La alianza entre ZUK y CyanogenOS, en la cuerda floja

0
ZUK Cyanogen

Uno de los movimientos estrella de muchas compañías en la salida de sus nuevos dispositivos, casi desde la salida del Oneplus One, ha sido anunciar CyanogenOS como sistema operativo en sus terminales. Al parecer, los de ZUK consideran ahora que pueden hacerlo mejor y anuncian la salida de sus dos nuevos smartphones sin esta famosa ROM, amada por muchos.

Como ya he introducido, en el año 2015 y lo que llevamos de 2016, hemos visto como muchas marcas incorporaban CyanogenOS en sus terminales, es el caso de Lenovo con la submarca ZUK y su modelo ZUK Z1, presentado el año pasado. Ahora, tiempo después, anuncian la salida de los nuevos modelos ZUK Z2 y ZUK Z2 Pro y, lo hacen avisando que vendrán con sistema operativo ZUI 1.9 OS, el propio de la marca.

¿ZUK planea dejar CyanogenOS?

Al parecer, así es, lo que podemos decir hasta ahora, es que, ZUK se desmarca al menos en china de la famosa ROM. Por lo que sabemos, existe un sitio web llamado ZUIAndroid.com donde poder conocer las nuevas características de ZUI 2.0 OS, se encuentra en chino e inglés y dispone de un hilo FAQ para soporte en el extranjero. Es decir, es posible que la separación de ambas sea definitiva y no podamos gozar de nuevo de CyanogenOS en los dispositivos ZUK .

Por mi parte, poseedor todavía del Oneplus One, puedo decir que, disponer de esta capa de personalización tanto en Lollipop como en MarshMallow, ha supuesto un antes y un después en mi experiencia con dispositivos chinos. La salida de un terminal de fabrica con esta disposición, hacen de él un producto sin duda más premium y no deja su éxito en simples golpes de potencia y hardware.

Dejaremos, por tanto, de lado una y dispondremos de otra, en los dos nuevos flagship de ZUK. ZUI 1.9 OS, se trata de una interfaz muy parecida a MIUI de Xiaomi o Flyme de Meizu, al parecer, algo menos radical.

Esto no quiere decir que vayamos a olvidarnos por completo de esta ROM y, del mismo modo que OnePlus, lo más seguro es que dispongamos en paralelo de la versión “light” de CyanogenOS llamada CyanogenMod. Siempre a punto de la última versión disponible, algo que caracteriza y mucho a estos desarrolladores, los cuales, los llevamos disfrutando mucho tiempo por mantener nuestros viejos smartphones obsoletos, en la última versión de Android conocida.

Dejar una respuesta