Google Play vuelve a China, ¿en qué nos afecta a nosotros?

0
Google play China

Los servicios de Google Play llevan sin estar disponibles para los usuarios en China desde 2010, cuando la empresa del buscador decidió retirarse de este mercado debido a las leyes de censura del país asiático. Una decisión de la que parecen arrepentirse, viendo las cifras que se mueven en Oriente, y de la que estarían dispuestos a dar marcha atrás.

Llevamos meses (si no años) escuchando rumores sobre la vuelta de los Google Play Services a China, pero hasta ahora había sido como el cuento de Pedro y el lobo: tanto tiempo escuchándolo que no nos lo podremos creer hasta que lo veamos. Pero claro, cuando es Chen Xudong, el presidente de Lenovo Mobile, el que lo dice habrá que tomar sus palabras bastante en serio.

El ejecutivo de Lenovo ha sido entrevistado en China y ha contestado a una pregunta con un claro “los servicios de Google Play re-entrarán al mercado chino de smartphones este mismo año“. Unas declaraciones que no dejan atisbo para la duda y provienen de una fuente fiable que debe estar en contacto tanto con Google / Alphabet como con el Gobierno de su país.

Google Play, cuando el río suena agua lleva

Esta no es la primera vez que vemos a 2016 como el año del retorno de Google al gigante asiático. En noviembre de 2015 la agencia Reuters ya apuntaba a este año para el retorno triunfal de la tienda a China, apoyándose en numerosas fuentes. Lo haría, eso sí, con parte de sus contenidos restringidos para acatar así con las normas impuestas por el régimen local.

Otros productos relacionados con Google como son el buscador, YouTube o Gmail seguirían estando fuera del alcance de los usuarios chinos, esperando a un momento más propicio para volver a aparecer en este jugoso mercado. Aplicaciones tan importantes para los occidentales como Twitter, Instagram o Facebook no podrán tampoco descargarse desde la renovada Google Play china, al estar vetadas oficialmente por el Gobierno de Beijing.

Vale, estaréis pensando muchos de vosotros, pero ¿esto en qué nos afecta?. Pues en que, de confirmarse, no tendríamos que lidiar con tantos líos para acceder a Google Play en todos aquellos teléfonos comprados en China que no lo incluyen por defecto. Vale que las tiendas se encargan de tener la tienda de aplicaciones más usada en la mayoría de teléfonos que podemos comprar desde España, pero facilitar las cosas nos resultará, sin duda, beneficioso.

Dejar una respuesta