Android. Emulando Leyendas.

4
Xiaomi Mi2s

Muy buenas a todos,

vuelvo a postear aquí, para volver a tocar un tema offtopic, básicamente de opinión y de compartir experiencias.  A este lo he titulado, “Emulando leyendas” , un título, que ya muestra de por si, es una opinión.

Voy a hablar de cómo emular correctamente en Android, un par de emuladores y concretamente con los juegos que a mi me gustan, ya que para eso, soy yo el que escribo, pero estoy seguro que algún que otro fan, se emocionará/estremecerá solo de oír ciertos títulos de estos videojuegos.

Lo primero, vamos a por los Scumm, si, esto va dedicado a todos los que os ha saltado alguna vez la lágrima con los Monkey Island, Indiana Jones and the fate of Atlantis, Day of the tentacle, Loom, Grim fandango, Sam & Max… Y creo que no podría parar de enumerar estas leyendas. Pues bien, el conocido Point&click, típico del ratón, es perfectamente jugable de manera táctil, con nuestro android y además de una manera muy cómoda.

Vamos a descargar pues, la aplicación para ejecutarlos.

Dentro de Google Play vamos a buscar la aplicación ScummVM.

Una vez descargada e instalada, en google play, descargamos también para que funcione con las clásicas aventuras gráficas,  ScummVM pluguin:  scumm

Podemos descargar los juegos de distintas páginas, son muy fáciles encontrarlos, solo buscando por ejemplo en google  “Monkey Island ScummVM” o  similares. Recordemos que no son juegos hechos para “el emulador scummvm”,  son exactamente los mismos archivos que tendríamos en el juego original de un pc, solo que ScummVM los ejecuta como si fuera MS-DOS.

Una vez tengamos los juegos descargados, los pondremos en cualquier carpeta de la SD y desde el ScummVM la localizaremos ejecutaremos de esta manera, siguiendo estos sencillos pasos, como por ejemplo, la carpeta donde encuentran los archivos del “Indiana Jones and the fate of Atlantis”

scummaddgame

scummaddgame2

scummaddgame3

Lo seleccionaremos, le daremos luego a Start y…

indiana

Si ya habéis jugado, os daréis cuenta de una cosa bastante incomoda, tenemos que arrastrar el dedo para ir moviendo la flecha del “ratón” algo incomodo, con lo fácil que sería si pudiéramos con el dedo hacer “toc” en un sitio y la flecha ya se pusiera allí y además hiciera el “click” del ratón…

Pues bien, SE PUEDE HACER. Ahora explicaré como, muchos diréis que no tiene lógica la explicación de cómo hacerlo,  pues tendréis razón, aun no entiendo muy bien porque, pero funciona.

Tendreis que ir al menú de configuración de ScummVM, en OPCIONS,  en la pestaña MIDI  ( Si, que tendrá que ver, eh? ) y dejarla exactamente como esta captura de pantalla:

point

Y una vez hecho esto , cerrar ScummVM por completo y volviéndolo a abrir,  ahora ya si, a disfrutar de las mejores aventuras gráficas de todo los tiempos desde vuestros Smartphones y tablets.

Y con esto acabamos….

Oigo: ( ¡ eh eh, que yo he visto Final Fantasy 7 en la portada del artículo ¡ )

Vale, Vale.  Vamos a por los Final Fantasy de nuestra querida PlayStation. ( PSX )

Descargamos de Google Play el emulador  ePSXe ( es de pago, esta en mil y una páginas para descargar la APK, pero siempre me gusta recomendar la descarga de pago que por 2 euritos, apoyamos este gran soft y las horas que lo disfrutaremos )

Existen otros emuladores en el google play de playstation, pero si quereis que funcione y además funcionen los Final Fantasy, de manera perfecta, no tenéis alternativa, ePSXe, es nuestra opción.

Yo he probado muchas configuraciones del emulador en los distintos Final Fantasy, y voy a poner las que mejor resultado me han dado para que funcionen a la perfección.

Existe un problema muy común y muy extendido tanto en ePSXe como en el resto de emuladores de playstation, en los FF, que es que no sale el menú de batalla, si tenemos habilitado el OPENGL.   ( Si, he comentado opengl, porque no tan solo los vamos a emular, sino a MEJORAR los gráficos ) ( Moviles de gama media, no hace falta mil núcleos, pero no un Galaxy ace o Young, por favor, pero en el caso de estos mobiles citados o parecidos, todo igual pero saltaros la parte del opengl )

Una vez descargado e instalado ePSXe  vamos a descargar el archivo:

www.epsxe.com/files/libopenglplugin.so y lo copiamos en cualquier sitio de nuestra SD.

Arrancamos ePSXe  y nos vamos a PREFERENCIAS y vamos a copiar estas opciones.  ( A excepción de la de “Plugin de GPU” que pondremos la ruta donde tengamos nuestro libopenglpluguin.so )

openglpluguin

Como en el caso anterior, no voy a poner enlaces a la descarga de los juegos, no entra en la dinámica del blog por temas legales,  pero vamos a suponer que usáis google y los encontraís, ( es bastante fácil ).  ( ejp:  “ROM FINAL FANTASY 7 PSX ESPAÑOL ).

Nos iremos al ePSXe y a “Ejecutar juego”  como en el emulador anterior, buscamos los juegos en la SD, o ponemos que el mismo la escanee, y luego nos mostrara los resultados de los juegos encontrados. Algo como esto en mi caso:

listaepsxe

Sólo tendríamos que seleccionar el juego y se ejecutaría.

Ahora bien , me he encontrado que cada uno tiene una CONFIGURACIÓN DISTINTA, para que funcione correctamente tanto los gráficos, como el menú de batalla, si fuera el caso.

Cuando tenemos el juego funcionando, nos vamos a la tecla MENU de nuestro teléfono/tableta, aparecerán una serie de opciones, como guardar partida, etc. Le damos a “MAS” y luego nos aparecerán dos opciones.  Toggle GLConfig o Salir. Le damos a la primera y ahora nos aparecerán encima unos cuadritos que representan la configuración del emulador. Voy a poner capturas de pantalla, de cómo deben quedar esos cuadritos, en cada Final Fantasy.

Vamos a empezar por el Final Fantasy VII

finalfantasy7

Seguido de Final Fantasy VIII

finalfantasy8

Y acabando por Final Fantasy IX

finalfantasy9

Estas son las configuraciones que A MI me han funcionado en varios dispositivos a la perfección, pero siempre podéis vosotros jugar con ellas y testear.

Recordar también, que para fanáticos de FINAL FANTASY, y no me gusta hacer publicidad, para android tenéis remakes en español del 1 hasta el 5. Dos de ellos en versión 3D, y para dentro de un par de meses, el remake del FF6, seguramente el mejor de la saga, después del 7 en mi opinión.

Y nada, creo que voy a ir acabando este post para FREAKYS.

Un saludo, nos veremos por aquí, publicando cosas que poco tengan que ver con el blog de salva. 😉

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta