Saltar al contenido

Aliexpress, nuestra experiencia y guia de compra

Comprar en Aliexpress

Saludos, escribo la guía de compras a Aliexpress, gracias al usuario Jesús que nos lo ha recordado. Esta guía es sobre el portal de Aliexpress. Nosotros hemos comprado en muchas tiendas online chinas y tras probarlas todas, a mi la que me inspira mas confianza es Aliexpress, seguramente hay muchas opiniones sobre este tema. Para mi es la plataforma mas fiable y por ahora tras muchos pedidos, ningún problema, siempre y cuando sepas como comprar, en la guía os intentare resolver todas las dudas para que el 99% de las compras sean satisfactorias.

¿Que es Aliexpress?

Aliexpress no es una tienda online como las que conocemos, es un portal donde los vendedores ofrecen sus artículos y aliexpress hace de intermediario; Aliexpress es un portal que pertenece a alibaba pero funcionan de diferente manera. Alibaba esta enfocado para negocios, donde compramos mínimo X artículos iguales a una tienda/vendedor y Aliexpress esta enfocado a particulares donde permite comprar un solo articulo.

¿Que ventajas ofrece Aliexpress?

Para mi la mayor ventaja es el pago Escrow, que es como un deposito. Nosotros al comprar pagamos a Aliexpress y este notifica al vendedor el pedido para que lo procese y lo envíe, cuando el pedido nos llega, lo revisamos, lo usamos y vemos que esta todo correcto, lo notificamos a Aliexpress y este paga al vendedor; Es decir, el vendedor no tiene el dinero hasta que nosotros estamos conformes de la mercancía recibida. Para mi este sistema es el mejor.

Al haber muchos vendedores la competencia es muy alta, con lo que los precios suelen estar muy ajustados y ademas Aliexpress suele hacer promociones y publicar cupones de descuento.

Otra cosa que me gusta es su sistema de vendedores y puntuaciones, todos los vendedores según van vendiendo y recibiendo votos positivos van aumentado su “Feedback” y según su puntuación van ganando estrellas o diamantes. Es decir nosotros antes de comprar podemos saber del vendedor:

  • Ventas realizadas.
  • Votos positivos/negativos recibidos organizado por ultimo mes, últimos 3 meses, etc.
  • Puntuación en Aliexpress.
  • % de votos positivos, negativos en relación al numero de ventas.
  • Comentarios de los clientes y su voto.

Como veis, puede saber todo, y nos ayudara a decidir si es un vendedor de confianza o no. En la siguiente captura podréis verlo con mas detalle.

Aliexpress

 ¿Como comprar en Aliexpress?

Bueno, llegados a este punto imagino que Aliexpress ya os da mas confianza, por lo que os explicare paso a paso como poder comprar lo que queréis sin morir de nervios en el intento.

Tras acceder a la web www.aliexpress.com usaremos su buscador, en el caso de la guía vamos a comprar un móvil.

Aliexpress

Tras darle a buscar ya os saldrán todos los vendedores que tiene artículos que se corresponde con vuestra búsqueda yo recomiendo antes de ponerse a mirar que vendedor elegir filtrar la búsqueda, para ello seleccionaremos:

  1. “Ship to” donde queréis recibir la compra, en nuestro caso Spain.
  2. Seleccionar “Free Shipping”, solo nos mostrara artículos sin gastos de envió.
  3. Seleccionar “Top-Rated”, solo nos mostrara los vendedores con mejor puntuación, esto es imprescindible para evitar malas experiencias en un futuro.
  4. Seleccionar “1 Piece only”, en caso de no seleccionarla pueden saliros vendedores que solo venden como mínimo X artículos.
  5. Ordenar resultados por Orders (muestra los artículos con mas pedidos primero), Newest (muestra los artículos mas nuevos primero), Seller rating (muestra los vendedores con mas puntuación primero) o Price (los ordena por precio, ascendente o descendente)

Aliexpress

Tras filtrar los resultados ya os saldrán los vendedores según vuestro criterio, donde veremos una foto del articulo, el titulo, el vendedor con su puntuación (en el caso de la imagen siguiente, 3 diamantes, muy buena), si el vendedor esta online (podremos chatear con el) o offline (podremos dejarle un mensaje), precio del articulo, precio del envío, feedback del articulo y ordenes del articulo.

Aliexpress

Tras elegir el articulo que nos interesa teniendo en cuenta votos positivos, precio, etc accederemos a la pagina del articulo en cuestión donde podremos ver su descripción, fotos del articulo. comentarios de vendedores, su puntuación o comentarios por parte del vendedor y cuanto tarda en enviar el articulo.

Tras ver todo esto y estar conformes en la parte para comprarlo, el vendedor normalmente da varias opciones como regalos, fundas, tarjetas de memoria; Según vayamos o no seleccionando el precio cambiara. Tras esto lo que nos importa es “Total Price”, que es el precio definitivo que suelen venir reflejado en dolares, luego le daremos a “Buy Now”.

Aliexpress

La siguiente ventana que nos saldrá es para registrarse o loguearse, según vuestra situación, pues una u otra.

Aliexpress

Tras loguearos/registraros, accederéis al resumen de vuestra compra donde seleccionareis el nombre y la dirección a donde enviar la compra, y mas abajo los detalles del articulo, donde podremos modificar si queremos algunas cosas:

  1. Añadir o disminuir cantidad.
  2. Dejar una nota al vendedor.
  3. Elegir el tipo de envío.
  4. Usar un cupón de descuento.

Nota: Respecto al tipo de envío, al final del articulo explicare algunas cosillas.

Tras dejarlo todo como queremos y asegurarnos del nombre y la dirección le damos a “Place Order”.

Aliexpress

Después nos saldrá la parte en la que debemos elegir el método de pago e introducir los datos. Deberéis elegir según las características de vuestra fuente de fondos y darle a “Pay My Order”. Si por ejemplo ahora no queremos pagar, podemos cerrarlo todo y luego desde nuestra cuenta de Aliexpress pagarlo.

Aliexpress

Tras hacer el pago y ser satisfactorio, Aliexpress nos lo notificara.

Nota: Respecto al pago, al final del articulo, pondré unos consejos.

Aliexpress

Listo, ya hemos realizado nuestra compra y estamos en la fase “Pay Success”. Los pedidos de Aliexpress pasan por 4 fases:

  1. “Place Order”: Es cuando reservamos
  2. “Pay Success”: Es cuando el pago ha sido efectuado y Aliexpress lo esta verificando, tarda mas o menos 24 horas.
  3. “Shipment”: Aliexpress ha verificado el pago y el vendedor realiza en envío.
  4. “Order Complete”: Recibimos la compra y confirmamos nuestra satisfacción.

Luego nos vamos a My AliExpress/Order List/ donde veremos nuestro pedido. En nuestro caso estamos en la fase 2, esperando que se verifique el pago.

Aliexpress

Cuando se verifique el pago, el pedido pasara a esperando envío (se me ha olvidado hacer captura) y tras enviarlo el vendedor pasa a enviado. En esta fase el vendedor especificara el numero de tracking y en paginas webs como 17track podremos ver el seguimiento de nuestro pedido. También nos da la opción de “Confirm Order Received”, aquí solo le daremos cuando recibamos la compra, la revisemos y estemos conformes; En caso de no estarlo, deberemos de abrir disputa en la opción de “Open Dispute”.

Aliexpress

Cuando recibamos la compra, estemos conformes y se lo notifiquemos a Aliexpress, nuestro pedido pasara a la fase de “Order Complete”.

Aliexpress

Consejos

Pago

Yo siempre recomiendo tanto para Aliexpress como para cualquier pago online utilizar una tarjeta virtual de prepago, estas pueden ser Mastercard, Visa o Maestro (segun vuestro banco) y tienen la ventaja y seguridad que nosotros las cargamos con el dinero que queramos y en caso de que de una manera u otra nos consiguieran nuestros datos, unicamente podrían robarnos lo que tuviéramos ingresado en dicha tarjeta. Yo siempre la tengo a 0 y cuando voy a comprar algo, le meto el dinero para dicha compra.

Envío

Uno de los problemas de los envíos de china son las aduanas y el incremento de precio en caso de que te lo paren a revisión. El 99% de los pedidos con envío ordinario no son parados por la aduana, mientras que el envío por empresas privadas aunque es mucho mas rápido, el 99% si son parados, es mas a la empresa privada la interesa que lo paren, ya que ellos cobran por la gestión.

Las empresas de correos ordinario mas comunes en Aliexpress son:

  • Singapure Post
  • Hong Kong Post
  • China Post
  • Swiss Post

Las privadas mas comunes:

  • UPS
  • EMS
  • DHL

Negociar con el vendedor

Para conseguir un descuento, podeis intentar negociar con el vendedor. Cuando le deis a “Place Order” y os pase con la pagina de pagar, en lugar de esto o salir y vais a y AliExpress/Order List/ buscáis el pedido que estará en “Awaiting Payment “y luego le dais a “View Detail”. En la pagina del pedido donde “Message” podréis dejarle un mensaje al vendedor pidiendo un descuento o lo que creáis oportuno. Tras revisarlo el vendedor y haceros el descuento, en esta misma pagina, arriba en la pestaña de “Financial” podréis ver dicho descuento y ya podéis darle a “Pay Now” y pagareis el nuevo precio.

Aliexpress

Conclusiones

Creo que no me dejo nada para que vuestra compra sea en el 99% de los casos satisfactoria. Yo como dice al principio es la plataforma que os recomiendo. Todas las compras que hemos realizado, por ahora no ha habido problemas (todo madera) en cambio, en otras tiendas online también famosas con pago por Paypal si que he tenido algunos problemas, y Paypal se ha lavado las manos.

En fin, un placer haber elaborado esta guía para vosotros y no dudéis en recomendarnos siempre y cuando creáis que nos los merecemos, jeje.

Importante: Debido al exceso de preguntas que corresponden al soporte de Aliexpress responder (ya que yo no puedo saberlo) o que están ya explicadas en el tutorial, estas preguntas no se responderán en los comentarios, aunque si iré confeccionando a continuación, un apartado de preguntas frecuentes para dar cabida a las principales cuestiones.

Preguntas frecuentes

He realizado un pedido pero al final no lo quiero ¿como lo cancelo?.

Si has pagado, tendrás que esperar que Aliexpress verifique el pago y luego darle a cancelar la orden, cuando el vendedor lo acepte, Aliexpress te devolverá el dinero.

Si NO has pagado, simplemente olvida la orden, cuando pase el tiempo de pago se cancelara automáticamente.

¿Puedo borrar las ordenes completadas/canceladas/etc de mi historial?.

No se puede

Me han dado un numero de seguimiento y en las paginas que he probado no existe ¿que pasa?.

Normalmente las webs oficiales como las de tracking tardan unos días en actualizarse y mostrar la información, si el numero de tracking es correctos en unos días aparecerá, en caso de no hacerlo en una semana, contacta con el vendedor.

¿Cuanto tengo que pagar si pedido a China es parado por la Aduana?.

Tendrás que pagar el IVA correspondiente al producto que has comprado, dependiendo del valor y producto que haya declarado el vendedor. A parte del IVA normalmente también se paga unos gastos de gestión que depende de la compañía.

¿El envío gratuito suele ser parado en la aduana?.

Normalmente, los envíos gratuitos son por el correo nacional, China post, Singapure Post, etc y estos en un 99% de los casos no son parados por la aduna, por lo que no tendrás gastos extra.

El numero de seguimiento aparece en paginas como 17track y en Correos no aparece, ¿es normal?.

Al principio si, porque hasta que el pedido no entra en Europa/España, Correos no tiene constancia de dicho paquete.

Han pasado mas de 24 horas y el pago no se ha verificado ¿es normal?.

Normal no es pero no es preocupante, a veces puede llegar a tardar unas 48 horas, contacta con Aliexpress para verificar si hay algún problema.

Aliexpress por X motivos ha cancelado el pedido después de hacer el pago, ¿que debo hacer? ¿porqué ha podido ser?.

Hay veces que aun habiendo pagado Aliexpress ve la transacción sospechosa por X motivos como por ejemplo que el vendedor no es de fiar. Al cancelarla Aliexpress automáticamente os devuelve el dinero de dicha transacción, por lo que solo tendréis que esperar a recibirlo por el medio de pago que utilizasteis.

Tengo un problema con Aliexpress y quiero contactar con ellos, ¿como lo hago?.

Podéis hacerlo a través de esta dirección, http://channel.alibaba.com/complaint/home.htm siguiendo los pasos podréis abrir un ticket.

¿Cuanto tiempo suelen tardar los vendedores en procesar el envío?.

Ellos marcan un tiempo máximo por defecto, que puedes ir consultando. Normalmente mandan antes pero es imposible saber el tiempo exacto ya que depende de cada vendedor y su “trabajo”.

Si se acaba el plazo para que el vendedor envié el producto y no lo hace, ¿que pasa?.

Aliexpress automáticamente cancela la orden y devuelve el dinero.

Pone envío de 15 a 45 días, ¿naturales o laborables?.

Naturales, ya que en China los dias laborable pueden ser diferentes a los que tenemos en España.

¿El envió se paga al momento de hacer el pedido o cuando llega el artículo comprado?.

Cuando pagas la orden siempre esta incluido el precio del artículo más el envío, por lo que solo tienes que recibir el paquete.

¿Un pedido/orden para cada producto o un pedido conjunto?

Yo aconsejo que si es al mismo vendedor cada producto tenga su propio pedido/orden así tendrás más control para posibles reclamaciones.

¿Cuanto tarda Aliexpress en devolver el dinero por una orden cancelada, disputa ganada o reembolso del vendedor?.

Aproximadamente suele tardar unos 14 días, pero depende sobre todo del banco y el método de pago que utilizasteis.

Si abro una disputa, el vendedor no contesta y acaba el tiempo de disputa ¿que pasa?.

Aliexpress al no recibir respuesta o solución por parte del vendedor, cierra la disputa automáticamente dandole la razón al comprador y le devuelve su dinero.