¡Cuidado!, Xiaomi podría estar instalando apps en tu smartphone android

0
xiaomi aplicaciones

Empezamos la presente semana hablando sobre algunos terminales nuevos, concretamente de un terminal que llegará en la recta final de año fabricado por Xiaomi, el nuevo y flamante Xiaomi Mi 5S. Sin embargo, en la recta final de la semana las noticias han venido más ligadas a polémicas y problemas que han sufrido algunas compañías que relacionadas con la llegada de nuevos terminales.

Por un lado, tenemos la reestructuración de parte de la plantilla de OnePlus, concretamente del equipo que se dedicaba a desarrollar el sistema operativo de la empresa. En otro orden de cosas, tuvimos la polémica de LeEco y Apple, ya que la compañía compañía china cargó contra la empresa californiana, con cierto toque de humor (todo sea dicho), en los nuevos carteles promocionales del LeEco Le Pro 3. Hoy, sin embargo, la protagonista es una de las marcas chinas más populares del país asiático, así como una de las que gozan con mayor popularidad en el resto del mundo, Xiaomi.

Un nuevo escándalo salpica a Xiaomi

Y es que, en el día de hoy, nos hemos encontrado con un nuevo escándalo que salpica de lleno a Xiaomi. El conocidísimo fabricante de teléfonos chino, conocido por cierto sector como el “Apple de China”, se encuentra inmerso en un jaleo interesante, y es que según Computer Science, la empresa asiática podría estar instalando cualquier tipo de aplicación en vuestro dispositivo móvil android sin vuestro consentimiento.

Todo esto ha surgido a través de una investigación que surgió después de que el hacker, Thijs Broenink, analizara una misteriosa aplicación preinstalada, conocida como AnalyticsCore.apk, la cual estaba funcionando siempre en segundo plano, y reaparecía siempre por muchas veces que se eliminara.

Por lo visto, el señor Broenink se puso en contacto con Xiaomi a través de los foros de soporte, en donde los usuarios pueden exponer sus dudas y/o problemas sobre los productos de la marca, aunque en esta ocasión no hubo respuesta oficial por parte de la compañía china.

Lo más sorprendente del caso, es que la aplicación se actualiza cada 24 horas desde los servidores oficiales de la compañía, y envía datos tan importantes del teléfono como el IMEI, el modelo o la dirección MAC. Además, la aplicación está firmada por Xiaomi.

Según Thijs Broenink, Xiaomi puede instalar sin el consentimiento de los usuarios todas las APK que cuenten en su nombre con la palabra Analytics, y estas se actualizarán cada vez que nos conectemos a una red, de tal forma que cualquiera con los conocimientos necesarios podría explotar estas debilidades que aparecen en los sistemas operativos android.

Dejar una respuesta