Cortana está disponible en el OnePlus One gracias a CyanogenOS

0
Cyanogen

Aquellos que tienen instalado Windows 10 en sus ordenadores ya han podido probar las mieles de Cortana, el asistente personal de Microsoft que toma su nombre prestado de la acompañante del Jefe Maestro en la popular saga Halo. Tras aparecer tímidamente en Android hace unos meses, ahora estará disponible en los terminales con CyanogenOS gracias a un acuerdo con Microsoft.

Cortana, un producto “made in Microsoft” en Cyanogen

El primer móvil agraciado con la presencia de Cortana es un viejo conocido nuestro, el OnePlus One, uno de los mejores terminales calidad/precio que recuerdo. Cyanogen parece dispuesta a alejarse cada vez más de los servicios proporcionados por Google y parece haber encontrado en Cortana el sustituto ideal a Google Now. Especialmente curiosa resulta esta integración, que permite realizar acciones que hasta ahora el programa solo ejecutaba en Windows Phone, como silenciar el dispositivo, alterar la conectividad o realizar cambios en la configuración del teléfono.

El nivel de compromiso de Cyanogen con Microsoft es tal que han anunciado la noticia por todo lo alto y han otorgado permiso al asistente para reaccionar al comando “Hey Cortana” incluso fuera de la aplicación, redirigiéndonos a la pantalla con su característico circulo azul para solventar nuestros problemas. Algo inédito hasta ahora y que recuerda al clásico “Ok Google” al que estamos bastante más acostumbrados en Android.

Los usuarios del OnePlus One que no hayan dado el salto a OxygenOS deberían poder actualizar ya CyanogenOS a su versión 12.1.1, donde encontrarán la aplicación de Microsoft lista para ser utilizada. La parte negativa del asunto llega cuando descubrimos que las mieles de Cortana quedan reservadas de momento para los usuarios que residan en EUA. El resto se supone que no podremos hacer uso de ella de momento en el OnePlus One y podremos desinstalarla si así lo deseamos tras actualizar el teléfono.

Cyanogen pantalla

La experiencia me dice que no debería ser muy difícil utilizar a Cortana aunque vivamos fuera de Estados Unidos, puesto que cuando Windows 10 solo estaba disponible en la beta Technical Preview un servidor consiguió hacerlo funcionar rápidamente cambiando unos pocos parámetros en la configuración de ubicación del PC.

Personalmente me gusta que la compañía de Redmond haya dejado de actuar como ese gigante cerrado y endogámico que fue en tiempos y que sus productos vayan apareciendo fuera del que consideraríamos su hábitat natural. Por ello es capaz de aparecer con una cierta frecuencia aquí en Kustruki, con noticias como esta o su reciente alianza con Xiaomi.

Dejar una respuesta