Alibaba quiere endurecer la lucha contra el crimen en China

0
alibaba

Hoy, lejos de escribir sobre las novedades que nos presentan distintos fabricantes chinos como Xiaomi, Meizu o Huawei, hoy nos toca hablar de otro aspecto muy distinto del mercado chino, y es que la actualidad viene de la mano de Alibaba, concretamente de unas declaraciones hechas por su fundador, el magnate chino Jack Ma.

Como bien sabéis, en la actualidad, es habitual leer por parte de expertos, como grandes compañías de la talla de Google, Amazon o incluso Microsoft podrían estar vulnerando nuestra privacidad a la hora de navegar por la red. Y es que, gracias a nuestros datos de navegación captados de nuestros hábitos cotidianos, son capaces de ofrecernos elementos propios como una publicidad dirigida especialmente a nosotros. Pues bien, el señor Jack Ma espera que todo esto vaya un paso más allá de lo que están acostumbrados en China, y que estos datos puedan utilizarse en el futuro para detener a delincuentes.

Pues bien, el fundador de Alibaba ha animado a las autoridades de su país a sacar el máximo partido de la tecnología actual para adaptarse a los tiempos que corren, y adoptar las medidas científicas modernas que ofrece la tecnología actual. Además, asegura que la capacidad de China en este terreno no tiene igual, y la policía debería ser capaz de combatir el crimen.

Jack Ma, Alibaba, pide un controla más exhaustivo

Para clarificar esto, el señor Ma ponía un ejemplo muy sencillo, y es el hecho de como simplemente siguiendo o controlando las compras de una persona se puede evitar un ataque terrorista, ya que, si bien es normal adquirir elementos como una olla a presión, temporizadores o rodamientos, es tremendamente anormal que una persona adquiera todo esto en un mismo pedido.

Sin embargo, otros personajes importantes del sector como Jason Ng, investigador de Citizen Lab, en declaraciones a la agencia Bloomberg se mostraba sorprendido por la actitud del señor Ma.

Me Imagino que Jack Ma no solo ve beneficioso seguir bajo los auspicios del gobierno monitorizando a los ciudadanos a través del minado de datos, sino que sus intereses van más allá y debe contemplar una oportunidad de negocio. Si no contamos con cierto nivel de transparencia, supervisión o límites bien delineados, me preocupa seriamente como esto pueda afectar a los derechos de los ciudadanos y a la capacidad de esta tecnología para ser utilizada abusivamente como otro método más para identificar y monitorizar individuos chinos que no están de acuerdo con las líneas dictadas por las autoridades competentes.

Aun así, desde Alibaba se asegura que toda la información personal de sus usuarios no es compartida con nadie, aunque también deja claro que la compañía cumple todas las leyes marcadas por el gobierno chino, ¿una contradicción verdad?

Dejar una respuesta