Saltar al contenido

China ordena bloquear el uso de VPN´s a sus compañías

vpn

El gobierno de China e internet vuelven a ser noticia debido a que, el primero, ha ordenado, para febrero de 2018, el bloqueo de todas las VPN´s personales en territorio nacional lo que eliminaría uno de los huecos en la ley de censura de internet del país.

Las VPN´s son redes privadas virtuales (Virtual Private Network) que permite una extensión segura en nuestra red local sobre una red pública como es internet. Mediante su uso podemos conectarnos a la red de redes evitando dar nuestros datos a nuestra compañía o cambiándolos, consiguiendo saltar la censura.

China endurece su ley de censura de internet bloqueando las VPN

Esta noticia, además de su clara importancia a nivel social, también puede ser un golpe para su economía internacional ya que también podría afectar al uso de la red que dan muchas compañías con sede en el país asiático dando, eso si, mucha fuerza a las marcas de China.

Ante el endurecimiento del uso de internet, muchas compañías tendrán que pensarlo una vez más antes de desembarcar en uno de los mercados más importantes del mundo debido a estas limitaciones. Las joint-ventures, compañías extranjeras con acuerdos de ayuda a empresas locales, podrían salir también de China aunque su situación es mejor.

El punto contrario lo tienen las empresas nacionales con visibilidad internacional. Estas compañías, como Xiaomi, van a ver una subida de presencia en su propio país aunque, personalmente, no creo que, la subida en usuarios dentro de las fronteras de China, sea capaz de compensar la marcha de las internacionales.

Sólo el tiempo dirá como afectará realmente para la economía de China la puesta en práctica de esta nueva ley. Espero que, en un futuro cercano, decidan dar marcha atrás y permitan a sus ciudadanos acceder libremente a todos los contenidos de la red de redes.