El porqué de los Xiaomi Piston v3 Youth

10
Xiaomi Piston v3 Youth Opinion

La semana pasada publicaba el vídeo análisis de los Xiaomi Piston v3 Youth y dejaba un poco en el aire (por desconocimiento), los motivos que han llevado a Xiaomi a lanzar esta versión.

He estado investigado un poco el porqué de estos auriculares y tras estudiar un poco la sociedad china y su mercado, he sacado unas cuantas conclusiones que os voy a plasmar en este artículo, espero que nos os aburra. 🙂

Os recuerdo que los “Youth” son la versión económica de los exitosos Xiaomi Piston v3, donde el fabricante para abaratar el precio, ha cambiado algunos aspectos como los materiales, calidad de acabados, etc.

Xiaomi Piston v3 Youth, su razón de ser

Como he dicho, la marca ha abarato costes en la fabricación de los Xiaomi Piston v3 Youth con la intención de bajar aún más el precio final de los auriculares. Pues bien, aquí tenemos el “kit de la cuestión”, el precio.

Para poneros en situación, en China los Xiaomi Piston v3 valen 15 euros y los Youth unos 10 euros, dicho esto, muchos pensareis que por 5 euros no vale la pena molestarse en sacar un nuevo producto (visto desde el fabricante) o comprar un producto inferior (visto desde el comprador), pues os adelanto que en China 5 euros es un mundo y es motivo suficiente para elegir unos u otros.

Tenemos que tener en cuenta que el sueldo mínimo interprofesional (SMI) de China es alrededor de los 190 euros y para que os hagáis una idea, en un buen puesto de trabajo, bien pagado, se viene cobrando unos 550 euros. Ahora sabiendo los sueldos aproximados de China, valorar si vale la pena pagar 5 euros más por unos simples auriculares.

Es más, hablando con un conocido que viaje bastante a China y se mueve en este mundillo, me ha dicho que los teléfonos más vendidos allí no son ni Xiaomi, ni Meizu ni ninguna marca de las famosas, sino que son de marcas apenas conocidas por el mercado occidental y que el precio de sus teléfonos no suele superar los 70 euros.

Por otro lado, por lo poco que conozco al pueblo chino, creo que ellos sobre todo buscan la eficiencia y dejan un poco de lado las “pijerias”, es decir, si el punto más importante de unos auriculares es su calidad de sonido y los Xiaomi Piston v3 Youth se escuchan igual, ¿para que pagar de más por 4 tonterías no vitales o estéticas?.

A todo esto, también hay que sumar la ideología consumista que tiene China y en la rapidez con que ellos renuevan la tecnología. Digamos que prefieren ahorrarse todo lo que puedan, porque saben que en un periodo corto de tiempo van a renovar el producto.

A parte de la mentalidad del comprador, por otro lado tenemos la filosofía de Xiaomi. Bajo mi punto de vista es una marca que siempre busca adaptarse a todos los bolsillos con productos de calidad y sobre todo cuidar su mercado principal (el Chino), de ahí que se embarque en productos como los Xiaomi Piston v3 Youth, de los cuales obtiene un margen mínimo de ganancias, a cambio de mayor publico y volumen de ventas.

Donde comprar los Xiaomi Piston v3 Youth

Desde que publiqué el vídeo análisis, muchos usuarios me habéis preguntando tiendas online en donde poder comprarlos, y porque veo que los mensajes van en aumento, voy a facilitaros un poco las cosas.

Si queréis ahorraros el máximo dinero posible, en la mayoría de las tiendas chinas los venden, como por ejemplo las citadas en mi guía de donde comprar móviles chinos.

Si los queréis en 24 horas y con garantía Española, eso si, más caros, la única tienda que he visto que los vende es JM International Trading. Nuevamente me he puesto en contacto con ellos y he conseguido un pequeño descuento usando el cupón KYOUTHB.

Comprar Xiaomi Piston v3 Youth

Os he puesto el enlace de los Youth en color negro, también los tenéis disponibles en blanco y el cupón para el descuento es KYOUTHW.

Dicha mi opinión, me gustaría que me dierais la vuestra del porqué de estos Xiaomi Piston v3 Youth. ¿Creéis que estoy en lo cierto?, ¿hay algo más que se me escapa?, ¿Xiaomi tiene un plan maléfico para dominar el mundo?.

En fin señores, espero que os haya gustado este artículo “diferente”, la verdad que da gusto escribir otra cosa que no sean noticias o análisis.

10 COMENTARIOS

  1. off-topic: Si es que algún día te decides a poner publicidad de google, no me molestaría en quitar ABP aquí, es más, hasta le daría click un par de veces. Muy buen blog y muy buenos videos.

  2. Leído tu artículo estoy de acuerdo con el, muchas veces depende de las posibilidades económicas de los compradores y otras creo que la gente se gasta demasiado en dispositivos a los que no van a sacar ni un 10% de sus posibilidades solo por llevar la manzanita detrás o marcas como Samsung, a mi cuando me piden consejo sobre un dispositivo, bien sea teléfono, tableta, auriculares etc ( en todas las familias hay un Free y de esto) siempre les digo “tu te comprarías un Ferrari para llevar a los niños al cole” comprate algo acorde a tus necesidades y tu economía, el 95% de la gente que conozco (fuera de este mundillo) no pasan de utilizar el WhatsApp y el Facebook, suelo recomendar gamas medias como el Moto G o Moto E, ahora el Huawei p8lite, quizá deberíamos fijarnos en los chinos, total acabarán dominando el mundo tecnológico al paso que van, Un abrazo

    • Buenos días Endika,

      Totalmente de acuerdo contigo, yo también tengo la sensación que el espíritu es comprarse lo mejor, lo ultimo. Yo llevo con mi teléfono (Xiaomi Redmi Note) unos 18 meses y si quisiera podrá tener uno mejor, pero vamos… es que no me hace falta para nada y mira que por Kustruki estoy todo el día respondiendo email, redes sociales, escribiendo, etc.

      Está claro que las empresas tienes que crear para seguir vendiendo, es su trabajo para ganar dinero y lo veo perfectamente. Yo pienso que somos nosotros los que tenemos que poner un limite y ser realistas, ¿verdaderamente se necesita un teléfono de 800 euros para uso personal?.

      Lo que comentas de China, lo que más me gusta es que encuentras opciones para todos los bolsillos, desde móviles de 30 euros a 500 y te aseguro que las marcas TOP son superiores en todo a Samsung, HTC, etc y a la mitad de precio.

      En fin, un placer compartir opinión contigo. Un saludo¡¡

  3. Pues voy a dar otro dato más respecto a estos magníficos auriculares: los que me hayais leído habreis podido daros cuenta de que soy bastante sibarita con respecto a mis posibilidades económicas. Esta misma mañana adquirí en principio unos auriculares Bose de unos 100 €. Salí al coche y los comparé con los Piston 3 y sólo deciros que entré de nuevo a devolverlos. DEl resto de comentarios creo que sobra, tan sólo darle de nuevo las gracias a Salvador, ya sabe él, jejejejeje.

  4. Por supuesto que no podemos ni debemos generalizar. Yo tan sólo aventuraba que la condición humana y su evolución en las distintas culturas a través del tiempo, muy dispares entre sí, es que la tendencia es a querer mejorar siempre. Ya sería una reflexión filosófica y hasta teológica lo que supone el mejorar y seguro que estaríamos de acuerdo en que el capitalismo y el consumismo no es la solución, pero tristemente y hasta ahora, el mercado acaba por engullirse todo o casi todo. De hecho, si intentan occidentalizar sus productos es claramente porque suponemos para ellos un mercado inmenso, como para nosotros lo suponen ellos, con lo que está claro que su objetivo es simplemente vender y/o dominar el mercado. Como postuló Ludwig Von Mises en sus tratados económicos la más eficiente forma de conquista y dominio es mediante la dependencia económica, y lo hizo en los años 20 del siglo pasado.

  5. Veo bastante razonable tu argumentación, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros analizamos estas cosas bajo nuestro punto de vista occidental y que la mentalidad oriental en general y china en particular es radicalmente diferente a la nuestra. De todas maneras sigo pensando que bajo toda esta política de productos, precios y diversificación se esconde una estrategia a largo plazo, muy de la mentalidad china y sobre todo viendo que se rodean de asesores occidentales como Hugo Barra, lo que indica que tienen una clara intención de irse introduciendo en el mercado occidental pero siempre a la manera y con los tiempos chinos. El tiempo y los resultados nos dirán si se acabarán integrando en la economía de mercado global o intentan asfixiarla y si nos reportará ventajas a todos o acabará siendo un gravísimo problema. Veremos pero yo pienso que al final los lujos, el consumismo y la mentalidad innata de los humanas acabará imponiéndose como les pasó a los rusos y como podemos ver aquí a los chinos de las tiendas que si observáis tienen buenos Mercedes, todo-terrenos BMW, Audis de alta gama y por lo general usan los últimos modelos de IPhone (sobre todo los hombres) y de Samsung (las mujeres) y a su manera más bien hortera están a la última.
    Bueno, menudo rollazo he metido para hablar de unos auriculares de 10€.

    • Buenas Luis,

      Me alegro que ta haya gustado el artículo. A mi cada vez más me está sorprendiendo el mundo chino, parece que lo tiene todo pensando con resultado a XXX años. En fin, veremos dentro de 10 o 15 años como está la cosa.

      Un saludo.

    • Buenas tardes Luis.

      Hay cosas que has dicho que comparto plenamente y otras que no, ya que las veo desde otro punto de vista.

      Personalmente, y por experiencia, te puedo decir que llevo viajando a China desde antes del 2007, y algunas cosas por ahí, han cambiado mucho, y otras, siguen exactamente igual.

      La primera vez que pisé China me sorprendió enormemente y, después de visitar varias fábricas en la zona de Shenzhen y Guangzhou, principalmente muebles y electrónica, pensé, si el chino tuviera gusto SERÍA LA PERA. Qué hace Hugo Barra en Xiaomi ? para mí está muy claro, marcar lo que le faltaba a Xiaomi, el gusto y el estilo occidental, independientemente de para qué este contratado o de lo que ponga en su tarjeta. Todos los productos de Xiaomi se han refinado considerablemente y se han adaptado, en mucho, a la demanda occidental. Pero no sólo Xiaomi, todas las demás están haciendo lo mismo, y otro caso claro lo tienes en Huawei y su gama Honor 6.

      Los lujos y el consumismo van con la mentalidad de la sociedad, característica muy occidental. Con referencia a esto, en China, deben cambiar muchas, pero que muchas cosas. La primera de ellas es la mentalidad, muy años luz de la nuestra, y la segunda y más importante, la influencia de la doctrina familiar ligada a las creencias y prácticas religiosas, que a su vez son muy estrictas y acotadas. Te sorprenderías de la gente joven, con estudios y un nivel económico bueno que siguen esa doctrina y no se dejan influir por las nuevas tendencias occidentales del consumismo y los lujos, que en parte, es la culpable de la situación que estamos viviendo. Los chinos suelen ser muy calculadores, metódicos, introvertidos, ahorradores y prudentes. Los chinos consumidores de marcas top, los mismos chinos, los denominan nuevos ricos, y hay pocos. En occidente los vemos, y resaltan por sus rasgos, pero en porcentaje sobre el total de la población China, el porcentaje es muy bajo. Aunque hay muchos nuevos chinos ricos, un pequeño porcentaje son chinos nuevos ricos.

      Otro tema completamente diferente son los chinos que ya conviven en occidente, personajes totalmente diferentes a sus paisanos chinos de China. No podemos comparar a los chinos que vemos entre nosotros con los chinos de allí, ni tampoco podemos decir que los de allí son como los que conviven aquí. Son dos mundos completamente diferentes.

      No pretendo dar una lección a nadie, ni que tengo toda la razón del mundo, pero si debemos analizar la situación en general, no sólo con una mínima representación y que además está fuera de su país.

Dejar una respuesta