China, grande y grandiosa. Parte I #Nacho

0
Nacho en Shangai capitulo 7 chiina grande y grandiosa

Muy buenas gente!

China destaca en la mente de todos por ser un país enorme con una población enorme. Ambos hechos irrefutables: el país (sin contar aquellas zonas sobre las que reclama posesión) ocupa la friolera de más de 9,5 millones de kilómetros cuadrados y alberga una población de más de 1300 millones de personas. Marea. Quizá otra de las curiosidades que a todos nos vienen a la cabeza es su sistema económico comunista ‘a la china’, esto es, permitiendo sistemas de producción y venta capitalista. Siguiendo con los clásicos, China tiene una rica cultura gastrónoma, fuera aparte de la que nos llega en muchas ocasiones a España. Por cierto, los rollitos son algo parecido a una comida vietnamita, para nada china.

La comida cantonesa o la tradicional china son una pasada, eso sí, basadas en el arroz y las verduras. A ver, qué más. Sí, eso, China falsifica todo, hace objetos de tiendas de veinte duros, y tecnología deficiente…pero barato. No siendo cierto al 100%, lo que más nos llega de China son algunas de estas cosas.

Fake Market

Sin embargo, China es demasiado grande y con tantísima gente que sería un poco ridículo reducirlo todo a esto. Fuera de clichés más o menos acertados, china y su gente son mucho más. En mis casi tres meses de experiencia he sacado tres conclusiones: los chinos y chinas en las distancias cortas ganan mucho, son muy cercanos y agradables, su patrimonio natural y arquitectónico es espectacular y su organización, para el reto que supone, es muy buena. Normalmente las grandes cifras, en este caso mareantes, causan desastres organizativos, pero tras ver cómo se mueve una ciudad del tamaño poblacional de más de la mitad de España, en verdad se trata de un ejercicio admirable.

Otra cosa que queda patente es que esta gente es capaz de venderlo todo. Y cuando digo todo, es todo. Son comerciantes puro y duro. De hecho, incluso joyas como YuYuan Garden, un complejo arquitectónico estilo tradicional chino, tiene todos los bajo llenos de locales comerciales para souvenirs turísticos, joyas y baratijas. Y qué decir de las mecas del comercio de imitación, los ‘fake markets’. Aquí puedes encontrar cualquier cosa que imagines de moda, electrónica o complementos…un Corte Inglés de la imitación, literalmente. Son grandes comerciantes, esa parte del capitalismo se les fue de las manos hace ya bastante tiempo.

YuYuan

Pero lo que más me ha impresionado de China y de su gente por ahora, son sus paisajes. Sus ‘postales’ por llamarlo de algún modo. Cada parque tiene un pequeño detalle que te deja flipando, una pagoda que no viene en ninguna guía o un riachuelo o laguito con garcillas que reponen agua después de pasar por los impresionantes campos de arroz. Y lo que más me impresiona es que puedes pasar de una calle ultra urbanizada y futurista a la china más tradicional sin darte ni cuenta. De la ciudad a lo rural, literalmente, a la vuelta de la esquina.

Para otro rato dejo mis buenas impresiones personales sobre la gente china que más he podido tratar, la de mi laboratorio. Pero ya os adelanto que son geniales y me hace muy fácil sonreír cada día.

Un abrazo y nos vemos en la siguiente! Zaijian!

Dejar una respuesta