Saltar al contenido

Copiar y restaurar IMEI en móviles chinos Mediatek

IMEI

Buenas compañeros, hoy os traigo un pequeño tutoriales para copiar vuestro IMEI, hacer un backup y poder restaurarlo cuando queráis o tengáis algún problema.

Aunque el tutorial es sencillo, me he decidido a publicarlo porque mucha gente me habéis preguntado como se hace y a parte, normalmente en mis tutoriales lo recomiendo hacer por seguridad antes de “toquetear” el teléfono.

Para los que no lo sabéis, el IMEI según la Wikipedia es:

[quote_box_center]El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código USSD pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.[/quote_box_center]

Materiales que necesitamos

Con esto ya estamos listo para comenzar.

Nota: Si nuestro teléfono es DualSIM, tenemos 2 IMEI (uno por cada SIM). En este caso, cuando le demos a copiar, se copiarán los 2. Cuando le demos a restaurar, se restaurarán los 2.

Copiar el IMEI con Mobileuncle Tools

Lo primero que haremos será instalar la aplicación de “MobileuncleTools” desde el Google Play, tras instalarla, la ejecutaremos.

Si tenemos el root realizado correctamente, en la ventana de carga del programa nos lo indicará en color verde arriba a la izquierda. En caso contrario, pondrá unRoot en rojo.

Tras cargarse el Mobileuncle tools, le daremos a la opción “Restaurar/Copiar IMEI (MTK).

IMEI

Como vais a ver en la siguiente captura, nos da 2 opciones para copiar el IMEI, a SDcard y a SDcard2, pues bien, normalmente SDcard es la memoria interna del teléfono y SDcard2 es la tarjeta SD/microSD en caso de que tengáis una, vosotros decidís donde queréis copiar el IMEI.

En mi caso, es en la memoria interna, por lo que le doy a “Copiar IMEI a SDcard (MTK)” y luego a “OK” en el mensaje de confirmación.

IMEI

Tras darle al “ok”, el programa nos confirmará que la copia ha sido realizara correctamente y que ha guardado el IMEI o los IMEIs en un fichero llamado “IMEI.bak”. El fichero lo guardará donde anteriormente elegisteis.

Si nuestro teléfono es DualSIM, tenemos dos IMEI (uno por cada SIM), en este caso, en el IMEI.bak se guardan los IMEI de las dos SIMs. Es decir, NO nos creará dos ficheros, solo 1 con los dos IMEI.

Para finalizar, le damos a OK y habremos acabado.

IMEI

Para comprobar que realmente el programa ha guardado vuestro IMEI y poder guardarlo en un lugar seguro, solo tenemos que conectar el teléfono al PC y abrir el almacenamiento elegido, allí os tendra que salir el famoso IMEI.bak.

IMEI

Ahora solo tenéis que copiarlo en un lugar seguro y listo. Yo por ejemplo, tengo mi copia guardada de manera online en Dropbox y Google Drive.

Hasta aquí como copiar y hacer un backup del IMEI de vuestro móvil chino. Ahora pasamos a restaurarlo en caso de fallo o problema.

Restaurar el IMEI

Para restaurar el IMEI en vuestro teléfono, es igual de sencillo que para copiarlo. volveremos en el Mobileuncle Tools a las opciones de copiar/restaurar y le daremos a “Restablecer IMEI de SDcard (MTK)”

Os recuerdo que elegiremos SDcard, si tenemos el IMEI.bak en la memoria interna o SDcard2, si tenemos el fichero en la SD/microSD del teléfono.

Para continuar, confirmamos dandole al “OK” que queremos restaurar el IMEI.

IMEI

Tras darle al OK y esperar unos segundos, el programa finalizará y nos pedirá que reiniciemos el teléfono para que los cambios surjan efecto, le damos a “OK” y el teléfono se reiniciará.

IMEI

Tras reiniciarse nuestro teléfono, ya tendremos perfectamente nuestro IMEI restaurado.

Una manera de comprobar que todo ha ido bien, es comprobar que podemos realizar llamadas, tenemos internet, etc o podemos irnos a Ajustes / Información del teléfono / Información IMEI y comprobar, que efectivamente tenemos IMEI.

El IMEI está representando con un numero de 15 cifras y como he dicho al principio, es diferente en todos los teléfonos.

Conclusiones

Como habéis visto, copiar y restaurar el IMEI es un procedimiento sencillo y totalmente necesario si os gusta toquetear, cambiar ROMS, etc. Aún así, aunque nos seáis de mucho tocar, os recomiendo tener la copia de seguridad, porque aunque no os lo creáis, es muy común perder los IMEIs y luego uno se las ve muy mal para volver a conseguirlos.

En fin, espero que este tutorial os sea de utilidad y os libre de algún posible quebradero de cabeza. Que paséis buena tardar de domingo y nos vemos en unos días con el análisis del Doogee Hitman DG850.