Custom Recovery, como instalarlo en móviles Mediatek

28
Custom Recovery

Buenos días y feliz Sábado,

Hoy os traigo un sencillo tutorial para complementar a los que ya tengo sobre la “Scene” de Android en los móviles chinos:

Esta vez se trata de como instalar un Custom Recovery para poder utilizar algunas funciones vitales hoy en día para instalar/cambiar una ROM, hacer copias de seguridad, etc.

Pero antes de empezar, voy a explicaros que es y para que podemos utilizar un Custom Recovery.

Por supuesto NO me responsabilizo del daño que puedas ocasionar en tu teléfono y recomiendo hacer una copia de seguridad de vuestros datos o aplicaciones.

¿Que es el modo Recovery?

Básicamente, en los móviles Android, el Recovery es una partición que contiene su propio Kernel y gracias a esto, aunque tengamos el sistema dañado (Partición System), siempre podremos arrancar en recovery e intentar repararlo.

Lo más habitual es utilizar un Custom Recovery, que normalmente añade funciones extra al recovery de fabrica, entre los más habituales nos encontramos el ClockWorkMod Recovery (CWM) y TWRP (Team Win Recovery Project).

¿Para que podemos utilizar un Custom Recovery?

El propósito principal o el más utilizado es para instalar actualizaciones o custom ROMs que normalmente están en formato .zip, aunque también se suele utilizar para realizar los famosos “WIPES”, que es básicamente borrar los datos de usuario, cache, etc, o realizar copias de seguridad.

Y luego en modo más avanzado, ejecutar aplicaciones desde la SD y otras cosas que a nivel usuario no son necesarias.

Instalar un Custom Recovery

Hay varias maneras de instalarlo, en el caso de tutorial lo vamos a hacer a través de la aplicación Mobileuncle Tools, ya que se trata de una manera rápida y sencilla.

Material que necesitamos

  • Teléfono con procesador Mediatek.
  • Tener Root en tu dispositivo. En caso de no tenerlo, podéis seguir el tutorial anteriormente citado.
  • El Custom Recovery en formato .img. Normalmente el nombre es recovery.img.
  • Cable de datos, para pasar el fichero al telefono.
  • Aplicación de Android Mobileuncle Tools, la utilizaremos para instalarlo.

Cada teléfono tiene su propio Custom Recovery adaptado a este, ya sea CWM o TWRP. Normalmente en los foros o paginas de vuestro modelo, podréis descargarlo en formato .IMG, este formato es el que necesitamos y el tras descargarlo, meteremos en la tarjeta SD. En caso de que nuestro teléfono no tenga para SD, pues lo meteremos en la memoria interna.

Importante: Estar muy seguros de descargar el recovery compatible con vuestro modelo de teléfono.

Con estos elementos (pinchar en el nombre para descargar) ya tendremos todo lo que necesitamos para cambiar la ROM de nuestro teléfono sin ningún problema.

Instalar MobileUncle Tools y darle permisos

Teniendo ya nuestro teléfono “rooteado”, instalaremos la aplicación que podéis encontrar en el Google Play o bajarla desde el siguiente enlace en formato .apk.

Tras tener la aplicación instalada y ejecutarla por primera vez, esta solicitará permisos de Root y tendremos que dárselos como indica la siguiente captura.

Custom Recovery

Importante: Si la aplicación al ejecutarla no os pide permisos o en la parte superior izquierda no os sale la palabra root en verde, es que no sois root, por lo que ni podréis seguir con el tutorial.

Instalar el Custom Recovery en formato .IMG

Tras ejecutar la aplicación, pincharemos en la opción “Cambiar Recovery” y en la siguiente pantalla, seleccionaremos el recovery que tenemos en la SD que previamente hemos introducido.

Importante: Si tenéis internet en el teléfono, el programa os mostrará en “Fichero Recovery en remoto”, recoverys en teoría compatibles, NO instaléis ninguno de ahí, ya que puede provocar la rotura total de vuestro teléfono.

Custom Recovery

Tras seleccionar el recovery el programa os preguntará si estáis seguros de querer instalarlo, le damos a OK y tras unos segundos, terminará y nos preguntará si queremos reiniciar en este modo, le damos a OK para comprobar que se ha instalado correctamente.

Custom Recovery

El teléfono se reiniciará automáticamente y se iniciara en el modo Recovery y dependiendo de si habéis instalado CWM o TWRP, tendréis unos menús parecidos a los siguientes.

Custom Recovery

Tener en cuenta que la siguientes captura es orientativa porque dependiendo del “cocinero” que la cree o la adapte, podrá tener unas opciones u otras, pero a rasgos generales tiene que ser muy parecida.

Conclusiones

Bueno con este sencillo tutorial que no os llevará más de 10 minutos, terminareis de sacarle todo el jugo a vuestro teléfono o por lo menos más herramientas para customizarlo. Y os aseguro que es una herramienta muy muy util, sobre todo a la hora de instalar nuevas ROMs o actualizarlas, ya que es realmente cómodo.

No me gusta ser pesado, pero recuerdo que no me responsabilizo del daño que puedas ocasionar a tu teléfono, pero vamos, si seguís el tutorial al pie de la letra y el recovery descargado es el correcto, no vais a tener ningún problema.

En fin, es un placer estar aquí hoy sábado escribiendo para vosotros y por supuesto espero que el tutorial os sea útil. Gracias por leerme y nos vemos la semana que viene con la presentación y análisis del OnePlus One.

28 COMENTARIOS

  1. he instalado varios mobileuncle en mi bmobile incluso el que ofrece el link pero no funciona, ni reinicia ni nada, ¿que hago? ¿que arregla este error del mobileuncle?

    • Buenos días Omar,
      Desconozco porqué no funciona, debe tratare de alguna incompatibilidad con tu modelo en concreto. Mi consejo es que busques por foros especializados a ver si alguien tiene tu problema y ha dado con la solución. un saludo.

  2. Hola tengo un elephone p8000 que solo inicia en modo recovery no hay botones apretados que podria hacer? y con un hard reset tampoco se soluciono esta rooteado y lleva la recovery de fabrica.

  3. hola buenas tardes lo que pasa es que tengo un telefono marca zuum modelo p50 quise instalar un recovery de cmw pero don flashifly y no se pudo el caso es que no hice primero un backup de mi recovery orginal alguien podria ayudarme a instalar el recovery original de mi telefono? si prende y entra al sistema normal no se brickio solo que el modo recovery no me aparece solo se queda la pantalla negra

    • Buenas Tony,

      Lo único que puedes hacer es conseguir la ROM oficial de tu teléfono instalable por FlashTools y hacer una instalación totalemente limpia de todo el sistema (Data, System, Recovery, etc). Un saludo.

  4. Espero me puedas ayudar en lo que me paso.
    Hace unos días instalé un Custom recovery en un MT6582 – Réplica (clon) de un Sony Xperia Z3.Al primer reinicio de instalar el Recovery, no puede acceder a este con la combinación de teclas,lo reinicié por segunda vez y seguía sin poder acceder al Recovery,pero lo reinicio por tercera vez y el teléfono se brickeo.Este solo se queda en el boot animation.
    Espero leas mi mensaje y me puedas ayudar.
    Saludos de Perú.

    • Pues tiene toda la pinta que el recovery que has instalado no estaba bien.
      La única opción que tienes es instalar la ROM correspondiente de tu modelo desde el Flashtools, tengo un tutorial donde lo explico todo.
      Un saludo.

      • Eso pensé.
        El problema es que no e encontrado la ROM del model, y mucho menos se cual es la combinación de teclas para que el flashtools detecte el teléfono,agrego que es un teléfono unibody(copia fiel al z3).
        Tambien tengo otra duda.
        ¿Puedo instalarle una Rom del Sony Xperia Z3 para que el sistema sea fiel a este y parezca original?Si la respuesta es no ¿por qué?.
        Ante todo gracias por responder espero tu ayuda.

        Ante todo gracias por responder.

        • Buenas Jose,

          Siento decirte que la única ROM que puedes instalar es la que el fabricante haya creado especialmente para su teléfono. Cualquier otra ROM no funcionaría directamente. Solo se me ocurre que contactes con el vendedor a ver si te puede pasar la ROM para instalar con Flashtools.

          Respecto a la combinación de teclas, no hay que hacer nada, solo enchufar el teléfono con el teléfono apagado (en tu caso). En el tutorial lo explico todo paso por paso. Saludos¡¡

          • El Flash tools no detecta el teléfono.
            Le e instalado los drivers correctamente y si lo logra reconocer(al teléfono) pero pasado un rato sale el símbolo de cargando y deja de detectar el teléfono.Todo pasa en cuestión de segundos.
            No se que hacer
            🙁
            Una vez mas gracias por tu tiempo

          • Buenos días Jose,

            Pues no se que puede pasar, en teoría no deberías de tener problemas. Solo se me ocurre que pruebes en un PC a ver si reconoce los drivers. Un saludo.

    • Si has seguido los pasos al pie de la letra, todo te tenia que haber funcionado bien. El problema que comentas, suele deberse a la instalación de una ROM no compatible. ¿estás seguro de haber instalado la ROM correcta?

  5. Hola , me podríaS decir alguien si las copias de seguridad hechas con el recovery CWM se pueden restaurar con el recovery TWRP y viceversa o solo sirven en sus resopectivos recoverys.

    Gracias y un saludo.

  6. Muy buena y completa la aplicación de Mobile Uncle tools, Pero para un asunto tan delicado como el cambiar el recovery y en celulares que no tienen mucho soporte e información precisa sobre lo que tienes, es muy arriesgado el querer encontrar un recovery que pudiera funcionar y cargarlo por medio de la app, creo que para estos teléfonos, la mejor opción para instalar custom recovery hasta el momento y de manera segura es por medio de Mtk Droid root & tools. Así fue como lo hice y es igual de fácil y rápido. Podrías hacer un Tutorial con este método como segunda alternativa e inclusive recomendar el hacer backup desde el programa antes de intentar cambiar el recovery. En cuanto a los drivers, a mi me basto con los que pusiste en el Tutorial de Cambio de Rom y con ellos la PC me lo reconoció sin problemas.
    Saludos!

  7. Amigo excelente guía, pero tengo un problema, me trajeron un samsung galaxy ace 3 chino mtk 6577 con SEGUN jelly bean 4.2.2 pero en realidad es ICS 4.0.4, he buscado información para el recovery y nada, no aparece ! ya lo tengo en root pero he borrado un archivo esencial del sistema y ahora el equipo se me reinicia cada cierto tiempo, he tratado de buscar una roma pero no consigo, en acerca del teléfono me aparece modelo Galaxy 3 y el numero de compilacion GALAXY3ZSALED, en información del sistema con la app MobileUncle Tools me dice que es un Galaxy S3 Samsong asi mismo SAMSONG con O, build del producto es s8190, no se si me podrías ayudar por favor

    • Buenas Bernando, me tengo que no vas a poder hacer nada. Lo primero y más importante es saber la marca y modelo de tu telefono para buscar e instalar, en caso de haberlo, recovery o roms. En tu caso por lo que veo es una replica y sin marca, por lo que es imposible saber que hay que instalar o por lo menos donde buscar. Un saludo y siento las malas noticias.

  8. Buen Tutorial, estaba entonces es muy sencillo con la aplicacion Mobile Uncle Tools, no hay necesidad de conectar a Pc y dar depuracion USB ni entrar a modo Bootloader, esta aplicacion cada vez me sorprende mas. Aun no lo voy a realizar el procedimiento, ya que es un poco complicado el encontrar el modelo preciso de mi celular y por ende el recovery adecuado y no me gustaria arriesgarme por uno que “pudiera ser que jale” en el. Saludos y muchas felicitaciones por tu gran trabajo.

Dejar una respuesta