de calidad y garantía. Han vuelto recientemente ante la demanda de su actualización y popularización para las principales plataformas, pues no sólo están disponibles para Android e IOS, también lo están para Windows Mobile e inclusive para Lynux y otros sistemas operativos. También parece ser cierto que tras este desembarco está detrás el querer deshacerse de la sección por parte de Nokia queriendo revalorizar así su producto en el que hay varias empresas muy potentes interesadas, mencionándose a la misma Apple para probablemente remendar el fiasco que tuvieron con sus Mapas, aunque todo son rumores y especulaciones. Veremos en las próximas semanas.

GPS para móviles

Planificación de rutas. Ofrece hasta tres variantes.

Pero yendo al producto en sí y más viendo que es totalmente gratuito sólo se puede decir que es realmente bueno, siendo una auténtica y seria alternativa a los mejores productos de pago. Su diseño es muy al estilo de los anteriores, con una interfaz limpia, libre de distracciones y con la información necesaria y precisa. En este punto realmente poco más se le puede pedir pues además de los datos de navegación normales te ofrece la velocidad límite en cada tramo siendo sumamente preciso en la actualización a cada momento y tienes la opción de que te avise que has sobrepasado ese límite tanto poniéndose tu velocidad instantánea en tonos rojos como con un pitido de aviso.

Tiene la opción de usar datos con avisos de tráfico y retenciones o si queremos desconectarlos usando entonces los mapas que habremos almacenado anteriormente. Tenemos mapas de prácticamente todo el mundo, pudiendo guardar los habituales y si viajamos al extranjero descargar los que precisemos y posteriormente poder borrarlos para ahorrar espacio libre en nuestra memoria aunque nos ofrece la opción de poder guardar en la memoria interna o en la SD.

Evidentemente podemos guardar nuestros favoritos como en todos, pero además nos da la opción de carpetas predeterminadas o crearnos las nuestras propias en las que podemos clasificarlos en función de como más nos guste o necesitemos; un auténtico acierto. Pero es que además, al registrarnos con nuestro correo y nick, si instalamos la aplicación en otro dispositivo o si hemos tenido que resetear el nuestro, al volver a instalar nos aparecen de nuevo todos estos favoritos y ajustes que teníamos. A mi entender es otro acierto.

En su uso en carretera y al planificar la ruta nos ofrece hasta tres opciones posibles, apareciendo representadas en el mapa cada una con una intensidad de color para verlas sobre él y debajo individualmente cada una con datos de la ruta por donde discurre, la distancia y el tiempo estimado. Estas rutas y su elección es muy correcta y sensata.

GPS para móviles

Vista de navegación. Podemos observar nuestra velocidad instantánea, límite de velocidad de la vía, tiempo estimado de llegada, distancia restante y hora estimada de llegada. Arriba nos avisa del próximo giro y en el centro nos indica número de vía por la que discurrimos.

Una vez puestos en ruta y habiendo escogido la voz en nuestro idioma, mejor la versión llamada Alta Fidelidad que es más completa en las indicaciones y agradable, todo va como la seda pues te avisa con la suficiente antelación, sin rollos aburridos ni exceso de indicaciones. En pantalla tienes la suficiente información de por donde circulamos y los siguientes giros, rotondas o carreteras que hemos de tomar, además de la hora de llegada, distancia restante y como dije de la velocidad que llevamos y el límite del momento.

Todo es bastante fluido, sin bugs ni lags y los recálculos son muy rápidos. Nos posiciona rápido y preciso. En fin, hasta ahora todo perfecto, no puedo sacarle de momento ningún fallo aunque para ser justos no he tenido oportunidad de exprimirlo y ponerlo en situaciones difíciles y comprometidas, pero como decía al comienzo para ser una aplicación gratuita me parece de sobresaliente y hasta te puede hacer el pensar dejar de lado otras de pago muy prestigiosas. La única sombra es quien acabará comprándola y que uso hará de ella.

Sygic

Este es uno de los GPS para móviles que aunque pueda parecer gratis es de pago. Gratis es una versión de prueba que te dejan durante dos semanas y es útil pues puedes estudiarla y ver si te convence. Lo mejor de ella es su diseño gráfico, muy atractivo y realmente útil según en ciertas zonas. Son mapas con relieve muy útil y en autopista muestra los desvíos con ilustraciones muy pero que muy claras y prácticas. Los mapas usa los de Tomtom lo que es una garantía y las actualizaciones las realiza de vez en cuando pero lo cierto es que suelen estar bien actualizados aún cuando parece que llevan mucho sin actualizar. Esto es algo que me ha sorprendido en un par de ocasiones.

Su posicionamiento es rápido sin ser el que más pero razonable. En ruta no tiene bugs ni lags aparentes y cumple bien su función. Su navegación es muy fluida y los recálculos son rápidos y eficientes. Su base de datos es muy buena y completa y las búsquedas son realmente sencillas de hacer. Tiene muchos puntos de interés y es bastante intuitiva su manera de buscarlos. Al localizar un destino te ofrece hasta tres rutas posibles, que estarán previsualizadas pero inclusive tiene la opción de arrastrar esas rutas para evitar ciertos puntos o añadirlos, también se pueden incluir puntos de paso. En definitiva es bastante completa su sección de búsqueda y de rutas. Los recálculos son rápidos y en pantalla puedes poner la información que quieras como hora de llegada, tiempo que resta, distancia recorrida y restante, etc.

GPS para móviles

Podemos observar como al buscar un trayecto nos puede dar hasta tres opciones, indicándonos encima la distancia a recorrer en cada uno y el tiempo aproximado que nos llevará. Además podemos manualmente desplazar la trayectoria y hacerla pasar por donde queramos o también en OPCIONES incluir lugares por donde queramos que pase nuestra ruta.

También te indica la velocidad máxima autorizada en ese momento y advierte de los cambios que habrá. Tiene alerta de radares fijos y móviles y también te avisa de curvas cerradas o si estás sobrepasando la velocidad máxima aunque eso también lo tengo desconectado. Una cosa simpática es que puedes poner sonidos diferentes para avisarte de los radares e inclusive escribir tu mismo el texto, cosa que da mucho juego para hacer cosas más divertidas. Las indicaciones son claras aunque de vez en cuando tiene cosas raras que fácilmente te pueden hacer meter la pata. Me explico: vas por una carretera general y tienes una curva hacia la derecha de 90º y de frente más o menos tienes una salida sin asfaltar siquiera, pues te dice que continúes por la derecha o que gires ligeramente hacia la derecha, cuando simplemente debería callarse. En ciudad también te la puede armar así pues si una calle está en curva te indica que gires directamente y puede llevar a engaño.

GPS para móviles

Se observa en la vista general como está claramente indicado el camino a seguir, con los cruces, giros y rotondas remarcados. Además nos informa (arriba a la derecha) de la velocidad máxima permitida en el momento y también la nueva limitación que vamos a llegar y la distancia a la que está. Abajo en la barra negra nos indica qué tipo de giro será el siguiente, la distancia que nos resta y los minutos para llegar a nuestro destino, la velocidad a la que vamos y la hora estimada de llegada. (Todos estos datos podemos modificarlos a nuestro gusto).

Otra cosa rara que hace es que sus elecciones de ruta especialmente en ciudad te pueden llevar por unos sitios que no son los mejores aunque no es lo habitual pero debería tender a llevar siempre por las carreteras más principales. Otro defecto que le encuentro, pero de nuevo sólo en Android y que no pasa en IOS, es que los radares fijos te canta tanto los de tu carril como los del contrario aunque según me comentaron es algo que se debería haber corregido en las últimas o próximas actualizaciones. En definitiva, es un GPS de precio moderado con muchas y buenas opciones y aunque no sea el mejor de los mejores probablemente sea la mejor relación calidad-precio (bajo mi modesta opinión, por supuesto).

GPS para móviles

En este pantallazo podemos ver como en zonas urbanas los edificios se muestran en 3D y según tengamos configurado nos informa mediante símbolos de talleres, parkings, restaurantes, etc.

GPS para móviles

Pantallazo en el que podemos ver como nos informa de los cruces y variantes que hay en autopistas. Muy útil especialmente cuando hay varios carriles y no está muy claro cuales hemos de tomar.

Tomtom

Hablar de Tomtom es sinónimo de GPS y por algo es. Comenzaré hablando de sus puntos flojos: el primero es el precio aunque hay ofertas de cuando en cuando y puede sacarse algo más barato; desde luego que las versiones piratas son más baratas pero dejando aparte el tema moral y legal de ello, nunca estará tan bien actualizado como las legales pues aparte de las actualizaciones oficiales que hace varias veces al año, están las de Mapshare que son bastante frecuentes y consisten en actualizaciones hechas en base a los reportes enviados por los usuarios.

Lo segundo que menos me gusta es que gráficamente está muy poco logrado. Aportar información lo cierto es que te aporta toda la necesaria y muy claramente, los avisos de voz son claros y para mi gusto perfectos pero los mapas tienen unos coloridos infames aún habiendo varias opciones disponibles, cada cual más fea que la anterior con unos dibujos poligonales excesivamente simples aunque para alguno será un punto positivo. Llegados a este punto tengo que hacer una diferencia: Hasta el mes de febrero o marzo así era en los dos sistemas operativos, pero desde entonces ha habido una variación: en Android ha variado radicalmente. Ahora se llama Tomtom Go y ha evolucionado en varios aspectos como el gráfico que ahora es más simple y con colores más contrastados pero añade edificios en 3D aunque no tan profusamente como Sygic, sigue manteniendo su punto minimalista.

GPS para móvilesvv

Podemos observar que gráficamente no es muy bonito ni profuso aunque también puede ser un punto positivo pues todo está indicado clara y fácilmente visible. A la derecha tenemos la información necesaria: hora estimada de llegada, tiempo restante, distancia restante, velocidad a la que circulamos, velocidad máxima autorizada…… el siguiente giro, cruce o rotonda y distancia.

También añade opciones tipo Waze de poder reportar controles, atascos, accidentes, etcc y por lo general la fluidez ha ganado un par de puntos en casi todos los aspectos. Además, ahora la aplicación es gratis. ¿Gratis?, bueno, no tanto, me explico: tenemos todos los meses 75 kms. gratuitos y a partir de ellos se te pone un letrero en la pantalla con lo que no vale gran cosa. ¿Qué podemos hacer?. Pues tenemos dos opciones si somos clientes nuevos y las dos pasan por pagar. Por un año pagaremos alrededor de 20 € y por tres años unos 54 €. ¿Y si somos clientes anteriores y ya habíamos pagado religiosamente lo que por ello nos pidieron en su momento?. Pues en este caso son “comprensivos” y nos permitirán cambiarnos al nuevo soporte por 0,50 € durante tres años. Pero como decía ésto de momento sólo en Android pues en IOS la cosas continúan igual.

Por lo demás para mi opinión personal es el mejor pues además de lo dicho hace los mejores cálculos de rutas, posiciona rápido y recalcula también rápido, los mapas los actualiza frecuentemente y su base de datos es amplia aunque no tan intuitiva en las búsquedas como la de Sygic pero con un poco de maña y un par de trucos es suficiente. Una curiosidad es que también tiene la visualización de salidas en autopista, o sea, que sale un dibujo representando la autopista con sus carriles y el letrero o letreros y en los carriles que deberemos ponernos sale una fleche luminosa. Pues bien, esta imagen sólo nos sale si ponemos el teléfono en posición apaisada y no en vertical, pero sólo en Android pues en IOS nos sale en las dos posiciones. Otra rareza más que noto en uno y otro sistema operativo.

GPS para móviles

Similar a Sygic vemos como nos representa gráficamente el o los carriles que hemos de tomar en autopista. (Recuerdo que al menos en la versión antigua de Android sólo nos lo ofrece en la posición apaisada como en el pantallazo, no en posición vertical).

Lamentablemente no puedo mostrar imágenes de nuevo formato pues de momento prefiero continuar con el anterior y me niego a pagar, aunque sean unos céntimos. Aguantaremos hasta que no nos dejen otra.

Navigon

Es uno de los grandes y más caros también. Usa los mapas de Garmin lo cual es también una garantía. Gráficamente es bonito, muy claro y muy limpio, aporta la información necesaria aunque no tan bien como Sygic.

Las búsquedas tienen varias opciones tanto en PDI de su base de datos como en búsquedas por internet, foursquare, bing y Google con también la posibilidad valiosísima de Street view. Las instrucciones tanto gráficamente como de voz son claras y precisas, en su momento justo y sin aburrir con rollos que sólo distraen. En este aspecto lo veo perfecto. También trae avisos de radares, zonas peligrosas, puntos negros, etc pudiendo configurar los que desees.

GPS para móviles

Podemos ver como nos traza tres variantes bien diferenciadas, poniendo en naranja como My Route la que mejor se adapta según la configuración que hayamos escogido.

Sus puntos negativos son que aunque los trazados de rutas tienen varias opciones como rápida, corta, óptima, económica no está muy claro cual es la mejor opción. Les hice la consulta y me respondieron rápidamente con mucha amabilidad explicando los parámetros de cálculo en cada opción y en teoría perfecto pero en la práctica puede hacer cosas muy raras como por ejemplo me pasó: poniendo la ruta más rápida me manda salir de la autopista para meterme por un caminejo y luego volver a la autopista sin realmente haber ahorrado distancia ni por supuesto tiempo.

GPS para móviles

Aquí se puede apreciar la limpieza, suavidad y buena información de la imagen que nos muestra, sin alardes ni nada que distraiga, aportando la suficiente información (en el momento del pantallazo arriba solamente nos está indicando el tipo de ruta por el que vamos pues justo en ese instante me incorporaba a la autopista pero generalmente nos indica la distancia o el tiempo restante y la velocidad).

Su opción de ruta óptima en la mayoría de los casos suele ser la mejor y salvo en ciertos casos es muy razonable. Otra cosa que no me gusta es que es muy difícil poder planificar un viaje desde casa pues generalmente en nuestro domicilio perdemos la cobertura GPS y entonces no responde ni medio bien, te hace una simulación pero en ella te sale de donde le parece que suele ser muy cerca del punto de destino y no de donde nosotros tenemos que partir.

Son cosas raras que hace de vez en cuando lo que sumado a que no actualiza los mapas todo lo que debería por su precio no lo uso demasiado aunque reconozco que es muy bueno siempre y cuando repasemos nuestro trayecto antes de iniciarlo y comprobemos que no hace ninguna cosa rarita. Eso si, si tenemos bien configurada nuestra ruta es una delicia en todos los aspectos.

GPS para móviles

Como en los anteriores también tenemos la opción de ver el carril por el que hemos de circular (en esta imagen se puede apreciar la información a la que aludía en la anterior imagen).

Copilot

Este es un GPS para móviles que siendo en teoría bastante bueno lo desinstalé hace tiempo después de probar la versión trial. La cuestión es que gráficamente es bonito, claro y te da la necesaria información. Tiene una magnífica posibilidad de poder guardar en la nube nuestras preferencias de configuración, datos, favoritos, etcc lo que es muy interesante por si cambiamos de móvil o hemos de resetearlo pues no perderíamos nada.

Las rutas las calcula bien ofreciendo varias alternativas y es bastante configurable, pero……… sólo en posicionarse inicialmente tarda demasiado, en los recálculos también hasta el punto de que sigues avanzando y no te marca nada y ni habla ni sabes si se ha colgado o a la señorita le pareció mal que no siguieses su ruta, pero cuando vuelve a despertar te manda un par de veces que des la vuelta y sigue insistiendo un rato hasta que se da cuenta que o no quieres o no puedes, pero entre lo que tarda en recalcular y en darse cuenta de que no quieres dar la vuelta ya se ha pasado un rato.

GPS para móviles

Podemos ver como también nos traza hasta tres variantes diferentes por si no nos gusta la más normal, siendo un poco extravagantes en el aspecto de que nos propone unas rutas muy alejadas unas de otras, pero a cambio la primera opción suele ser muy acertada.

Para más inri pierde la posición de cuando en cuando (probado con varios terminales) y tarda en recuperarla. Además, y ya es un poco cuestión o manía personal, el acento robot de acento indeterminado me saca de quicio, pero encima repite “y ahora,……y ahora…….y ahora…..” pero es que las indicaciones las da encima a destiempo, o tarde ya con el cruce encima o muy pronto, únicamente que si vas atento a la pantalla las indicaciones son claras y precisas. Por todo esto lo desinstalé aunque espero que sean fallos que se corrijan y es realmente una lástima porque podía ser uno de los mejores si no el mejor.

GPS para móviles

Aquí podemos ver como gráficamente está bastante bien, nos aporta información y todo está muy claro. Hay varios temas de coloridos a elegir y posibilidad de descargar varios más con variantes para todos los gustos.

Cargadores y soportes para el coche

Para terminar solamente recordar que con el uso del GPS para móviles y la pantalla continuamente encendida el consumo de la batería se dispara por lo que es absolutamente necesario usar un cargador de mechero. Aquí es donde deberemos mirar las especificaciones del que queramos adquirir, que es la letra pequeña que suele venir en el envase o en el propio aparato. Los habituales tanto de marcas blancas como reconocidas suelen ser de 5V y entre 0,6 y 1 Amp. Solía ser lo normal pero con la profusión actual de grandes pantallas de 5 y más pulgadas, HD, full HD o las más nuevas con mayor resolución aún, éstos cargadores ya no nos valen para todas circunstancias, sí para cargar el terminal sin uso de GPS pero con la pantalla en funcionamiento ésta tendría más consumo de lo que nos aporta el cargador con lo que veríamos que el porcentaje de batería va bajando continuamente. Entonces tendremos que buscar los que hay de 2 Amp, 2,1 o hasta 2,5 Amp. Incluso hay modelos que no traen el cable y traen dos tomas, pudiendo ser una de 2 Amp y la otra de 1 Amp o las dos de 2,5 Amp por ejemplo, como una que tengo. Pero también he observado que usando dos aparatos simultáneamente la tensión de carga es menor de la que debiera.

Recordad siempre siempre que jamás deberemos tener conectado el móvil al cargador en el momento de arrancar el motor. Disculpad que insista pero esta acción es terriblemente destructiva no sólo para la batería si no para todo el sistema eléctrico del móvil.

Ya que hablamos del cargador voy a mencionar también de pasada al soporte para el coche. Los hay dedicados al modelo de terminal en cuestión y los llamados universales. Ahí ya cada cual tiene la palabra si encuentra el específico para su terminal. Después los hay de ventosa que se fijan en el cristal y de colocar en las rejillas de ventilación. Pues aquí es donde hay que mirar al menos un poco. Me explico: en algunos vehículos el cristal está tan alejado que si pongo allí la ventosa tengo que estirarme muchísimo para poder acceder a él aunque en teoría en marcha no debería ni tocarlo, pero la teoría…… ya se sabe. Sin embargo en otros queda a la distancia perfecta para visualizarlo y manipularlo.

Para complicar un poco más la cosa como decía están los de poner en la rejilla. Como habréis observado simplemente tomando en nuestra mano el móvil al usar el GPS además del consumo de batería también eleva la temperatura y si es en verano y te va dando el sol puede ocurrir como me ocurrió este mismo año que el teléfono me dio indicaciones de que había superado la temperatura recomendada (algo así, no recuerdo lo que puso exactamente).

Es en estas circunstancias cuando el soporte de rejilla es perfecto pues la salida del climatizador expulsa aire frío y nos lo preserva de calenturas. Pero durante el invierno el aire que saldrá es caliente y tal vez no sea tan conveniente y no sería el sitio más idóneo. Ya sé que es un poco darle vueltas al asunto y de hecho no suele ser problemático pues las temperaturas que ponemos son moderadas pero es una cuestión a estudiar. Lo del verano desde luego que si que es conveniente refrigerarlo lo más posible.

Conclusiones

Estos han sido los GPS para móviles que yo conozco por haberlos probado más o menos bien. Otros como Be on Road son similares o Route66 que tiene alguna peculiaridad como una vista de video en tiempo real en la que sale un dibujo de un coche al que debemos seguir. Igo Primo similar a Copilot en su grafismo, pero los considero inferiores por una razón u otra aunque también son percepciones personales y lo que para mí es excelente para otro es una basura y lo que para mí no ve vale para otro puede ser más que suficiente.

En conclusión diría que para mí el mejor es el Tomtom al menos en su versión clásica pues la nueva no he podido evaluarla lo suficiente pero no dudo que pueda ser mejor por haber corregido fallos de la anterior, seguido de cerca por Sygic y muy cerquita también por Navigon. Eso si realmente hacemos uso del gps y según las circunstancias de cada cual pero si buscamos la mejor relación calidad/precio tengo claro que sería el Sygic el ganador y en gratuitos hoy por hoy yo votaría por Here de Nokia.


Luis Rodriguez

Luis Rodríguez es seguidor y colaborador de Kustruki en varias ocasiones, además de poseedor de un Elephone P8. Está licenciado en psicología y actualmente cursa física.

Asturiano de 53 años, se desplaza constantemente por motivos de trabajo, por lo que le ha llevado a conocer perfectamente este mundo de los GPS para móviles.


1 COMENTARIO

Dejar una respuesta