Android Wear da señales de vida en los smartwatches chinos

0
Android Wear

Android Wear es la versión de Android especialmente pensada para ser utilizada en wearables en general y smartwatches en particular, pero los fabricantes chinos están resistiéndose a adoptarlo en su productos. La razón tras esta decisión se encuentra en los costes.

Los procesadores Mediatek son los culpables de este embrollo al no haber sido hasta ahora plenamente compatibles con Android Wear. Estos son los más utilizados por las marcas chinas por su bajo precio en comparación con los productos de Qualcomm, con SoCs funcionales en el sistema operativo wearable pero con un coste mucho más elevado.

Android Wear, un revulsivo necesario

La llegada del chip Mediatek MT2601 parece destinada a alterar de forma definitiva el sector de los relojes inteligentes chinos. Este procesador aporta lo necesario para conseguir el tan ansiado soporte de Android Wear que, bajo mi punto de vista, es casi indispensable para que el mercado wearable asiático alcance la madurez necesaria para conquistar al gran público.

Muchos smartwatches parecen juguetes si los comparamos con gadgets de primera línea como el Moto 360, pero el cambio de sistema operativo aportará las funcionalidades e interfaz necesarias para competir mano a mano con los fabricantes tradicionales.

Mucho estoy hablando de Android Wear, ¿pero quiénes serán los primeros en traérnoslo? Todo apunta a que Mlais y Elephone serán las dos marcas chinas pioneras en la implantación del SO wearable.

La más clara en anunciar su apuesta por la renovación ha sido Mlais, que ha proporcionado unos cuantos datos a través de su página oficial en Facebook. Allí ha publicado cuatro bocetos de un nuevo smartwatch, con cuerpo redondo fabricado en metal y correas de diferentes materiales. Estas imágenes vienen acompañadas de un escuetísimo texto que nos avisa que el reloj contará con protección IP67 y Android Wear. Estas informaciones nos dejan con ganas de más, pero todo apunta a que Mlais nos revelará más datos dentro de poco.

Android Wear

Por el otro lado encontramos a Elephone, una marca que ya intentó una tímida incursión en este mercado con el Elephone W1, cuyo éxito fue bastante limitado. La compañía parece haber aprendido la lección y anda ultimando los preparativos del lanzamiento del Ele Watch, del cual solo tenemos unas pocas fotos y aseguran será “el primer reloj Android tope de gama de Elephone“.

No hay pruebas fehacientes de que Elephone vaya a incluir Wear en su Ele Watch, pero muchos dan por hecho que así será. Aunque la verdad es que si quieren tener un reloj realmente puntero están forzados a incluir un sistema operativo puntero, puesto que de no ser así quedarán relegados a la segunda fila.

Por el momento pocas empresas más han dado señales claras de estar interesadas en incorporarse a la lista de empresas que usan Android Wear. Personalmente me gustaría que Meizu diese la campanada presentando en su evento del próximo 25 de septiembre su propio smartwatch, pero me da que me tendré que contentar con ver solo la presentación del Meizu MX5 Pro.

 

Dejar una respuesta